VII.15 Watkins Glen - 100º GP CGPLFPDLR
- raquel
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¡Magnífica crónica, Javier!
Todo, desde la narración descriptiva de la estrategia de equipo y las ocurrencias en pista durante la carrera, hasta el análisis estadítico con sus pertinentes comentarios evaluativos sobre el rendimiento de los pilotos.
Miraba también el dato de Gaizka que aparace en los WR ( ) con un 0'4412, pero es con el BRM, claro. Porque el otro día le veía marcar en pachangas un 0'368 (si no recuerdo mal), aunque con el Ferrari.
Digo yo que habrá que FELICITAR a Los tres Reyes Magos del SNT que han conseguido matemáticamente la VICTORIA del Campeonato de Equipos, y ya cabalgan de retorno a Kyoto...
¡ENHORABUENA CAMPEONES!
Pero a mí me gustan las felicitaciones bien hechas al final...
Todo, desde la narración descriptiva de la estrategia de equipo y las ocurrencias en pista durante la carrera, hasta el análisis estadítico con sus pertinentes comentarios evaluativos sobre el rendimiento de los pilotos.
Miraba también el dato de Gaizka que aparace en los WR ( ) con un 0'4412, pero es con el BRM, claro. Porque el otro día le veía marcar en pachangas un 0'368 (si no recuerdo mal), aunque con el Ferrari.
Digo yo que habrá que FELICITAR a Los tres Reyes Magos del SNT que han conseguido matemáticamente la VICTORIA del Campeonato de Equipos, y ya cabalgan de retorno a Kyoto...
¡ENHORABUENA CAMPEONES!
Pero a mí me gustan las felicitaciones bien hechas al final...
"Thx for racing." (J.L.)
- raquel
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¡Que no era el "arakiri", Karak! ¡Era el Seppuku!Super Karakol escribió: en REC no hay ordenes de equipo.. solo amor,.. es una familia,.. sin "arakiris" ni oraciones al sol... Sin Tributos a nadie ...ni Rozamos nada.. Solo queremos la paz en el mundo y un Pc nuevo para Alex Vaello.
Por fin me he acordado!!!
Eso tampoco son "órdenes de equipo". Eran ACTOS DE FE los guerreros samurai, por el anhelo que sentían de entregar hasta su propia vida por su señor y su causa.
( http://es.wikipedia.org/wiki/Bushi#Seppuku )Un aspecto que al que se daba mucha importancia, era el anhelo de morir por su señor o por su causa. Esto se veía resumido en la práctica del seppuku, un suicidio ritual que era visto en la sociedad japonesa de la época con gran respeto y admiración.[138] Un ejemplo claro es el caso del famoso samurái Torii Mototada, quien, a pesar de verse en condiciones adversas enfrentando a un enemigo sumamente superior, logró ganar el tiempo suficiente para que su señor Tokugawa Ieyasu huyera y pudiera armar un ejército de grandes proporciones y ganar finalmente en la Batalla de Sekigahara. Después de resistir el asedio del Castillo Fushimi por catorce días, cometió seppuku para evitar la vergüenza de la derrota.[139] La práctica del seppuku también se extendía en el caso de que se buscara reparar algún error cometido, como un modo de protesta o como una manera de seguir a su propio señor a la muerte.[139]
"Thx for racing." (J.L.)
Gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios hacia mis posibilidades en el Glen (Karakol, Regor, Schumi...)
Como ya es costumbre cada temporada estoy, tras esta carrera tan decepcionante para mí, en mi estado "qué-mierda-de-piloto-soy/jamás-ganaré-una-p***-carrera", así que se agradece sinceramente.
Prometo entrenar más (aún) para el año que viene en México y Glen para ve si gano una p*** carrera de una p*** vez, aunque me cueste el matrimonio (bueno, eso no, pobre de mí sería entonces...)
