V.9 Snetterton rollizo analisis técnico

Los análisis de carrera oficiales, crónicas y comentarios de los pilotillos.
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Black Jack
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V.9 Snetterton rollizo analisis técnico

Mensaje por Black Jack »

Hola holitas, si lo sé, el post esta posteado a la hora que esta posteado, pero es que estoy imsomne y aburrido.
Ahí va un analisis Star-PorHouse Ltd. de datos de velocidad y paso por curva en Snetterton. Se refieren exclusivamente a la vuelta de calificación, así que no se pueden sacar conclusiones definitivas, en todo caso indicativas.

SPEED REPORT
___________Topspeeds___________
Driver (car) Sect1 Sect2 Sect3 Sect4 Overall Lowest Average Laptime
S. Barcelo(Eag) 268.3 297.0 269.5 255.0 296.98 49.31 183.109 1m24.593s
E. Sanchez(Bra) 263.2 289.9 261.2 251.7 289.93 59.81 182.668 1m24.797s
F. Lizarraga(Lot) 269.9 294.7 269.6 257.8 294.71 53.48 182.423 1m24.911s
J. Carral(Coo) 261.9 285.9 258.7 246.9 285.91 51.74 181.932 1m25.140s
F. Guillen(Hon) 264.1 292.8 264.6 253.3 292.84 48.65 181.727 1m25.236s
M. acosta(Eag) 262.2 296.3 262.7 257.4 296.27 55.47 181.481 1m25.352s
X. aldea(Hon) 265.8 294.0 266.6 251.5 294.05 38.81 181.417 1m25.382s
J. Martinez(Fer) 263.2 290.9 263.4 251.6 290.94 47.71 180.493 1m25.819s
N. Xug(Fer) 259.7 290.6 264.0 250.9 290.56 54.25 180.096 1m26.008s
D. Sampedro(Coo) 259.3 279.9 256.7 243.3 279.93 55.62 180.073 1m26.019s
L. Gonzalez(Bra) 251.6 289.2 262.5 249.3 289.20 49.49 180.052 1m26.029s
D. Torre(Coo) 253.1 282.0 258.4 239.0 282.00 56.15 177.315 1m27.357s
A. Navarro(Lot) 261.9 293.0 263.3 254.9 293.04 50.78 176.425 1m27.798s
P. Mompo(Fer) 250.5 286.1 250.6 246.2 286.15 55.48 175.465 1m28.278s

Generated with GPL Replay Analyser

Primero veamos la velocidad máxima del primer sector (S1). Se encuentra justo tras el paso por linea de meta y antes de apurar la entrada en la doble T1 de derechas:

1 F. Lizarraga(Lot) 269.9
2 S. Barcelo(Eag) 268.3
3 X. aldea(Hon) 265.8
4 F. Guillen(Hon) 264.1
5 E. Sanchez(Bra) 263.2
6 J. Martinez(Fer) 263.2
7 M. acosta(Eag) 262.2
8 A. Navarro(Lot) 261.9
9 J. Carral(Coo) 261.9
10 N. Xug(Fer) 259.7
11 D. Sampedro(Coo) 259.3
12 D. Torre(Coo) 253.1
13 L. Gonzalez(Bra) 251.6
14 P. Mompo(Fer) 250.5

Algun comentario? Bien, en principio se impone la lógica y consiguen las mejores puntas los motores mas potentes, si bien hay que tener en cuenta que en una recta tan corta y viniendo de una ese bastante técnica hay que filar al máximo la trazada y aprovechar las RPM del setup que llevemos.

Las velocidades en el segundo sector (S2) tiene su punto mas rápido en el final de la recta principal, es decir el punto más rápido de la pista. Disponemos de las centésimas al tratarse de la velocidad absoluta (overall):

1 S. Barcelo(Eag) 296.98
2 M. acosta(Eag) 296.27
3 F. Lizarraga(Lot) 294.71
4 X. aldea(Hon) 294.05
5 A. Navarro(Lot) 293.04
6 F. Guillen(Hon) 292.84
7 J. Martinez(Fer) 290.94
8 N. Xug(Fer) 290.56
9 E. Sanchez(Bra) 289.93
10 L. Gonzalez(Bra) 289.20
11 P. Mompo(Fer) 286.15
12 J. Carral(Coo) 285.91
13 D. Torre(Coo) 282.00
14 D. Sampedro(Coo) 279.93

La gran recta de Snetterton deja claro la posicion de los motores. Los Eagles inalcanzables (ni para los Lotus ni los Honda) y los Ferrari por delante de los Brabham. Como se trata de telemetria sacada de la mejor vuelta de calificación, debemos entender que ningún piloto habrá tenido una salida complicada de la rápida previa de izquierdas a la gran recta.
Destaca pues a este respecto, la pobre punta del Cooper de Sampedro. Me inclino a pensar a causa de una baja presion de gomas y de unos ratios mas cercanos a obtener mas aceleracion en detrimento de algo de punta.

