V.11 Rouen rollizo análisis técnico
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V.11 Rouen rollizo análisis técnico
Con ligero retraso, pero es que esta vez he puesto más números y nada de dibus
BEUVAL Y PARADIS COMPLICAN LA VIDA A LOTUS Y FERRARI
Creo que este seria uno de los titulares repasando la telemetria y analizando cuidadosamente las vueltas de los participantes.
He estado tentado de coger las mejores vueltas absolutas, pero como hay muy pocos pilotos que hayan mejorado en carrera la vuelta de entrenos, y considerando que las vueltas de carrera pueden estar mas viciadas por rebufos, referencias y demas, pues eso, me he centrado solo en las de calificación. Creo que son bastante representativas del nivel de los pilotos aquí, en una pista que tenemos por lo general bastante roida.
LOS COCHES EN ROUEN.
5 de los 7 records mundiales de Rouen estan en posesion de Elias Hirvonen. 6 de 7 para Javier Marante en España. De sus marcas se deduce una proximidad de rendimiento entre el Eagle y el Ferrari, mucho mas acuciada aqui, que en el resto de pistas donde el Wetlake suele imponer su potencia y velocidad máxima. El Ferrari se muestra dócil de manejar y agil en las enlazadas. No hay cambios bruscos de desnivel ni firme irregular que le ponga en situaciones comprometidas. La seccion ratonera de la pista parece favorecerle bastante y solo si pierde mucho tiempo en las largas rectas deja de ser competitivo.
Lotus sigue siendo la referencia indiscutible aqui. A excepcion de Spa lo es en todas las pistas. El Brabham es el 4º coche (como casi siempre) mientras que el Honda apenas tiene una ventaja apreciable sobre el Cooper (motor contra paso por curva rápida). BRM vuelve a ser la peor opción.
Records mundiales en vigor:
Brabham 1.53.600 Elias Hirvonen
BRM 1.54.833 Elias Hirvonen
Cooper 1.54.735 Elias Hirvonen
Eagle 1.52.729 Elias hirvonen
Ferrari 1.52.834 Greg Stewart
Honda 1.54.429 Joosa Riekkinen
Lotus 1.52.298 Elias Hirvonen
Records de España en vigor:
Brabham 1.54.129 Javier Marante
BRM 1.55.599 Javier Marante
Cooper 1.55.117 Javier Marante
Eagle 1.53.707 Oscar Capel
Ferrari 1.53.510 Javier Marante
Honda 1.55.239 Javier Marante
Lotus 1.52.680 Javier Marante
LA PISTA
Si tuvieramos que seleccionar las curvas simples mas importantes de Rouen a la hora de efectuar un buen tiempo (y descartando a Noveu Monde como una sección multiple dentro del revirado sector 2) ¿cuales cogeriamos?
Beuval y Paradis. La primera abre decisivamente el sector 3. Hay que tener el coche mal reglado o ir muy despistado para tener problemas en Gresil. La segunda marca la velocidad de entrada en la recta de meta indicando si vamos a acabar y comenzar (2 vueltas) bien o mal. La velocidad de salida de ambas curvas es pues, VITAL.
Vamos con el analisis sector a sector. En Rouen, el Replay Analyser lo divide en cuatro sectores que van:
Sector 1: Desde linea de meta hasta la frenada para la horquilla de Noveau Monde.
Sector 2: Desde dicha frenada hasta la salida de Beuval y el inicio de la zona rápida.
Sector 3: Como hemos comentado antes, desde la salida de Beuval, incluyendo la rápida y larga derecha de Gresil hasta unos 200 metros antes de la frenada de Scierie.
Sector 4: Desde unos 200 metros antes de la apurada de frenada de Scierie hasta linea de meta.
SECTOR 1
Tiempos totales del sector:
1 J. Carral 25.425s
2 S. Barcelo 25.450s
3 D. Sampedro 25.825s
4 m. acosta 25.862s
5 S. Mora 25.900s
6 D. Torre 25.932s
7 x. aldea 25.947s
8 E. Sanchez 25.958s
9 J. Ruiz 26.186s
10 N. Xug 26.263s
11 C. Espada 26.284s
12 L. Gonzalez 26.296s
13 F. Guillen 26.322s
14 L. Nes 26.540s
15 J. Martinez 26.594s
16 F. Lizarraga 26.817s
17 A. Gonzalez 26.910s
18 A. Navarro 27.206s
19 P. Mompo 27.384s
Velocidad máxima del sector 1 (frenada antes de T1)
S. Barcelo(Eag) 296.5
F. Lizarraga(Lot) 294.5
m. acosta(Eag) 294.4
L. Nes(Lot) 292.7
J. Ruiz(Lot) 292.1
x. aldea(Hon) 291.4
A. Navarro(Lot) 290.6
S. Mora(Fer) 290.5
C. Espada(Fer) 289.8
L. Gonzalez(Bra) 289.3
A. Gonzalez(Lot) 289.1
F. Guillen(Hon) 289.0
J. Martinez(Fer) 288.6
N. Xug(Fer) 288.3
E. Sanchez(Bra) 288.2
J. Carral(Coo) 284.5
P. Mompo(Fer) 284.3
D. Torre(Coo) 283.8
D. Sampedro(Coo) 281.2
Los Coopers, aunque enormemente lentos en velocidad punta se desenvuelven estupendamente entre las esses rápidas de T1-T2 y T3 con los 1º,3º y 6º mejor tiempos del parcial. Los coches con batalla larga son muy estables y faciles de colocar en la trazada, aqui.
