¿cuán realista es el GPL?

Mods, reglajes para coches, utilidades y sugerencias para una óptima configuración del GPL.
Avatar de Usuario
Sergi Barcheeelo
Campeón V Gpl-Pdlr
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Oct 25, 2005 8:44 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sergi Barcheeelo »

raquel escribió:Yo tampoco soy nada objetiva.
Si no recuerdo mal, era precisamente a raíz del tema que abrió Sergi: "Mis primeras experiencias en el Ring" ( https://pdlr.gaiztor.com/forum/viewtopic.php?t=122 ), cuando ya me picó mucho el gusanillo de la curiosidad y le dije una noche a mi hijo (Joan) que, por favor, conectara la play y se diera una vuelta por el Ring con el juego ése, el GT4. Quería ver qué tiempos hacía y cómo conducía, cosa que nunca me había parado a "observar" con detenimiento (a no ser que fuera por "reír un rato") porque nunca me había interesado realmente. :wink:

Yo te puedo decir que he sudado mucho mas por conseguir un tiempo decente en el Gpl que en el Gt4...Digamos que, al ser el GT4 "un poco mas arcade", te permite muchos mas errores que el Gpl. Aunque es cierto que no es nada facil marcar unos tiempazos como los que dices que marca tu hijo...
En el Gt4,para conseguir un tipo de carnet (con el que puedes acceder a unas determinadas carreras) tienes que hacerte el ring con un mercedes 190 del dtm del año 90, creo. Te dan 3 tiempos minimos por conseguir (para conseguir medalla de oro, plata o bronce). Pues bien, pa conseguir el oro, tela, tela marinera. No tantas horas me pase como con el Gpl, pero casi...
Y eso que el coche es una lapa..no se va ni por asomo..
que no sigo por aquí porque esto parece un alegato de "madre cursi" :baba: .
Veo a Raquel como la madre de Pedrosa...con el hijo corriendo y sufriendo tapandose los ojos... :wink: :wink: :D :D
Cuando acabó (¡con un tiempazo!) tan sólo le pregunté: "¿Harías lo mismo conduciendo un coche del GPL?"
Respuesta: "Pero qué dices!!! Tú estás loca??? Sabes lo difícil que es eso???........"
Pues no, no lo sé, tan sólo lo imagino. :wink:

Solo un poquito mas...
dido escribió:Si lo entiendo bien, ¿todo este relato para decir que GPL es dificil? :? También Outrun puede llegar a ser dificil, pero la dificultad no mide el realismo, además, como dijo un tal Einstein, "Todo es relativo" :)

Weno, digamos que es otro tipo de dificultad....
Serginho
Sector Butifarra

Derbi Panther (1989 - ?)
Opel Ostras 1.6 Gls (1995 - ?)
Honda Cb 250 (2002 - 2004)
Gilera Nexus (2004 - 2006)
Yamaha Xmax (2006 - ?)
V'sssssssssssssssssssssssss!!
http://www.flickr.com/photos/sergibarcelo/
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Gracias, Sergi :D
Pero espero que no me veas nunca como "la madre de Pedrosa" ni en la piel de la de ningún piloto :lol: Al menos eso intento, que se agarre a un volante, o mandos y pedales, o lo que sea... ¡pero fijo en el suelo!

Eso es lo que pretendía comentar: que parecía mucho más "difícil" la consecución de tiempos con el GPL que con ese otro similador virtual (GT4) de la play. No sé si tiempazos :roll: , pero a mí me lo parecieron por los de vuestra referencia. Por ejemplo, con un F1 era de unos 6 minutos. Con otro coche ("turismo") dependía mucho: desde 9 a 12 minutos o más. La referencia que había dejado Julián entonces en el topic era de unos 8 minutos: "Una vez que ya tienes la seguridad de que no te la pegarás ahí en cada vuelta empiezas a rodar con más seguridad, y seguramente a estar ya en los ocho minutos largos."

Por otra parte, me hizo ilusión ver cómo se conocía el Ring y las cosas que me explicaba mientras me lo mostraba.

Pero bueno, como decís, esto no es lo que se entiende propiamente por "realismo" (o dificultad). Fin de mi :offtopic:

Pero muchas gracias por las respuestas, Franky, Dido y Sergi. :wink:

PD: Franky tienes un MP :lol:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
_Seninha_
Mensajes: 317
Registrado: Lun Dic 20, 2004 11:28 pm
Ubicación: Asturies, patria querida

Mensaje por _Seninha_ »

Sólo un par de observaciones:

Manel, creo q deberías echarle un ojo al LFS, tiene muchos (digamos la mayoría?) coches sin alerones ni efecto suelo ni cosas de esas, hasta puedes anular los diferenciales.

