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¡Qué gozada!
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GRACIAS.
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mach 5 escribió: Raquel, como sé que te gusta la clásica, a ver qué opinas del jealousy de Grappelli y Menuhin http://es.youtube.com/watch?v=46AGXFJWakg. Como dice el locutor al principio… Who is the maestro? (Para mí Grappelli sin ninguna duda).
Saludos
Gracias, Sergio.sergiomora escribió:
Os dejo la interpretación de John Williams, un monstruo de la guitarra clásica. a mí, particularmente, me gusta más que Paco de Lucía interpretando el concierto de Aranjuez.
( viewtopic.php?t=155&postdays=0&postorder=asc&start=75 )pilotillo escribió:No he tocado las variaciones Goldberg, Raquel. Pero sí que he tocado otras piezas de Bach, de hecho ahora mismo estoy con una Suite inglesa. Igualmente levitante.
Las variaciones es una de las cosas que quiero tocar algun día. El problema creo que será que duran demasiado, si para tocar bien una suite que dura poco más de 10 minutos me estoy más de medio año, pues imagina cuánto puedo tardar en aprenderme las variaciones .
¡Qué buen partido sacas a la adrenalina, Mach!mach 5 escribió:
Creo que si Bach levantara la cabeza le daría el aprobado a todas.
¿Tenía razón Pitágoras?
Sobre gnomones y tetractys, música y física.
Carlos Julio Luque Arias
Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Jesús Hernando Pérez Alcázar
Profesor Universidad Sergio Arboleda
GRUPO MUSA E.1
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Resumen
Presentamos, de un lado, relaciones simples entre números naturales, usadas por Pitágoras para explicar la armonía de la música y la contraparte de Bach y D’Alambert y de otro lado, explicaciones con relaciones simples entre números naturales, a la manera pitagórica, para los más modernos problemas de la física.
Introducción
La primera explicación teórica del mundo surgió en Grecia; Tales de Mileto fue el primero en usar el argumento como herramienta para establecer la verdad de una afirmación. Con Anaxímenes, su discípulo y Anaximandro, iniciaron la teoría1 de los elementos: agua, tierra, aire y fuego, para explicar la conformación de la materia.
Pitágoras elaboró una teoría parecida a la de Anaxímenes, bajo la consigna: El ser es número, en el sentido de que el número es la prueba de que el ser, y por lo tanto el alma existen; es la ventana para entender lo que verdaderamente es, para entender lo que no yace ni fluye; el número no nace, no crece, no se reproduce, no muere; no es materia ni tampoco una imagen mental. Todo lo material se descompone, cambia, se modifica e incluso desaparece. Lo que queda, después de desmenuzar una barra de tiza ya no es tiza, son partículas materiales que a su vez, si las disolvemos en agua, pueden desaparecer.
El devenir, la evolución, es decir el ser re-encarnándose, muestra numéricamente el verdadero fluir, el que va en la buena dirección, el que nos conduce a la armonía. La armonía es número o relaciones numéricas, hay que perseguir al número, a sus propiedades, a sus relaciones; por eso la música es, la armonía musical se muestra numéricamente.
El verdadero ser se muestra numéricamente, porque es uno como tal y a la vez dos cuando deviene y se encajona apareciendo siempre como cuerpo y espíritu; de donde se desprende, además, la doble dirección del movimiento. El uno aparece siempre como dos; hay pues oposiciones. Las oposiciones, según el pitagorismo, deben ser diez: no es posible que existan más o menos. Hay solo cuatro maneras de tomar forma espacial: punto (uno), línea (dos), superficie (tres) y espacio (cuatro); esta es la primera “cuaterna” pitagórica:
1 + 2 + 3 + 4 = 10
El diez representa entonces las cuatro formas de estar en el espacio y así el diez es el espacio. El cuatro, la tetractys o cuaterna básica, es fundamental: un tetraedro tiene cuatro vértices, cuatro lados congruentes y cuatro ángulos también congruentes, tiene dos propiedades especiales: es el poliedro más pequeño y tiene el mismo numero de vértices y de caras. Ambas propiedades siguen del hecho que el número de vértices es uno más que la dimensionalidad del espacio. El alma está relacionada con el fuego y el fuego es un tetraedro.