SECTOR 2
Tiempos totales del sector:
1 S. Barcelo 39.972s
2 J. Carral 40.319s
3 D. Sampedro 40.402s
4 D. Torre 40.478s
5 E. Sanchez 40.641s
6 S. Mora 40.656s
7 x. aldea 40.696s
8 J. Ruiz 40.864s
9 m. acosta 40.966s
10 F. Lizarraga 41.003s
11 F. Guillen 41.222s
12 L. Gonzalez 41.550s
13 J. Martinez 41.591s
14 N. Xug 41.634s
15 C. Espada 41.654s
16 A. Navarro 42.244s
17 L. Nes 42.378s
18 P. Mompo 42.381s
19 A. Gonzalez 43.408s
Velocidad mínima de toda la vuelta (horquilla)
D. Sampedro(Coo) 48.96
N. Xug(Fer) 46.52
m. acosta(Eag) 45.55
J. Martinez(Fer) 44.65
P. Mompo(Fer) 44.24
E. Sanchez(Bra) 43.93
S. Mora(Fer) 43.37
J. Ruiz(Lot) 42.87
A. Navarro(Lot) 42.39
x. aldea(Hon) 42.29
L. Gonzalez(Bra) 42.27
D. Torre(Coo) 41.35
C. Espada(Fer) 41.14
S. Barcelo(Eag) 41.13
F. Guillen(Hon) 40.06
F. Lizarraga(Lot) 38.66
J. Carral(Coo) 38.04
L. Nes(Lot) 30.07
A. Gonzalez(Lot) 11.78
Velocidad máxima del sector 2 (2ª recta posterior a Noveau Monde)
S. Barcelo(Eag) 234.7
L. Nes(Lot) 234.2
J. Ruiz(Lot) 234.0
F. Lizarraga(Lot) 233.6
m. acosta(Eag) 232.6
S. Mora(Fer) 231.4
C. Espada(Fer) 230.4
E. Sanchez(Bra) 230.0
x. aldea(Hon) 229.9
F. Guillen(Hon) 229.3
J. Martinez(Fer) 228.9
A. Navarro(Lot) 228.8
D. Sampedro(Coo) 228.0
N. Xug(Fer) 228.0
J. Carral(Coo) 227.4
L. Gonzalez(Bra) 226.9
D. Torre(Coo) 226.8
A. Gonzalez(Lot) 223.1
P. Mompo(Fer) 221.0
Es el sector mas largo en cuanto a tiempo, aunque es menos coplejo de lo que parece. La dificultad básica esta en esa frenada de izquierdas en apoyo. Jugar con la retención del diferencial (segunda cifra de XX/XX ) para optimizar la frenada es tan importante como practicarla muchísimas veces. Pero una vez dominada es muy dificil ganar o perder tiempo significativo. Un tema de discusión interesante es la marcha empleada para salir de la horquilla. Ha habido tanto pilotos que lo hacian en 1ª como otros (Edu con su Brabham de gran par) en 2ª. Personalmente prefiero hacerlo con una 1ª lo suficientemente alargada para no tener problemas al principio, e ir acortandola un poco a medida que le cojo practica.
El resto de curvas del sector son como las curvas enlazadas del primero, solo que mas lentas. Las velocidades punta no hacen mas que reflejar las aceleraciones mas o menos competitivas de los coches en el medio kilómetro posterior a la horquilla. Tal como comentaba Sergi al principio del topic del GP es muy importante aprender a evitar subirse a sus arcenes. Un bordillo al que te subes en una curva rápida puede ser desagradable, pero un bordillo de mas en una curva lenta te da la sensación de perder años librandote de él.
SECTOR 3
Tiempos totales del sector:
S. Barcelo 22.574s
L. Gonzalez 22.744s
F. Lizarraga 22.752s
m. acosta 22.755s
L. Nes 22.767s
S. Mora 22.769s
N. Xug 22.848s
E. Sanchez 22.874s
x. aldea 22.909s
D. Torre 22.938s
J. Ruiz 22.966s
F. Guillen 22.974s
J. Carral 22.980s
P. Mompo 23.107s
D. Sampedro 23.114s
A. Gonzalez 23.120s
J. Martinez 23.167s
C. Espada 23.207s
A. Navarro 23.222s
Velocidad en el Apex de Beuval (medida de forma manual)
D.Sampedro 185
S.Barcelo 185
D.Torre 183
E.Sanchez 182
X.Aldea 179
J.Ruiz 179
L.Gonzalez 177
J.Carral 175
P.Mompo 175
F.Guillén 174
M.Acosta 173
N.Xug 172
C.Espada 171
J.Martinez 169
F.Lizarraga 169
S.Mora 168
L.Nes 166
A.Gonzalez 164
A.Navarro 163
Velocidad máxima del sector 3 (200 metros antes del punto de frenada en Scierie)
L. Nes(Lot) 300.4
F. Lizarraga(Lot) 300.3
m. acosta(Eag) 300.0
J. Ruiz(Lot) 299.7
S. Barcelo(Eag) 298.8
x. aldea(Hon) 298.8
A. Gonzalez(Lot) 298.8
J. Martinez(Fer) 298.5
N. Xug(Fer) 298.0
S. Mora(Fer) 297.9
L. Gonzalez(Bra) 297.4
P. Mompo(Fer) 297.2
E. Sanchez(Bra) 296.9
F. Guillen(Hon) 296.8
C. Espada(Fer) 295.0
A. Navarro(Lot) 293.3
J. Carral(Coo) 292.6
D. Torre(Coo) 291.4
D. Sampedro(Coo) 290.7
Es el mas corto de los 4 parciales, pero lo encuentro decisivo. ¿7 decimas del 1º al ultimo en un parcial que solo tiene una curva a fondo y 2 rectas? Las velocidades de salida en el ápice de Beuval hablan por si solas constatando los flojos valores de los pilotos Ferrari/Lotus. Los pasos de Diego y Dani son mejores que el mio y obteniendo los tres parciales similares, no nos vamos mas allá de medio segundo de la cabeza. Los Brabham tambien muy bien para un sector tan rápido.
