Un día en las carreras - Carreras de coches

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
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F399
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Un día en las carreras - Carreras de coches

Mensaje por F399 »

Introducción

Lo que más me gusta de todo lo que he escrito en estos años en el foro de Pedro de la Rosa son las crónicas de algunos de los Grandes Premios que he tenido la suerte de presenciar: el GP de Italia de 2003 en Monza, el GP de San Marino de 2004 en Imola, el GP de Mónaco de 2005 y por último mi visita al paddock de Montmeló para el GP de España de 2006.
Por el momento no tengo previsto asistir a más carreras en un tiempo y es por eso que comenzó a rondarme la idea de recopilar en un tópic todas esas crónicas.
Algunos pensarán que lo hago por pura vanidad, y reconozco que en parte así es, pero en el sentido de que me siento orgulloso de lo que escribí en su día y no se me ocurre con quien mejor compartirlo que con los foristas, no por considerarme mejor aficionado que nadie ni querer colocarme medallas de veterano y sabelotodo sino simplemente por compartirlo. También lo hago para ponérselo fácil al que no haya tenido oportunidad de leerlas en su día y, sobre todo, por añadirles algo más: las fotos que en su día no publiqué. Además, ya puestos, he decidido añadir mis recuerdos y fotos de todos los GP a los que he asistido, no sólo los anteriormente citados.

He aquí la historia de los 11 GP que he vivido, mi historia de amor con la F1, las carreras de coches por excelencia.

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Última edición por F399 el Mié Feb 25, 2009 10:56 am, editado 1 vez en total.
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Quique
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Mensaje por Quique »

Pillo sitio. :bien:
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F399
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Mensaje por F399 »

Prólogo

Mi primer recuerdo de F1 es una toma cenital de una de las rectas de Hockenheim con sus árboles y todo, en los primeros 80, supongo. (¿Habría tomas desde helicópteros entonces o será una jugarreta de la memoria?) Recuerdo que vi esa carrera fastidiado porque me parecía un rollo y no sé quién era quien quería verla -supongo que mi padre- pero yo quería ver otra cosa. Era verano.

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Jones a punto de adelantar a dos Renault en el Estadio de Hockenheim en el 81. Algo así recuerdo.


Más tarde, en mayo del 82, recuerdo ver la noticia de la muerte de Villeneuve y las imágenes del accidente. Recuerdo cómo me impactó ver su cuerpo salir despedido del coche volando por el aire, pero sobre todo el verle tirado inerte junto a la valla con aquel mono tan blanco.

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La imagen de Villeneuve tirado junto a esas vallas me marcó. Aún me produce escalofríos.


Por aquel entonces no me interesaban las carreras pero sí los coches y leía todas las revistas que compraba mi padre. Supongo que de ahí me fui aficionando a la F1 porque lo siguiente que recuerdo es estar viendo en diferido pero ya por propia voluntad la carrera del reventón de Mansell y además en una tele aparte de toda mi familia. Me encantó que Prost ganara el campeonato tan in-extremis.

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Lo imposible pasa y Prost logra el título del 86. Estuvo bien revivirlo en Brasil 2007...


A partir de ahí me hice de Prost y también de McLaren, más que nada por su motor Porsche (en realidad TAG) por identificación con una marca de coche conocida. En el colegio interno en el que entonces estudiaba un amigo me replicaba acertadamente, que para ser seguidor de una marca entonces debería serlo de Ferrari. Pero a mí me encantaba Prost.
Este amigo fue el primer tifoso que conocí y, por picarnos, yo me hice más de McLaren y él más de Ferrari. Pero entonces cambié de colegio y, ese mismo verano, fui de viaje a Italia y traje una gorra de Ferrari como recuerdo para él. Al año siguiente (1990) Prost se cambió a Ferrari y yo con él, también por cariño a mi antiguo amigo.
Poco a poco fui comprendiendo lo que Ferrari significa y ya me hice tifoso total y desde entonces hasta ahora. La temporada que más me marcó fue ésa (la del 90) y ya desde entonces he visto todas las carreras -salvo dolorosas excepciones por fuerza mayor- y siempre animando a Ferrari.

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Mi armario del colegio en el curso 90-91.


