IV.13 Spa
IV.13 Spa
Llegamos al mejor circuito del campeonato (sí sí, mejor que el Ring Al menos éste se puede llegar a aprenderlo y disfrutarlo...) Como siempre, a Spa le toca ser el GP número 13 del campeonato, pero por supuesto esto no va a significar nada...Después de lo de Silverstone con la contraseña, pocas cosas más pueden suceder
Hoy me siento flex y voy a comentar cómo hago una vuelta en Spa...
Spa es básicamente un conjunto de rectas muy rápidas enlazadas con curvas muy rápidas...Lo básico aquí es trazar muy fino por las curvas rápidas para perder la menor velocidad posible, y salir de ellas lo más rápido posible para ganar tiempo en la recta siguiente. Fácil, no?
Llegamos a la meta metiendo marchas y acelerando a fondo, y enseguida nuestra vista se centra en el muro que aparece delante nuestro: Eau Rouge. Se apunta a fondo hacia el primer vértice y al llegar a él frenamos fuertemente y metemos tercera para encarar la subida hacia la derecha. Muy importante no salirse de la trazada buena, ya que el coche subvirará y no podremos encarar la siguiente curva como quisiéramos, haciendo una excursión en la salida. Por tanto, prefiero no tomar más riesgos de la cuenta en la subida y concentrarme en la salida de Eau Rouge que da acceso a una larga recta.
Se llega a la ligera curva a derechas antes de Les Combes, donde se levanta el pie lo justo para no perder la trazada por el interior y permitir una frenada sin sustos en Les combes. Se llega en cuarta o quinta casi a fondo y se reduce a segunda. la curva tiene su gracia, pues hay que frenar tarde y hasta el vértice pero con cuidado de no entrar colados pues es fácil cometer un error aquí. Se sale acelerando pronto y abriendo gas con mucho cuidado, saliendo zumbados hacia Burnenville.
Esta laarga curva se toma a fondo en el primer tramo y luego se levanta ligeramente el pie para encarar bien la segunda parte de la curva, algo más cerrada. Una vez estamos en la trazada ya podemos dar gas a fondo otra vez. Muy importante no entrar colado ni un pelo para no irse irremediablemente hacia el exterior y perder mucho tiempo.
Luego viene la sorpresa de malmedy, un par de curvas enlazadas justo en un cambio de rasante. El jardinero del seto que hay por fuera tiene que hacer horas extra para tenerlo arreglado. Para darle descanso al pobre hombre, nada mejor que frenar antes, meter tercera, empezar a girar antes de llegar al cambio de rasante y tomar la curva pegaditos al interior. La curva es puñetera, pues parece que se tenga que poder tomar a más velocidad, pero el subviraje no engaña... Si hemos hecho esta curva bien (por el interior) podremos dar gas a fondo enseguida para tomar la siguiente recta, sin tener que levantar en la curva a izquierdas (creo recordar ), y sin sufrir por el muro que hay por fuera al principio de la recta.
Se llega a Masta a toda velocidad, a más de 300, y ahora qué? Bueno, lo más importante es el primer vértice, yo levanto un poco el pie, lo justo para encarar el primer vértice sin problemas, con dos ruedas por el césped si es necesario, pero sin que se vaya el coche de morro, sobre todo! Si hay éxito, enseguida se puede dar gas a fondo en el primer vértice, pasar el segundo vértice con finura y precisión milimétrica sin levantar un pelo y encarar la siguiente recta. Si no se hace bien lo más fácil es acabar en la valla de la salida. Hay que tener en cuenta que entre trazar bien o mal esta curva puede haber 20 km/h de diferencia a la salida de la curva, lo cual no es poco. Mejor sacrificar algo la entrada y salir muy bien.
Para Stavelot NO es necesario frenar, se levanta el pie al empezar el giro y se sigue así bajando hasta tercera, el coche nos ayuda a girar derrapando ligeramente de atrás y jugando con el gas lo mantenemos en la trazada buena. Al llegar a la pared de tochos se da gas a fondo de nuevo, aquí es difícil saber el punto exacto donde dar gas.
