V.14 Watkins Glen

Los análisis de carrera oficiales, crónicas y comentarios de los pilotillos.
Responder
Avatar de Usuario
_Seninha_
Mensajes: 317
Registrado: Lun Dic 20, 2004 11:28 pm
Ubicación: Asturies, patria querida

Mensaje por _Seninha_ »

Sin duda es un tema complicado, pero lo que quería era por lo menos esto, generar ideas.

A lo de las salidas lanzadas le veo un par de problemas:

1. Quien decide el ritmo, aquí no hay pace car ni posibilidad de tenerlo (bueno si, si quitamos un piloto y encontramos un samaritano que haga el trabajo). Además no se si sería peor en segun que casos. Imaginaros el Glen, llegar a la entrada a meta, con una parrilla de 18 coches, todos con prisas por acelerar...

2. En realidad no creo que marcara mucha diferencia, salvo en el ovalo, ya que a T1 se llegaria bastante apretado de todos modos, y además lanzados.


Lo que yo decía de poner daños realistas es por calmar un poco a la gente, cosa dificil creo :P, y lo de sancionar con un stop&go igual, no pq crea que nadie lo hace a posta, faltaría mas :wink:

Un problema que yo estoy viendo en las ultimas carreras, es que la gente de delante toma muchas precauciones (cosa buena), pero a medida que vamos hacia atrás en parrilla las ganas de ganar posiciones en la salida aumentan (cosa logica). Qué pasa, que los de atrás salimos fuerte y los de delante menos fuerte y la tendencia natural cuando nos topamos con un coche lento delante es intentar adelantarle... origen de muchos problemas.

No digo que salgamos todos en procesión de semana santa, pero creo que algo se puede mejorar.

Otra opción es tunear los coches y poner bandas alrededor tipo coches de choque :lol:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

No estoy demasiado de acuerdo con esas valoraciones.

En esta carrera la tuvimos el incidente Julian y yo (P7 y P Ocho) saliendo la mar de trankis y sin forzar, simplemente estabamos demasiado cerca en un angulo que ninguno de los 2 nos veiamos, puede pasar.

En la carrera anterior, SPA, fué Chema saliendo desde la Pole el que organizo toda la movida derrapando en exceso y cruzando el Lotus.

El resto de carreras no recuerdo como habran ido, pero al salir en paralelo, la limitación del angulo muerto va a seguir provocando accidentes en el futuro. La gente ha tomado conciencia, el problema es que al ser 19 basta que 1 falle para que se lie aunque tambien te digo otra cosa, las montoneras de la salida no son comparables a las que habia antes, no afectan a tanta gente y eso es porque aunque 2 se toquen a los demas al forzar menos les da mas posibilidad de reaccionar.

En resumen, creo que hemos mejorado bastante en ese tema aunque hay que seguir mejorando. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
pilotillo
Mensajes: 368
Registrado: Mié Dic 22, 2004 12:37 am
Ubicación: Cooper-Maserati T81

Mensaje por pilotillo »

Sobre el tema de los accidentes en las salidas...aumentar el nivel de daños creo que no serviría de nada. Los accidentes se siguen produciendo igual y además te quedas sin la posibilidad de reiniciar, con lo que aún es peor. Yo diría que no vamos a poder librarnos nunca de los accidentes en la salida por más que vayamos con mucho cuidado...

Lo de hacer salida lanzada me parece bien en los óvalos, pero en circuitos normales...uff.. le quita la gracia a la salida :roll: . Pero bueno, podemos probar, como habéis dicho, y a ver si nos gusta :wink:

Y la crónica...
Pues un resultado fantástico que me sorprendió, visto el nivelazo que hay y lo relativamente mal que se me estaban dando las pruebas previas a la carrera...

Tras pasar la B sin demasiados sustos, los Honda no acabábamos de verlo claro para la A. El problema era el setup, que no terminaba de gustarnos (un PJ2), porque era seguro pero muy subvirador. Queríamos algo mejor para la carrera.

