DAB

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Responder
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Ya no cambio tortilla de bacalao :tortilla: (que me no me ha salido buena) después de todas las maravillas que habéis puesto ( :cry: ). Me daría inmensa vergüenza... :oops:

¡Qué gozada! :guau:

:wink:

GRACIAS. :D
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2732
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

mach 5 escribió: Raquel, como sé que te gusta la clásica, a ver qué opinas del jealousy de Grappelli y Menuhin http://es.youtube.com/watch?v=46AGXFJWakg. Como dice el locutor al principio… Who is the maestro? (Para mí Grappelli sin ninguna duda).

Saludos :guitarra:
:baba: Grappelli ... sin duda!!!!

A finales de los 70 descubri en tiendas de discos una coleccion que se vendía a bajo precio de la casa BASF ... grupos selectos y una pasta de calidad ... y me dediqué a irlos pillando ... varios de Grappelli ... que maravilla... asi lo descubri ....

luego me hize con un disco de grappelli y menuhin y me llevé una desilusión ... mientras menuhin ejecuta perfectamente .... Stephan arranca una calidez unica al violín ... y se te olvida que lo está tocando ...

También atesoro haberlo visto en directo y además en el Palau de la la música ... me encantó la paz que transmitia como persona ...
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

¡Caray, José Luis, qué de cosas y experiencias atesoras! :D

Envidia y suerte tenemos porque las compartes con nosotros. :wink:

Desde luego es una maravilla, Mach... :baba:
Qué rato de relax más agradable anoche escuchando (y repitiendo :lol: ) todos esos vídeos.
La interpretación que puso Tec de Paco de Lucía de "El concierto de Aranjuez"... bufff... :porfa:

Seguid, seguid... :wink:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
sergiomora
Mensajes: 825
Registrado: Jue Mar 23, 2006 3:04 pm

Mensaje por sergiomora »

Ese es el segundo movimiento del concierto de Aranjuez, sin duda el más conocido.

Pero, por lo menos guitarrísticamente hablando, el primero es impresionante. La guitarra no para. Ya dea de protagonista o de fondo, siempre está haciendo algo. Mil notas rapidísimas o lo que es peor, 3 ó 4 notas a la vez con una posición imposible de la mano izquierda.

Os dejo la interpretación de John Williams, un monstruo de la guitarra clásica. a mí, particularmente, me gusta más que Paco de Lucía interpretando el concierto de Aranjuez.

Avatar de Usuario
Quique
Mensajes: 432
Registrado: Jue Nov 20, 2008 9:50 am
Ubicación: Ourense

Mensaje por Quique »

Salvador Bacarisse.

Concertino para guitarra y orquesta: Romanza.

http://es.youtube.com/watch?v=TdWSD1S-jvQ
Avatar de Usuario
sergiomora
Mensajes: 825
Registrado: Jue Mar 23, 2006 3:04 pm

Mensaje por sergiomora »

Madre mía, si este tío se emociona así al tocar esta pieza (bonita, pero nada difícil) no quiero ni pensar como se pondría con el concierto de aranjuez, recuardos de la alhambra, asturias y otras muchas que seguro que ni conozco.

Igual le da por romper la guitarra al final!!!
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

sergiomora escribió:
Os dejo la interpretación de John Williams, un monstruo de la guitarra clásica. a mí, particularmente, me gusta más que Paco de Lucía interpretando el concierto de Aranjuez.

Gracias, Sergio.

Difícilmente podré olvidar esta interpretación.
Ayer os hablaba de ella -buenos, en realidad son dos-, en concreto contigo.
Pues... qué cosas... :cry: mientras estaba escuchando el vídeo que habías puesto, me llaman por teléfono para decirme que su mamá ha muerto.

