IV.10 JARAMA

Los análisis de carrera oficiales, crónicas y comentarios de los pilotillos.
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

IV.10 JARAMA

Mensaje por ogledalo »

Bueno, va a ser el primer GP del año 2006 y qué mejor pista que el Jarama, realizado por nuestro amigo ARCH.

Como previo, nada mejor que repasar lo que él ya contó al respecto de la historia que explica la existencia de esta pista para GPL.
Arch escribió:Bueno, a petición popular, bueno de Ogle :P, ahí va una especie de previo. Espero que Juan Luis me perdone por esta usurpación de funciones :mrgreen:



Corría el año 2003, allá por Noviembre... un chavalito (que ya no lo es tanto) acababa de terminar la carrera :sidra:. Y decidió ser durante un tiempo un parásito para la sociedad y para sus padres :reygreen: .

Recuerdo que un dia vi una noticia de que habían hecho el jarama para el nascar, asi que lo bajé y me puse a probarlo, pero no me acabo de gustar, tantos y tantos años iendo al jarama, con toda su historia y toda su grandeza (lástima que ya este completamente dejado de la mano de dios, y tristemente, avocado a la desaparición :cry: ) que yo quería poder correr en el jarama en condiciones.

Entonces no se porque extraña combinación de sucesos (o sería por la cerveza que me estaba tomando en ese momento :vino: ) se me pasó por la cabeza hacer yo mismo el jarama :nose:

Así que armandome de paciencia, me hice un cafecito, abrí la página de gplea, saqué mi viejo diccionario ingles-español, y a leer el tutorial de creación de pistas.

Para mi sorpresa :eek: resultó que no era tan complicado hacer una pista, solamente había que tener paciencia en construir la pista por trocitos y tener la información adecuada.

Así que despues de crearme un pequeño oval, comencé la siguiente fase, conseguir los datos. Aquí es donde tengo que agredecer a Edu todo su apoyo y ayuda :porfa: . Desde el momento en que le conte la locura en la que me estaba metiendo, siempre me ayudo a conseguir todo lo que necesitara.

El primer boceto del jarama, se hizo sobre una foto aérea a escala que me consiguió Edu, pero se hizo sobre el trazado actual, pero hablando, decidimos, que claramente, había que hacerlo sobre el trazado del año 67. En la foto que me dejó era algo antigua, así que afortunadamente, se dejaba ver la pista antigua, asi que no me costo mucho poder hacer el trazado original.

El primer paso estaba hecho, el siguiente era quizás lo que mas miedo me daba, y era el tema de las alturas y peraltes (insignia del jarama). Poco a poco leyendo y leyendo y mas leer foros, conseguí coger el truquillo al programa de hacer alturas. Y tras mucho trabajo de prueba-error, llegamos a una versión bastante fiel del jarama, incluso ya era jugable :aplauso:

Pero bueno, como a todo cerdo :guarro: le llega su San Martín, a mi me toco empezar a currar, que ya era hora. Once horas diarias currando, le quitaban el tiempo y las ganas de hacer nada cuando uno llegaba a casa, así que poco a poco, fui abandonando el proyecto que con tanto ilusión habia empezado (llegando incluso a trabajar 10 horas diarias en el). Era una lástima, porque prácticamente estaba finalizado, pero no encontraba ni el tiempo ni la motivación para terminarlo

Pasaron los meses, y a pesar de algunos intentos , no consegui rescatar el circuito. Ahi es donde un buen dia, leyendo el correo, tenia un mensaje de Sergio Loro, para quien no le conozca, uno de los más expertos creadores de circuitos para el gpl, en el que se ofrecía a ayudarme a terminar la pista.

Fue una gran alegría, por fin se podría terminar el jarama :aplauso:

Yo iba guiandolo en lo que debia hacer, y el poco a poco fue poniendolo buena cara al jarama, hasta llegar a lo que ya todos conoceis. :bien:


Bueno, pues como colofón, que sepais que todos los que me ayudasteis, pasando por los que más me ayudaron, hasta los que simplemente me daban ánimos, nunca os podré agredecer lo suficiente toda vuestra ayuda.

Por eso, de verdad, que no sabeis la ilusión que me hace ver que el jarama, se va a usar tanto en el campeontao de PDLR como en GPLE. Para mi es la mejor felicitación que podía recibir. Mil gracias a todos, y de verdad espero ver una parrilla llena :aplauso: :bien:
Y ya poco se puede añadir: este año serán 24 vueltas. Reinicio hasta Le Mans (es la primera que hay a izquierdas, esa curva tan fácil y con tanto apoyo y grip :wink: )
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Además fue una historia muy interesante y bonita. ¡A mí me encantó! :P
Gracias por ponerla otra vez "delante" :D

¿Podrá correr nuestro amigo Arch en "su circuito"?
¡Ojalá! :D
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
carlomax
Mensajes: 23
Registrado: Mié Oct 19, 2005 3:30 pm

Mensaje por carlomax »

Deseo como nunca que haya bajas para poder correr (lo triste de ser un reserva), es el circuito que más me motiva de todo el campeonato.