Entonces me fui a ver al gurú supremo del GPL...necesitaba su ayuda. Le pregunté si por casualidad no tendría un buen setup para el Honda. Claro que lo tenía. Se ofendió al ver que dudaba de sus capacidades, pero finalmente me entregó su setup y me dió sabios consejos sobre su uso. :porfa:

Salí corriendo de ahí y me fui a ver a Franky...Le mostré el setup y dijo que lo probásemos...Los tiempos cayeron y coincidimos en que las sensaciones eran distintas, mucho mejores...Ahora ya veía 04 altos en las vueltas ideales del Pribluda

Durante la semana fui hotlappeando para bajar a ese 04...no lo conseguí. Para ver si encontraba pistas para ir más rápido, me hice comparaciones de vueltas mías con las de Gaizka, a ver donde me sacaba el tiempo que le permite rodar en 04.1 con este coche...Pero una vez en la pista no era capaz de bajar más. Sí que me fue útil para ver cómo se trazan las curvas para ir rápido, y eso me dio mucha más consistencia que antes, como luego pude comprobar en carrera.

Pero la cosa no acababa de ir bien... en pachangas previas a la carrera no conseguía encontrarme cómodo en carrera...me planteé volver al setup anterior, que no me había ido tan mal en la B. Sin embargo, di unas vueltas el martes por la tarde pensando en la clave: ser suave, y de pronto me encontré mucho más a gusto y consistente. No sabía si era un espejismo o si realmente podría irme bien en la carrera :roll:

Llegamos a la qualy...todo bien, marco los tiempos que quería, incluso logro mi PB. Luego pruebo un poco con el setup de carrera...ningún problema. Las sensaciones son buenas.

En las primeras posiciones la salida fue limpia y mantengo P4 detrás de Sergio. Todo marcha bien, y subo a P3 cuando Jorge se toca con el Ferrari. Por detrás, Chema se va quedando poco a poco. Por delante, Sergio se me va yendo también poco a poco. Por delante de todos, Sergi está ya tres pueblos por delante. Objetivo: mantener la tercera posición, controlando las distancias y vigilando de no tostar las ruedas traseras.

Misión cumplida 8)

Felicitar, como ya es habitual, a Sergi y Sergio :aplauso:

Conclusiones que me llevo de la carrera:
Primero, enhorabuena a todos por el nivel, de verdad que es sorprendente cómo hemos evolucionado este año...mirad los tiempos del año pasado y veréis en qué posición hubiese salido el poleman del IV campeonato... :lol:

Segundo, habrá que poner un límite de días de test por año como en la F1, porque con el ritmo de entreno que llevamos estamos empezando a superar el límite saludable :twisted:

Y la próxima en Zandvoort...me encanta ese circuito..y tened cuidado, que hay gente que va como un tiro allí :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

¡Sensacional, Pilotillo! :aplauso:

No sólo en la carrera, sino también cómo has ido describiendo en la crónica tu "evolución" hasta el podio del Glen :tercero:
Me ha encantado :D porque además, haces también referencia a la importancia de trazar bien (y no sólo los setups) para ir consiguiendo más rapidez y consistencia.

Pero nooooooooo... No pongamos "límite" a los días de tests, que aunque quizás no sea muy saludable :twisted: , nos lo pasamos pipa. :P

¡Enhorabuena! :D

Edito, que por lapsus-tecla le había hecho subir un escalón a Pilotillo y le había asignado el :segundo: A ver si se me va a enfadar Sergio, pobre... :roll:
Última edición por raquel el Mié Nov 22, 2006 5:26 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

pilotillo escribió:
Conclusiones que me llevo de la carrera:
Primero, enhorabuena a todos por el nivel, de verdad que es sorprendente cómo hemos evolucionado este año...mirad los tiempos del año pasado y veréis en qué posición hubiese salido el poleman del IV campeonato... :lol:
Te he hecho caso, he ido a mirarlo :wink:
Pues el Poleman del IV Campeonato, es decir, Julián, con un tiempo de 1:05.581 hubiera salido en la posición de Memo (más o menos): 13, ya que el tiempo de Memo está en 1:05.562

:jo: Memo, estaba pensando.. "a ver si habrá sido por ese 13 tu mala suerte en la race de ayer..."
McAchis la mar salada! :(
Bueno, ahora con todo ese equipazo de volante, pedales, cambio de tooo que vas a estrenar para la próxima cita... :twisted: ¡al podio!
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
memo
Mensajes: 816
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:17 pm
Ubicación: Xixon

Mensaje por memo »

Eso demuestra lo mucho que ha subido el nivel :o :o

Yo creo que deberiamos hacer como la FIA y limitar los test privados :P :P



Jejeje, Raquel... muy bueno lo del 13 8) Es la cuarta vez que salgo en esa posicion este campeonato :roll: :roll: quizas por eso mi mal fario :evil: :evil:
Scuderia Paquetown Racing - Este es nuestro año

