V.9 Snetterton

Los análisis de carrera oficiales, crónicas y comentarios de los pilotillos.
Responder
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

V.9 Snetterton

Mensaje por F399 »

Tras la (para algunos) merecida pausa estival ya están aquí de nuevo… ¡las carreras!

Y qué mejor para volver a la actividad competitiva que un circuito inédito en el Campeonato (así el pesado del “cronometrista oficial” no da la vara con los resultados de anteriores ediciones…): Snetterton ’67.

Pero antes que nada mejor empezar este previo con los datos fundamentales y de primera necesidad para el buen funcionamiento de este nuestro amado campeonato. Y son los que siguen:


9º Evento del V CGPLFPDLR – 63ª prueba puntuable

Snetterton ‘67

24 vueltas

8 vueltas para puntuar

Reinicio permitido en la primera vuelta hasta el Hairpin (curva 4, a derechas)


Este Evento, como sabéis, consta de dos carreras en martes consecutivos con los siguientes pilotillos participantes:

Carrera B – martes 5 de septiembre, 22:00 h

Ferchu
Philip
Sergiomora
Danich
Memo
Nieva
Nes
Katana
Mardor
Cosworth
Grego Liñán
Calamarr
Carlomax
Tryum

Más todo aquel pilotillo que quiera unirse al Campeonato


Carrera A – martes 12 de septiembre, 22:00 h

Los pilotillos ya clasificados son:

BlackJack
Serginho
Seninha
Pilotillo
David Liñán
Xug
Franky
F399
Manel
Chema
Xavy Guillén
Ogledalo
Mompo
Thund


***


El circuito de Snetterton es, en cierto sentido, muy británico y como tal parecido a Silverstone: muy liso y con dos o tres buenas rectas. Pero es diferente ya que contiene unas curvas bastante más técnicas. En resumen diría que es difícil y poco indulgente con los fallos de pilotaje: siempre hay un seto o montículo dispuesto a volcarte o una escapatoria de la que es difícil regresar…

La primera curva, Riches, es a derechas, tiene dos ápices y se puede trazar en tercera. Para el primer ápice se puede usar el piano interior puesto que está a la misma altura que la pista y además es (o parece) de asfalto. Para el segundo ápice, sin embargo, mejor mantenerse alejado del piano puesto que descoloca totalmente el coche y dificulta la ya de por sí difícil salida de esta segunda parte de la curva (es fácil ser demasiado optimista y tocar el césped a la izquierda perdiendo por ello velocidad).

La segunda curva, Sear, también a derechas, es bastante lenta (además se cierra), se hace en segunda y tiene muy poco agarre. Es tremendamente resbaladiza y cuesta encontrar el momento exacto en que girar. No es muy conveniente recortar en el ápice (es de césped y ligeramente elevado) y lo más importante es concentrarse en la salida pues tras el giro a izquierdas que le sigue se desemboca en la recta más larga del circuito.

A este tercer giro se llega acelerando a tope y se aprovecha el cambio de tercera a cuarta para colocarse en el ápice. La idea es hacerlo a fondo y se puede, siempre que la trazada sea perfecta, lo cual no es fácil…

Tras una larguísima recta (Norwich Straight) se llega a la cuarta curva, la horquilla, o Hairpin para los lugareños de Snetterton, otra más a derechas, donde es aconsejable frenar más de la cuenta que de menos pues lo más fácil es perder el ápice y acabar en las balas de paja tras bloquear los frenos si has hecho lo segundo. En el fondo no es una curva muy complicada (el piano en el ápice es bastante alto y parece buena idea mantenerse alejado de él para tener una buena salida: a la horquilla le sigue la segunda recta más larga del circuito), su única pega es saber cuándo y cuánto frenar y cuándo y cuánto girar. Vamos, como cualquier otra curva de primera…