Lo dicho, gracias, ¡y a ver si puede ser la temporada que viene!
Como ya es costumbre cada temporada estoy, tras esta carrera tan decepcionante para mí, en mi estado "qué-mierda-de-piloto-soy/jamás-ganaré-una-p***-carrera", así que se agradece sinceramente.
Prometo entrenar más (aún) para el año que viene en México y Glen para ve si gano una p*** carrera de una p*** vez, aunque me cueste el matrimonio (bueno, eso no, pobre de mí sería entonces...)
Lo dicho, gracias, ¡y a ver si puede ser la temporada que viene!
Forza Ferrari
Pues como le comentaba a Serghino..... Como comodidad, se va más comodo con el coop que con el Honda ya que el coop tiene una maravilla de chasis comparado con el Honda que es un hierro y tiene un tipo de conduccion al mas puro estilo 911raquel escribió:Franky, y entre el Cooper y el Honda, ¿con cuál te sientes más cómodo tú?Franky escribió:Recomiendo el Ferrari!
Lo digo por algo que comentaba Javier Carral en su crónica al hablar de la "batallita" contigo en el Glen.
Pero si puedes o quieres responderme, no lo centres en esta carrera, en Glen, sino en general: valorando al coche al margen del circuito.Con Franky iba muy igualado. Rodabamos en los mismos tiempos, pero yo con un pepino en recta/hierro en curva, y él, exactamente al revés.
Y si quieres, por no hacer un pues puedes responderme allí, en el tema de Watkins Glen.
Gracias.
El problema es que por comodo que vayas, y aunque puedas marcar cronos muy parecidos, el lastre por falta de motor en las rectas y a la salida de las curvas es enorme.
Con un coche rapido en rectas y lento en curvas, te puedes defender, ya que en las curvas es muy dificil que te pasen, pero con un coche lento en rectas y rapido en curvas poco puedes hacer, ya que en una recta larga no hay defensa posible.
Por otro lado, el tener que jugartelo todo en curva, hace que tengas que arriesgar muchisimo mas en cada frenada, cada paso por curva, cada salida de curva.... por lo que si el de delante comete un fallito, o te lo comes o tienes que cortar la maniobra con el peligro que eso conlleva.
No se si te ha quedao mas o menos claro
- raquel
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Sí me ha quedado claro, Franky.
Muchisíiiiiiisimas gracias!!
Supongo que frente a la "docilidad" por el buen chasis que a veces valoráis del Cooper, hay que poner ese riesgo que comentas tan bien: el tener que jugártelo todo en curva, y el poco margen de error que todo ello impone, para poder paliar de algún modo esa deficiencia de motor.
En el mismo sentido, más o menos, explicaba Javier (creo que en SPA) durante una conversación a través del ventrilo cómo había logrado una impresionante salida. Aun teniendo en cuenta que "las salidas" son otro de "su fuerte" (¡suele ser impecable! ), él recurría a la capacidad de adherencia del Honda sabiendo sacarle recursos al motor.
Lo que queda muy claro, como siempre, es la cantidad de bazas que hay que barajar a la hora de calibrar bien las prestaciones que te da cada coche.
En el viaje de ida a Alcañiz, Joan me comentaba los pros y contras que tenía "el Cuqui" ( ), cómo le costaba entrar en las curvas a cierta velocidad -por el chasis y su peso-, pero que una vez dentro, bien metido, se dejaba guiar de maravilla, y cómo le costaba una buena salida a velocidad de la misma -por la poca potencia del motor-. Y yo le decía en broma que a mi cuqui le pasaba como al Cooper y al Honda.
Muchisíiiiiiisimas gracias!!
Supongo que frente a la "docilidad" por el buen chasis que a veces valoráis del Cooper, hay que poner ese riesgo que comentas tan bien: el tener que jugártelo todo en curva, y el poco margen de error que todo ello impone, para poder paliar de algún modo esa deficiencia de motor.