19 to go!
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Mi crónica de ayer: huy, no, que no corrí.
Bueno, pero de todas maneras, conseguí más puntos que Mardor (compañero mALConductor) y Chema "ex-hotlapper" bocagrande JUNTOS :twisted: :twisted:

Bueno, sobre el tema de las salidas, estoy con los que afirman que lo único que se puede hacer lo tiene que hacer cada uno, y es ir con más cuidado. Porque vamos a ver: en el incidente de Chema en Spa, la culpa no fue suya sino de los que impactaron con él. ¿se puede evitar eso? Yo creo que no (y no es porque sea Chema, eh?) A todos se nos puede ir el coche hacia un lado y quedarnos atravesados o lo que sea, y cuanto más alante estemos más fácil es que alguno de los que vengan detrás se nos coma. Pero claro, cuanto más alante estás, menos posibilidades hay que te veas en una montonera. Y por otro lado, si sales muy atrás es posible que puedas ver la montonera y los coches volando y puedas evitarla... Como veis, nadie se libra y cualquier posición tiene sus más y sus menos.
La propuesta de vuelta lanzada yo la he entendido para el óvalo exclusivamente. Creo que es buena idea, y que el ritmo lo marque el primero y los demás tengan prohibido adelantar al que les precede, así de fácil. Para aclarar el tema, podemos hacer que se vaya en hilera de a uno.

Otro tema que no se ha mencionado y que lo sigo viendo gravísimo es el de los doblados que molestan (y yo he sido doblado n-mil veces... y lo que te rondaré, morena :roll:, o sea que sé de lo que hablo por activa y por pasiva ). A ver si lo aclaramos de una vez y ya por todas y para siempre: UN DOBLADO PIERDE TODOS LOS DERECHOS A MANTENER LA TRAZADA BUENA. Y PUNTO, NO HAY MÁS QUE HABLAR. :evil: Y si se tiene que ir a la hierba, pues mis saludos a la familia caracol.
Si la mayoría discrepa, igual es que el equivocado soy yo, pero vamos, así lo veo yo.


54/201=27%
Última edición por ogledalo el Mié Nov 22, 2006 5:38 pm, editado 1 vez en total.
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
manel
Mensajes: 1403
Registrado: Mar Dic 28, 2004 12:25 am
Ubicación: barna city

Mensaje por manel »

estoy con vosotros..........LIMITAR LOS TEST PRIVADOS.... :roto:

SOBRE TODO ANTES DE QUE ME ECHE MI MUJÉ DE CASA.................

los niños:

"el papa esta boig" (nt.td. "el papa esta loco") :tonto:

la mujé:

"mi marido no me mira ¡¡¡" :fundido:

..............

diagnostico: " caso grave de disfuncion mental mezclada con un brote pscotico pedalero irreversible.."

¿doctor, tiene cura? :lloro:
Lamento decirselo... el cerebro esta muy dañado, su materia gris esta fundida, y la corteza... puaffffffff ni pa ir al super de compras...

:jo: no tengo remedio...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

manel escribió:
..............

diagnostico: " caso grave de disfuncion mental mezclada con un brote pscotico pedalero irreversible.."

¿doctor, tiene cura? :lloro:
Lamento decirselo... el cerebro esta muy dañado, su materia gris esta fundida, y la corteza... puaffffffff ni pa ir al super de compras...

:jo: no tengo remedio...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
:rie: :rie: :rie: :rie: :rie: :rie: :rie:

"ni pa ir al súper de compras..." Entonces como el mío, Manel!!!!! :jiji: Ya os lo decía ayer... (hoy he decidido que no vuelvo :oops: )

Bueno, podemos hacer una cosa, combinar los tests con pruebas psicoterapéuticas :twisted:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Jose Mª Ruiz
Mensajes: 442
Registrado: Mié Sep 28, 2005 3:57 pm
Ubicación: Castelldefels (KASTEFA)

Mensaje por Jose Mª Ruiz »

jejejeje Manel bienvenido al club.