Luego vienen una serie de curvas rápidas, La carriere, donde es mejor no tomar demasiados riesgos, salir rápido y trazar fino. Lo mismo para Blanchimont y hasta llegar a la Source, donde las balas de paja suelen recibir bastantes visitas. A mi me cuesta saber exactamente dónde frenar, lo cual hace que por precaución frene antes de tiempo muchas veces. Es fácil cometer un error y aunque las consecuencias no suelen ser muy fuertes si vas sólo, se presta a enculadas y colisiones en luchas cerradas, así que ojito ahí.
Bueno, fin del tostón. Si alguien tiene alguna objección, por ejemplo es capaz de pasar por Masta a fondo y NO lleva un cooper, que lo diga
Hoy me siento flex y voy a comentar cómo hago una vuelta en Spa...
Spa es básicamente un conjunto de rectas muy rápidas enlazadas con curvas muy rápidas...Lo básico aquí es trazar muy fino por las curvas rápidas para perder la menor velocidad posible, y salir de ellas lo más rápido posible para ganar tiempo en la recta siguiente. Fácil, no?
Llegamos a la meta metiendo marchas y acelerando a fondo, y enseguida nuestra vista se centra en el muro que aparece delante nuestro: Eau Rouge. Se apunta a fondo hacia el primer vértice y al llegar a él frenamos fuertemente y metemos tercera para encarar la subida hacia la derecha. Muy importante no salirse de la trazada buena, ya que el coche subvirará y no podremos encarar la siguiente curva como quisiéramos, haciendo una excursión en la salida. Por tanto, prefiero no tomar más riesgos de la cuenta en la subida y concentrarme en la salida de Eau Rouge que da acceso a una larga recta.
Se llega a la ligera curva a derechas antes de Les Combes, donde se levanta el pie lo justo para no perder la trazada por el interior y permitir una frenada sin sustos en Les combes. Se llega en cuarta o quinta casi a fondo y se reduce a segunda. la curva tiene su gracia, pues hay que frenar tarde y hasta el vértice pero con cuidado de no entrar colados pues es fácil cometer un error aquí. Se sale acelerando pronto y abriendo gas con mucho cuidado, saliendo zumbados hacia Burnenville.
Esta laarga curva se toma a fondo en el primer tramo y luego se levanta ligeramente el pie para encarar bien la segunda parte de la curva, algo más cerrada. Una vez estamos en la trazada ya podemos dar gas a fondo otra vez. Muy importante no entrar colado ni un pelo para no irse irremediablemente hacia el exterior y perder mucho tiempo.
Luego viene la sorpresa de malmedy, un par de curvas enlazadas justo en un cambio de rasante. El jardinero del seto que hay por fuera tiene que hacer horas extra para tenerlo arreglado. Para darle descanso al pobre hombre, nada mejor que frenar antes, meter tercera, empezar a girar antes de llegar al cambio de rasante y tomar la curva pegaditos al interior. La curva es puñetera, pues parece que se tenga que poder tomar a más velocidad, pero el subviraje no engaña... Si hemos hecho esta curva bien (por el interior) podremos dar gas a fondo enseguida para tomar la siguiente recta, sin tener que levantar en la curva a izquierdas (creo recordar ), y sin sufrir por el muro que hay por fuera al principio de la recta.
Se llega a Masta a toda velocidad, a más de 300, y ahora qué? Bueno, lo más importante es el primer vértice, yo levanto un poco el pie, lo justo para encarar el primer vértice sin problemas, con dos ruedas por el césped si es necesario, pero sin que se vaya el coche de morro, sobre todo! Si hay éxito, enseguida se puede dar gas a fondo en el primer vértice, pasar el segundo vértice con finura y precisión milimétrica sin levantar un pelo y encarar la siguiente recta. Si no se hace bien lo más fácil es acabar en la valla de la salida. Hay que tener en cuenta que entre trazar bien o mal esta curva puede haber 20 km/h de diferencia a la salida de la curva, lo cual no es poco. Mejor sacrificar algo la entrada y salir muy bien.
