Análisis -vueltas rápidas-

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Avatar de Usuario
Super Karakol
Mensajes: 1520
Registrado: Sab Feb 24, 2007 3:15 pm
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

Análisis -vueltas rápidas-

Mensaje por Super Karakol »

Nas!!

Abro este tema para proponer, :roll: si os parece bien, unos análisis en video de las vueltas rápidas.
La idea es utilizar estos videos como herramienta para depurar nuestras trazadas ideales,.. y ver "in situ" dónde :nose: y cómo :shock: perdemos esas décimas ...que les sobran a Gaizka,... Schumi.. :twisted:

He abierto una carpeta en boxes :oops: "Analisis Pb's" (dentro del directorio "videos") Ahí podriamos dejar las repes de nuestros PB.

A la hora de dejar la repe ademas de seguir los pasos de el topic BOXES
estaria bien que supiera de quien se trata: 20091012_silverstone_PB_karakol <- algo así..

Ahora estamos entrenando para Montjuic,.. lo suyo sería que el jueves estuvieran subidas algunas,.. las que haya.. no se trata de estar orgulloso de ellas.. sino de batirlas :roll: , si se suben el jueves ..o el viernes por la tarde, ..para el fin de semana tendriamos ya un video reluciente para examinar el cómo y el por qué no conseguimos esas decimillas o segundajos...

Bueno.. y como muestras unos botones ..

SILVERSTONE

<--este es nuevo!





FALKENBERG





Os parece bien?
..si he vuelto a fumar demasiao.. decidmelo,.. que el gato no encuentra el mechero!
Imagen
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

:D ¡Buenos días! :D

Esto sí que ha sido enchufar el ordenador y saltar de alegría al encontrarme con esta estupendísima iniciativa, Karak. :porfa:

A mí no es sólo que me parezca bien la propuesta, es que estoy más que encantadísima con ella. :bien: Y si ha sido porque has "fumao" :porro: demasiado, esta vez te ha sentado de maravilla... :lol: así que dile al Chiquiturro que "¡Paciencia!"

Ya lo comenté en el tema de Silverstone:
raquel escribió:Es un lujo tener la oportunidad de ver estas comparativas, por lo tanto, "me sumo" al llamamiento que os ha propuesto Karak: que es todo oídos, y que si alguien le sugiere (o quiere probar a hacerlo él mismo 8) ) alguna vuelta de comparativa que considere que pueda resultar interesante, ¡que lo haga! :bien:

Como bien comentaba SergioSchumi, es más difícil que uno pueda valorar las batallas de los demás cuando no se ha visto "implicado", o sólo tienes la repe (que tampoco sabe decir todo lo que ha pasado... :lol: ).
Desde luego que sí, es un lujo tener oportunidad de poder analizar las trazadas "in situ" utilizando los vídeos como herramienta, a fin de que cada uno sea más consciente o pueda saber mejor dónde, cómo o por qué se le escapan decimillas, o podría arañárselas al crono. :wink: Lo has explicado de maravilla, Karak. En lo que ya no sé si estarían de acuerdo Gaizka, Sergio... (y demás aliens del firmamento :ovni: ) es en eso de que a ellos "les sobren". :rie:

Como muy bien has dicho, no se trata de mostrarlas para regodearse uno "públicamente" (aunque pudiera darse el caso de que así fuera :wink: ), sino de intentar superarse y mejorar. De hecho, cuando lo hicimos en mi casa aquella noche con Gaizka y Jorge, era así. :D Ellos comentaban abiertamente y con mucha objetividad cada trazada de los pilotillos que en aquel momento estuviéramos comparando y viendo detenidamente (por ejemplo, en el vídeo de Falkenberg), haciendo también autocrítica de los "fallos" o puntos buenos según veían. :D Y como ya os dije, era una verdadera gozada escucharles.

Por lo tanto, imaginad la de cosas interesantes que podrían salir de todo esto con la implicación necesaria. :wink:

Sólo hay una cosa que me sabe muy mal, :( cómo no, y es la cantidad de trabajo que a ti te va a comportar, Karak. Aunque lo hayas propuesto tú, no por eso me sabe menos mal... :lol:

¡Fantástico! :D :aplauso:

Venga, va, ¿qué decís...? :wink:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Bueno yo, para que os vayáis animando, os voy a dejar un poquito de bibliografía para la materia. :wink:
Cuando se estudia un tema hay que partir de una serie de conocimientos previos, ¿no? Digo yo... :roll:

Creo que os puede resultar muy provechoso o interesante. Se trata de unos cursos de pilotaje que impartía el profesor Memo. :D Es una pena que los dejara incompletos, porque os prometo que lo pasaba PIPA :tonto:

Aquí os los dejo por si os apetece repasar un poco... :lol:


CURSO DE PILOTAJE. CAPITULO I - INTRODUCCIÓN


CURSO DE PILOTAJE. CAPITULO II - TRAZADA BASICA

Fijaos, por ejemplo, en lo que dice Memo en la Introducción:

"Desde el primer día que ví el rank del GPL hasta incluso hoy, siempre que conecto el volante y me pongo delante de un simulador me pregunto lo mismo... ¿Por qué mis tiempos están tan lejos de los "Aliens"? y ¿Qué puedo hacer para mejorar mis tiempos? El secreto está en tres sencillos conceptos, que curiosamente resultan extremadamente difíciles de dominar en la práctica. Son estos tres:

1 - La trazada
2 - Llevar velocidad de las curvas a las rectas
3 - La frenada

Bueno, supongo que todo el mundo sabe lo que es la trazada, simplemente es la línea que sigue el coche a lo largo del circuito.

Con "llevar velocidad de las curvas a las rectas" quiero decir que hay que intentar maximizar la velocidad de salida en las curvas que preceden a rectas.

Y bueno, la frenada... ya sabeis... idiota el primero en tocar el freno :P
"
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Cayo Cambero
Mensajes: 902
Registrado: Jue May 15, 2008 10:09 am
Ubicación: Collado Villalba - Madrid

Mensaje por Cayo Cambero »

Subidas las mías

Gracias Kol :bien:

Anímense sres. que la iniciativa es provechosa. :wink:
Avatar de Usuario
Super Karakol
Mensajes: 1520
Registrado: Sab Feb 24, 2007 3:15 pm
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

Mensaje por Super Karakol »

Buenas!

Pues ya está aquí el 1er intento serio de analisis para mejorar las trazadas y rebajar esas decimillas.
Para este analisis de Montjuic solo Cayo :piloto: ha subido la vuelta que queria comparar y analizar, .. y he tenido que tirar del VII.
He escogido una fantástica vuelta de Tago en 1:33'862 y una semi-decente de un servidor (me comí los muros en el salto :oops:) sirven para ver cómo y dónde se pierde y gana tiempo.






La version youtube se ve como el culo ( eee.. :oops: es que se ve así de mal) ..pero estoy subiendo una versión HD, en esta ocasion la subo comprimida, de 324 Mb pasa a 149 Mb ..espero que así el tiempo de descarga tambien marque vuelta rápida..(decidme como lo preferís)...en cuanto esté subida del todo la linkeo :roll:
Estará comprimida con el mismo programa que utilizan nustros admins :porfa: para comprimir las repes (boton derecho del raton y "extraer..." donde queramos.) En una horita ya estará.


..Cualquier sugerencia.. ya sabeis.., como por ejemplo lo de los tiempos parciales.. pongo los del ReplayAnalizer pero los de cada parcial individual (restando del absoluto) ..aunque me he dejado el último :brindis: .. creo que se ve mejor como afecta lo que hacemos al tiempo que marcamos..

Bueno,. pues nada.. espero que os guste y que le saquemos provecho.

Buen Finde!!
Imagen
Avatar de Usuario
Super Karakol
Mensajes: 1520
Registrado: Sab Feb 24, 2007 3:15 pm
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

Mensaje por Super Karakol »

Pues ya está subida... https://boxes.gaiztor.com/video/PB_Analy ... NTJUICH.7z
Ahora sí, buen finde!
Imagen
Avatar de Usuario
Gaizka
Benefactor
Mensajes: 1317
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:44 am
Ubicación: Barcelona 1967
Contactar:

Mensaje por Gaizka »

Karak, cuando puedas sube a boxes la repe de tu vuelta y la de Aita (que yo no tengo la repe de la B para extraerlas), gracias :wink:
GPL Rank = -92.907
Avatar de Usuario
_nes
Mensajes: 1619
Registrado: Jue May 25, 2006 1:57 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por _nes »

Interesante trabajo de analista el que estas haciendo KOL :D

Te he subido la mia del Brabham que la guardé el año pasado para subirla al Rank, la del BRM no la he guardado porque con el Pach 1.3 no hace falta para subirlas al Rank (lastima)

https://boxes.gaiztor.com/video/PB_Analy ... 32.562.rpy

Mis posicio_nes en Montjuic a dia de hoy, a la espera que llegue Gaizka con el BRM y me mande en 4ªposición :oops:
BRM
1 1:32.665 Blood
2 1:33.980 Carsten Theile (Shifter + Clutch)
3 1:34.257 _nes