Vamos por el tercer sector, en el cual veremos dos datos a la vez: Primero la velocidad mas baja de toda la vuelta en el paso por la horquilla con el orden parcial indicado, y después la velocidad resultante al final de la recta que le sigue (S3)

1 F. Lizarraga(Lot) 53.48 (7º) 269.6
2 S. Barcelo(Eag) 49.31 (11º) 269.5
3 X. aldea(Hon) 38.81 (14º) 266.6
4 F. Guillen(Hon) 48.65 (12º) 264.6
5 N. Xug(Fer) 54.25 (6º) 264.0
6 J. Martinez(Fer) 47.71 (13º) 263.4
7 A. Navarro(Lot) 50.78 (9º) 263.3
8 M. acosta(Eag) 55.47 (5º) 262.7
9 L. Gonzalez(Bra) 49.49 (10º) 262.5
10 E. Sanchez(Bra) 59.81 (1º) 261.2
11 J. Carral(Coo) 51.74 (8º) 258.7
12 D. Torre(Coo) 56.15 (2º) 258.4
13 D. Sampedro(Coo) 55.62 (3º) 256.7
14 P. Mompo(Fer) 55.48 (4º) 250.6

Bueno, aqui hay de todo. La mayoria de motores potentes se mantienen por delante en S3 independientemente de que el paso por la horquilla no haya sido muy veloz. Los coches más ágiles y manejables (Brabham,Cooper) compensan con su buen paso de curva, para maquillar un poco la diferencia a final de recta. Mompo con teclas, realmente hace lo que puede y mas.

Aqui Me he centrado en un análisis concreto de 2 pilotos (aparte de los que querais discutir, tambien estoy por hacer el Edu-Lesmes) ya que me ha llamado la atención la diferencia de resultados de los 2 Honda que se invierten a final de recta.

Imagen

Ambos Honda trazando la horquilla con sus diferentes trayectorias. La de Aldea incluso tiene 2 vertices producto de una cierta colada. En Principio, la de Franky, aunque alejada del interior presenta una velocidad de paso bastante superior. En el camino de salida y la marcha hacia S3 Xavi recuperará parte del terreno perdido por alguna razón que luego conjeturo.

Imagen

Aqui tenemos el punto de frenada en S3 (venian de la horquilla). Aparentemente hay un inicio de frenada, (o tal vez, el hecho de empezar a aflojar el acelerador) primero en el caso de Franky antes que en el de Xavi (aproximadamente una treintena de metros). De todas formas, habria que saber que nivel de trailbraking aplica cada uno. Puede darse el caso de que la aplicación de frenos en combinación con el acelerador aun mantenido parcialmente nos confunda en una telemetria que tambien revela cierta carga de ping y no es tan exacta como la que cada uno tiene de si mismo, peeero... tambien tenemos otros datos interesantes:

Imagen

Aqui vemos la progresión en revoluciones a medida que se suceden los cambios de marcha saliendo de la horquilla hasta el mencionado punto de frenada en S3. En Tokio estarian muy interesados de ver como algunos llevan las RPMs del Honda hasta bastante mas allá de las 10900 recomendables. El hecho de mantener las revoluciones demasiado altas tambien podria explicar la excelente recta en aceleración (en comparación) de Aldea. De Xavi me quedo con el detalle curioso justo antes de engranar 2ª. Un breve bajón cerca del pico final. ¿Una derrapada saliendo de la horquilla?
Así mismo en la reducción del cambio, vemos el uso despiadado de Franky del freno motor.(11484RPM metiendo 3ª! Auch!) No te enfades tio, pero es que viendo tu telemetria me recuerdas a Nigel Mansell!