Perdón.
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
mach 5
Mensajes: 242
Registrado: Vie Nov 02, 2007 12:16 pm

Mensaje por mach 5 »

Este topic se está llenando de música de la buena y de todos los palos, como tiene que ser. Me apunto a la clásica con Bach y dos de mis favoritas:

Rostropovich y Casals (me quedo con Pau por lo mismo que decía Mezcua de Grappelli) http://es.youtube.com/watch?v=LU_QR_FTt3E
http://es.youtube.com/watch?v=rIzKdmDxd ... re=related
(aquí se le ve tocando aunque el sonido no es muy bueno http://es.youtube.com/watch?v=VhcjeZ3o5us )

Y la última del lorquino Yepes con su superguitarra y los Jethro http://es.youtube.com/watch?v=jMNVJaqx6RU
http://es.youtube.com/watch?v=W37x7lNP4DY

:guitarra:
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Hace un día un poco "peligroso" para poner estas cosas :wink: porque, como uno se siente junto a un fuego a escuchar a Bach, podría pasar de todo... :fundido:

Goldberg Variations puede ser "una inyección de sentimientos imprevisibles". :shock: Una y otra vez. Treinta y una, y cientos de miles que la escuches.
Así me dedicaba el CD mi amigo Carlos (el abajo firmante de mi firma :lol: ) cuando me lo regaló hace mucho tiempo ya... :D
Él es un mitómano de las Variaciones Goldberg. Lo difícil es hacerle feliz encontrando una versión (sea el instrumento que sea) que no tenga cuando de verdad quieres hacerle un regalo que le deje KO. ( :horca: )

Por eso espero que Pilotillo :D se las aprenda para que pueda mandarme su versión imposible de encontrar en ningún mercado. :twisted:

Rebobinemos:
pilotillo escribió:No he tocado las variaciones Goldberg, Raquel. Pero sí que he tocado otras piezas de Bach, de hecho ahora mismo estoy con una Suite inglesa. Igualmente levitante :lol: .

Las variaciones es una de las cosas que quiero tocar algun día. El problema creo que será que duran demasiado, si para tocar bien una suite que dura poco más de 10 minutos me estoy más de medio año, pues imagina cuánto puedo tardar en aprenderme las variaciones . :jiji:
( viewtopic.php?t=155&postdays=0&postorder=asc&start=75 )

Vamos a ver si puedo yo a cambio darle el gusto :wink: para que supere esa fase ( :lol: ) y se ponga de lleno con las Variaciones...

English Suite No.1 In A BWV 806

Y otra más...

Glenn Gould explains his use of the piano for Bach

Ya no hay excusa. :wink:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
mach 5
Mensajes: 242
Registrado: Vie Nov 02, 2007 12:16 pm

Mensaje por mach 5 »

Buenísimos los vídeos de las variaciones Raquel :D .

Como nadie se anima y todavía me queda adrenalina de ayer pues mejor continuamos con Bach y algunas versiones de una versión, la Air on the G-String de Wilhelmj, tocada “como dios manda” (violín y piano, Sarah Chang)
http://es.youtube.com/watch?v=qOVwokQnV4M

con armónica (philip achille)
http://es.youtube.com/watch?v=IA76qbP9w ... 1&index=11

el arreglo de guitarra de un tal dominique miller
http://es.youtube.com/watch?v=VA4gMT6A-iI

y la versión hiphopera de sweetbox **edito para quitarla porque ha desaparecido de youtube

Creo que si Bach levantara la cabeza le daría el aprobado a todas.

Saludos :guitarra:
Última edición por mach 5 el Mar Dic 30, 2008 7:42 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

mach 5 escribió:
Creo que si Bach levantara la cabeza le daría el aprobado a todas.
¡Qué buen partido sacas a la adrenalina, Mach! :aplauso:

No sé si Bach sería muy exigente como profe, supongo que sí, por lo meticuloso e impresionantemente concienzudo que era él a fin de lograr entender la belleza en la armonía de una melodía, pero diría como tú: que , que estaría satisfecho con todas. :D

Por "pasión", me quedaría con el violín, pero he de reconocer que la versión de la armónica me ha dejado muy muy impresionada. :porfa:

Gracias, Mach. :D

PD: Qué verdad es que la música la vivimos y sentimos de forma muy distinta según las circunstancias que nos rodean...

EDITO:

Para los matemáticos y músicos (pitagóricos o bachnerianos :lol: ), he encontrado un texto que me pasó Ayrton hace tiempo, porque sabe bien de mi pasión por el pitagorismo, la tetractys, Bach... :wink: , y que es interesantísimo, lo que ocurre es que yo me pierdo... :fundido:

Os pongo un breve extracto porque es imposible "reproducirlo" todo, aparte de que al ser un archivo PDF y contener muchas fórmulas, se desajusta todo al pasarlo al "formato del foro".