A mi en principio lo de las salidas lanzadas, no me gusta (y mira que soy de los que salen mal de cojones) pero , hombre, todo es cuestión de probarlo.
En cuanto a limitar los test (pues eso depende de cada uno) esta claro de que esto es adictivo, pero tampoco estoy deacuerdo. Yo hay semanas que puedo entrenar un montón y otras que no. De todas maneras soy un negado en el tema informático pero ¿Cómo se controlaría eso?
SCUDERIA PAQUETOWN RACING
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

Creo que te pasas Ogle así que no saques el :latigazo:

El doblado tiene la obligacion de facilitar el ser rebasado pero no por ello veo que tenga que irse a la hierva ni mucho menos. Tienen derecho a estar en pista aunque si ritmo sea menor.

Ademas son la salsa de la carrera, tu sabes lo que mola cuando vas a 2 o 3 segundos de alguien y distingues un doblao y piensas... a ver si le hace perder un poco de tiempo y lo pillo :rie:

Eso si, enfatizo en que el doblado ha de hacer lo posible para mirar de hacer perder el menor tiempo posible a la persona que le da alcance (Mas aun si soy yo! :reygreen:

Tambien hay otro tema que aprovecho siguiendo el argumento y es que las banderas estan para respetarlas tanto las Azules como las Amarillas
Imagen
Avatar de Usuario
sergiomora
Mensajes: 825
Registrado: Jue Mar 23, 2006 3:04 pm

Mensaje por sergiomora »

Por cierto, ¿se puede adelantar con bandera amarilla?
Avatar de Usuario
Sergi Barcheeelo
Campeón V Gpl-Pdlr
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Oct 25, 2005 8:44 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sergi Barcheeelo »

Buenas tardes a todos,

Primero decir que yo soy partidario de que las salidas sigan como estan. Pero tambien estoy deacuerdo con Seninha cuando dice que normalmente los toques se producen en la parte media del pelotón....Tambien creo que tiene una gran parte de razon cuando dice que los de alante salen calmados, sin mucho estres, manteniendo las trazadas y a medida que bajas posiciones todo es mas nervioso, con ganas de meter el hachazo a lo poco que nos despistemos. ¿Sería una estupidez que prohibieramos los adelantamientos antes de T3? Si, claro, lo sería...pero a lo mejor no habrían accidentes.

En fin, voy con la crónica.

Yo, como Edu y algunos mas, salgo en la crono con los setups de carrera. No tengo porque cambiar (de momento...) si me funcionan bien y estoy comodo con ellos. Al final me decidí por los GH en detrimento de los PJ. Sobretodo quería consistencia a un ritmo rapido. La consistencia venia en no fallar en el loop y la rapidez la fuí adquiriendo a medida que iba entrenando. Con los PJ tenia la trasera mas suelta. Como es habitual en los GH, tenia mas sub que sobreviraje. Finalmente, como digo, preferí los GH para no calentar tanto todos los neumaticos e ir con mas comodidad.

En la crono, mucho lío...Muchos pilotos en poco espacio y muchas salidas de pista en pos del mejor tiempo. No me costó mucho hacer un 5 bajo y me costó mas hacer el "4" soñado...Faltando 8 minutos para terminar, viendo que me costaría superarlo y que iba primero, decidí cargar con gasolina para 38 vueltas y rodar hasta el final de la sesion. Tuve la suerte que ni sergio ni jorge me quitaron el puesto...aunque llegaron al 4 y estabamos muy juntos. Me sorprendió la prestación de pilotillo, que con el ¡¡¡¡Jonda!!!! se marcó un 05.04.. increible.
Me sorprendió, como digo, el jaleo y alboroto del perro piloto intentando hacer el tiempo de nuestra vida... todos en procesion y caravana y lo dificil que debe ser sin el pribluda salir de box...(hasta con él lo és...)

Y llegamos al JuanLuis's Moment...aquel en que fluye la adrenalina a borbotones y nuestra calentura corporal se nos va toda a.....al cerebro...mal pensaos...para intentar salir en las estadísticas de "la salida segun Carral" lo mejor posible....Hago una buena salida desde el exterior y me mantengo en él como me gusta para que no haya un toque con el de al lao, hasta T2. Ahi freno un poco para no entrar colao y tengo a Sergio detrás. Veo que frena ligeramente para no tocarme (bien hecho!!..) y una vez en fila india acelero todo lo que puedo en direccion al loop.
(Un inciso: soy de la opinion que en condiciones normales es el de detras el que tiene que ir con mas cuidado para evitar incidentes. Creo que tiene mas responsabilidad. Si al de atras se le va la olla e intenta un adelantamiento imposible, ahi es responsabilidad del de alante que no haya impacto..y esto se consigue, si lo ves venir, abriendote todo lo posible y "dejarlo" pasar. Eso es lo que yo intento poner en practica.)