Vamos a por la prueba del algodón, la trazada en la horquilla:

Imagen

Diferentes pilotos (solo he puesto a los 5 primeros porque no caben mas) diferentes coches y diferentes trazadas. Franky: La mas abierta, regular y alejada del interior (un pelin colada) Ese Honda subvirador....con una aproximación en recta un tanto extraña. Ferchu: Igual de regular pero con mejor aproximación. Eduardo: Una fotocopia a la de Ferchu algo menos agresiva. Le permite mantener la mejor velocidad de paso de todos, casi 60kmh. Un servidor: En todas las vueltas ataco antes el vertice, pero es que con el Cooper hay que apurar la frenada todo lo que se pueda. Barceló: Habria que mirar las apuradas de frenada, pero joder... me temo que es la mejor. Marca correctamente el vertice algo despues de la mitad. Si os fijais, es simétrica a la mia. Ojalá estuvieran al revés... :lol:

Vamos por S4, o sea, la velocidad en el paso por linea de meta. Si bien es otra zona rápida, nos dará alguna pista sobre quien traza realmente bien la ultima ese:

1º F. Lizarraga(Lot) 257.8
2º M. acosta(Eag) 257.4
3º S. Barcelo(Eag) 255.0
4º A. Navarro(Lot) 254.9
5º F. Guillen(Hon) 253.3
6º E. Sanchez(Bra) 251.7
7º J. Martinez(Fer) 251.6
8º X. aldea(Hon) 251.5
9º N. Xug(Fer) 250.9
10º L. Gonzalez(Bra) 249.3
11º J. Carral(Coo) 246.9
12º P. Mompo(Fer) 246.2
13º D. Sampedro(Coo) 243.3
14º D. Torre(Coo) 239.0

Excelente Ferchu, Haciendo valer los bajos y medios fantasticos del Lotus sobre los Eagle y demás. Manel excelente. Los Ferrari igualmente bastante bien, mejor que los Cooper, de los que sinceramente creia que podriamos pasar mejor esta zona.

No se... ¿que mas podemos analizar? :roll:
Última edición por Black Jack el Jue Oct 19, 2006 1:22 am, editado 2 veces en total.
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ogledalo
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Re: V.9 Snetterton rollizo analisis técnico

Mensaje por ogledalo »

Excelentísimo análisis, Javier. Muchas gracias, sigue así.
En mi caso, creo que es obvio que no aprovecho el Lotus pese a estar arriba en algunos de los resultados. Mea culpa.
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raquel
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Mensaje por raquel »

:shock:
Anonadada. Me he quedado anonadada.
¡Qué café más gustoso me acabo de tomar!
Jo, Javier, tú sí que aprovechas bien el insomnio, no como yo :lol: .
Y anonadada también porque no imaginaba que el simulador GPL permitiera realizar un análisis como el que presentas obteniendo los gráficos de las telemetrías, etc. Fabuloso.

¡Muchísimas gracias!
Buenos días :D
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manel
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Mensaje por manel »

CON DOS PALABRAS: IM - PREZIONANTE ¡¡¡¡¡¡¡¡
Ahora deja que respiremos y asumamos las miserias que nos descubres con tu analisis... despues hablaremos largo y tendido............

xD, xD... que desastre que soy.......
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memo
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Re: V.9 Snetterton rollizo analisis técnico

Mensaje por memo »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Fantastico, Javier. Impresionante.

Muchas gracias.

Black Jack escribió: Aqui Me he centrado en un análisis concreto de 2 pilotos (aparte de los que querais discutir, tambien estoy por hacer el Edu-Lesmes)
Na :P dejalo :P :P :oops: :oops: :oops:
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Franky
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Mensaje por Franky »

Da gusto llegar un VIERNES al trabajo y encontrarte con esto!

Es muy interesante ver las intimidades del pilotaje de cada uno, sobretodo la grafica de las RPM de Xavi y yo. Me temo que ya veo porque rompo motor mucho mas que él. Ya me lo comentaron en el curso de formulas, que los formulas se paran con los frenos NO CON EL MOTOR, pero me temo que mi estilo de conduccion de turismos me pasa factura hasta en los simuladores.

Siempre me gusta tener el maximo PAR posible tanto en frenada como en aceleración (mas aun en el caso del Honda porque si te cae de vueltas no se mueve), pero me temo que si quiero acabar mas carreras tendre que acostumbrarme a conducir frenando mas con los frenos y menos con el motor.