Tras otra larga recta (Home Straight esta vez) llegamos a Esses (que en realidad debería llamarse Esse pues es una sola curva puesto que la siguiente tiene su propio nombre) que da comienzo a la zona más técnica. Para esta curva, a izquierdas, se pasa de cuarta a segunda tras frenar en el cartel una vez superado el árbol a la derecha de la pista. También en ésta resulta especialmente complicado saber dónde comenzar a girar: el hecho de que no haya piano y sí abundante asfalto en el ápice provoca el querer recortar bastante por allí pero lo cierto es que si alcanzas el césped del interior el trompo está asegurado. Así que mejor es tomárselo con calma y no forzar demasiado. Para que no acabe la diversión si se es muy optimista con el gas a la salida no habrá manera de entrar con el debido decoro en la siguiente curva (a derechas ésta, de nombre Bombhole) puesto que la rueda delantera derecha golpeará sin remedio el gran montículo a su entrada descolocando el coche en el mejor de los casos o haciéndolo volcar en el peor. Así que hay que tomárselo con calma también aquí, seguir en segunda, y una vez se divisa la salida y el coche está ya recto junto al piano externo a la salida en la izquierda dar gas con convicción: nos acercamos a la parte más bonita del circuito.

Una pequeña recta nos hace llegar a la séptima curva (Coram, a derechas). Es conveniente aprovechar la pérdida de velocidad que se produce al levantar el pie del acelerador al meter tercera para tirarse al interior de la curva con decisión y dejar deslizar el coche hacia fuera antes de volver a modular el gas para ir trazando toda la eterna curva lo más rápido y en el sitio posible. No conviene olvidar, eso sí, que la curva se cierra, y mucho, al final y es de recibo entonces levantar el pie y buscar una salida de la curva lo más armoniosa y recta posible para encarar la chicane que da fin a este circuito.

Esta chicane es una izquierda-derecha pero lo cierto es que la última zona (la de a derechas) apenas si existe y se puede obviar cambio en la dirección alguno si se ha hecho bien la primera parte, lo cual da una salida veloz y eficaz para la recta de meta que viene después. Como digo, esta primera parte a izquierdas es la más importante y también, qué casualidad, la más difícil. Es difícil juzgar si conviene frenar o no, reducir a segunda o seguir en tercera y cuándo girar así que el sentido común del piloto de a pie dicta ceñirse a los conceptos básicos: mejor pecar de prudente que de osado y hacer cualquier operación (llámese acelerar, frenar, cambiar de marcha y/o girar) con extrema suavidad y, si es posible, con fluidez y naturalidad. Si se logra, en vez de quedar encerrado entre una valla y un montículo o dejarse la rueda delantera derecha en el quitamiedos que da entrada a boxes, estará uno entrando uno en meta con una velocidad aceptable para comenzar una nueva vuelta.


***


Tras dos o tres sesiones de entrenamiento antes de mi parón de dos semanas que concluye el lunes logré alcanzar (con setup GH) un aceptable PB de 1:26,67. Al que sin embargo creo poder limarle bastante tiempo si consigo averiguar la manera de pasar varias curvas que aún creo mejorables, sobre todo la de entrada a meta y la horquilla.

Dado que es un circuito nuevo para el campeonato se agradecería cualquier tipo de información ya sea respecto a la forma de hacer el circuito, tiempos, setups, etcétera… ¡Que nos enteremos de cómo lo llevan los pilotillos!

¡Nos vemos en el VROC “pachangueando”!
Forza Ferrari
thund
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:29 am
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Mensaje por thund »

:shock: :shock: :shock:

Gracias Julian....... espectacular :)
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Buenos días :D

¡Ya están aquí las carreras! Menos mal... :wink: Y gracias por traérnoslas con esa fantástica vuelta onboard, Julián. :aplauso:

Pero como bien dices, dado que arrancamos el Campeonato tras un larga, larguísima pausa de estío estrenando circuito, ¡que nos enteremos qué tal lo llevan los pilotillos! :twisted: Porque por ejemplo, los :piloto: del equipo RFA dicen no haber tocado el simulador en todos estos días :roll: . O Thund, se queda en shock :shock: no sé si por los tiempos que tú has presentado o por la vuelta que nos has descrito, dice "espectacular" y no suelta ni pío. :twisted:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

Wenasssss!!! :D

Yo tengo planeada una sesion de entrenamientos libres para este fin de semana. No he tocado el volante desde la última carrera por lo que supongo que necesitaré bastante entreno para volver a cogerle el feeling al Honda.

