Ahí va un analisis Star-PorHouse Ltd. de datos de velocidad y paso por curva en Snetterton. Se refieren exclusivamente a la vuelta de calificación, así que no se pueden sacar conclusiones definitivas, en todo caso indicativas.
SPEED REPORT
___________Topspeeds___________
Driver (car) Sect1 Sect2 Sect3 Sect4 Overall Lowest Average Laptime
S. Barcelo(Eag) 268.3 297.0 269.5 255.0 296.98 49.31 183.109 1m24.593s
E. Sanchez(Bra) 263.2 289.9 261.2 251.7 289.93 59.81 182.668 1m24.797s
F. Lizarraga(Lot) 269.9 294.7 269.6 257.8 294.71 53.48 182.423 1m24.911s
J. Carral(Coo) 261.9 285.9 258.7 246.9 285.91 51.74 181.932 1m25.140s
F. Guillen(Hon) 264.1 292.8 264.6 253.3 292.84 48.65 181.727 1m25.236s
M. acosta(Eag) 262.2 296.3 262.7 257.4 296.27 55.47 181.481 1m25.352s
X. aldea(Hon) 265.8 294.0 266.6 251.5 294.05 38.81 181.417 1m25.382s
J. Martinez(Fer) 263.2 290.9 263.4 251.6 290.94 47.71 180.493 1m25.819s
N. Xug(Fer) 259.7 290.6 264.0 250.9 290.56 54.25 180.096 1m26.008s
D. Sampedro(Coo) 259.3 279.9 256.7 243.3 279.93 55.62 180.073 1m26.019s
L. Gonzalez(Bra) 251.6 289.2 262.5 249.3 289.20 49.49 180.052 1m26.029s
D. Torre(Coo) 253.1 282.0 258.4 239.0 282.00 56.15 177.315 1m27.357s
A. Navarro(Lot) 261.9 293.0 263.3 254.9 293.04 50.78 176.425 1m27.798s
P. Mompo(Fer) 250.5 286.1 250.6 246.2 286.15 55.48 175.465 1m28.278s
Generated with GPL Replay Analyser
Primero veamos la velocidad máxima del primer sector (S1). Se encuentra justo tras el paso por linea de meta y antes de apurar la entrada en la doble T1 de derechas:
1 F. Lizarraga(Lot) 269.9
2 S. Barcelo(Eag) 268.3
3 X. aldea(Hon) 265.8
4 F. Guillen(Hon) 264.1
5 E. Sanchez(Bra) 263.2
6 J. Martinez(Fer) 263.2
7 M. acosta(Eag) 262.2
8 A. Navarro(Lot) 261.9
9 J. Carral(Coo) 261.9
10 N. Xug(Fer) 259.7
11 D. Sampedro(Coo) 259.3
12 D. Torre(Coo) 253.1
13 L. Gonzalez(Bra) 251.6
14 P. Mompo(Fer) 250.5
Algun comentario? Bien, en principio se impone la lógica y consiguen las mejores puntas los motores mas potentes, si bien hay que tener en cuenta que en una recta tan corta y viniendo de una ese bastante técnica hay que filar al máximo la trazada y aprovechar las RPM del setup que llevemos.
Las velocidades en el segundo sector (S2) tiene su punto mas rápido en el final de la recta principal, es decir el punto más rápido de la pista. Disponemos de las centésimas al tratarse de la velocidad absoluta (overall):
1 S. Barcelo(Eag) 296.98
2 M. acosta(Eag) 296.27
3 F. Lizarraga(Lot) 294.71
4 X. aldea(Hon) 294.05
5 A. Navarro(Lot) 293.04
6 F. Guillen(Hon) 292.84
7 J. Martinez(Fer) 290.94
8 N. Xug(Fer) 290.56
9 E. Sanchez(Bra) 289.93
10 L. Gonzalez(Bra) 289.20
11 P. Mompo(Fer) 286.15
12 J. Carral(Coo) 285.91
13 D. Torre(Coo) 282.00
14 D. Sampedro(Coo) 279.93
La gran recta de Snetterton deja claro la posicion de los motores. Los Eagles inalcanzables (ni para los Lotus ni los Honda) y los Ferrari por delante de los Brabham. Como se trata de telemetria sacada de la mejor vuelta de calificación, debemos entender que ningún piloto habrá tenido una salida complicada de la rápida previa de izquierdas a la gran recta.
Destaca pues a este respecto, la pobre punta del Cooper de Sampedro. Me inclino a pensar a causa de una baja presion de gomas y de unos ratios mas cercanos a obtener mas aceleracion en detrimento de algo de punta.
Vamos por el tercer sector, en el cual veremos dos datos a la vez: Primero la velocidad mas baja de toda la vuelta en el paso por la horquilla con el orden parcial indicado, y después la velocidad resultante al final de la recta que le sigue (S3)
1 F. Lizarraga(Lot) 53.48 (7º) 269.6
2 S. Barcelo(Eag) 49.31 (11º) 269.5
3 X. aldea(Hon) 38.81 (14º) 266.6
4 F. Guillen(Hon) 48.65 (12º) 264.6
5 N. Xug(Fer) 54.25 (6º) 264.0
6 J. Martinez(Fer) 47.71 (13º) 263.4
7 A. Navarro(Lot) 50.78 (9º) 263.3
8 M. acosta(Eag) 55.47 (5º) 262.7
9 L. Gonzalez(Bra) 49.49 (10º) 262.5
10 E. Sanchez(Bra) 59.81 (1º) 261.2
11 J. Carral(Coo) 51.74 (8º) 258.7
12 D. Torre(Coo) 56.15 (2º) 258.4
13 D. Sampedro(Coo) 55.62 (3º) 256.7
14 P. Mompo(Fer) 55.48 (4º) 250.6
Bueno, aqui hay de todo. La mayoria de motores potentes se mantienen por delante en S3 independientemente de que el paso por la horquilla no haya sido muy veloz. Los coches más ágiles y manejables (Brabham,Cooper) compensan con su buen paso de curva, para maquillar un poco la diferencia a final de recta. Mompo con teclas, realmente hace lo que puede y mas.
Aqui Me he centrado en un análisis concreto de 2 pilotos (aparte de los que querais discutir, tambien estoy por hacer el Edu-Lesmes) ya que me ha llamado la atención la diferencia de resultados de los 2 Honda que se invierten a final de recta.