En el mismo sentido, más o menos, explicaba Javier (creo que en SPA) durante una conversación a través del ventrilo cómo había logrado una impresionante salida. Aun teniendo en cuenta que "las salidas" son otro de "su fuerte" (¡suele ser impecable! ), él recurría a la capacidad de adherencia del Honda sabiendo sacarle recursos al motor.
Lo que queda muy claro, como siempre, es la cantidad de bazas que hay que barajar a la hora de calibrar bien las prestaciones que te da cada coche.
En el viaje de ida a Alcañiz, Joan me comentaba los pros y contras que tenía "el Cuqui" ( ), cómo le costaba entrar en las curvas a cierta velocidad -por el chasis y su peso-, pero que una vez dentro, bien metido, se dejaba guiar de maravilla, y cómo le costaba una buena salida a velocidad de la misma -por la poca potencia del motor-. Y yo le decía en broma que a mi cuqui le pasaba como al Cooper y al Honda.
"Thx for racing." (J.L.)
- sergioSCHUMI
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Franky escribió:
Con un coche rapido en rectas y lento en curvas, te puedes defender, ya que en las curvas es muy dificil que te pasen, pero con un coche lento en rectas y rapido en curvas poco puedes hacer, ya que en una recta larga no hay defensa posible.
Por otro lado, el tener que jugartelo todo en curva, hace que tengas que arriesgar muchisimo mas en cada frenada, cada paso por curva, cada salida de curva.... por lo que si el de delante comete un fallito, o te lo comes o tienes que cortar la maniobra con el peligro que eso conlleva.
No se si te ha quedao mas o menos claro
Lo has explicado a la perfección tiu. Estás hecho todo un comunicador, lo sabías verdad?
- sergiomora
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Es una buena metafora, yo aun diria mas aprovechando el símil fémino, el cooper has de llevarlo con la mayor suavidad posible para sacarle el maximo partido (digamos... con psicoligia).... en cambio al Honda le va la mano dura, hay que tener la mano firme para hacerlo llevar por donde quieres!sergiomora escribió:Es como tener un/a marido/mujer dócil, trabajador, constante.... (cooper)
o una bestia en la cama (Honda) y con carácter fuera de ella.
Me quedo con el Honda!
Pues yo casi que me quedaría con el Coop, también puede ser que con el Honda ya llevo un par de años y quizás ya este un poco cansado.
Tambien he de reconocer que ha diferencia con los otros coches que he pilotado, al Honda como coche en sí no creo que le guarde un especial cariño en el futuro, para mí y a excepción del BRM por supuesto, el Honda es el coche más "feo" de conducir, aunque curiosamente mis mejores resultandos con este han sido nada más y nada menos que en Mónaco y Montjuic
Tambien he de reconocer que ha diferencia con los otros coches que he pilotado, al Honda como coche en sí no creo que le guarde un especial cariño en el futuro, para mí y a excepción del BRM por supuesto, el Honda es el coche más "feo" de conducir, aunque curiosamente mis mejores resultandos con este han sido nada más y nada menos que en Mónaco y Montjuic
Eo! que yo con el Honda disfruto una barbaridad!!! o no recordais mi video....
"cosas que no haré en Spa!"
No se me ocurre otro coche con el que hacer todo esto!
"cosas que no haré en Spa!"
No se me ocurre otro coche con el que hacer todo esto!
Última edición por Franky el Vie Dic 05, 2008 10:30 am, editado 1 vez en total.
- raquel
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¡Claro que recordamos ese vídeo!
Es un manual de "instrucciones" que deberíamos tener fijo en cada previo del tema de Spa que se hiciese. Buenísimo.
Curiosamente, he visto esta mañana que Quique rescataba en "viejo tema" de ARCH en el foro de Pedro: "Historia de Honda en F1".