Dido, no puedes comparar la tecnología que existía hace 8 años con la que tenemos ahora, GPS que miden la pista al milímetro en las 3 dimensiones, mapas de satelite donde casi se puede distinguir a las personas (o sin casi?)... eso no lo había hace 8 años.

Y para terminar, no se pq esa manía de enfrentar simuladores, cada uno tiene sus cosas, pq no disfrutarlos todos?

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
dido
BadMaster
Mensajes: 498
Registrado: Lun Dic 13, 2004 10:57 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dido »

No me parece haber comparado ni enfrentado cosas :roll:
<a href="skype:diego_doni?call" title="Skype">Imagen</a>
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

No sé los demás (mucho marciano hay), pero tras probar otros simuladores ( :oops: ) me cuesta volver a cogerle el tacto al GPL.
Y al que diga algo como "pero si tú no tienes tacto ni ná, piltrafilla", lo mando a la "C"!!!! :twisted: :twisted:

Yo no descarto probar otros simuladores. Incluso ahora he hecho pinitos con simuladores de vuelo (el aterrizaje del vuelo Reus-Barcelona en un 747 tardarán en olvidarlo los 270 pasajeros que llevaba!!! :rie::rie::rie::rie::rie::rie:). Y puede que el GPL sea más o menos realista que otros, pero lo que sí que es es DIVERTIDO.
EJEMPLO 1 (gracias, Antonio :wink: )
EJEMPLO 2 (gracias, Manuel :wink: )

:offtopic: Esteeee... Franky, ¿captas alguna indirecta aquí? ¿Y Altafulla, te dice algo?
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
dido
BadMaster
Mensajes: 498
Registrado: Lun Dic 13, 2004 10:57 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dido »

ogledalo escribió:Y puede que el GPL sea más o menos realista que otros, pero lo que sí que es es DIVERTIDO.
Sí vale, y el Outrun tambièn es divertido, pero veamos, si uno abre un tema títulado ¿cuán realista es el GPL? no está midiendo la diversión no? Que igual es algo dificil para medir.

Y por otro lado reitero mi perplexidad inicial, se trata de ¿cuán realista es el GPL? o de ¿cuán realista es el Nordschleife en el GPL? o (esta es nueva) ¿Cúan divertido es el GPL? :nose:
<a href="skype:diego_doni?call" title="Skype">Imagen</a>
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

ogledalo escribió: EJEMPLO 1 (gracias, Antonio :wink: )
EJEMPLO 2 (gracias, Manuel :wink: )
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

¡Genial! :guau:

¡Mil gracias, Ogle! (Bueno, transferidas también a Antonio y Manuel :wink: )

PD: Ahora entiendo qué haces tú entre simuladores de vuelo... :lol:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Joer Dido, qué mal me he expresado.

A ver, supongo que pocos de nosotros pueden comparar el GPL con el equivalente en la vida real, por lo que poco sabremos si es realista o no.
Sí que es cierto que un SIMULADOR no es un ARCADE, y ahí el GPL es realista.
El tópic lo abrí en primer lugar para presentar el video del Ring (que muchos habiais visto ya) y, ya puestos, he puesto estos otros dos vídeos. Igual no me tomo el tema tan en serio como tú, pero para mí por muy realista que sea, si no es divertido, pues eso, que paso.
Aunque volviendo al tema del tópic, un juego que lleva durando ocho años (en un mundo donde aguantar dos años ya es un logro), con una comunidad como GPLEA detrás, con verdaderos pilotos (o pilotos de verdad) que están tan o más enganchados que nosotros, pues digo yo que de realista debe de tener BASTANTE.
No es mi intención hacer un ranking sobre los "más" realistas, y desde luego me refiero al conjunto: gráficos (add-ons permitidos, habida cuenta de que hace 8 años los PC eran "sensiblemente" menos potentes que ahora), sonidos (idem), físicas... Quizás lo menos realista es el comportamiento del coche a baja velocidad. Pero bueno, a baja velocidad se va muy poco rato, no? :wink: (y al que diga algo, ya sabe...: a la "C" directo!!!!)
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
dido
BadMaster
Mensajes: 498
Registrado: Lun Dic 13, 2004 10:57 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dido »

Bien bien, me parece fenomenal que poco a poco nos vayamos entendiendo, y que así como lo planteas ahora ya se pueda desarrollar un tema interesante plagado de tochazos (luego invitamos a Zar para rematar :P)

Aunque no seamos pilotos ni tratemos de hacer un ranking creo que unos cuantos puntos se pueden profundizar para que sean motivo de enriqueciemiento para todos. Pero esto me lo reservo para mas tarde, de momento quede como referencia lo que tú has dicho:

GPL es un SIMULADOR y es BASTANTE realista.