SECTOR 4
Tiempos totales del sector:
S. Barcelo 28.141s
F. Lizarraga 28.144s
x. aldea 28.205s
S. Mora 28.207s
J. Carral 28.310s
J. Ruiz 28.351s
D. Torre 28.426s
E. Sanchez 28.538s
F. Guillen 28.559s
m. acosta 28.591s
L. Nes 28.674s
J. Martinez 28.716s
C. Espada 28.731s
D. Sampedro 28.885s
N. Xug 28.988s
L. Gonzalez 29.176s
A. Navarro 29.394s
A. Gonzalez 29.561s
P. Mompo 29.962s
Velocidad máxima del sector 4 (Máxima de toda la pista en la apurada de frenada de Scierie)
S. Barcelo(Eag) 307.0
m. acosta(Eag) 305.9
F. Lizarraga(Lot) 305.8
L. Nes(Lot) 305.7
J. Ruiz(Lot) 305.4
x. aldea(Hon) 304.9
A. Gonzalez(Lot) 304.5
N. Xug(Fer) 303.6
S. Mora(Fer) 303.3
F. Guillen(Hon) 303.1
J. Martinez(Fer) 302.7
P. Mompo(Fer) 302.3
E. Sanchez(Bra) 301.9
C. Espada(Fer) 300.7
A. Navarro(Lot) 300.6
L. Gonzalez(Bra) 300.6
J. Carral(Coo) 297.4
D. Sampedro(Coo) 296.6
D. Torre(Coo) 296.1
En los 200 metros (aproximadamente) transcurridos entre el punto de medición del sector 3 y este punto máximo de medición pueden haber ocurrido muchas cosas que denotan detalles. Algunos coches que iban mas rápido antes, son superados por un ratio de 5ª velocidad mejor ajustado, otros pueden perder por llevar las gomas algo mas desinfladas, y tal vez otros apuran la frenada unos pocos metros mas. Observad como Barceló parece estirar algo mas la velocidad punta que Acosta pese a que este último iba anteriormente un pelo más rápido.
Velocidad de salida de Paradis (medida de forma manual)
D.Torre 219 (virtualmente inmejorable)
F.Guillén 216
E.Sanchez 214 (muy buena, pero pisa mucha hierba a la salida y pierde algo de tiempo)
X.Aldea 213
J.Carral 212
L.Gonzalez 212
S.Barcelo 210
F.Lizarraga 207
D.Sampedro 206 (con espacio por apurar)
M.Acosta 203 (bastante defectuosa)
C.Espada 202
J.Martinez 202
S.Mora 202
J.Ruiz 202 (con espacio por apurar)
N.Xug 201
L.Nes 195 (con muuucho margen)
A.Navarro 191 (con muuucho margen)
P.Mompo 191
A.Gonzalez 191 (con muuucho margen)
Fijaos que no vuelven a destacar ni Lotus ni Ferrari. Mora y Lizarraga pierden la posibilidad de haber sido los mejores en esta parte de la pista. Igualmente, el paso de Acosta destroza su último sector. Estoy convencido de que 3-4 decimas aqui perdidas le pudieron costar una segunda linea de parrilla. Sobre las trazadas de Dani y los primeros, pues nada que comentar, muy muy finas ganando tiempo en la larga aceleración de la recta de meta. Los Hondas mejoran progresivamente a medida que avanza la vuelta y encuentran "su terreno".
BEUVAL Y PARADIS COMPLICAN LA VIDA A LOTUS Y FERRARI
Creo que este seria uno de los titulares repasando la telemetria y analizando cuidadosamente las vueltas de los participantes.
He estado tentado de coger las mejores vueltas absolutas, pero como hay muy pocos pilotos que hayan mejorado en carrera la vuelta de entrenos, y considerando que las vueltas de carrera pueden estar mas viciadas por rebufos, referencias y demas, pues eso, me he centrado solo en las de calificación. Creo que son bastante representativas del nivel de los pilotos aquí, en una pista que tenemos por lo general bastante roida.
LOS COCHES EN ROUEN.
5 de los 7 records mundiales de Rouen estan en posesion de Elias Hirvonen. 6 de 7 para Javier Marante en España. De sus marcas se deduce una proximidad de rendimiento entre el Eagle y el Ferrari, mucho mas acuciada aqui, que en el resto de pistas donde el Wetlake suele imponer su potencia y velocidad máxima. El Ferrari se muestra dócil de manejar y agil en las enlazadas. No hay cambios bruscos de desnivel ni firme irregular que le ponga en situaciones comprometidas. La seccion ratonera de la pista parece favorecerle bastante y solo si pierde mucho tiempo en las largas rectas deja de ser competitivo.