Para Stavelot NO es necesario frenar, se levanta el pie al empezar el giro y se sigue así bajando hasta tercera, el coche nos ayuda a girar derrapando ligeramente de atrás y jugando con el gas lo mantenemos en la trazada buena. Al llegar a la pared de tochos se da gas a fondo de nuevo, aquí es difícil saber el punto exacto donde dar gas.
Luego vienen una serie de curvas rápidas, La carriere, donde es mejor no tomar demasiados riesgos, salir rápido y trazar fino. Lo mismo para Blanchimont y hasta llegar a la Source, donde las balas de paja suelen recibir bastantes visitas. A mi me cuesta saber exactamente dónde frenar, lo cual hace que por precaución frene antes de tiempo muchas veces. Es fácil cometer un error y aunque las consecuencias no suelen ser muy fuertes si vas sólo, se presta a enculadas y colisiones en luchas cerradas, así que ojito ahí.
Bueno, fin del tostón. Si alguien tiene alguna objección, por ejemplo es capaz de pasar por Masta a fondo y NO lleva un cooper, que lo diga
- raquel
- Supporter Incondicional
- Mensajes: 6223
- Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
- Ubicación: "Chiches", como antes...
Yo no tengo ninguna objeción (más bien al contrario: agradecimiento), no soy capaz de pasar por Masta a fondo (vamos, es que ni lo he probado ) y No llevo un Coopy ni variopinto coche rabiosillo de entre los que en la parrilla se encuentra , pero te digo que:
¡Muchas gracias, Pilotillo! No sólo por hablar del derecho (miedo tenía ya yo tras la insinuación del kaiser), no sólo por lo bien y clarito que lo explicas (¡me ha encantado! ), sino también -y esto es importante- por tu colaboración y esfuerzo en plenos exámenes. Aunque yo siempre digo: "¡Qué bien va relajar la mente y hacer uso de las neuronas para lo que a uno le distraiga y disfrute en tales situaciones!"
Espero que muchos días sigas sintiéndote Flex. Y más aún espero que no tengas ningún problemilla en SPA, que ya está bien, hombre, que ya te toca...
PD: ¿Derramaremos cava por ello?
¡Muchas gracias, Pilotillo! No sólo por hablar del derecho (miedo tenía ya yo tras la insinuación del kaiser), no sólo por lo bien y clarito que lo explicas (¡me ha encantado! ), sino también -y esto es importante- por tu colaboración y esfuerzo en plenos exámenes. Aunque yo siempre digo: "¡Qué bien va relajar la mente y hacer uso de las neuronas para lo que a uno le distraiga y disfrute en tales situaciones!"
Espero que muchos días sigas sintiéndote Flex. Y más aún espero que no tengas ningún problemilla en SPA, que ya está bien, hombre, que ya te toca...
PD: ¿Derramaremos cava por ello?
"Thx for racing." (J.L.)
Re: IV.13 Spa
Yo llevo Cooper y ni de coña soy capaz de pasar masta a fondo Me parece que toca otra carrera de sufrimiento, odio esta pista. Y a ver si agarrandome al rebufo de alguien consigo mejorar mi PB, que me parece imposible bajar de 3:27 con mi nivel gplero actualpilotillo escribió:Bueno, fin del tostón. Si alguien tiene alguna objección, por ejemplo es capaz de pasar por Masta a fondo y NO lleva un cooper, que lo diga
- Black Jack
- Kampeón IV Gpl-Pdlr
- Mensajes: 581
- Registrado: Lun Jul 11, 2005 9:07 pm
- ogledalo
- Tito Ogglestone
- Mensajes: 1894
- Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
- Ubicación: Barcelona, España
- Contactar:
Escribir así quiero,
Dificil es pero
De Spa mucho es acabar
A ver si me respeta el lag
Mi PB mejorado he aquí
Tras vueltas dar sin fin
Alto siendo sigue
No tengo nivel!!!
Mas desfallecer nadie debe
Vueltas son más de nueve!
Y bonitas y limpias peleas
Os deseo a todos: GLA!!!
