De todas formas no comprendo porqué hacer comentarios sobre los incidentes de carrera ha de interpretarse como querer crear polemica. Las disculpas se agradecen pero mucho mas importante, para mi, es comprender el porqué pasan ciertas cosas y evitar repetir errores en futuro.
De echo, viendo el replay de la carrera, parece que el trompea soy yo y Manel no tiene nada que ver en el asunto, pues bien, así no es y de haberme callado en pro del buen rollito (pero no comprendo porque las analisis de incidentes deberían llevar a malos rollos

) yo hubiera quedado como trompeador compulsivo, Manel ni se hubiera imaginado haber echo algo dudoso y nos ibamos a ahorrar el tocho que ahora os voy a soltar.
Para empezar,
aquí mi replay (tan solo el incidente) para comparar con la repe del servidor.
El problema principal es el metodo que usa GPL para determinar la posición de los coches en la pista. En caso de toques fantasmas solemos referirnos a problemas de LAG o WARP pero concretamente el toque está provocado por la predicción que hace GPL sobre el recorrido del coche. Sabiendo, a grandes lineas, como funciona esto podemos ahorrarnos disgusto en las carreras.
La posición de nuestro coche ha de enviarse al servidor y desde este reenviarse a todos los coches cercanos al nuestro, (5 delante y 3 atrás) en el tiempo que pasa entre envios/reenvios, GPL trata de predecir la posición de todos estos coches hasta la siguiente recepción de datos.
En presencia de una conexion mala, esto se traduce en un coche parpadeante.
En la siguiente imagen podemos ver que ocurre cuando dos coches trazan una curva mano a mano, las lineas continuas representan la trayectoría real de los dos coches, mientras las lineas discontinuas representan las interpolación echa por GPL, son discontinuas porque, en el intervalo entre datos, GPL traza una linea recta basandose, supongo, en el ultimo vector recibido.
Al mismo tiempo las lineas discontinuas representan lo que verán sendos pilotos en contraposición a la que es la posición real de los coches, queda evidente que el coche en el exterior, linea continua roja, verá el otro coche mucho más cercano, linea interrupida roja, en su ordenador. Por otro lado, por efecto de la predicción el coche en el interior de la curva verá el coche en el exterior, linea interrumpida negra, mucho más lejano de lo que efectivamente es, y por esta razón tenderá a ensanchar su trazada amplificando el problema y acabando, muchas veces, en un toque fantasma.
En este tipo de toques el piloto en el interior de la curva no se dará cuenta de nada, porque, en su ordenador, el otro coche aparece más lejano, a lo mejor verá el efecto del golpe pero sin darse cuenta de haber sido el causante.
Por esta razón hay que tener mucho cuidado en las curvas mano a mano, evitando, los que estan en el interior de ensanchar la trayectoria, mientras los que están en el exterior ensanchar lo más poxible y recordarse que en caso de toque fantasma se van a llevar SIEMPRE la peor parte.
Dicho todo esto debería quedar evidente porqué ha pasado el incidente que nos ocupa (y muchos más

) estando yo curvando, por lo tanto con una velocidad reducida y en el exterior, y Manel llegando en mi interior en linea recta y con una velocidad mayor. De estar en una verdadera pista había todo el tiempo para frenar y reimpostar la trayectoría sin mayor perjuicio pero en nuestros PC es suficiente un pequeño LAG, que es una interrupción en el flujo de datos, para que GPL haga una predicción equivocada.
Así el coche de Manel sigue recto y muy rapido, a pesar de que él esté frenando, hasta que el siguiente paquete de datos recibido en el servidor y reenviado a mi PC restablezca la situación correcta. Pero mientras tanto, en mi ordenador el Manel kamikaze sigue acelerando a tope y en linea recta, el siguiente paquete le reposicionará correctamente pero para entonces yo estaré trompeando.
¿Cómo evitar que pase esto? Aparentemente la interpretacíón de Manel ha sido la correcta, se pone fuera de la trazada para evitar chocar debido a las diferentes velocidades y/o frenadas, sin embargo ha elegido el lado malo de la trazada.
Siempre que sigamos a alguien muy de cerca y no estemos seguros sobre sus puntos de frenada es conveniente ponerse en su exterior.
Mejor aún, en mi opinión, es evitar los cambios repentinos de trayectorías y velocidad, amoldando nuestra conducción a la del que nos precede y tratando de seguir la misma trazada velocidad.
Tener en cuenta que los choques por lag también ocurren, en medida reducida, en las frenadas pero es mucho mejor una embestida en linea recta que no un golpe de costado que se verá amplificado por el reciproco efecto de predicción.
Bueno, espero haberme explicado correctamente, si no se entiende algo preguntadme y lo aclaramos.