Veréis que trata precisamente de lo que yo comentaba antes en este mismo post: del estudio que llevó a cabo Bach para entender la armonía musical y su transcripción a un formalismo matemático que fuera como "su otro lenguaje". Representaba una "crítica" al Pitagorismo y su concepción de la armonía basada en el "número natural".
¿Tenía razón Pitágoras?

Sobre gnomones y tetractys, música y física.


Carlos Julio Luque Arias

Profesor Universidad Pedagógica Nacional

Jesús Hernando Pérez Alcázar

Profesor Universidad Sergio Arboleda

GRUPO MUSA E.1

***************************

Resumen

Presentamos, de un lado, relaciones simples entre números naturales, usadas por Pitágoras para explicar la armonía de la música y la contraparte de Bach y D’Alambert y de otro lado, explicaciones con relaciones simples entre números naturales, a la manera pitagórica, para los más modernos problemas de la física.

Introducción

La primera explicación teórica del mundo surgió en Grecia; Tales de Mileto fue el primero en usar el argumento como herramienta para establecer la verdad de una afirmación. Con Anaxímenes, su discípulo y Anaximandro, iniciaron la teoría1 de los elementos: agua, tierra, aire y fuego, para explicar la conformación de la materia.

Pitágoras elaboró una teoría parecida a la de Anaxímenes, bajo la consigna: El ser es número, en el sentido de que el número es la prueba de que el ser, y por lo tanto el alma existen; es la ventana para entender lo que verdaderamente es, para entender lo que no yace ni fluye; el número no nace, no crece, no se reproduce, no muere; no es materia ni tampoco una imagen mental. Todo lo material se descompone, cambia, se modifica e incluso desaparece. Lo que queda, después de desmenuzar una barra de tiza ya no es tiza, son partículas materiales que a su vez, si las disolvemos en agua, pueden desaparecer.

El devenir, la evolución, es decir el ser re-encarnándose, muestra numéricamente el verdadero fluir, el que va en la buena dirección, el que nos conduce a la armonía. La armonía es número o relaciones numéricas, hay que perseguir al número, a sus propiedades, a sus relaciones; por eso la música es, la armonía musical se muestra numéricamente.

El verdadero ser se muestra numéricamente, porque es uno como tal y a la vez dos cuando deviene y se encajona apareciendo siempre como cuerpo y espíritu; de donde se desprende, además, la doble dirección del movimiento. El uno aparece siempre como dos; hay pues oposiciones. Las oposiciones, según el pitagorismo, deben ser diez: no es posible que existan más o menos. Hay solo cuatro maneras de tomar forma espacial: punto (uno), línea (dos), superficie (tres) y espacio (cuatro); esta es la primera “cuaterna” pitagórica:


1 + 2 + 3 + 4 = 10

El diez representa entonces las cuatro formas de estar en el espacio y así el diez es el espacio. El cuatro, la tetractys o cuaterna básica, es fundamental: un tetraedro tiene cuatro vértices, cuatro lados congruentes y cuatro ángulos también congruentes, tiene dos propiedades especiales: es el poliedro más pequeño y tiene el mismo numero de vértices y de caras. Ambas propiedades siguen del hecho que el número de vértices es uno más que la dimensionalidad del espacio. El alma está relacionada con el fuego y el fuego es un tetraedro.

El cosmos es armonioso puesto que es la totalidad del ser y por lo tanto, debe mostrarse como cuatro y como diez: la bóveda celeste, el fuego, primordial, los siete planetas (conocidos en la época) y la anti-tierra (lugar en el cual habitan los hombres armoniosos). Este último, claramente y como debe pasar con cualquier buena teoría, es hipotético, postulado para completar el diez3.

Para los pitagóricos el número es todo, con base en él y en sus mutuas relaciones se puede explicar el mundo, y cuando se referían a número lo hacían con respecto a los números naturales, con ellos elaboraron una explicación que incluyó la música y la astronomía de su tiempo.

1. La Música

La música está formada por un conjunto de sonidos seleccionados con algún criterio que los califica como agradables, estos criterios son relativos a cada cultura y por lo tanto no son universales.

La cultura griega eligió algunos sonidos, llamados notas, a los que le corresponden determinadas frecuencias4, y junto con ellas, consideraron que, las notas correspondientes a los múltiplos de esas frecuencias, llamados armónicos, también sonaban de manera agradable si se tocaban simultáneamente (armonía) o secuencialmente (melodía).