Mi padre, desde que me aficioné, siempre me había prometido llevarme algún día al GP de Mónaco por no sé qué relación comercial que tenía en su trabajo con ICI, una marca de productos químicos que patrocinaba a Williams por entonces, y que le regalaría la entrada, pero nunca llegó a suceder porque se perdió dicha relación de trabajo antes de que yo tuviera edad para llevarme a un viaje así.
Pero cumplió en parte su promesa llevándome a mi primera carrera de F1 en Montmeló el año 93...
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F399
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Mensaje por F399 »

1. GP de España 1993, Montmeló. Mi primera carrera

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Durante una comida familiar en la Navidad de 1992 mi padre, sin venir a cuento, dijo:
-Julián, este año vamos a la fórmula 1 a Barcelona.
-Ah.
-¿Qué pasa? ¿No te quieres venir?
-Sí, sí, claro.

Lo cierto es que contesté con esa falta de entusiasmo porque sencillamente no le creí. Mi padre suele soltar al aire muchas ideas y proyectos de los que luego finalmente sólo se realizan unos pocos, así que no tenía muchas esperanzas de que este precisamente se llevara a cabo. No sé porqué razón no me parecía muy factible. Yo estaba en mi primer año de universidad y no me veía yéndome a pasar un fin de semana a Barcelona cuando debería estar estudiando. Además, por aquel entonces, la F1 me importaba más bien poco: Ferrari llevaba unos años malísimos y poco a poco había ido dejando de seguirla y, sobre todo, lo que más me preocupaba entonces era que a la chica a la que amaba locamente yo no le importaba lo más mínimo. Me había dejado hacía casi dos años y yo apenas si pensaba en otra cosa, se ve que me parecía muy romántico eso de estar tristísimo y autodestructivo a base de alcohol, quizá sólo era cosa de la edad.

El tiempo pasó y no se comentó nada más del tema de la carrera. Claro que yo estaba en Madrid y mis padres en Lorca y tampoco nos veíamos demasiado, pero, vamos, cuando volví a casa en Semana Santa no se comentó nada más.
De repente, la semana previa al GP me llamó mi padre por teléfono a la residencia.
-Julián ¿te vienes a la F1 o qué?
-Pero si es este fin de semana y el lunes tengo un examen de Cálculo...
-Venga, que es una carrera de fórmula 1, además no ibas a estudiar ese domingo, haber estudiado antes...
-Bueno...
Entonces me dijo dónde recoger los billetes de avión. Ya lo tenía todo preparado, el avión, el hotel, las entradas, así que el llamarme fue una pura formalidad. Mi padre suele hacer sus cosas así, con la táctica de los hechos consumados. Es difícil decirle que no.

El vuelo en el puente aéreo a Barcelona fue en el que más miedo he pasado en mi vida. Cerca ya de Barcelona había un tormenta terrible y el avión se movía sin parar, pasé muy mal rato.
Después de eso ya no recuerdo gran cosa hasta la mañana siguiente al llegar al circuito, pero es que ese es un recuerdo imborrable.

Llegamos a los exteriores del circuito y, a pie, nos dirigíamos hacia la puerta principal frente a la recta de meta. Había un ambiente muy agradable y festivo, con chiringuitos portátiles que desprendían olor a carne a la plancha y en los que extranjeros de aspecto extravagante bebían y comían hablando a voces. Grupos de gente con banderas caminaban en el mismo sentido que nosotros. Todo me parecía muy cosmopolita.
De repente aquel ruido. Jamás lo olvidaré. Miré hacia delante como esperando ver algo, preguntándome si eso de verdad podía ser el ruido de un motor de coche. En boxes alguien debía haber arrancado un motor y le daba acelerones antes de salir a pista.
-Vamos vamos vamos –le dije a mi padre. Sólo me faltó cogerle del brazo y tirar de él.
Casi a la carrera entramos en el circuito y antes de buscar nuestras localidades me lancé como un loco hacia la valla que daba a la recta de meta. Desde allí se vislumbraban los boxes. Algunos coches empezaban a salir. Nunca pensé que ver y oír algo pudiera llegar a gustarme tanto.

Vimos los entrenamientos desde nuestro sitio en la grada al final de recta. No había mucha gente pero yo disfruté como un crío. Después de la sesión convencí a mi padre de que me comprara algo de Ferrari que me identificara como tifoso para la carrera del día siguiente. Con el sol que pegaba la opción fue clara: una gorra. Vista ahora es una gorra bastante fea pero para mí siempre tendrá el valor de ser mi primer souvenir Ferrari oficial. De hecho sigo conservando las dos que compramos, la de mi padre y la mía.

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La gorra en cuestión unos años después junto a mi mesa de estudio en mi habitación con una bandera de Ferrari (falsa) que compré en Pisa.