Por otro lado me gustaría aclarar brevemente mi 'sentir' sobre el otro tema que planteas, la diversión, algo que incluso da para una discusión completamente separada ya que implica otras preguntas como, por ejemplo, ¿porqué disfutamos conduciendo coches inexistentes agarraos a un volante de plastico y sentados en una silla de cocina??? :hihi: Y cosas parecidas ;) Tampoco estoy muy seguro que el termino diversion sea lo más apropriado... mas bien diria satisfacción...ya ves, aqui sale otro tocho. :)

Personalmente estoy de acuerdo contigo, por muy realista que sea si no me divierte paso, en efecto considero Nascar4/Nascar 2K3 mucho mas realistas que GPL pero no me interesan ni me apasionan y no los tengo muy en cuenta como diversion. Pero si los tomo como referencias en teminos de realismo. Y de esto va el tema no? ;)

seguiremos.... :adios:
<a href="skype:diego_doni?call" title="Skype">Imagen</a>
Avatar de Usuario
_Seninha_
Mensajes: 317
Registrado: Lun Dic 20, 2004 11:28 pm
Ubicación: Asturies, patria querida

Mensaje por _Seninha_ »

Ogledalo escribió:A ver, supongo que pocos de nosotros pueden comparar el GPL con el equivalente en la vida real, por lo que poco sabremos si es realista o no.
Me parece muy interesante esta reflexión. Es habitual que los pilotillos tratemos el tema del realismo hasta límites exagerados (por no decir absurdos), cuando ninguno de nosotros puede ni podrá jamás (salvo que le toque la euromillones) pilotar uno de esos coches al límite. Y es importante lo de "al límite", ya que hay gente que tienes esos coches (afortunados ellos) y los conduce, pero no los pilota al límite ni mucho menos.

Por tanto, ¿hasta que punto puedo yo decir que el GPL es realista?, en que me baso?. No vale comparar el GPL con mi coche de calle, pq no se parece en nada (valdría comparar mi coche con el XFI del LFS, hasta cierto punto).

Podemos compararlo con videos de la época y ver si los coches se comportan parecido, es un buen indicador (basta ver los replays de Colin McRae para darse cuenta de que es un churro de simulador y no se parece en nada a un coche lo q vemos en pantalla). Yo diría que visto desde fuera (replay), el GPL parece realista.

También podemos fijarnos en los setups. La teoría de la realidad frente a las configuraciones extrañas que utilizan los marcianos (ver tochos de Zar para más información) o las ayuditas que se pueden usar, cambio secuencial, información en tiempo real, embrague automático, steering hack, etc. Yo diría que en este aspecto GPL es muy poco realista.

Ahora bien, hasta que no pueda sentarme en un Cooper como el que llevo, con la misma configuración que llevo, no podré decir si el GPL es realista o no.

Lo que si puedo decir es que GPL es exigente, muy exigente, requiere que te centres en lo que estas haciendo sin despistarte ni un segundo, y eso es algo que sólo el RBR tb me aporta, y es una parte muy importante de la competición real.

Ale, ya me callo que ya no se ni lo que quería decir :roll:

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Sólo quería contestarle a Franky que yo sí que he notado mejora tras pilotar en GPL en el coche normal, sobre todo en lo que él dice: en la transferencia de pesos en curvas enlazadas (en las de verdad enlazadas, no las que dice Gonzalo Serrano: todas :D ). En otros aspectos de la conducción también, pero menos.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
Sergi Barcheeelo
Campeón V Gpl-Pdlr
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Oct 25, 2005 8:44 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sergi Barcheeelo »

F399 escribió:Sólo quería contestarle a Franky que yo sí que he notado mejora tras pilotar en GPL en el coche normal, sobre todo en lo que él dice: en la transferencia de pesos en curvas enlazadas (en las de verdad enlazadas, no las que dice Gonzalo Serrano: todas :D ). En otros aspectos de la conducción también, pero menos.
Pues yo escribo a los dos, julian y franky, para decirles que gracias al Gpl "siento" que es lo que me puede hacer el coche en cada momento en cuestion de transferencia de pesos, aunque como sé que es lo que llevo entre manos y conozco mis posibilidades para controlarlo, voy siempre con un alto margen de seguridad.