También he encontrado interesante el analisis para ver lo bien que Sergio(Ginho) traza, realmente lleva uno de los mejores coches pero está demostrando que sabe sacarle el maximo en cada momento (no todos pueden decir eso, VERDAD?? :twisted: ) Será muy interesante pelearse con él cuando lleve un coche menos rapido.

Gracias Black! Una vez mas me quito el sombrero ante ti! :bien: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
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cosworth
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Mensaje por cosworth »

:shock:

Javier, que interesante.

La verdad que se aprenden muchas cosas cuando comparas con los demás y más si te lo saben explicar como lo haces tú.

A mi si me gustaria que hicieras la comparativa mía. Creo que se pueden sacar siempre cosas positivas.

Muchas Gracias.
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Danich
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Mensaje por Danich »

FANTASTICO Javi!!

Pero mira que te gusta meterte en lios, ya estoy deseando ver el analisis del Jarama :mrgreen:

Saludos.
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_Seninha_
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Mensaje por _Seninha_ »

:aplauso:

Despues de ver esto la verdad es que me quedo más contento con el resultado obtenido :lol: ... estoy de los ultimos en todo... q desastre jaja.

Lo de la baja velocidad punta antes de la orquilla puede ser porque haya frenado demasiado pronto... es que el setup que tenía era bastante truño y además preparado para la carrera, tenía que frenar muy pronto comparado con todos los que rodaron cerca de mi en carrera.

Una análisis interesantisimo, a ver si te animas y salen más "fascículos" :lol:

Un saludo.
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Black Jack
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Mensaje por Black Jack »

ya estoy deseando ver el analisis del Jarama Mr. Green
mmm ejem ya veremos...! uff :lol:

Weno vamos con el veredicto Lesmes-Eduardo
Star PorHouse Ltd. declara a Lesmes... No-Culpable! (al menos no demasiado ya que me he quedado bastante sorprendido al ver los setups de cada piloto de Brabham, especialmente con los ratios de cambio empleados:

Imagen

Observamos que a lo largo de la vuelta, Lesmes usa un setup de ratios mas bajo que el de Eduardo. Usa 2ª velocidad para las dos primeras curvas. Eduardo pasa toda la zona entre T1 y la salida de T3 hacia la gran recta en 3ª. Si, es un Brabham diseñado para usar poco la palanca...
Por supesto ambos llegan en 5ª a final de recta, pero emplean 2ª para la horquilla. ¿Para ganar tracción y no patinar saliendo en 1ª?
En la siguente recta se produce otra diferencia destacable que ahora comentamos mas detalladamente: Lesmes estira de la cuarta todo lo que da, mientras que Eduardo usa la 5ª.

Imagen

Edu en rojo, Lesmes en Azul. Aqui vemos el momento de los cambios de ambos pilotos y el número de RPMS al cual llegan en cada marcha. Aunque Lesmes estira bastante para poder llegar con una 4ª presumo que bastante larga, ambos se encuentran dentro del margen del Repco (teniendo en cuenta que es una vuelta de calificación) ¿A quien creeis que le ha ido mejor en esta aceleración?
La respuesta....

Imagen

En esta grafica de velocidad, Lesmes apura algo mas la frenada, se cuela un poco en la horquilla y pierde algo de tiempo, pero esa 4ª maravillosamente estirada, le confiere una cierta ventaja sobre Eduardo en el final de la segunda recta. Se aprecia perfectamente el momento en el que Edu inserta 5ª cerca del final de la curva de subida y pierde algo de tiempo. Eduardo representado en rojo y Lesmes en azul.

Veamos ahora la trazada de la mencionada horquilla:

Imagen

He cambiado los colores para que se aprecie con el máximo contraste.
Lo dicho, Lesmes apura mas y se cuela algo (bueno, bastante XD) Eduardo, mucho mas suave tracciona bien al principio, pero el setup de Lesmes le recupera parte del tiempo perdido después.

Ahora es el momento de mirar los parciales para que noteis una cosa:

SECTOR TIMES

Lap Sector 1 Sector 2 Sector 3 Sector 4 Laptime
E. Sanchez 22.713s 16.594s 24.316s 21.174s 1m24.797s
L. Gonzalez 23.208s 16.290s 25.012s 21.519s 1m26.029s

Theoretically fastest laptime from the above laps combined: 1m24.493s
Generated with GPL Replay Analyser

El único sector donde gana tiempo Lesmes a Eduardo es en el 2º. Ambos marcaron casi la misma velocidad punta (289kph), pero es la apurada de frenada de Lesmes la que engaña el 2º parcial que se acaba justo antes de la horquilla. En el 3er sector, la pregunta que se me ocurre es: ¿Si con un setup que desaprovechaba la 4ª obtenia 7 décimas de ventaja, que podia haber hecho Edu con el ratio de cambio de Lesmes?