Enhorabuena a los que se lo curraron, realmente transmite sensaciones muy especiales, sobre todo a los que lo hemos podido conocer por dentro.
Avatar de Usuario
Black Jack
Kampeón IV Gpl-Pdlr
Mensajes: 581
Registrado: Lun Jul 11, 2005 9:07 pm

Mensaje por Black Jack »

Weno, ¿habeis entrenado mucho?
¿Se marcará alguien 28s?
¿Son los turrones un lastre?
¿Existe Santa Claus?
¿Hay alguien ahí?

:lol:
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Espoleado por mi cuñao una vez más (es que no veas qué pedazo de hotlapper está hecho... :lol: ) sí que he entrenado bastante. No he conseguido llegar a los 28s ni creo que pueda, pero al menos he mejorado mi PB en casi dos segundos con respecto a la temporada pasada: era 1:31,79 y ahora es 1:29,93 :shock:

Bueno, no os pongo como otras veces el clásico "en capítulos anteriores..." ya que tan sólo hemos disputado una carrera en el Jarama y podéis ver todo sobre ella en este mismo foro aquí al ladito así que...

Si luego tuviera tiempo y ganas, escribiré una guía de pilotaje del circuito, aunque si alguien se anima...

El circuito es muy revirado y lento, así que no habrá diferencias por la velocidad de los coches (vamos, que los Cooper estarán arriba), pero tiene un ritmo muy bonito. Además, una vez que le pillas el tranquillo y comienzas a "bailar" enlazando curvas es muy muy divertido.

Aunque sea aburrido repetirlo una vez más... mucho cuidadín sobre todo en las primeras vueltas y más aún en la primera y más aún en las primeras horquillas ya que, como habréis comprobado en un circuito muy muy resbaladizo (poco grip) y con tanta curva tan lenta los "enculamientos" pueden estar a la orden del día. Ya sabéis:

24 vueltas, 8 para puntuar, reinicio permitido hasta Le Mans (tercera curva, a izquierdas, la primera horquilla, vamos).
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
Danich
Mensajes: 556
Registrado: Sab Dic 25, 2004 4:25 pm
Ubicación: Asturias, de nuevo

Mensaje por Danich »

Buff, pues yo estas vacaciones me he dedicado ha a rebajar el rank en algunos circuitos con el Lotus, aun no he entrenado mucho el Jarama y es que estos circuitos tan lentos se me atragantan un poco, aunque lo poco que he rodado fue suficiente para mejorar mas de 6 segundos mi anterior PB :twisted: ,.... aunque claro teniendo en cuenta mis tiempazos del anterior torneo en el que sali a disputar la carrera sin haber entrenado nunca ese circuito :oops:

Un saludo
manel
Mensajes: 1403
Registrado: Mar Dic 28, 2004 12:25 am
Ubicación: barna city

Mensaje por manel »

Feliz año a todos, y esperemos que tengamos magnificas carreras este año que empezamos. Y lo empezamos en casa, en el JARAMA, circuito mítico para todos los aficionados españoles, lastima que todavía no podamos incorporar también montjuich… algún dia entrara en nuestros campeonatos ¡¡¡
Ya que Julián a tirado el guante, recojo el reto e intentare dar una vuelta mental al Jarama… como siempre os digo, por favor, sed benévolos ¡¡¡¡

Bajamos la recta de meta metiendo marchas hasta engranar la quinta cuando tenemos la pancarta de 300 m a la altura, para seguidamente empezar a reducir a cuarta, tercera dejar ir un poco el acelerador y rapidito meter segunda y encarar las primeras a dchas, que con suficiente temple y velocidad (sin pasarse que nos comemos el quitamiedos) podemos “enlazar” igualmente con la misma marcha (segunda corta) o bajando a primera para salir con mas empuje hacia la zona de eses peraltadas. La siguiente curva a dchas también, la que precede a le mans es muy rápida en aceleración e incluso en tercera se puede tomar con bastante velocidad, dejando la pista margen para frenar y entrar en el peralte a izq. que deberemos enlazar perfectamente con el siguiente, este a dchas., el cual en primera y abriendo el giro intentaremos aplastar el pedal cuanto antes para encarar la subida en segunda, o bien cambiar justo en el rasante a tercera, o subir ya en tercera (con el peligro de salirse por el lateral para los novatillos como yo)… por tanto: subida en segunda subiéndose incluso en el bordillo, inexistente en este punto, tercera aceleración a cuarta e inmediatamente reducción para cerrar la curva a dchas. Que nos lleva a otra horquilla compuesta de dos radios, uno para entrar en segunda y otro para salir en primera, segunda para encarar la ligera ese que hace este descenso que lo trazaremos en tercera y todo recto hasta el giro brutal a izq. en subida que deberemos pasarlo casi parados y con los guardarailes esperándonos allí delante. Acelaracion en plena subida y enderezando rápido la trasera para subir marchas hacia las ultimas enlazadas del circuito, dos a dchas que también dan para entrar con una marcha y salir en primera que nos lanzara hacia, para mí, la curva más difícil del circuito y la que recompensa mejor los tiempos. Curva en bajada y con peralte cambiado que da mas de sí de lo que piensas, aunque una alegría en la entrada da un susto en la salida contra la valla ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Yo vengo acelerando en segunda y cerrándome al máximo sin tocar tierra meto tercera en el momento que noto controlado el sobreviraje, a veces antes o más tarde depende lo mal que he encarado este ángulo. El resto es subir marchas para pasar por meta lo más rápido posible……