No olvidemos que hacer contravolante con un Logitech Wingman Formula Force (1 vuelta de tope a tope) no es lo mismo que hacerlo con un volante de un opel ostras (3 vueltas de tope a tope) sientiendo inercias y demas...


En lo del pie derecho, he aprendido a frenar con el pie izquierdo en el juego...no en la vida real...(mejor el punta-tacon..)

un saludo,


Sergi
Serginho
Sector Butifarra

Derbi Panther (1989 - ?)
Opel Ostras 1.6 Gls (1995 - ?)
Honda Cb 250 (2002 - 2004)
Gilera Nexus (2004 - 2006)
Yamaha Xmax (2006 - ?)
V'sssssssssssssssssssssssss!!
http://www.flickr.com/photos/sergibarcelo/
Avatar de Usuario
dido
BadMaster
Mensajes: 498
Registrado: Lun Dic 13, 2004 10:57 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dido »

Ahora bien, hasta que no pueda sentarme en un Cooper como el que llevo, con la misma configuración que llevo, no podré decir si el GPL es realista o no.
Realista y real para mi son dos cosas diferentes e incomparables, un simulador, que es una simplificación matematica, no puede compararse completamente con la realidad. Como mucho puede asemejarse en algunos aspectos.
Si aceptamos este concepto como cierto, y es facilmente demostrable, no necesitamos probar un Cooper para saber que el Coventry de GPL poca relación tendrá con el mismo. Si nos paramos a pensar que ni siquiera han podido usar el nombre Cooper, podemos imaginarnos que el acceso a datos reales y verificados del vehiculo ha sido nulo.

Por otro lado tenemos el realismo... un coche totalmente imaginario, y por lo tanto no basado en la realidad, equipado con un modelo (matematico) de neumaticos que pueden aguantar aceleraciones laterales de 1G si pierde el agarre a 0.8G no es realista, hay algun fallo en el modelo.

Aunque esto no es lo que le pasa a GPL puede vale para ilustrar un punto, puede que este fallo en el modelo aumente la dificultad de conducción y requiera mucho más esfuerzo para mantener el coche en la trayectoría, hasta puede hacer que su control sea más apasionante y satisfactorio. Pero no lo hace más realista.
Es habitual que los pilotillos tratemos el tema del realismo hasta límites exagerados (por no decir absurdos), cuando ninguno de nosotros puede ni podrá jamás (salvo que le toque la euromillones) pilotar uno de esos coches al límite. Y es importante lo de "al límite", ya que hay gente que tienes esos coches (afortunados ellos) y los conduce, pero no los pilota al límite ni mucho menos.
En parte te contestas tú mismo, si te paras a pensar verás que parece conducir sobre hielo en condiciones de baja velocidad donde sería natural esperarse mucho más grip, por otro lado en situaciones 'al limite' no se pierde el grip, esto porqué los neumaticos de GPL entran en una fase de deslizamiento infinito.
Muchos, a lo largo de la discusión, han mencionado las trasferencias de pesos, algo que, a pesar de las extremas simplificación en suspensiones/centro de gravedad en el modelo matematico, está realemente muy conseguido en GPL. Hasta cuando el modelo de neumaticos llega a sus limites y se pierde toda sensación de peso y estamos en hielo.

Bueno, es un tema complejo, y me doy cuenta no haberme explicado muy claramente, lo dejo así porqué ahora me tengo que ir. Profundizaremos mejor prosiguiendo. ;)
<a href="skype:diego_doni?call" title="Skype">Imagen</a>
Avatar de Usuario
dido
BadMaster
Mensajes: 498
Registrado: Lun Dic 13, 2004 10:57 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dido »

_Seninha_ escribió:Lo que si puedo decir es que GPL es exigente, muy exigente, requiere que te centres en lo que estas haciendo sin despistarte ni un segundo, y eso es algo que sólo el RBR tb me aporta, y es una parte muy importante de la competición real.
Con respecto a RBR, el que para mi es el mejor simulador hasta hoy (demo aquí para quienes le interese probar), me parece una pena no se pueda utilizar como termino de comparación exhaustivo, sobretodo porque reproduce una competición muy diferente a las carreras en circuitos. Será por esta razón que muy a menudo se queda excluído de las comparaciones entre simuladores que suelen surgir en los foros. :roll:

Comparto tu impresión, no soy muy aficionado de rallies pero me parece que RBR reproduce muy bien la experiencia, es suficente mirar una etapa desde camara onboard para darse cuenta de lo exigentes que son este tipo de pruebas. Vas disparado por caminitos (desconocidos) de tierra entre arboles, rocas y barrancos, rozando los 200Km/h y tienes solo una ocasión para dar el 100% sin posibilidad alguna de fallo. Esto requiere dosis extremas de concentración y lo más normal es encontrarse, después de pocos minutos, muy acalorado y jadeante... deseando que termine ya.