Lotus sigue siendo la referencia indiscutible aqui. A excepcion de Spa lo es en todas las pistas. El Brabham es el 4º coche (como casi siempre) mientras que el Honda apenas tiene una ventaja apreciable sobre el Cooper (motor contra paso por curva rápida). BRM vuelve a ser la peor opción.
Records mundiales en vigor:
Brabham 1.53.600 Elias Hirvonen
BRM 1.54.833 Elias Hirvonen
Cooper 1.54.735 Elias Hirvonen
Eagle 1.52.729 Elias hirvonen
Ferrari 1.52.834 Greg Stewart
Honda 1.54.429 Joosa Riekkinen
Lotus 1.52.298 Elias Hirvonen
Records de España en vigor:
Brabham 1.54.129 Javier Marante
BRM 1.55.599 Javier Marante
Cooper 1.55.117 Javier Marante
Eagle 1.53.707 Oscar Capel
Ferrari 1.53.510 Javier Marante
Honda 1.55.239 Javier Marante
Lotus 1.52.680 Javier Marante
LA PISTA
Si tuvieramos que seleccionar las curvas simples mas importantes de Rouen a la hora de efectuar un buen tiempo (y descartando a Noveu Monde como una sección multiple dentro del revirado sector 2) ¿cuales cogeriamos?
Beuval y Paradis. La primera abre decisivamente el sector 3. Hay que tener el coche mal reglado o ir muy despistado para tener problemas en Gresil. La segunda marca la velocidad de entrada en la recta de meta indicando si vamos a acabar y comenzar (2 vueltas) bien o mal. La velocidad de salida de ambas curvas es pues, VITAL.
Vamos con el analisis sector a sector. En Rouen, el Replay Analyser lo divide en cuatro sectores que van:
Sector 1: Desde linea de meta hasta la frenada para la horquilla de Noveau Monde.
Sector 2: Desde dicha frenada hasta la salida de Beuval y el inicio de la zona rápida.
Sector 3: Como hemos comentado antes, desde la salida de Beuval, incluyendo la rápida y larga derecha de Gresil hasta unos 200 metros antes de la frenada de Scierie.
Sector 4: Desde unos 200 metros antes de la apurada de frenada de Scierie hasta linea de meta.
SECTOR 1
Tiempos totales del sector:
1 J. Carral 25.425s
2 S. Barcelo 25.450s
3 D. Sampedro 25.825s
4 m. acosta 25.862s
5 S. Mora 25.900s
6 D. Torre 25.932s
7 x. aldea 25.947s
8 E. Sanchez 25.958s
9 J. Ruiz 26.186s
10 N. Xug 26.263s
11 C. Espada 26.284s
12 L. Gonzalez 26.296s
13 F. Guillen 26.322s
14 L. Nes 26.540s
15 J. Martinez 26.594s
16 F. Lizarraga 26.817s
17 A. Gonzalez 26.910s
18 A. Navarro 27.206s
19 P. Mompo 27.384s
Velocidad máxima del sector 1 (frenada antes de T1)
S. Barcelo(Eag) 296.5
F. Lizarraga(Lot) 294.5
m. acosta(Eag) 294.4
L. Nes(Lot) 292.7
J. Ruiz(Lot) 292.1
x. aldea(Hon) 291.4
A. Navarro(Lot) 290.6
S. Mora(Fer) 290.5
C. Espada(Fer) 289.8
L. Gonzalez(Bra) 289.3
A. Gonzalez(Lot) 289.1
F. Guillen(Hon) 289.0
J. Martinez(Fer) 288.6
N. Xug(Fer) 288.3
E. Sanchez(Bra) 288.2
J. Carral(Coo) 284.5
P. Mompo(Fer) 284.3
D. Torre(Coo) 283.8
D. Sampedro(Coo) 281.2
Los Coopers, aunque enormemente lentos en velocidad punta se desenvuelven estupendamente entre las esses rápidas de T1-T2 y T3 con los 1º,3º y 6º mejor tiempos del parcial. Los coches con batalla larga son muy estables y faciles de colocar en la trazada, aqui.