Nos vemos en la pista! :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Philip
Mensajes: 193
Registrado: Jue Dic 23, 2004 9:04 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Philip »

Tomo nota
Avatar de Usuario
_nes
Mensajes: 1619
Registrado: Jue May 25, 2006 1:57 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por _nes »

BIEEEEN; :D
Después de este parón novacacional (para mi por lo menos), de vuelta a casa, y a sacarle las telarañas al Lotus. . . . mmm, los del Nes_Team ya me estan apretando para que baje esos 26. :? Glups.

Saludos a todos de nuevo, que vendreis desestresados espero, y a los que se han apuntado de nuevo :adios: .

PD: ayer unas pachanguitas, estubimos pasando las segadoras (LOTUS) y las desbrozadoras (FERRojos). Asi que lo que son los margenes de Snett estan bien limpios para la race. Nos vemos en pista.
Última edición por _nes el Jue Ago 31, 2006 3:15 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Gracias, Julián.

A petición de Mardor, y (dice) para que se nos distinga mejor cuando estemos en la hierba, el equipo ALC está barajando la posibilidad de llevar la carrocería con topos rosas, pero de momento cuenta con la férrea oposición del resto de pilotillos del equipo.
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Bueno, han ido bien los entrenamientos hasta ahora.

Anoche pudimos hacer un par de pachangas. En la primera tan sólo corrimos Nes y yo. Yo marqué pole y vuelta rápida pero en carrera él ganó con 19 segundos de diferencia. Mi pole fue algo así como 26,2 (poco antes había marcado un PB de 1:26,17 entrenando solo), la vuelta rápida más o menos un 26,6 creo recordar. En carrera salí a error por vuelta...

En la segunda pachanga se unió más gente: Xug y Danich del campeonato y un par de guiris, uno de ellos un marciano que marcaba 23 altos con un Honda... :shock: Aún así me quedé con P2 en calificación con el mismo tiempo que el tercero, el otro guiri, con un 26,54 creo. La carrera estuvo muy bien. Empecé sólidamente en tercera posición y luego me cedieron el liderato que mantuve durante tres o cuatro vueltas: entonces, cuando estaba pensando "mira que se lo pasa uno bien con esto del GPL" me la pegué en la chicane de entrada a meta y tuve que reiniciar. Ya atrás comenzó el festival del humor con continuos intercambios de posición con Xug gracias a nuestros respectivos fallos. Finalmente cuarto tras los dos guiris y Danich, Xug quinto y Nes sexto (rompió tres motores según dijo). Demasiadas salidas de pista en cualquier caso.

Esta noche hemos aparecido en el VROC tan sólo Nes y yo, así que nos hemos dedicado a hacer dos calificatorias en espera de que se uniera alguien, pero nadie ha aparecido. En la primera tanda Nes ha hecho un 26,2 o así y yo un 26,5. Comentándolo en el chat le he dicho que estaba cerca de lograr el 25, que lo notaba. Entonces ha ido el muy bribón y en la siguiente tanda va y marca un 1:25,64... Mardita sea, me he dicho. Basta de calificatorias, aquí no aparece nadie, me voy a entrenar yo solito off line en busca del 25 perdido... ¡Y ha aparecido!

Gracias a que por fin he aprendido a hacer bien la chicane de entrada a meta (frenar, girar pronto y bastante, toque de gas, pisar los pianos a ambos lados) me ha salido una tanda estupenda: primero un 26,0 y luego ya un 1:25,60, un 1:25,54, un 1:27 y para acabar un 1:25,58.

Me he quedao más contento que unas pascuas. Y por eso os lo cuento.