Así que aprovecho y pongo un extracto del mismo aquí:
http://www.pedrodelarosa.com/foro/index ... topic=6971
Así, de paso, le mandamos un saludo a Arch...
Es un manual de "instrucciones" que deberíamos tener fijo en cada previo del tema de Spa que se hiciese. Buenísimo.
Curiosamente, he visto esta mañana que Quique rescataba en "viejo tema" de ARCH en el foro de Pedro: "Historia de Honda en F1".
Así que aprovecho y pongo un extracto del mismo aquí:
Las reglas de Fórmula 1 de 1966 exigían que los motores tuviesen una capacidad máxima de 3 litros o de litro y medio con sobrealimentación. El primer motor diseñado de acuerdo con la nueva normativa, de elegante diseño, también fue un doble V6 de 90 grados y gran solidez dotado de cuatro válvulas por cilindro y de cigüeñal con cojinetes de aguja. No estuvo listo hasta finales de 1966, y cuando se colocó en línea en el chasis, aumentó considerablemente el peso del vehículo en 743 kg. Mucho se esperaba del nuevo vehículo tras la victoria en el circuito de México.
Pero, de nuevo, los acontecimientos no se desarrollaron según lo planeado, y aunque el RA273 desarrollaba 400 CV efectivos a 10.000 r.p.m., 50 CV más que sus rivales más cercanos, el peso del vehículo era excesivo. Tenía fuerza, pero el sobrepeso requería inevitables y urgentes cambios.
Kume y Kawamoto contraatacaron en 1967 con el RA300. John Surtees, que gozaba de gran prestigio por las proezas realizadas en el mundo de las motocicletas y que había ganado el campeonato del mundo hacía sólo tres años al volante de un Ferrari, se convirtió en el piloto, técnico y responsable de la estrategia de Honda. Las competiciones se iniciaron con el RA273, aunque Surtees no estaba satisfecho con los avances que se había hecho para aligerar el peso del vehículo. El ingeniero de Honda del proyecto, Syoichi Sano, utilizó un chasis monocasco Lola Indianapolis para crear un coche más ligero y aerodinámico.
Pero nuevamente, la toma de fuerza central tenía una caja de cambios de triple eje excesivamente pesada. Con todo, el vehículo obtuvo una alentadora victoria en el circuito italiano de Monza en un sprint en la última vuelta, de los más dramáticos que se recuerdan en los últimos tiempos.
El Honda RA302 fue uno de los vehículos más innovadores de 3 litros, con un motor de V8 que en la fase inicial de desarrollo era capaz de producir 385 CV efectivos a 9.000 r.p.m. Estaba refrigerado por aire para mantener baja la temperatura del aceite, que a su vez enfriaba la culata. El aire circulaba por todo el cárter, mezclándose con la neblina de aceite lubricante, como en el modelo 1300 obra de Soichiro Honda. El RA302 se basaba en un monocasco de reducido tamaño con revestimiento de magnesio. La suspensión delantera estaba montada sobre un mamparo frontal, y el motor estaba sujeto a un elemento principal que se prolongaba del mamparo trasero.
Participó en el Grand Prix de l'Automobile Club celebrado en Rouen, Francia, con Jo Schlesser al volante, un piloto de 40 años que estaba a punto de retirarse. En la tercera vuelta, el coche dio una vuelta de campana y estalló en llamas, acabando con la vida de Schlesser.
John Surtees obtuvo el segundo puesto al mando del RA301, un vehículo de refrigeración por agua que presentaba pocas diferencias respecto al estilizado RA300 y que estaba equipado con un ingenioso sistema de muelles de válvula de barra de torsión creado por Kume para el motor del Fórmula 2 de Brabham. Sin embargo, el desgraciado accidente había afectado la buena reputación de Honda en el mundo del Fórmula1, y la marca decidió retirarse de la competición a finales de 1968.
http://www.pedrodelarosa.com/foro/index ... topic=6971
Así, de paso, le mandamos un saludo a Arch...