SECTOR 2
Tiempos totales del sector:
1 S. Barcelo 39.972s
2 J. Carral 40.319s
3 D. Sampedro 40.402s
4 D. Torre 40.478s
5 E. Sanchez 40.641s
6 S. Mora 40.656s
7 x. aldea 40.696s
8 J. Ruiz 40.864s
9 m. acosta 40.966s
10 F. Lizarraga 41.003s
11 F. Guillen 41.222s
12 L. Gonzalez 41.550s
13 J. Martinez 41.591s
14 N. Xug 41.634s
15 C. Espada 41.654s
16 A. Navarro 42.244s
17 L. Nes 42.378s
18 P. Mompo 42.381s
19 A. Gonzalez 43.408s
Velocidad mínima de toda la vuelta (horquilla)
D. Sampedro(Coo) 48.96
N. Xug(Fer) 46.52
m. acosta(Eag) 45.55
J. Martinez(Fer) 44.65
P. Mompo(Fer) 44.24
E. Sanchez(Bra) 43.93
S. Mora(Fer) 43.37
J. Ruiz(Lot) 42.87
A. Navarro(Lot) 42.39
x. aldea(Hon) 42.29
L. Gonzalez(Bra) 42.27
D. Torre(Coo) 41.35
C. Espada(Fer) 41.14
S. Barcelo(Eag) 41.13
F. Guillen(Hon) 40.06
F. Lizarraga(Lot) 38.66
J. Carral(Coo) 38.04
L. Nes(Lot) 30.07
A. Gonzalez(Lot) 11.78
Velocidad máxima del sector 2 (2ª recta posterior a Noveau Monde)
S. Barcelo(Eag) 234.7
L. Nes(Lot) 234.2
J. Ruiz(Lot) 234.0
F. Lizarraga(Lot) 233.6
m. acosta(Eag) 232.6
S. Mora(Fer) 231.4
C. Espada(Fer) 230.4
E. Sanchez(Bra) 230.0
x. aldea(Hon) 229.9
F. Guillen(Hon) 229.3
J. Martinez(Fer) 228.9
A. Navarro(Lot) 228.8
D. Sampedro(Coo) 228.0
N. Xug(Fer) 228.0
J. Carral(Coo) 227.4
L. Gonzalez(Bra) 226.9
D. Torre(Coo) 226.8
A. Gonzalez(Lot) 223.1
P. Mompo(Fer) 221.0
Es el sector mas largo en cuanto a tiempo, aunque es menos coplejo de lo que parece. La dificultad básica esta en esa frenada de izquierdas en apoyo. Jugar con la retención del diferencial (segunda cifra de XX/XX ) para optimizar la frenada es tan importante como practicarla muchísimas veces. Pero una vez dominada es muy dificil ganar o perder tiempo significativo. Un tema de discusión interesante es la marcha empleada para salir de la horquilla. Ha habido tanto pilotos que lo hacian en 1ª como otros (Edu con su Brabham de gran par) en 2ª. Personalmente prefiero hacerlo con una 1ª lo suficientemente alargada para no tener problemas al principio, e ir acortandola un poco a medida que le cojo practica.
El resto de curvas del sector son como las curvas enlazadas del primero, solo que mas lentas. Las velocidades punta no hacen mas que reflejar las aceleraciones mas o menos competitivas de los coches en el medio kilómetro posterior a la horquilla. Tal como comentaba Sergi al principio del topic del GP es muy importante aprender a evitar subirse a sus arcenes. Un bordillo al que te subes en una curva rápida puede ser desagradable, pero un bordillo de mas en una curva lenta te da la sensación de perder años librandote de él.
SECTOR 3
Tiempos totales del sector:
S. Barcelo 22.574s
L. Gonzalez 22.744s
F. Lizarraga 22.752s
m. acosta 22.755s
L. Nes 22.767s
S. Mora 22.769s
N. Xug 22.848s
E. Sanchez 22.874s
x. aldea 22.909s
D. Torre 22.938s
J. Ruiz 22.966s
F. Guillen 22.974s
J. Carral 22.980s
P. Mompo 23.107s
D. Sampedro 23.114s
A. Gonzalez 23.120s
J. Martinez 23.167s
C. Espada 23.207s
A. Navarro 23.222s
Velocidad en el Apex de Beuval (medida de forma manual)
D.Sampedro 185
S.Barcelo 185
D.Torre 183
E.Sanchez 182
X.Aldea 179
J.Ruiz 179
L.Gonzalez 177
J.Carral 175
P.Mompo 175
F.Guillén 174
M.Acosta 173
N.Xug 172
C.Espada 171
J.Martinez 169
F.Lizarraga 169
S.Mora 168
L.Nes 166
A.Gonzalez 164
A.Navarro 163
Velocidad máxima del sector 3 (200 metros antes del punto de frenada en Scierie)
L. Nes(Lot) 300.4
F. Lizarraga(Lot) 300.3
m. acosta(Eag) 300.0
J. Ruiz(Lot) 299.7
S. Barcelo(Eag) 298.8
x. aldea(Hon) 298.8
A. Gonzalez(Lot) 298.8
J. Martinez(Fer) 298.5
N. Xug(Fer) 298.0
S. Mora(Fer) 297.9
L. Gonzalez(Bra) 297.4
P. Mompo(Fer) 297.2
E. Sanchez(Bra) 296.9
F. Guillen(Hon) 296.8
C. Espada(Fer) 295.0
A. Navarro(Lot) 293.3
J. Carral(Coo) 292.6
D. Torre(Coo) 291.4
D. Sampedro(Coo) 290.7
Es el mas corto de los 4 parciales, pero lo encuentro decisivo. ¿7 decimas del 1º al ultimo en un parcial que solo tiene una curva a fondo y 2 rectas? Las velocidades de salida en el ápice de Beuval hablan por si solas constatando los flojos valores de los pilotos Ferrari/Lotus. Los pasos de Diego y Dani son mejores que el mio y obteniendo los tres parciales similares, no nos vamos mas allá de medio segundo de la cabeza. Los Brabham tambien muy bien para un sector tan rápido.