Sigamos...saliendo del loop sin problemas veo que jorge ha adelantado a Sergio y se me pone un nudo en la garganta...porque no se cual es peor....
Asi que aprieto los dientes y tiro a tope vigilando temperaturas y sin forzar motor. Digamos que no me estoy divirtiendo mucho porque estoy tan concentrado que no tengo tiempo de divertirme. Al tiempo veo que jorge no está y que tengo a sergio detrás.. El Pribluda me va marcando que la distancia con el tercero se va agrandando vuelta tras vuelta, pero en cambio la distancia con Mr. Imola no cambia. Asi que, ¡¡a rodar fino y no cometer errores!!. Toda la carrera asi....hasta cuando paso un par de banderas amarillas y algun que otro doblao. Si, Seninha, tardé mucho en pasarte, esa vuelta la hice en 6 alto, cuando estaba rodando en 5 bajos...pero no veía posibilidad de adelantarte sin riesgo. Digamos que aflojaste demasiado poco y no lo veía nada claro. Al final vi el hueco claro y te pasé.

Tenía entonces a Sergio a menos de dos segundos y faltaban pocas vueltas. Me puse las pilas y pude aguantarle hasta el final.

Asi pues, la sensación con Watkins Glen ha sido totalmente al revés de cómo yo me imaginaba. Hace dos semanas pensaba que sería una carrera donde sufriría yendo en grupo, divertida, con posibilidad de adelantamientos, abierta...pero finalmente lo que tuve fue una carrera super exigente desde un punto de vista mental...super concentrado durante 30 vueltas y vigilando temperaturas y tiempos, muy “táctica” y muy seria. La antitesis de Silverstone, donde iba mas “despendolao” y con una sonrisa de oreja a oreja mientras pilotaba. Ayer mi cara era otra...

Un gran podio, sobretodo Xavi porque ir como iba con el Jonda es demasiao...
GT ahí arriba. Manel se marco unos buenos puntos para el equipo y para el mismo...A un paso del quinteto principal..!! A Philip no sé lo que le pasó...Animos tio!!

Y Xug...¿¿no se sabe nada de él??..

Sergi


P.D: edit: Ogle, en cuanto a lo de los adelantamientos a los doblados, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Serginho
Sector Butifarra

Derbi Panther (1989 - ?)
Opel Ostras 1.6 Gls (1995 - ?)
Honda Cb 250 (2002 - 2004)
Gilera Nexus (2004 - 2006)
Yamaha Xmax (2006 - ?)
V'sssssssssssssssssssssssss!!
http://www.flickr.com/photos/sergibarcelo/
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Franky, tampoco hay que interpretarlo de manera literal, pero creo que todos sabemos de qué estamos hablando, y lo has resumido tú muy bien: intentar que el que dobla pierda el menor tiempo posible.

A tí no creo que te doblen mucho: o vas delante o abandonas sin motor :twisted:

Lo de las banderas amarillas, pues nunca lo hemos planteado, pero creo que el que levante con bandera amarilla se verá superado por los que lleve pegaos a la chepa, y es un tema tan difícil de controlar que nunca lo hemos planteado. En teoría no, peeeeeeeeeeero... :roll:
En cuanto a las azules, otro tanto, pero me remito a lo dicho.
Y en cuanto a las blancas (coche lento en pista), allá cada uno.
Por cierto: una bandera negra significa DQ (descalificado), igual que DQ en la pizarra, o sea que el que la vea debería apartarse inmediatamente y retirarse.

EDITO para agradecer a Serginho que se una al SE.C.A.DO.R (SEctor "duro" Contra la Anarquia de los DOblados Recalcitrantes), y eso que yo soy más doblado que doblador...
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
Xug
Mensajes: 2540
Registrado: Mar Ene 25, 2005 9:40 am
Ubicación: València

Mensaje por Xug »

hi! :(
se me colgó el PC en el peor momento :mascabreo: :mascabreo: , namás entrar
y no pude arreglarlo rápido, creo q ya lo he arreglao
no se puede decir that's racing porque no es, pero quizá sí that's life :)
Responder