Brabham
1 1:30.572 Carsten Theile (Shifter + Clutch)
2 1:30.948 Carsten Theile
3 1:31.978 Richard Dickson
4 1:32.185 Ilkka (zoic) Kotisalo
5 1:32.561 _nes
Monster of GPLRank -250

Imagen
Avatar de Usuario
Super Karakol
Mensajes: 1520
Registrado: Sab Feb 24, 2007 3:15 pm
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

Mensaje por Super Karakol »

Gaizka escribió:Karak, cuando puedas sube a boxes la repe de tu vuelta y la de Aita (que yo no tengo la repe de la B para extraerlas), gracias :wink:
:wink: hecho!
Imagen
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

¡Muchisíiiiisimas GRACIAS, Karak! :D

Sí señor, interesantísimo trabajo analista el que estás haciendo. :aplauso: :porfa:

Ayer noche descargué la versión HD cuando la pusiste y la estuve viendo tres o cuatro veces para intentar aprender a comprender mejor. :wink:
Esta mañana quería verlo de nuevo con la vista más descansada :lol: pero habéis inundado el foro de noticias e informaciones ( :bien: ) y aún no he podido.
Se aprecia todo de maravilla, Karak. :D Lo digo por lo que comentabas de la versión youtube. Aunque siendo sincera debo reconocer que a mí, por mí misma, me cuesta un montón ver exactamente cómo y dónde perdéis o ganáis tiempo. :roll: Me quedo más con una idea general de cómo trazáis o algún fallo puntual evidente que podáis cometer, que con un "análisis conclusivo claro". :wink:
En este sentido, echo de menos algún comentario por vuestra parte. :D Eso sí me ayudaría a ver...

Lo que me alegra mucho es que os vais animando. :aplauso:

¡Gracias, Karak! Que tengas un buen finde, Campeón!!! :brindis:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Gaizka
Benefactor
Mensajes: 1317
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:44 am
Ubicación: Barcelona 1967
Contactar:

Mensaje por Gaizka »

raquel escribió:...Aunque siendo sincera debo reconocer que a mí, por mí misma, me cuesta un montón ver exactamente cómo y dónde perdéis o ganáis tiempo...
Eso te sucede a ti y a todos, especialmente a Cayo, ya que como se va quedando descolgado a medida que avanza la vuelta, cada vez le resulta más difícil ver donde pierde el tiempo realmente, hasta que llega un momento en que es imposible.

Por ello le he pedido a Karak que me subiera las vueltas a boxes, para enseñaros un truquito que tiene el GPLRA a la hora de hacer el merge, es decir, unir las diferentes vueltas en una misma repetición.

Karak, mediante la opción de sincronización manual, he creado cuatro repeticiones (una por sector) que facilitan esa comparativa entre vueltas a lo largo de toda la vuelta ya que, en este caso, lo que he hecho es que todos los pilotos estén sincronizados al inicio de cada sector. Así pues, la repe 1st sector es como la que tú usaste para toda la vuelta, sin embargo lo que yo te propongo es que cuando llegues al 2º sector utilices la repe 2nd sector, y así con las demás.

Ya me contarás que tal :D (Raquel, mientras llega otro vídeo tu también puedes trastearlas en el GPL :P).

Por cierto, este truco es fantástico para poder comparar mejor vuestras vueltas contra los WR, y si la diferencia por sector es tan grande que ni así, entonces la clave es la siguiente: no sincronicéis al inicio del sector, ¡sino a la mitad del mismo!, así veis primero como se os acerca y luego como se os aleja, pudiendo hacer la comparativa durante todo el sector :roll:

Ah, he puesto un poco de orden (y su correspondiente corrección de links) y ahora está todo en /video/PB_Analysis/montjuich :wink:


Vueltas utilizadas:

Código: Seleccionar todo

Lap             Sector 1  Sector 2  Sector 3  Sector 4        Laptime
S. Macias        21.571s   29.827s   22.418s   17.981s      1m31.797s
. NES 67         21.660s   29.954s   22.811s   18.137s      1m32.562s
. tagomago       22.048s   30.488s   22.865s   18.182s      1m33.583s
A. karakol       22.209s   30.520s   22.846s   18.097s      1m33.672s
C. Cambero       22.315s   30.909s   22.948s   18.330s      1m34.502s
GPL Rank = -92.907
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3221
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Durante años me he montado yo solo la película del gpl.

Ahora con el volante estoy lo suficientemente verde como para que todos estos estudios sean irrelevantes para mi, peroooooo... dentro de un tiempo, cuando ya vaya cogiendo nivelillo, en vez de estar solo como estuve en mis años de pad, la cosa va a ser mucho más agradecida. Recursos técnicos y humanos.

