DAB
- Cayo Cambero
- Mensajes: 902
- Registrado: Jue May 15, 2008 10:09 am
- Ubicación: Collado Villalba - Madrid
Qué bueno y qué fuerte Quico !!!
Mi oído sordo de técnico de sonido ha identificado la grabación . Por la " distribución de la panoramización del sonido stereo " , usease , lo que sale por un lao y pol otro en los bafles del parato de sonido , el registro del sonido ( la grabación ) se hizo en cuatro pistas . Teniendo en cuenta que en una grabación moderna de , por ejemplo , David Bustamante , pueden llegar a cohabitar ( o a darse de ostias , según se mire ) , hasta 60 , 70 , 80 o más pistas , nos podemos hacer una idea de lo artesanal del proceso durante los años 60 .
Un ejemplo de esto , además modelo en cualquier curso o materia referente a sonido , son los Beatles , auténticos " ingenieros " que junto a George Martin y Geoff Emerick , el técnico de estudio , se las ingeniaban para meter una orquesta sinfónica , una banda de rock y cuatro o cinco capas de voces en cintas magnetofónicas de cuatro pistas de cuarto o de media pulgada .
Casi ná , además , aunque ya nos parezca mentira , no existían los ordeñadores y se hacía todo con tijeras y celo .
Por esta razón , muchas veces en los discos de los 60´ se puede escuchar toda la batería en el canal izquierdo , junto con , por ejemplo , el bajo , los vientos y un piano , mientras que en el canal derecho podemos encontrarnos con las voces , las cuerdas y las guitarras . Hoy en día han acostumbrado a nuestras orejas y a nuestro cerebro a tenerlo todo simétricamente repartidito , usea , de todo en los dos lados .
Aquí un buen enlace que explica varios de los trucos y la técnicas que utilizaban :
http://thebeatlesgmu.wordpress.com/2012 ... tos-y-voz/
Mi oído sordo de técnico de sonido ha identificado la grabación . Por la " distribución de la panoramización del sonido stereo " , usease , lo que sale por un lao y pol otro en los bafles del parato de sonido , el registro del sonido ( la grabación ) se hizo en cuatro pistas . Teniendo en cuenta que en una grabación moderna de , por ejemplo , David Bustamante , pueden llegar a cohabitar ( o a darse de ostias , según se mire ) , hasta 60 , 70 , 80 o más pistas , nos podemos hacer una idea de lo artesanal del proceso durante los años 60 .
Un ejemplo de esto , además modelo en cualquier curso o materia referente a sonido , son los Beatles , auténticos " ingenieros " que junto a George Martin y Geoff Emerick , el técnico de estudio , se las ingeniaban para meter una orquesta sinfónica , una banda de rock y cuatro o cinco capas de voces en cintas magnetofónicas de cuatro pistas de cuarto o de media pulgada .
Casi ná , además , aunque ya nos parezca mentira , no existían los ordeñadores y se hacía todo con tijeras y celo .
Por esta razón , muchas veces en los discos de los 60´ se puede escuchar toda la batería en el canal izquierdo , junto con , por ejemplo , el bajo , los vientos y un piano , mientras que en el canal derecho podemos encontrarnos con las voces , las cuerdas y las guitarras . Hoy en día han acostumbrado a nuestras orejas y a nuestro cerebro a tenerlo todo simétricamente repartidito , usea , de todo en los dos lados .
Aquí un buen enlace que explica varios de los trucos y la técnicas que utilizaban :
http://thebeatlesgmu.wordpress.com/2012 ... tos-y-voz/
Long live Rock´n ´roll & ternasco de Aragón
- Trooper 55
- Mensajes: 1425
- Registrado: Vie May 08, 2009 3:59 pm
- Ubicación: Madrid
- enriquefarina
- Mensajes: 283
- Registrado: Mar Jun 15, 2010 9:20 am
- Ubicación: mexico
muy interesante y es verdad, en los años 60 eran realmente ingenieros de sonido al meter esas capas de voces y sonido en cintas magnetofonicas sin la ayuda de ordenadores... magos totales, hoy en dia al escuchar discos lp de 33 rp's se escuchan con una calidad de sonido asombrosa, que ni los digitales modernos soñarian.
buen dato sergio.
buen dato sergio.
No estaba yo available cuando Quique posteó eso. Yo llevo en el coche una "tarrina" con 17 cds de música entre final de los 50 y principio de los 70, aunque de los 70 no he metido muchos de los que asocio más a los años 70 que la época pop sesentera. Esos 17 cds están ya desgastados. Hace unos años mi mujer decía que eran infumables, luego ha pasado un par de años que los viajes eran siempre con ellos.
Buscando esta tarde la niña aquella del tributo a Vivaldi que le había prometido a mi nieta que se lo iba a enviar, he ido a parar a esto, y diez minutos de mi vida han quedado en algún sitio... no sé donde.
Feliz año.
Buscando esta tarde la niña aquella del tributo a Vivaldi que le había prometido a mi nieta que se lo iba a enviar, he ido a parar a esto, y diez minutos de mi vida han quedado en algún sitio... no sé donde.
Feliz año.
no corrais que es peor...
- Trooper 55
- Mensajes: 1425
- Registrado: Vie May 08, 2009 3:59 pm
- Ubicación: Madrid