Sí que influye Ogle.ogledalo escribió:Sergio, creo que no influye para nada que la bola sea más o menos pesada, escoge tú.sergiomora escribió: Creo que son 2 pesadas. Pero es necesario saber una cosa ¿sabemos si la bola rara pesa más o menos que las otras o sólo sabemos que pesa diferente?
Si no sabemos si el peso es superior o inferior, entonces me salen 3
Y claro, explica cada pesada (sean 2 o 3).
Vamos allá.
Hacemos 3 grupos de bolas de 3 bolas cada una. Llamemósles grupos 1, 2 y 3.
pesamos el grupo 1 y 2. Si la balanza está igualada, la bola irregular está en el grupo 3.
Si la balanza se desequilibra, está claro que la bola irregular está en una de los dos grupos, pero aquí es donde influye el peso. Como no sabemos si la bola pesa más o menos, no sabemos en que grupo está irregular.
Si sabemos de antemano que la bola irregular pesa más (o menos) sabremos que la bola está en el grupo en el que la balanza se ha ido para abajo (o arriba).
Si no lo sabemos, necesitamos una pesada más.
Cogemos uno de los dos grupos, el que sea, da igual, se puede hacer con los dos, pero cogeremos el 1 para concretar, y lo comparamos con el grupo 3 que tenemos fuera de la balanza.
Si la balanza se equilibra, entonces la bola irregular está en el grupo 2.
Si la balana se vuelve a decantar, la bola está en el grupo 1.
Además, ya sabemos en este momento si la bola pesa más o menos, ya que si la balanza se ha ido hacia abajo en el grupo donde está la bola, entonces es que la bola pesa más.
Ya tenemos localizado el grupo de 3 bolas donde está la bola rara.
pues hacemos lo mismo ahora con cada una de estas 3 bolas por separado.
Pesamos 2, si la balanza no se mueve, la bola irregular es la que está fuera.
Si la balanza se decanta, hay que mirar lo que hizo la balanza en el paso 2, si fue hacia abajo, la bola irregular es la que se ha ido hacia abajo en la balanza, sino, la que se ha ido hacia arriba.
Voila