SECTOR 4
Tiempos totales del sector:
S. Barcelo 28.141s
F. Lizarraga 28.144s
x. aldea 28.205s
S. Mora 28.207s
J. Carral 28.310s
J. Ruiz 28.351s
D. Torre 28.426s
E. Sanchez 28.538s
F. Guillen 28.559s
m. acosta 28.591s
L. Nes 28.674s
J. Martinez 28.716s
C. Espada 28.731s
D. Sampedro 28.885s
N. Xug 28.988s
L. Gonzalez 29.176s
A. Navarro 29.394s
A. Gonzalez 29.561s
P. Mompo 29.962s
Velocidad máxima del sector 4 (Máxima de toda la pista en la apurada de frenada de Scierie)
S. Barcelo(Eag) 307.0
m. acosta(Eag) 305.9
F. Lizarraga(Lot) 305.8
L. Nes(Lot) 305.7
J. Ruiz(Lot) 305.4
x. aldea(Hon) 304.9
A. Gonzalez(Lot) 304.5
N. Xug(Fer) 303.6
S. Mora(Fer) 303.3
F. Guillen(Hon) 303.1
J. Martinez(Fer) 302.7
P. Mompo(Fer) 302.3
E. Sanchez(Bra) 301.9
C. Espada(Fer) 300.7
A. Navarro(Lot) 300.6
L. Gonzalez(Bra) 300.6
J. Carral(Coo) 297.4
D. Sampedro(Coo) 296.6
D. Torre(Coo) 296.1
En los 200 metros (aproximadamente) transcurridos entre el punto de medición del sector 3 y este punto máximo de medición pueden haber ocurrido muchas cosas que denotan detalles. Algunos coches que iban mas rápido antes, son superados por un ratio de 5ª velocidad mejor ajustado, otros pueden perder por llevar las gomas algo mas desinfladas, y tal vez otros apuran la frenada unos pocos metros mas. Observad como Barceló parece estirar algo mas la velocidad punta que Acosta pese a que este último iba anteriormente un pelo más rápido.
Velocidad de salida de Paradis (medida de forma manual)
D.Torre 219 (virtualmente inmejorable)
F.Guillén 216
E.Sanchez 214 (muy buena, pero pisa mucha hierba a la salida y pierde algo de tiempo)
X.Aldea 213
J.Carral 212
L.Gonzalez 212
S.Barcelo 210
F.Lizarraga 207
D.Sampedro 206 (con espacio por apurar)
M.Acosta 203 (bastante defectuosa)
C.Espada 202
J.Martinez 202
S.Mora 202
J.Ruiz 202 (con espacio por apurar)
N.Xug 201
L.Nes 195 (con muuucho margen)
A.Navarro 191 (con muuucho margen)
P.Mompo 191
A.Gonzalez 191 (con muuucho margen)
Fijaos que no vuelven a destacar ni Lotus ni Ferrari. Mora y Lizarraga pierden la posibilidad de haber sido los mejores en esta parte de la pista. Igualmente, el paso de Acosta destroza su último sector. Estoy convencido de que 3-4 decimas aqui perdidas le pudieron costar una segunda linea de parrilla. Sobre las trazadas de Dani y los primeros, pues nada que comentar, muy muy finas ganando tiempo en la larga aceleración de la recta de meta. Los Hondas mejoran progresivamente a medida que avanza la vuelta y encuentran "su terreno".
- sergiomora
- Mensajes: 825
- Registrado: Jue Mar 23, 2006 3:04 pm
Muchas gracias Javier por todas estas explicaciones y analisis.
Con lo que a mi me cuesta, después de aprenderme un circuito, entender y descubrir como sacarle mas rendimiento al coche. Trazadas, reglajes, . . . Es a base de pasar una y otra vez por la misma curva y salirme otras 500 mas cuando empiezo a sacar alguna conclusión valida. Creo que un analisis Técnico de estos que haces realmente es una gran ayuda para piloto y mecanica de cara a mejorar tiempos en cada circuito. Alucino de como puedes manejar toda esa cantidad de datos y numeros y sacarle conclusiones tan claras . Gracias.
Si me permites entonces que me aproveche para lanzar alguna pregunta.
Rebufos y perdida de agarre.
¿Realmente la fisica de este simulador tiene en cuenta el tema de la aerodinamica del coche?
¿cuando vas pegado detras de otro coche influye la aspiracion del coche que tienes delante y la falta de resistencia al aire para beneficiarte con algunas decimas mas de velocidad?
En caso afirmativo, ¿influye tambien esto en la falta de adherencia al tomar una curva si vas muy pegado a otro vehiculo?
Gracias de antemano
Con lo que a mi me cuesta, después de aprenderme un circuito, entender y descubrir como sacarle mas rendimiento al coche. Trazadas, reglajes, . . . Es a base de pasar una y otra vez por la misma curva y salirme otras 500 mas cuando empiezo a sacar alguna conclusión valida. Creo que un analisis Técnico de estos que haces realmente es una gran ayuda para piloto y mecanica de cara a mejorar tiempos en cada circuito. Alucino de como puedes manejar toda esa cantidad de datos y numeros y sacarle conclusiones tan claras . Gracias.
Si me permites entonces que me aproveche para lanzar alguna pregunta.
Rebufos y perdida de agarre.
¿Realmente la fisica de este simulador tiene en cuenta el tema de la aerodinamica del coche?
¿cuando vas pegado detras de otro coche influye la aspiracion del coche que tienes delante y la falta de resistencia al aire para beneficiarte con algunas decimas mas de velocidad?
En caso afirmativo, ¿influye tambien esto en la falta de adherencia al tomar una curva si vas muy pegado a otro vehiculo?