"Thx for racing." (J.L.)
Fué la cara que se me puso el lunes en las pachangas previas porque los tiempos no salian ....
Pero no cambiaría por nada del mundo el paseo a Alcañiz ... aunque a algunos ... o solo a KKL ... les fue muy bien el entrenar fuera de pista...
Asi que mi rendimiento para esta A cayó en picado comparado con la B ... por eso Javier saca mis mejores datos de alli ... y si ... buena parte del mérito es de mi ingeniero personal ... eso si ... los buenos ratos los disfrutos yo
Manu, en Jarama temporada anterior, cuando vio que iba con teclas solo dijo: Vas con teclas?... con volante ganarás 1 ó 2 segundos ...
Viendo la repe he disfrutado .... mi carnet de pilotillo ya me da para salir delante de Carral (aunque me funde en la salida como un campeón) y para ir detrás de Sergio unas vueltas .... y hasta me da para adelantar a Franky ... la diferencia de hierros se nota ....
y luego Franky se disculpó por nuestro toque pero no hay nada que disculpar ... me hiziste un interior en toda regla que yo tenia que haber respetado más .... aflojando más hacia la derecha y por suerte solo sali perjudicado yo ...
en la pirueta de salir de pista no sabia donde estaba ... asi que marcha atras ... y solo habia balas de paja ... habrá salida hacia adelante? ... ufff ... sali 14 ... asi que a por memo ... lo cazé y lástima que se quedó en el loop ... y luego a la caza de Ogle .... los tiempos iban cayendo ... pero no ... decidi tirar más y se me indigestó el loop por ese cambio de ritmo no natural ....
asi que maletas para Zandvoort ... a por más buenos ratillos en y fuera de pista
Pero no cambiaría por nada del mundo el paseo a Alcañiz ... aunque a algunos ... o solo a KKL ... les fue muy bien el entrenar fuera de pista...
Asi que mi rendimiento para esta A cayó en picado comparado con la B ... por eso Javier saca mis mejores datos de alli ... y si ... buena parte del mérito es de mi ingeniero personal ... eso si ... los buenos ratos los disfrutos yo
Manu, en Jarama temporada anterior, cuando vio que iba con teclas solo dijo: Vas con teclas?... con volante ganarás 1 ó 2 segundos ...
Viendo la repe he disfrutado .... mi carnet de pilotillo ya me da para salir delante de Carral (aunque me funde en la salida como un campeón) y para ir detrás de Sergio unas vueltas .... y hasta me da para adelantar a Franky ... la diferencia de hierros se nota ....
y luego Franky se disculpó por nuestro toque pero no hay nada que disculpar ... me hiziste un interior en toda regla que yo tenia que haber respetado más .... aflojando más hacia la derecha y por suerte solo sali perjudicado yo ...
en la pirueta de salir de pista no sabia donde estaba ... asi que marcha atras ... y solo habia balas de paja ... habrá salida hacia adelante? ... ufff ... sali 14 ... asi que a por memo ... lo cazé y lástima que se quedó en el loop ... y luego a la caza de Ogle .... los tiempos iban cayendo ... pero no ... decidi tirar más y se me indigestó el loop por ese cambio de ritmo no natural ....
asi que maletas para Zandvoort ... a por más buenos ratillos en y fuera de pista
Me alegra mucho que lo veas así, porque me quedé una vuelta y media desconcentrado porque te quedaras fuera.Mezcua escribió: y luego Franky se disculpó por nuestro toque pero no hay nada que disculpar ... me hiziste un interior en toda regla que yo tenia que haber respetado más .... aflojando más hacia la derecha y por suerte solo sali perjudicado yo ...
Fué un adelantamiento arriesgado, un autentico HACHAZO en toda regla pero ya en el momento creí que lo habia hecho bien, que tu ahora lo corrobores me es muy grato. Gracias Master!