Uno de los primeros descubrimientos pitagóricos fue la relación entre las notas emitidas por una cuerda y la longitud de ella; descubrieron, que si una cuerda de longitud L, emite una nota de frecuencia f (llamada la tónica), cuando su longitud se reduzca a la mitad emitiría una nota, armónica con ella, de frecuencia doble de la anterior; es decir 2f, esta nota es el primer armónico de la tónica (suena de la misma forma pero su frecuencia es más alta)

Dividieron el intervalo, entre una nota y su segundo armónico, en siete partes, y a 2f la llamaron "la octava", de esta manera entre cada nota y su primer armónico se colocaron otras 7 notas.

Si la longitud de la cuerda se reduce a 2/3 L, la nota que emite es la "quinta" en la división hecha, si la longitud de la cuerda se reduce a 3/4 L, la nota que emite es la "cuarta".

Esto significa que la armonía musical es expresable como razones de números naturales,

¡la armonía es número!

(...)



Este problema dio origen a una nueva escala conocida como la escala temperada elaborada por el músico alemán Johann Sebastian Bach y los matemáticos y físicos Franceses, D´Alambert y Rameau, en ella, la octava se divide en 12 intervalos iguales, llamados semitonos temperados, identificando el sostenido de una nota con el bemol de la siguiente y manteniendola relación armónica

Do2 = 2Do1

Lo que obliga a:

Do] /Do1= Re / Do] = Re] /Re= Mi /Re] = Fa /Mi == Fa] /Fa = Sol /Fa] = Sol] /Sol = La /Sol] = La] / La = Si /La] = Do2 /Si

Si llamamos "t" a la razón común, y multiplicamos todas las razones anteriores, debe cumplirse que el semitono temperado corresponde a

t12 = Do2 / Do1 = 2

de donde

t = 1p2 2 (raíz de 2 elevado a 12)

que no es un número natural, ni es la razón de dos números naturales, sino que es un número irracional y ni siquiera es un irracional cuadrático, como p2 ; ni siquiera es un número construible con regla y compás, y a pesar de todo es el que gobierna las relaciones entre las notas de la mayor parte de la música contemporánea. Como vemos, finalmente en este caso, Pitágoras no tenía razón.

(...)




Si a alguno de vosotros le interesara poder leerlo o tenerlo por completo ( :roll: ), haría lo posible por enviárselo o que pueda estar de algún modo. :wink:

¡Buen provecho! :lol:

*******

¿Algo más "ligerito" de música...? :wink:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
sergiomora
Mensajes: 825
Registrado: Jue Mar 23, 2006 3:04 pm

Mensaje por sergiomora »

Muy bueno Raquel. Lo de pitágoras ya lo había leído, lo de Bach no.

Me he perdido un poco en las fórmulas pero bueno, ya las miraré con más detenimiento.

De todas foras, Pitágoras habla de las escala de 7 notas. Bach de las 12 notas totales.
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Gracias, Sergio :D

No, no es que "tú" te hayas perdido con las fórmulas. :wink: Es que me ha sido imposible hacer una transcripción bien hecha o correcta, así que no te esfuerces en mirártelo mejor... :roll: Lo siento, por eso os avisaba :(

Como ocurre, también, que he cortado tanto el extracto que la argumentación completa no se puede seguir. :wink:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Bueno, he hecho una cosa de momento: he dejado el archivo completo en boxes. :wink: En la carpeta de "imag", es un archivo PDF con nombre: "Pitágoras y la música".

Por si alguien lo quiere tener o descargar. Como no es propiamente del contenido indicado para la carpeta de "imágenes", y para no liar las cosas y su perfecto orden armónico a nuestros admines y/o benefactores :bendigo: (lo siento :oops: ), en todo caso luego lo quitamos o lo elimino, ok? :wink:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Quique
Mensajes: 432
Registrado: Jue Nov 20, 2008 9:50 am
Ubicación: Ourense

Mensaje por Quique »

raquel escribió:¿Algo más "ligerito" de música...? :wink:
Pues para "ligerito" lo que nos ofrecieron el otro día en el restaurante donde hicimos la cena de empresa. :brindis:

Para empezar la velada nos deleitaron con "Pakito el txokolatero" by King Africa. Continuaron con "Feliz Navidad" by Los Pitufos Makineros ... bueno, no sigo ... una noche para triunfar ...

:cabezazo: :lloron: :horca: :rambo: :cortar:
Responder