Dificil es pero
De Spa mucho es acabar
A ver si me respeta el lag
Mi PB mejorado he aquí
Tras vueltas dar sin fin
Alto siendo sigue
No tengo nivel!!!
Mas desfallecer nadie debe
Vueltas son más de nueve!
Y bonitas y limpias peleas
Os deseo a todos: GLA!!!
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank
The really great man is the man who makes everyone feel great.
Annelies Marie (Anna) Frank
The really great man is the man who makes everyone feel great.
- raquel
- Supporter Incondicional
- Mensajes: 6223
- Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
- Ubicación: "Chiches", como antes...
adelantar si hubieses querido... pos,dido escribió:Pude con el una brabby vez fondo Masta a pasar
caballos que cuentan en la potencia de tu motor,
mantienes aceleración sostenida
en la recta rapidísima
¡y fácil en Masta así de es!
¿Y no te mastate cuando a fondo pasaste?
Experiencia base a laxantes es
por Masta a 300 velocidad cruzar
"(AMAZING!)"
PD: ya lo he intentado. Punto.
"Thx for racing." (J.L.)
No tengo objección a la descripción, Pilotillo, pero sí he echado de menos una descripción detallada de La Carriere y Blanchimont. Más que nada porque la segunda de La Carriere es probablemente la curva que con menos seguridad paso de todo el circuito y me gustaría haber leído cómo la haces. (Yo reduzco hasta tercera y he de mantener freno hasta que enfilo el ápice -y también bastante gas-; además giro para un ápice temprano, como suele decirse).
Forza Ferrari
- ogledalo
- Tito Ogglestone
- Mensajes: 1894
- Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
- Ubicación: Barcelona, España
- Contactar:
No sé qué credibilidad le vais a dar viniendo de quien viene, pero bueno, ahí va cómo lo hago yo (y de paso, si alguien me corrige, pues mejor).
Por el bien de la velocidad y de la durabilidad del motor, intento minimizar los cambios, así que este fds he estado entrenando sobre esa base.
Yo Les Combes la paso en 3ª, ya que si bajo hasta 2ª, el joputa del Lotus acumula toda su mala leche (que es mucha) detrás y es demasiado fácil perder la trasera.
Para la 2ª Carriere, yo bajo hata 4ª y la tomo muy cerrada, pisando la hierba y rezando
Para Blanchimont creo que, por fin, he encontrado una manera de pasarla: llego en 5ª, bajo hasta 3ª, paso la primera en tercera y acelero enseguida a tope para llegar alto de vueltas y poner 4ª bien a la entrada o justo trazando la segunda (al levantar para cambiar puedo meter mejor el morro), con lo que puedo meter 5ª antes del ángulo que lleva a la recta de La Source, donde empiezo a frenar entre el cartelito de la derecha y el seto de la izquierda, bajando rápidamente hasta 2ª (a costa de forzar mucho el motor, por lo que quizás habrá que adelantar un poco el punto de frenada)
Por el bien de la velocidad y de la durabilidad del motor, intento minimizar los cambios, así que este fds he estado entrenando sobre esa base.
Yo Les Combes la paso en 3ª, ya que si bajo hasta 2ª, el joputa del Lotus acumula toda su mala leche (que es mucha) detrás y es demasiado fácil perder la trasera.
Para la 2ª Carriere, yo bajo hata 4ª y la tomo muy cerrada, pisando la hierba y rezando
Para Blanchimont creo que, por fin, he encontrado una manera de pasarla: llego en 5ª, bajo hasta 3ª, paso la primera en tercera y acelero enseguida a tope para llegar alto de vueltas y poner 4ª bien a la entrada o justo trazando la segunda (al levantar para cambiar puedo meter mejor el morro), con lo que puedo meter 5ª antes del ángulo que lleva a la recta de La Source, donde empiezo a frenar entre el cartelito de la derecha y el seto de la izquierda, bajando rápidamente hasta 2ª (a costa de forzar mucho el motor, por lo que quizás habrá que adelantar un poco el punto de frenada)
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank
The really great man is the man who makes everyone feel great.