Gracias de antemano
Vaya que si influye! al menos los rebufos. Si quieres ver un ejemplo claro puedes ver la primera carrera del campeonato en Daytona, donde fui segundo gracias a los rebufos. Iba detras de los Eagles y tenia que levantar el pie de acelerador para no "encularlos" pero en cuanto perdia el rebufo un segundo, les perdia de vista y se me iban. Hay un ejemplo clarisimo cuando hacia el final Philip empieza a serpentear para desengancharme del rebufo y lo consigue y me quede practicamente clavado._nes escribió: ¿Realmente la fisica de este simulador tiene en cuenta el tema de la aerodinamica del coche?
¿cuando vas pegado detras de otro coche influye la aspiracion del coche que tienes delante y la falta de resistencia al aire para beneficiarte con algunas decimas mas de velocidad?
En caso afirmativo, ¿influye tambien esto en la falta de adherencia al tomar una curva si vas muy pegado a otro vehiculo?
Gracias de antemano
Lo que no se si influye es en la adherencia, pero supongo que no
Scuderia Paquetown Racing - Este es nuestro año
19 to go!
19 to go!
Efectivamente los rebusos existen, y vaya si existen!! algo que agradecemos enormemente los pilotos de los Coop
Esa falta de adherencia de la que preguntas,... pues no creo que exista, hay que tener en cuenta que estos coches van sin alerones, por lo que no creo que influya en este sentido llevar un coche delante.
Y sobre el analisis de Javi, queda totalmente claro que tanto Paradis como Beauval son importantisimas, durante mis entrenos me centre mucho en trazarlas muy bien, no solo para conseguir buentos tiempos sino tambien porque salir muy fuerte de ellas te puede ayudar a adelantar a la peña en la recta de meta y en Sciere,... a mi me sirvio de mucho para remotar en la carrera del pasado martes
Un saludo, y de nuevo muchas gracias a Javi, por su interesantisimo analisis
Esa falta de adherencia de la que preguntas,... pues no creo que exista, hay que tener en cuenta que estos coches van sin alerones, por lo que no creo que influya en este sentido llevar un coche delante.
Y sobre el analisis de Javi, queda totalmente claro que tanto Paradis como Beauval son importantisimas, durante mis entrenos me centre mucho en trazarlas muy bien, no solo para conseguir buentos tiempos sino tambien porque salir muy fuerte de ellas te puede ayudar a adelantar a la peña en la recta de meta y en Sciere,... a mi me sirvio de mucho para remotar en la carrera del pasado martes
Un saludo, y de nuevo muchas gracias a Javi, por su interesantisimo analisis
La falta de adherencia aerodinamica.... TAMBIEN EXISTE!!!
Cuando voy en plan FCF SUPERHARDCORE, descubrí una vez que cuando vas muy encima del coche de delante tienes que frenar bastante mas para no comertelo. Tal es el efecto que llego a ir con el pedal totalmente hundido y las ruedas no bloquean. En cambio, comprobe que rodando solo y frenando con bastante menos intensidad las ruedas blocan. Por lo que creo que SI que existe una perdida de adherencia debido al rebufo.
Cuando voy en plan FCF SUPERHARDCORE, descubrí una vez que cuando vas muy encima del coche de delante tienes que frenar bastante mas para no comertelo. Tal es el efecto que llego a ir con el pedal totalmente hundido y las ruedas no bloquean. En cambio, comprobe que rodando solo y frenando con bastante menos intensidad las ruedas blocan. Por lo que creo que SI que existe una perdida de adherencia debido al rebufo.
Muy interesante BlackJack, gracias.
Pero qué mal que salgo siempre en tus análisis... Para una vez que mi tiempo de vuelta rápida es medio segundo mejor que el de calificación vas y usas este último...
Y Snetterton hice también una de mis peores calificaciones porque entré, salí y volví a entrar por culpa de las dificultades de mi cuñao Chema...
Lo dicho, que a ver cuándo tengo más suerte y salgo más "guapo" en tus análisis
Aunque no está mal mi velocidad mínima en Nouveau Monde
Pero qué mal que salgo siempre en tus análisis... Para una vez que mi tiempo de vuelta rápida es medio segundo mejor que el de calificación vas y usas este último...
Y Snetterton hice también una de mis peores calificaciones porque entré, salí y volví a entrar por culpa de las dificultades de mi cuñao Chema...
Lo dicho, que a ver cuándo tengo más suerte y salgo más "guapo" en tus análisis
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Forza Ferrari
- Black Jack
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Holass again
Unas pinceladas sobre el tema aereodinámica.
Creo que lo que existe es perdida de resistencia aereodinámica mas que adherencia. Me explico: El rebufo nos amplia la capacidad de aceleracion y sobre todo de velocidad máxima, pero tambien nos quita capacidad de frenada.
Así pues un piloto que vaya pegado tras otro deberá tener en cuenta que el aire le ayudará a correr mas pero tambien a frenar menos si no se aparta de su estela. En el paso por curva no creo que influya (al menos no lo he notado) porque tampoco usaban alerones como hoy en dia. Ignoro si esto sucede con el Mod69.
Según Alex Murcia ( cada vez que se pronuncie su nombre) y su legendaria guia de Setups la clasificación en coches de aereodinámicos - menos aereodinamicos seria mas o menos:
Eagle-Brabham-Lotus-Honda-BRM-Ferrari-Cooper
Un ejemplo Cooper-Eagle: El Cooper tiene velocidad punta que Eagle por dos razones. Por su peor motor (25 Cv menos) y su peor aereodinámica (el Cooper es un tubo con radiador y el Eagle un tiburon afilado). De la misma forma la capacidad de frenada del Cooper será mejor a causa de su inferior punta y su mayor resistencia al aire.
