Desde el primer día que ví el rank del GPL hasta incluso hoy, siempre que conecto el volante y me pongo delante de un simulador me pregunto lo mismo... ¿Por qué mis tiempos están tan lejos de los "Aliens"? y ¿Qué puedo hacer para mejorar mis tiempos? El secreto está en tres sencillos conceptos, que curiosamente resultan extremadamente difíciles de dominar en la práctica. Son estos tres:
1 - La trazada
2 - Llevar velocidad de las curvas a las rectas
3 - La frenada
Bueno, supongo que todo el mundo sabe lo que es la trazada, simplemente es la línea que sigue el coche a lo largo del circuito.
Con "llevar velocidad de las curvas a las rectas" quiero decir que hay que intentar maximizar la velocidad de salida en las curvas que preceden a rectas.
Y bueno, la frenada... ya sabeis... idiota el primero en tocar el freno
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Yo en mis primeros tiempos con los simuladores lo tenía bien claro... ¿Trazada? Perfecta... ¡voy por lo negro! ¡E incluso corto alguna curva por el interior!!! ¿Llevar velocidad de donde a dónde???¿?¿¿ eso si, frenadas en el ultimísimo momento.
Pensaba que el truco para mejorar los tiempos era apurar la frenada... (es lo que pasa cuando uno pasa la infancia viendo a Aspar cepillarse a pilotos en apuradas de frenada
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Como ejemplo de lo equivocado que estaba, tengo aquí delante datos de telemetría de la escuela Skip Barber...
En una frenada, en la que en el momento de comenzar a frenar se va a 167km/h y se entra en la curva a 59km/h hay datos de 3 frenadas distintas. La primera se realiza a 100 metros de la curva, la segunda a 112 metros y la tercera a 108 metros. Los tiempos en esa sección son 3.7 segundos, 4 segundos y 3.8 segundos respectivamente. O sea, que los datos nos dicen que de la mayor apurada de frenada a la menor sólo hay 3 decimas de diferencia!!! y de la mayor apurada a otra frenada que se realiza 8 metros antes sólo una décima!!! mmmmm, pues va a ser que los 6 segundos que me separan del record del mundo de este circuito no los voy a poder recortar apurando la frenada.... Sigamos mirando datos....
Ahora datos de una curva que precede a una recta (no demasiado larga). En una de las vueltas, la velocidad de salida de la curva es de 112 km/h y en la otra de 113,5 km/h. La diferencia de tiempo desde la salida de la curva hasta el punto de frenada es de 7 décimas... no está mal, controlando la velocidad de salida de las curvas que preceden a rectas se puede rebajar notoriamente el tiempo por vuelta, sobre todo si las rectas son largas. Pero yo estoy a 6 segundos del record del mundo... mejorando la velocidad de salida de las curvas que preceden a las rectas puedo rebajar mi tiempo entre 1 y 2 segundos por vuelta (así a grosso modo) y apurando las frenadas como una bestia... unas decimitas más... aún seguiría a más de 3 segundos del record del mundo!!!! ¿Qué puedo hacer??? Pues muy fácil... mejorar la trazada, sin duda lo más importante para rebajar los tiempos por vuelta. Entre una curva bien trazada y una mal trazada puede haber tranquilamente más de 1 segundo de diferencia. Si los circuitos tienen entre 7 y 170
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En definitiva, MORALEJA: Si queremos mejorar nuestros tiempos, debemos mejorar nuestras trazadas (ahí ganaremos unos cuantos segundos), luego llevar velocidad de las curvas a las rectas (ahí ganaremos unos pocos segundos) y luego, para terminar de redondear nuestro tiempo por vuelta, apurar al máximo las frenadas.
¿Cómo hacer todo ésto? En próximos capítulos la solución. Permanezcan a la escucha.
PD: Espero tener tiempo para seguir escribiendo capítulos frecuentemente
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PD2: Jopelines!, yo tenía que estar entrenando el Ring ahora
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