El cosmos es armonioso puesto que es la totalidad del ser y por lo tanto, debe mostrarse como cuatro y como diez: la bóveda celeste, el fuego, primordial, los siete planetas (conocidos en la época) y la anti-tierra (lugar en el cual habitan los hombres armoniosos). Este último, claramente y como debe pasar con cualquier buena teoría, es hipotético, postulado para completar el diez3.
Para los pitagóricos el número es todo, con base en él y en sus mutuas relaciones se puede explicar el mundo, y cuando se referían a número lo hacían con respecto a los números naturales, con ellos elaboraron una explicación que incluyó la música y la astronomía de su tiempo.
1. La Música
La música está formada por un conjunto de sonidos seleccionados con algún criterio que los califica como agradables, estos criterios son relativos a cada cultura y por lo tanto no son universales.
La cultura griega eligió algunos sonidos, llamados notas, a los que le corresponden determinadas frecuencias4, y junto con ellas, consideraron que, las notas correspondientes a los múltiplos de esas frecuencias, llamados armónicos, también sonaban de manera agradable si se tocaban simultáneamente (armonía) o secuencialmente (melodía).
Uno de los primeros descubrimientos pitagóricos fue la relación entre las notas emitidas por una cuerda y la longitud de ella; descubrieron, que si una cuerda de longitud L, emite una nota de frecuencia f (llamada la tónica), cuando su longitud se reduzca a la mitad emitiría una nota, armónica con ella, de frecuencia doble de la anterior; es decir 2f, esta nota es el primer armónico de la tónica (suena de la misma forma pero su frecuencia es más alta)
Dividieron el intervalo, entre una nota y su segundo armónico, en siete partes, y a 2f la llamaron "la octava", de esta manera entre cada nota y su primer armónico se colocaron otras 7 notas.
Si la longitud de la cuerda se reduce a 2/3 L, la nota que emite es la "quinta" en la división hecha, si la longitud de la cuerda se reduce a 3/4 L, la nota que emite es la "cuarta".
Esto significa que la armonía musical es expresable como razones de números naturales,
¡la armonía es número!
(...)
Este problema dio origen a una nueva escala conocida como la escala temperada elaborada por el músico alemán Johann Sebastian Bach y los matemáticos y físicos Franceses, D´Alambert y Rameau, en ella, la octava se divide en 12 intervalos iguales, llamados semitonos temperados, identificando el sostenido de una nota con el bemol de la siguiente y manteniendola relación armónica
Do2 = 2Do1
Lo que obliga a:
Do] /Do1= Re / Do] = Re] /Re= Mi /Re] = Fa /Mi == Fa] /Fa = Sol /Fa] = Sol] /Sol = La /Sol] = La] / La = Si /La] = Do2 /Si
Si llamamos "t" a la razón común, y multiplicamos todas las razones anteriores, debe cumplirse que el semitono temperado corresponde a
t12 = Do2 / Do1 = 2
de donde
t = 1p2 2 (raíz de 2 elevado a 12)
que no es un número natural, ni es la razón de dos números naturales, sino que es un número irracional y ni siquiera es un irracional cuadrático, como p2 ; ni siquiera es un número construible con regla y compás, y a pesar de todo es el que gobierna las relaciones entre las notas de la mayor parte de la música contemporánea. Como vemos, finalmente en este caso, Pitágoras no tenía razón.
(...)
Pues para "ligerito" lo que nos ofrecieron el otro día en el restaurante donde hicimos la cena de empresa.raquel escribió:¿Algo más "ligerito" de música...?