Ta luegg
Unas pinceladas sobre el tema aereodinámica.
Creo que lo que existe es perdida de resistencia aereodinámica mas que adherencia. Me explico: El rebufo nos amplia la capacidad de aceleracion y sobre todo de velocidad máxima, pero tambien nos quita capacidad de frenada.
Así pues un piloto que vaya pegado tras otro deberá tener en cuenta que el aire le ayudará a correr mas pero tambien a frenar menos si no se aparta de su estela. En el paso por curva no creo que influya (al menos no lo he notado) porque tampoco usaban alerones como hoy en dia. Ignoro si esto sucede con el Mod69.
Según Alex Murcia ( cada vez que se pronuncie su nombre) y su legendaria guia de Setups la clasificación en coches de aereodinámicos - menos aereodinamicos seria mas o menos:
Eagle-Brabham-Lotus-Honda-BRM-Ferrari-Cooper
Un ejemplo Cooper-Eagle: El Cooper tiene velocidad punta que Eagle por dos razones. Por su peor motor (25 Cv menos) y su peor aereodinámica (el Cooper es un tubo con radiador y el Eagle un tiburon afilado). De la misma forma la capacidad de frenada del Cooper será mejor a causa de su inferior punta y su mayor resistencia al aire.
Ta luegg
- Black Jack
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- Sergi Barcheeelo
- Campeón V Gpl-Pdlr
- Mensajes: 1686
- Registrado: Mar Oct 25, 2005 8:44 pm
- Ubicación: Barcelona
La verdad es que uno flipa leyendo todo lo que escribíis...
Esta mañana Julian nos ha deleitado con un magnífico análisis de posibles hipotesis de como acabará el campeonato; Franky nos ha escrito su cronica y hasta un vídeo de una frenada imposible...después Black nos presenta su tesis perfecta de ingeniería...y ahora os liaís sobre rebufos y demás.
Chicos, me quito el sombrero. Como disfruto leyeendoos a todooos y que sepais que mientras os escucho virtualmente, en mi cara se vislumbra una sonrisa de felicidad.
Suena ñoña...pero es la verdad.
Javier, estoy con Nes...es increíble como manejas el tema setups...y como interpretas los numeros y graficos que te proporciona la telemetria..
Simplemente aco*onante.
En cuanto a lo de rebufos y tal...pues si...se pueden ganar de 5 a 15 km/h de velocidad punta cazando el rebufo de alguien que tienes delante...
Pero lo que en un principio puede ser muy bueno (y lo es si lo sabes controlar...) no lo es tanto si con ello pierdes las referencias de frenada. Primero porque es posible que estés alejado de tu "referencia visual" de frenada no pudiendola observar todo lo bien que quisieras..y segundo porque esta referencia puede no ser la adecuada con una velocidad mayor.
Asi pues, muchas veces, si no lo veo claro, freno mucho antes de mi punto de no retorno con lo que ni me pasaré de frenada ni encularé al que iba a adelantar, para volverlo a probar, si puedo, en la siguiente vuelta. Y es que todos ya sabemos que un pequeño toque jugando en red puede ser un vuelco en el GPL...
Un saludo,
Serginho
Esta mañana Julian nos ha deleitado con un magnífico análisis de posibles hipotesis de como acabará el campeonato; Franky nos ha escrito su cronica y hasta un vídeo de una frenada imposible...después Black nos presenta su tesis perfecta de ingeniería...y ahora os liaís sobre rebufos y demás.
Chicos, me quito el sombrero. Como disfruto leyeendoos a todooos y que sepais que mientras os escucho virtualmente, en mi cara se vislumbra una sonrisa de felicidad.
Suena ñoña...pero es la verdad.
Javier, estoy con Nes...es increíble como manejas el tema setups...y como interpretas los numeros y graficos que te proporciona la telemetria..
Simplemente aco*onante.
En cuanto a lo de rebufos y tal...pues si...se pueden ganar de 5 a 15 km/h de velocidad punta cazando el rebufo de alguien que tienes delante...
Pero lo que en un principio puede ser muy bueno (y lo es si lo sabes controlar...) no lo es tanto si con ello pierdes las referencias de frenada. Primero porque es posible que estés alejado de tu "referencia visual" de frenada no pudiendola observar todo lo bien que quisieras..y segundo porque esta referencia puede no ser la adecuada con una velocidad mayor.
Asi pues, muchas veces, si no lo veo claro, freno mucho antes de mi punto de no retorno con lo que ni me pasaré de frenada ni encularé al que iba a adelantar, para volverlo a probar, si puedo, en la siguiente vuelta. Y es que todos ya sabemos que un pequeño toque jugando en red puede ser un vuelco en el GPL...
Un saludo,
Serginho
Serginho
Sector Butifarra
Derbi Panther (1989 - ?)
Opel Ostras 1.6 Gls (1995 - ?)
Honda Cb 250 (2002 - 2004)
Gilera Nexus (2004 - 2006)
Yamaha Xmax (2006 - ?)
V'sssssssssssssssssssssssss!!
http://www.flickr.com/photos/sergibarcelo/
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