Espléndido. :bien: :porfa: :aplauso:
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
Cayo Cambero
Mensajes: 902
Registrado: Jue May 15, 2008 10:09 am
Ubicación: Collado Villalba - Madrid

Mensaje por Cayo Cambero »

Gaizka escribió:Eso te sucede a ti y a todos, especialmente a Cayo, ya que como se va quedando descolgado a medida que avanza la vuelta, cada vez le resulta más difícil ver donde pierde el tiempo realmente, hasta que llega un momento en que es imposible.
No si en mi caso... :nose: el análisis es muy claro, tengo que mejorar en todos los parciales :oops: :D :D :D


Gracias por vuestro trabajo :wink:
Avatar de Usuario
Super Karakol
Mensajes: 1520
Registrado: Sab Feb 24, 2007 3:15 pm
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

Mensaje por Super Karakol »

Buenas!
Pues a toda prisa (y se notará :? ) he ensamblado los 4 parciales "mergeados" por Gaiz.. No he podido montarlo como se merece.. ni meterle las linias trazadas.. pero a mi ya me ha servido para ver ciertos puntos de frenada que hacia mal.. así como alguna trazada exagerada que no hace falta..

Verlo ya lo he visto.. ahora bien.. llevarlo a la Práctica :wink: todavía no,.. para mañana dispongo de 20 minutos libres.. :cabreo: asi no hay manera!! limitemos los entrenos,.. como la FIA!!



let's :guitarra:!!
Imagen
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

:D Buenos días.

Pues sí, efectivamente se ve mucho mejor. :bien: Al estar sincronizados al inicio de cada parcial se pueden apreciar los movimientos con más detalle y concreción.
Aunque no hayas incorporado al vídeo las líneas trazadas, con el plano de cámara que has usado se percibe bastante bien. :wink: En algunos casos más que en otros, eso es cierto... :lol: Karak, no te enfades conmigo, por favor, :oops: pero a ti se te distingue de maravilla. No es sólo por el Ferrojo, es tu forma de pilotar o trazar. Haces muchos movimientos "horizontales" (no sé cómo decirlo :? ) desplazándote en algunos casos exageradamente, como tú mismo comentabas. :wink: Y parece mentira que aun así saques buenos tiempos, ya que la sensación intuitiva o inmediata es que así te tiene que costar más "avanzar".
De todos modos, en este vídeo o montaje queda claro cómo mejoras la trazada en el 3º y 4º sector. :D
Lo que yo te comento suele ser, en general, un dato característico de tu personalidad como piloto. :lol: Y ya supongo que es un hábito que difícilmente puedas cambiar... O a la mejor ni lo necesitas!! Pero sí que ha de irte bien, imagino, visualizar estas cosas para ver por dónde has podido fallar más. :wink:
A mí me hace gracia, porque generalmente en las repes o en los vídeos te identifico casi siempre de inmediato, aunque puedas confundirte con varios Ferraris. :lol:

En lo demás, os iba viendo e intentaba retener en el pensamiento comentarios que me había hecho Gaizka para aplicarlos a la secuencia de imágenes en la medida de los posible. A mí me ayuda a no perderme en las cosas en que debo enfocar la mirada. :wink: Cosas que me decía como... quién sacrifica antes la frenada, o quién sale antes después y con más velocidad y pasa adelante, etc...
Por ejemplo, recuerdo bien cuando "analizamos" a Nes, porque mientras preparaba la vuelta o la imagen para verla, yo le decía que me gustaba mucho en general cómo pilota Nes, que es... no sé... como muy "elegante" trazando. ¡De verdad! :lol: Y Gaizka me dijo: "pues mira, aquí cometió un fallo y perdió tiempo". Entonces lo vimos. :twisted: Y sí, con él a mi lado señalando y comentando lo vi perfectamente.

Es que es difícil, eh!, cuesta aprender a verlo. :roll: Supongo que con práctica, y a base de ver bastantes, cada vez me acostumbraré mejor. Espero. :wink:
Es que, ya de entrada, el cerebro sigue activando su "modo carrera", y empiezas a verlos pensando en "adelantamientos" y demás. :lol: Tienes que ir continuamente diciéndote que no, ¡que son vueltas solapadas! :jo:
Somos animales de costumbres. :lol:
En este vídeo ya casi ne me ha pasado eso...

Me gustaría que comentarais algo en especial de Cayo. O lo haces tú mismo, Cayo, si puedes. :wink:
A mí me da la sensación de que más que "fallos" (hablando en general), el problema es de velocidad, como si pudiera correr más pero no lo hace. Como seguro que me equivoco, por eso os digo que agradecería me corrigierais o comentarais. :D

¡GRACIAS, KARAK! :aplauso: Sólo por esto te mereces GANAR la CUP 1.2. :porfa:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Responder