Annelies Marie (Anna) Frank
The really great man is the man who makes everyone feel great.
Bueno, la Carriere la hago como has descrito tu, Julián. Freno hasta un ápice bastante temprano y bajo a tercera. Supongo que el problema con esta curva es que es algo más lenta de lo que parece en principio, y el coche tiende a irse hacia el césped que hay a la salida, como bien sabrás... Hay que controlar las ganas de aplastar el gas antes de tiempo, y no querer entrar demasiado rápido
Para Blanchimont más de lo mismo, en tercera. Luego a la salida no suelo aprovechar demasiado la pista hacia el exterior, para poder trazar bien por el interior la siguiente curva a izquierdas. Todo en tercera ya que aprovechas la potencia para hacer girar más el coche, en cuarta el motor pierde demasiado fuerza y le entra la subviraditis. Aunque según con qué coche puede todo esto puede variar, claro.
Para Blanchimont más de lo mismo, en tercera. Luego a la salida no suelo aprovechar demasiado la pista hacia el exterior, para poder trazar bien por el interior la siguiente curva a izquierdas. Todo en tercera ya que aprovechas la potencia para hacer girar más el coche, en cuarta el motor pierde demasiado fuerza y le entra la subviraditis. Aunque según con qué coche puede todo esto puede variar, claro.
Vaya si lo sé... ¡el montículo a la salida de la segunda curva de La Carriere es la zona que más he visitado en Bélgica!
De todas formas gracias por tu explicación, siempre aporta algo leer cómo lo hace alguien, aunque sea con una de esas cosas que llamáis coches y que en realidad son simplemente no-Ferraris
P.S. En Blanchimont tengo menos problemas y también la hago como tú dices. No meto cuarta hasta salir del "kink" a derechas tras la doble a izquierdas.
De todas formas gracias por tu explicación, siempre aporta algo leer cómo lo hace alguien, aunque sea con una de esas cosas que llamáis coches y que en realidad son simplemente no-Ferraris
P.S. En Blanchimont tengo menos problemas y también la hago como tú dices. No meto cuarta hasta salir del "kink" a derechas tras la doble a izquierdas.
Forza Ferrari
Top ten de tiempos en Spa hasta ahora:
Lontano Lotus 3:19,529
Arch BRM 3:20,629
Pilotillo Ferrari 3:20,794
Pilotillo Lotus 3:21,305
Seninha Lotus 3:21,408
Dido Ferrari 3:21,852
Bertolucci Lotus 3:22,034
Pilotillo Cooper 3:22,106
Pilotillo Lotus 3:22,158
Franky Honda 3:22,290
Me da a mí que van a caer muchísimo los tiempos esta temporada por lo que he estado viendo por ahí este fin de semana (¡hasta un 3:18!).
Lontano Lotus 3:19,529
Arch BRM 3:20,629
Pilotillo Ferrari 3:20,794
Pilotillo Lotus 3:21,305
Seninha Lotus 3:21,408
Dido Ferrari 3:21,852
Bertolucci Lotus 3:22,034
Pilotillo Cooper 3:22,106
Pilotillo Lotus 3:22,158
Franky Honda 3:22,290
Me da a mí que van a caer muchísimo los tiempos esta temporada por lo que he estado viendo por ahí este fin de semana (¡hasta un 3:18!).