Como digo, la clave para la mejora, según he observado en mis repes, es la chicane de entrada a meta: ahora llego a la curva 1 a 263 km/h cuando antes apenas si llegaba a 259 en una buena vuelta. Además, como ya sabéis, es fundamental hacer bien la curva que desemboca a la recta que precede a la horquilla: es cuestión de no levantar el pie del gas (si acaso mantenerlo antes de hundirlo del todo) para salir muy rápido, lo cual se logra, claro, haciendo una trazada perfecta: abriéndose, hasta tocando el césped, antes del giro, girando más bien pronto y dejando que el coche se vaya al exterior también tocando algo de tierra. Cuando me sale bien alcanzo antes de frenar para la horquilla 290 km/h.

Perdón por el rollo, es la emoción del 25 :D

Espero que al menos le sirva de ayuda a alguien...
Última edición por F399 el Mié Ago 30, 2006 2:20 pm, editado 1 vez en total.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

"¡Mira que se lo pasa bien una con esto del GPL!" :lol:

Ante todo, enhorabuena por la emoción de tu 25 :aplauso: Y, sobre todo, gracias por habérnoslo contando más contento que unas castañuelas. Se nota, Julián, se nota. :D

Lo cierto es que para qué mentir, a mí "ayudarme", lo que se dice "ayudarme", pues no me "ayuda" dado que no toco el volante, pero es una forma de empezar a situarse en contexto, ¿o no?
Y si me permites, he de decirte también que te ha salido una crónica diferente. ¡Me ha gustado mucho! (Lo cual suele ser lo habitual :wink: )

Esto para la propuesta de Mardor a la que el jefe del equipo ALC (no entiendo :roll: ) se opone sin dar opción: pues que presente ese "livery" distintivo de la carrocería y juzgamos si quizás no sería lo mejor, ¿verdad?

(NOTA:¡qué daría yo por ver ese Lotus! :lol: )
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Ahora mismo NO funciona el chat del VROC... :cry:
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
Black Jack
Kampeón IV Gpl-Pdlr
Mensajes: 581
Registrado: Lun Jul 11, 2005 9:07 pm

Mensaje por Black Jack »

Ahora parece ir Ogle :)
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

¡Por fin lo veo en la tele! :D

:jo: Lo que me ha costado instalar este circuito, no sé por qué :? Yo creo que se eligió adrede para que tuviera problemas y no pudiera llegar a tiempo de ver la carrera 8) ¡Pues no! :twisted:
Lo malo es que ni siquiera sé qué he hecho finalmente para que me funcionara, lo cual significa que nunca doy con un proceso metódico que pueda aprenderme bien. El azar es caprichoso porque me domina: "conoce mis limitaciones" :lol: , pero al final ha sido generoso conmigo :wink: .

Y lo malo es que me he perdido todos estos días los entrenos... :( ... con el ansia de carreras que tengo... :(

¡Ya tá! Problema solucionado :D
Nos vemos en la pista.
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Mardor
Mensajes: 646
Registrado: Mar May 10, 2005 10:09 pm

Mensaje por Mardor »

Ogle no he podido comunicar contigo antes por ningún medio, así que te lo pongo aquí en el foro. Los mecánicos me han dicho que ya está listo tu coche para snetertton, aqui una instantanea de un mecánico llevando tu coche al lavado.....
Imagen
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

¿Y así piensa ganar alguna carera? :shock: :shock: :shock:
Sr. Ogledalo, si me admite el consejo, no se le ocurra pasearse con ese "cochecito" por Sitges (la razón es obvia... :jiji: )

¡Mardor, qué grande eres puñetero!
:rie: :rie: :rie: :rie: :rie: :rie: :rie: :rie:

:aplauso:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
sergiomora
Mensajes: 825
Registrado: Jue Mar 23, 2006 3:04 pm

Mensaje por sergiomora »

Buenas a todos!!!

Ya sé que la vuelta al trabajo es dura y esas cosas. Tenéis que llevarlo con alegría y dignidad, y sobre todo pensando que yo acabo de empezar mis vacaciones !!!!! jajajaj

Bueno, a lo que venía, que debido a eso, no puedo correr la A (en caso de que me clasificara) porque, por si todavía no lo había dicho, estoy de vaciones.

Ruego a los magnates del campeonato tomen las medidas oportunas. Yo de momento me preparo para correr en la B.

Saludos,
Sergio.
Responder