por ilusio_nes, . . . digo alu . .raquel escribió: No sé, pensaba en cosas que iba haciendo Nes en el caso del Jarama, a partir de fotografías de Quico...
Opss Raquel, lo dices en pasado como si no lo tuviera presente ya. Bueno en realidad está dentro la carpeta de tareas pendientes, pero como lo usé de trampolín para practicar como modificar gráficos, tendré que ponerme un ratillo a ver que se puede aprovechar y qué no, vamos, que aun hay limpieza que hacer ahí .
En cuanto al futuro y tus preguntas existenciales, pues;
El GPL es un simulador simple con grandes dificultades. A mi me recuerda a juegos como el ajedrez, con bases muy simples y siempre las mismas piezas. Con pocos conocimientos puedes lanzarte a pista y aprender a atacar o defenderte. Un juego de estrategia, donde el limite lo pone el contrincante y uno mismo.
Puede que al principio sea un poco difícil hacerte con el movimiento y control de cada pieza pero una vez superado este primer paso entras en el juego de una manera intuitiva sin importar realmente la forma, si las piezas son verdaderas obras de arte talladas en madera o simples tapones de botellas de jabón.
Lo que a mi me gusta de este simulador es que siempre estás al limite, no puedes bajar la guardia una vez sales de boxes, estés pilotando solo o en grupo, es un reto continuo.
Además necesita pocos medios técnicos para ponerse en marcha.
Creo que esta mezcla entre sencillez y dificultad es la que ha creado a tantos adeptos y ha hecho posible sobrevivir durante tantos años en una comunidad que aun hoy sigue creciendo por todo el mundo.
Recuerdo cuando de pequeño pasaba horas jugando con cochecitos tirado por el suelo. Después llegaron tiempos mas modernos y los coches se movían solos, sentado en una silla los veías correr y tropezar con las patas de los muebles y paredes. Llegó la técnica y nos maravillaba la magia de lo imposible, pero tarde o temprano nos quedábamos sin pilas o no había recambios para reparar los desperfectos, entonces volvíamos a la vieja escuela de juegos, donde los coches subían por las paredes, por los pasamanos de las escaleras, cruzaban túneles por debajo la arena e incluso volaban o saltaban por la ventana y cruzaban limites mucho mas mágicos que los que cualquier técnica pudiera darte.
No conozco muchos mas simuladores, pero si pongo como referencia el rFactor que es el otro que estamos utilizando aquí, tengo que reconocer que es muy bueno (que no es lo mismo que mejor) simplemente aporta algunas mejoras, físicas y graficas.
Sin embargo es demasiado amplio para mentes inquietas como las nuestras. La extensa variedad de Mods que ofrece es un camino directo al suicidio o a la inestabilidad en su futuro. Puede comportarse como el juguete nuevo de reyes que dura 2 semanas para después acabar en un cajón mientras esperas el próximo modelo con mas prestaciones.
Viendo la evolución de este campeonato dudo que el rFactor consiga superar lo que el GPL ha conseguido. Aunque exista la posibilidad de tener 40 pilotos en parrilla, que fue usado como reclamo en su época de promoción, aun quedan días para ver una parrilla tan llena como las del campeonato GPL.
El rF tiene un motor de juego mas actual que el GPL. Por ejemlo, en el tema de colisiones parece mejorado, pero yo me he encontrado invadiendo el cockpit de otro coche por problemas de LAG sin producirse colisión. Por lo que creo que simplemente han minimizado los daños para tener mas adeptos. Lo mismo que ocurre con el control del coche en general. No he probado muchos Mods pero los Histórics que usamos son exageradamente sencillos de pilotar, incluyendo embragues, cambio en H y quitando ayudas. Esto hace que sea realmente fácil mantenerse en pista pilotando dentro un limite razonable y asegura mas diversión que disgustos.
Entiendo que estamos en un principio donde algunos salen a divertirse y otros a aprender mientras unos pocos están compitiendo. Por lo que el campeonato nace despacito y descafeinado.
Recuerdo que todos los principios de cosas que me aportaron grandes satisfacciones y disgustos, siempre fueron complicados. Exigiendo mucho esfuerzo y dedicación antes no llegaran los primeros resultados. Quizás ese camino tan difícil fue el que después me recompensó con pequeñas victorias que serían grandes satisfacciones. Con el rF, nunca he sentido esto. Quizás la escuela del GPL me robó esa oportunidad y perdí la virginidad al aprender a pilotar, o al competir online y defender una carrera de principio a fin con los 67'. Pero para mi un camino tan light desde un principio me hace crecer mas el desinterés que las ganas de seguir. Simplemente me veo dando un paso atrás. Otra cosa es la diversión.
Los mejores violines fueron construidos hace dos siglos y a día de hoy no han conseguido superarse, pese a disponer actualmente de muchos mas medios técnicos para analizar y profundizar en cada detalle, la técnica actual se ve incapaz de mejorar esas obras.
Con eso quiero decir que hay piezas que nacen con un alma especial que las hace sobrevivir al tiempo, y ser cada vez mas admiradas con el paso de los años, y eso es porque son capaces de transmitir emociones. Creo que el GPL nació así, y en pocos años se convirtió en un pequeño mito.
Dudo que nada consiga enterrarlo y dejarlo fuera de pista.
. . . y menos teniendo una suporter tan tozuda como la nuestra
. . . quizás este campeonato desaparezca, pero por el mundo hay un montón de pilotillos sueltos que aun no han dicho todo lo que tenían . . .
. . . referente al GPL,