Forza Ferrari
I CGPLFPDLR
1 Katana Lotus
2 Memo Lotus
3 Cosworth Cooper
4 Bertolucci Lotus
5 Manel Eagle
6 Ferrari F399 Ferrari
7 Ogledalo Lotus
8 Pepe Mompo Eagle
9 Philip Eagle
10 Pilotillo Lotus
11 Lontano Lotus
12 Thund Lotus
13 Gladiatorr Lotus
14 Pacho Lotus (DQ)
Pole position: Lontano (Lotus) 3:19,529
Vuelta rápida: Bertolucci (Lotus) 3:22,034
Regularidad: Pepe Mompo (Eagle)
II CGPLFPDLR
1 Thund Lotus
2 Arch BRM
3 Ferrari F399 Ferrari
4 Danich Ferrari
5 Seninha Lotus
6 Manel Eagle
7 Pilotillo Ferrari
8 Franky Honda
9 Pepe Mompo Eagle
10 Xavy Guillén Lotus
11 Dido Ferrari
12 Memo Lotus
13 Nieva Honda
14 Katana Lotus
15 Cosworth BRM
16 Philip Eagle
17 Ilargi Ferrari
Pole position: Arch (BRM) 3:20,629
Vuelta rápida: Seninha (Lotus) 3:21,408
Regularidad: Seninha (Lotus)
III CGPLFPDLR
1 Memo Ferrari SPR
2 Katana Lotus ART
3 Pilotillo Cooper
4 Ferrari F399 Ferrari SPR
5 Ogledalo Lotus PAPADAS
6 Franky Cooper
7 Xug Lotus ART
8 Nieva BRM
9 Pepe Mompo Eagle ART
10 Mardor Lotus
11 Seninha Brabham DDRT
12 Dido Brabham DDRT
13 Danich Brabham PAPADAS
Pole position: Katana (Lotus-ART) 3:22,672
Vuelta rápida: Katana (Lotus-ART) 3:22,793
Regularidad: Memo (Ferrari-SPR)
Remontada: Katana (Lotus-ART)
***
Ya sabéis:
10 vueltas
Hay que acabar 3 vueltas para puntuar
Reinicio hasta Les Combes (la curva a izquierdas lenta al final de la larga recta tras Eau Rouge)
Mucho cuidado en la salida que Eau Rouge no es una T1 precisamente fácil para una salida limpia.
1 Katana Lotus
2 Memo Lotus
3 Cosworth Cooper
4 Bertolucci Lotus
5 Manel Eagle
6 Ferrari F399 Ferrari
7 Ogledalo Lotus
8 Pepe Mompo Eagle
9 Philip Eagle
10 Pilotillo Lotus
11 Lontano Lotus
12 Thund Lotus
13 Gladiatorr Lotus
14 Pacho Lotus (DQ)
Pole position: Lontano (Lotus) 3:19,529
Vuelta rápida: Bertolucci (Lotus) 3:22,034
Regularidad: Pepe Mompo (Eagle)
II CGPLFPDLR
1 Thund Lotus
2 Arch BRM
3 Ferrari F399 Ferrari
4 Danich Ferrari
5 Seninha Lotus
6 Manel Eagle
7 Pilotillo Ferrari
8 Franky Honda
9 Pepe Mompo Eagle
10 Xavy Guillén Lotus
11 Dido Ferrari
12 Memo Lotus
13 Nieva Honda
14 Katana Lotus
15 Cosworth BRM
16 Philip Eagle
17 Ilargi Ferrari
Pole position: Arch (BRM) 3:20,629
Vuelta rápida: Seninha (Lotus) 3:21,408
Regularidad: Seninha (Lotus)
III CGPLFPDLR
1 Memo Ferrari SPR
2 Katana Lotus ART
3 Pilotillo Cooper
4 Ferrari F399 Ferrari SPR
5 Ogledalo Lotus PAPADAS
6 Franky Cooper
7 Xug Lotus ART
8 Nieva BRM
9 Pepe Mompo Eagle ART
10 Mardor Lotus
11 Seninha Brabham DDRT
12 Dido Brabham DDRT
13 Danich Brabham PAPADAS
Pole position: Katana (Lotus-ART) 3:22,672
Vuelta rápida: Katana (Lotus-ART) 3:22,793
Regularidad: Memo (Ferrari-SPR)
Remontada: Katana (Lotus-ART)
***
Ya sabéis:
10 vueltas
Hay que acabar 3 vueltas para puntuar
Reinicio hasta Les Combes (la curva a izquierdas lenta al final de la larga recta tras Eau Rouge)
Mucho cuidado en la salida que Eau Rouge no es una T1 precisamente fácil para una salida limpia.
Última edición por F399 el Mar Ene 24, 2006 5:29 pm, editado 1 vez en total.
Forza Ferrari