Siento no poner el nombre de las curvas, no me lo se… aunque creo que no me he dejado ninguna xDDDDD ¡¡¡¡¡ igual alguna sobra y todo….

Esta será mi primera participación en este circuito, un poco enrevesado creo aunque una gozada para jugar con los balanceos del coche…….. me gusta sobretodo la primera sección del circuito, frenada de recta, las dos enlazadas hacia la zona de LE MANS y los dos peraltes cada uno en un sentido si lo trazas bien es una gozada notar como el coche se va colocando según toca en cada momento………….. solo unirme a lo que apunta Julián, tranquilidad sobretodo hasta que no nos separemos un poco, la primera zona es complicada y puede dar sustos no deseados ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Hasta mañana ¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Después de la jarana, el Jarama :rie::rie::rie::rie::rie::rie:
manel escribió: la primera zona es complicada y puede dar sustos no deseados ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Supongo que te refieres al tramo que hay entre Nuvolari y Túnel, que es, para mí, el más complicado (el resto bien, gracias)

Joer, es que no hay manera. Lo prefiero a Mónaco (of course) pero lo tengo (si cabe) más atravesado, ya que allí al menos hay algo más de adherencia, pero aquí parece que andemos con ruedas de piel de plátano sobre teflón cubierto de aceite helado!!!
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
Philip
Mensajes: 193
Registrado: Jue Dic 23, 2004 9:04 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Philip »

Desgraciadamente mañana no podré asistir al bonito circuito de Jarama. Perdón por el poco margen de tiempo pero es que lo acabo de saber hace un rato :roll: .


Que os vaya bien a todos!! :bien:
thund
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:29 am
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Mensaje por thund »

Uhmm no se como decir esto pero hoy no voy a correr, motivos varios pero sobre todo no quiero molestar :? espero que mis compis del equipo triunfen y aunque se que he avisado un poco tarde, luego entrare para confirmarlo, a ver si algun reserva lo puede aprovechar

Suerte chicos


Saludines para tod@s
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

No se sabe por qué el chat del vroc PDLR para la carrera está pidiendo password: es pdlr.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
Xug
Mensajes: 2538
Registrado: Mar Ene 25, 2005 9:40 am
Ubicación: València

Mensaje por Xug »

De los pocos q se han atrevido a subir sus tiempos, la cosa en el Rank está así:

1 1:28.272 xavi aldea F1 Cooper
2 1:28.765 Javier Carral F1 Cooper
3 1:28.843 Lesmes Glez. Valles <pdlr::memo>
4 1:28.899 Fernando_arch F1 Cooper
5 1:29.650 Diego Doni F1 Brabham
6 1:30.025 Paco Pardo F1 Brabham
7 1:31.144 Nick Xug F1 Lotus
Última edición por Xug el Mar Ene 03, 2006 10:06 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
calamarr
Mensajes: 52
Registrado: Vie Sep 16, 2005 12:51 pm

Mensaje por calamarr »

Errrr....no puedo entrar en la sala PDLR, me pone que es por un password incorrecto probablemente. No se que hacer la verdad, si no he cambiado nada que yo sepa :oops:

EDIT: Yata, solucionado.
Avatar de Usuario
Danich
Mensajes: 556
Registrado: Sab Dic 25, 2004 4:25 pm
Ubicación: Asturias, de nuevo

Mensaje por Danich »

Otra vez que tengo que intervenir antes de que acabe la carrera, y esta vez si que estoy jod... digamos fastidiado, en la primera vuelta marcho cuarto detras los dos hondas (por cierto, por donde te cuelas franky?? :mrgreen: ?), y va y se me queda la imagen congelada, y el sonido y volante trabados, y no tuve otra que reiniciar :cry:
Nose, nunca me habia pasado, si que recuerdo que hace un tiempo que por una cosa parecida me lleve por delante a dido en Clemont Ferrand, aunque en esa ocasion la normalidad se restablecio en un par de segundos, espero que esta vez no me llevara a nadie por delante.
Mis felicitaciones a los futuros ocupantes del podium.
Un saludo

PD: Ah en la primera curva hago un interior y un coop rojo que iba por fuera hace un trompo hacia el exterior, si fue por mi culpa le pido mis mas sinceras disculpas :(
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Lo siento, Danich :( , ¡vaya pena!, porque mira que llevabas una marcha impresionante en las anteriores carreas :P

¡A por la siguiente! :wink: :bien:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Responder