Esto es casi opuesto a las carreras en circuito, donde tienes asfalto, pistas anchas, ausencia de obstaculos y las posibilidad de probar muchas vueltas antes de la carrera. La carrera se desarrolla a lo largo de más tiempo y tiene una evolución, y una variación de ritmo, no es 100% a saco, se pueden recuperar errores pequeños sin dificultad y equivocaciones mayores normalmente no acaban empotrandonos en los arboles.

Con todo esto quiero decir que entre las dos disciplinas hay muy pocos elementos comunes, un coche con cuatro ruedas y poco mas... y sentar unas bases para unas consideraciones sobre la extrema dificultad, y por lo tanto exigencias, de GPL.

Hace ya tiempo he podido comprobar que el modelo de neumaticos en GPL no es muy realista, para ahorrar complicadas explicaciones es algo bastante usual reportar un comentario de David Kaemmer que en 2001 decía: "En realidad no puedo jugar al GPL nunca mas. El modelo de neumaticos es muy pobre (comparado con N4)".
Modelo no muy realista decíamos... sin embargo estaba convencido de que este fallo, que sin duda es también un gran atractivo debido a la dificultad que conlleva, aportara valor a la experiencia gepelera por las dosis de concentración requeridas.
Pues mira, me he dado cuenta de que me equivocaba. Y si que estoy de acuerdo contigo, estamos rodando en competiciones de alta velocidad y la concentración es un requisito fundamental para conseguir resultados, pero... necesito concentración cuando voy buscando LA vuelta de calificación, necesito concentración para defenderme o para atacar ¿pero porqué no puedo aflojar el ritmo (si quiero y/o puedo) y rodar más relajado? En RBR puedo hacer un tramo sin necesidad de apurar a tope, pero en GPL no, en cuanto afloje un pelin ya estoy trompeando. ¿Es esto realista? En mi opinión no.

Sinceramente, sabiendo que el MOD69 iba a quitar este aspecto de GPL67, la falta de grip, temía una 'simplificación' de la experiencia, pues mira, estaba equivocado. Sigo convencido de que el MOD69... por lo menos en su parte 1, tiene demasiado grip y por lo tanto desde una mirada estrictamente 'fisica' tampoco es muy realista, pero consigue mover la experiencia de pilotaje hacia otro nivel. Es más facil rodar despacito, pero se complica enormemente llevarlo al limite.

Bueno, facil... no nos engañemos, sigue siendo dificil aun en el año '69, poned alguien sin experiencia a los mandos de un Lotus con alerones y le resultará complicado acabar la vuelta.
Pero rodar todo el rato en el limite... eso sí que requiere concentración.

Anda, por hoy lo dejo aquí que esto va camino de supertocho, a ver si hay mas intervenciones que los monologos son aburridos :P
<a href="skype:diego_doni?call" title="Skype">Imagen</a>
Avatar de Usuario
_Seninha_
Mensajes: 317
Registrado: Lun Dic 20, 2004 11:28 pm
Ubicación: Asturies, patria querida

Mensaje por _Seninha_ »

Pues es verdad lo que comentas de aflojar el ritmo en GPL, no se puede.

Precisamente eso, creo, es lo que engancha a la gente a este Sim, que ya tienen un monton de años y sigue enganchando a gente nueva.

Ayer, tras la carrera, comentaba con Danich los incidentes que se producían en el GPL y yo le decía que lo malo del juego era que no podías tener una auténtica lucha cuerpo a cuerpo con nadie, pq acabas volando. Entonces hice referencia a LFS y las peleas rueda con rueda que se dan. Estaba de acuerdo conmigo pero hizo un matiz muy importante: "En el GPL siempre tienes la sensación de ir al límite..."

Esta afirmación concuerda totalmente con lo que tu explicas, puede que sea un fallo del modelo físico, pero es la gran baza de este juego, las sensaciones que aporta. Otros Sims (lease LFS o NkPro) están más limitados en este sentido debido precisamente a sus mejores modelos físicos. Sin embargo, al no haber en nuestros PCs fuerzas G, ni baches, ni aire, ni olores... no se acaba de tener esa sensación de conducción "al borde del desastre" (palabras de Danich).

Conclusión, si nos fijamos en las sensaciones que aporta GPL, creo que estamos ante un gran simulador, ya que aunque flojea en aspectos técnicos, es "todo sensaciones".

Un saludo.
Imagen
Responder