Llegamos al ecuador del campeonato en la madre de todos los circuitos, el Nürburgring, la pesadilla de todo el que empieza en el GPL.
Es un circuito muy difícil y además muy largo, las dos cosas, no es sólo que sea difícil porque es largo. He pensado poner como intro algunos enlaces. El Nurburgring desata pasiones, y la web está llena de páginas de fans, con videos, con fotos, de todo. Hay páginas tanto del GPL o de otros juegos en los que está reproducido como del mundo real. Así que esto es una seleccion un poco rápida, para caldear el ambiente, básicamente

Como introducción se puede ver el artículo de la wikipedia. Y luego un reportaje extenso, con videos, del GP de la temporada 67.
Tambien recomiendo echarle una ojeada con la última versión de Google Earth, ahora se ve muy detallado: por si alguien no lo tiene, hay que instalar Google Earth 4 desde aquí y luego bajarse este fichero kmz (es sólo una coordenada, por si os cuesta encontrarlo) y hacerle doble clic.
Para el GPL, sobre todo al principio, es útil este programa, Ringtrainer, que permite entrar desde boxes al circuito en varios puntos a lo largo del recorrido: así puedes practicar el final sin haberte desmoralizado antes, y te aprendes todo el circuito igual de bien. Necesario para novatos, quizá ya para nadie aquí.
Uno escribió una explicación muy completa de cómo bajar de 8m30s. No recuerdo la explicación bien, pero llegué a llevar una impresión reducida en el bolsillo, en un par de folios, y me la leia en el metro o el bus, como castigo por no bajar de los 9 minutos, cuando empezaba.
El Ring es muy exigente: no puedes sentarte un dia después de comer y decirte “hoy voy a a aprenderme el Ring y bajaré de 9 minutosâ€� o “voy a ver si le muerdo 5 segundos a mi Rank en el Ringâ€�. No. Yo me digo más bien “voy a padecer un rato en el Ring intentando hacer 4 parciales mediocresâ€� o “a ver si encuentro alguna decimilla en algún sitioâ€� o algo así. Hay que ponerse muchas tardes a dar muchas vueltas con mucha calma, “como si llevaras a tu madre al superâ€�, dijo PakoPardo una vez, y poquito a poquito, muy poquito a poquito, las trazadas y el juego de pies se te van metiendo en las venas: es la ninfa del Ring, o el espíritu de las montañas, o el no sé qué de no sé dónde, que se te mete dentro y te permite tener la sensación de que vuelas sobre el asfalto del mejor circuito del mundo. ¿He dicho ya que me gusta mucho el Ring? He de decir que yo no necesito hacer ningun gran record para tener esta sensación: pero cuando consigues tener la sensación de que vas realmente rápido, sientes un placer que no se consigue en ningun otro sitio: es como si los faunos de las montañas escucharan rugir tu motor y acudieran a los lados de la pista a verte, agazapados entre los árboles, mientras de fondo se oye la flauta del dios Pan que convoca a los dioses, una nínfula alada va tendiendo delante de ti una alfombra de polvo plateado por la trazada, te susurra las frenadas, acompaña con su mano la tuya en los cambios... Hasta que te la pegas y despiertas es genial

Hay disponibles en esta página repes de varios corredores exageradamente buenos que demuestran que se puede bajar de los 8 minutos. Otro sitio: la sección de hotlaps de la página de Andy Wilke.
Fuera del GPL, en el mundo real, hay mucho que ver en youtube, basta buscar nordschleife o nurburgring. Se puede empezar por este vídeo de una vuelta a bordo de un BMW o este de un Imprezza. Hay mucha gente que va y graba y sube sus vueltas (y mucha gente a la que le gustaría hacerlo

Cuando me lo aprendía me gustaba ver estos videos, me ayudaban a darme cuenta de que no es sólo una pesadilla, sino que es real y es factible. Cuanto me costó, creerme que esto es algo parecido a un circuito en el que puedes dar vueltas deprisa y no sólo una maldición que me había caído encima por alguna ofensa de mis antepasados a los dioses!
Es todo para empezar. Que os divirtais. Suerte a todos!