Despues, en la ese T5-T6, Lesmes vuelve a usar la 2ª mientras Eduardo procura que las RPMs de la 3ª no caigan demasiado. El final de vuelta es bastante similar aunque puedo comentar que en el gráfico completo de vuelta, el piloto asturiano entraba en la ultima ese ( T8 ) mas a la derecha que Edu. Esto en principio deberia haber ayudado a una mejor velocidad de entrada en linea de meta, pero como podeis ver en el post anterior en el paso por S4, Edu aun le sacaba un par de KMH. Curiosamente aqui Edu vuelve a engranar 5ª en linea de meta y Lesmes no.

Conclusiones que se me ocurren:
1) Es posible que el setup de Lesmes fuera algo mejor. Juega de 2ª a 4ª y el de Eduardo de 3ª a 5ª
2) Edu traza mas fino.
3) Lesmes algo más agresivo pero tambien irregular. Aunque no lo he puesto, su gráfica de trazada en la primera T1 (doble derecha) entra muy tarde y es responsable del casi medio segundo que pierde en el primer sector.
4) La vuelta "teórica" de ambos pilotos entremezclada en el analyser es de 1.24.49, una décima por debajo de la de Sergi...
Última edición por Black Jack el Vie Sep 22, 2006 6:29 pm, editado 1 vez en total.
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ogledalo
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Mensaje por ogledalo »

¿Podrías poner la comparativa entre los tres pilotos del ALC?

Ah, no, que sólo corrí yo! :jiji:
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cosworth
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Mensaje por cosworth »

Muchísimas gracias, Javier.


Mi "gran problema" con el GPL son los setups, soy incapaz, no tengo paciencia ni tiempo para ir probando. Además de que soy bastante negado.
Normalmente cojo un GH, doy unas vueltas y lo unico que suelo modificar son los ratios, para pilotar a mi gusto.
Nunca preparo la qualy, nunca.
Siempre que entreno (cuando puedo) lo hago para la carrera, con gasolina en el deposito para las vueltas de carrera o para 10,12 vueltas.
Con el brabham me gusta utilizar siempre las marchas largas, tracciona muchísimo y me gusta ir suave, sin latigazos.
Obvio que utilizara la 2ª para la horquilla. :wink:

Con la 5ª, que comentas que perdi velocidad, si tenia dudas, pero preferia hacerlo asi, para no forzar demasiado durante la carrera y no romper motor.
Para la qualy si podia haber forzado la 4ª, pero bueno, el setup era así y así se quedó. :lol:

Lesmes ¿ves como era muy interesante? Y no hay tanta diferencia, de hecho tendriamos la misma vuelta "teórica".

Gracias por tu trabajo, Black Jack.
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pilotillo
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Mensaje por pilotillo »

Genial análisis! Se aprenden muchas cosas, gracias

Espero que en Tokio no lean este foro... :jiji:
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Ferchu
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Mensaje por Ferchu »

Peaso analisis Javier.

Hasta parece que soy buen pilotillo :shock: :shock:

Valoraciones tecnicas aparte , te lo has currao compi . Gracias


:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Fernando. Pilotillo RFactor sin Team 2009
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F399
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Mensaje por F399 »

Impresionante, y lo que es mejor, utilísimo. Y lo digo por experiencia porque, cuando la temporada pasada me empeñé en bajar a 1:28 en Monza sólo con la ayuda de la telemetría y los análisis de Lesmes pude dar con la clave y conseguir pulir las centésimas que me faltaban.

A mí, principalmente lo que más me gusta es estudiar la trazada, me parece que es el pilotaje en sí.

Lástima que mi vuelta no haya estado entre las mejores en el análisis (aunque mi PB es sólo tres décimas mejor). Aún así no fue una vuelta de la que quedara contento (aunque marco buenos valores de punta al final de las "rectas").

En cualquier caso: gracias Carral. Un maestro dentro y fuera de la pista.
Forza Ferrari
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