Ambos Honda trazando la horquilla con sus diferentes trayectorias. La de Aldea incluso tiene 2 vertices producto de una cierta colada. En Principio, la de Franky, aunque alejada del interior presenta una velocidad de paso bastante superior. En el camino de salida y la marcha hacia S3 Xavi recuperará parte del terreno perdido por alguna razón que luego conjeturo.

Aqui tenemos el punto de frenada en S3 (venian de la horquilla). Aparentemente hay un inicio de frenada, (o tal vez, el hecho de empezar a aflojar el acelerador) primero en el caso de Franky antes que en el de Xavi (aproximadamente una treintena de metros). De todas formas, habria que saber que nivel de trailbraking aplica cada uno. Puede darse el caso de que la aplicación de frenos en combinación con el acelerador aun mantenido parcialmente nos confunda en una telemetria que tambien revela cierta carga de ping y no es tan exacta como la que cada uno tiene de si mismo, peeero... tambien tenemos otros datos interesantes:

Aqui vemos la progresión en revoluciones a medida que se suceden los cambios de marcha saliendo de la horquilla hasta el mencionado punto de frenada en S3. En Tokio estarian muy interesados de ver como algunos llevan las RPMs del Honda hasta bastante mas allá de las 10900 recomendables. El hecho de mantener las revoluciones demasiado altas tambien podria explicar la excelente recta en aceleración (en comparación) de Aldea. De Xavi me quedo con el detalle curioso justo antes de engranar 2ª. Un breve bajón cerca del pico final. ¿Una derrapada saliendo de la horquilla?
Así mismo en la reducción del cambio, vemos el uso despiadado de Franky del freno motor.(11484RPM metiendo 3ª! Auch!) No te enfades tio, pero es que viendo tu telemetria me recuerdas a Nigel Mansell!
Vamos a por la prueba del algodón, la trazada en la horquilla:

Diferentes pilotos (solo he puesto a los 5 primeros porque no caben mas) diferentes coches y diferentes trazadas. Franky: La mas abierta, regular y alejada del interior (un pelin colada) Ese Honda subvirador....con una aproximación en recta un tanto extraña. Ferchu: Igual de regular pero con mejor aproximación. Eduardo: Una fotocopia a la de Ferchu algo menos agresiva. Le permite mantener la mejor velocidad de paso de todos, casi 60kmh. Un servidor: En todas las vueltas ataco antes el vertice, pero es que con el Cooper hay que apurar la frenada todo lo que se pueda. Barceló: Habria que mirar las apuradas de frenada, pero joder... me temo que es la mejor. Marca correctamente el vertice algo despues de la mitad. Si os fijais, es simétrica a la mia. Ojalá estuvieran al revés...

Vamos por S4, o sea, la velocidad en el paso por linea de meta. Si bien es otra zona rápida, nos dará alguna pista sobre quien traza realmente bien la ultima ese:
1º F. Lizarraga(Lot) 257.8
2º M. acosta(Eag) 257.4
3º S. Barcelo(Eag) 255.0
4º A. Navarro(Lot) 254.9
5º F. Guillen(Hon) 253.3
6º E. Sanchez(Bra) 251.7
7º J. Martinez(Fer) 251.6
8º X. aldea(Hon) 251.5
9º N. Xug(Fer) 250.9
10º L. Gonzalez(Bra) 249.3
11º J. Carral(Coo) 246.9
12º P. Mompo(Fer) 246.2
13º D. Sampedro(Coo) 243.3
14º D. Torre(Coo) 239.0
Excelente Ferchu, Haciendo valer los bajos y medios fantasticos del Lotus sobre los Eagle y demás. Manel excelente. Los Ferrari igualmente bastante bien, mejor que los Cooper, de los que sinceramente creia que podriamos pasar mejor esta zona.
No se... ¿que mas podemos analizar?