De la carrera no recuerdo mucho, tan sólo que me alegré de que ganara Prost –como estaba cantado- y de que Berger lograra un punto para Ferrari (entonces aquello no parecía muy malo). Lo que más se me quedó grabado sin embargo fue el fijarme en el casco de Senna cada vez que pasaba por delante de nosotros y pensar “ese es Senna, ese es Senna” lo cual, hasta el día de hoy me sigue extrañando puesto que siempre me ha gustado más Prost y hasta le tenía cierta manía al genial piloto brasileño. El podio lo completó, además de Senna en 2ª posición, el tal Michael Schumacher. Por cierto, en aquella carrera, la quinta de la temporada, logró sus primeros puntos Michael Andretti para McLaren.

Lo que más me llamó la atención en aquella mi primera experiencia con los fórmula 1 fue el increíble sonido de los motores, el chasquido brutal al subir de marchas tras la primera curva y también el silbido de los alerones (como el que se oye a los aviones en los aereopuertos) al llegar al final de recta a su velocidad máxima.
Como fue un viaje tan precipitado no sé si no quise o no pude llevarme cámara de fotos así que lo único que puedo mostrar aquí es uno de mis más preciados tesoros: la entrada de aquel GP y un par de páginas de un programa gratuito que regalaban al entrar.

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Dieciseis mil pesetas por el abono de los tres días, ¿barato?

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Nótese que tan sólo había tres tribunas y tres pelouses. Cómo hemos cambiado...

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Última edición por F399 el Mar Feb 03, 2009 11:35 am, editado 1 vez en total.
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F399
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Mensaje por F399 »

2. GP España 1997, Montmeló. Un ferrarista en Peugeot

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A mi segundo GP también fui porque me llevó mi padre. Esta vez íbamos invitados por Peugeot (que motorizaba a Jordan) y me hacía muchísima más ilusión que cuando fuimos en el 93. Por volver a revivir aquel sonido y la emoción de verlos correr, pero sobre todo porque esta vez Ferrari sí que parecía con posibilidades. El año anterior Schumacher había ganado en Montmeló (gracias a la lluvia, eso sí) y además en aquella temporada del 97 parecía capaz de luchar por el título del mundo. Que el año anterior Schumacher hubiera ganado tres carreras con Ferrari me seguía pareciendo un sueño y además acababa de ganar el GP de Mónaco bajo la lluvia, nada me apetecía más que celebrar un triunfo de la Scuderia en directo.

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Ferrari volvía a ganar. Las paredes de mi habitación en la residencia lo reflejaban.


Al ir invitados por Peugeot teníamos cuatro entradas y también acceso a una carpa que ponían a disposición de todos sus huéspedes para comer y descansar entre sesión y sesión, en un extremo había un pequeño escenario. Además de mi padre, vinieron mi madre, mi hermana mayor y mi cuñado Chema que vivía en Barcelona. Mi madre no pisó las gradas, decía que ya el oírlos desde allí bien lejos le producía vértigo, mareo y miedo. Las entradas estaban como la vez anterior en la grada de final de recta pero algo más abajo, esta vez no se me olvidó llevarme la cámara de fotos.
El sábado, estando fuera de la carpa haciendo tiempo vi llegar un coche que aparcó en la puerta enfrente de mí. Se abrieron las puertas y se bajó delante de mis narices Giancarlo Fisichella. Nadie parecía reconocerlo pero yo me acerqué a él, le di la mano y le pedí un autógrafo. Luego pasó adentro junto con Eddie Jordan y algunos gerifaltes de Peugeot España para dar los típicos discursos publicitarios.

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El autógrafo de Fisichella y los huecos para los de los 21 restantes pilotos.

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Un jovencísimo Fisichella acompañado de Jordan en uno de esos actos que tanto gustan a los pilotos.


El día de la carrera comimos antes de irnos para la grada a ver la carrera lo cual se agredece bastante porque lo hace todo más fácil. Durante aquella comida recuerdo sobre todo a mi padre haciendo chistes y gracietas con los mandamases de Peugeot diciéndoles “Aquí estamos con la Peugeot y aquí mi hijo que es de Ferrari, ja ja ja, enséñales la camiseta que llevas debajo de esa, anda” y hacía amago de levantarme la discreta camiseta negra que llevaba bajo la cual ocultaba la de Ferrari con la que me quedaría una vez en la grada. Me daba vergüenza a partes iguales tanto por estar en terreno no-ferrarista como porque la camiseta era cutre y falsa, comprada en un puestecillo ambulante en Venecia en un viaje de estudios de hacía unos años. Ya en la grada sí que la lucí con orgullo junto con la gorra comprada en el 93 pero me hice el propósito de comprarme una camiseta oficial para aquellas ocasiones. Compré una perfecta que vimos: rojo Ferrari, con el scudetto de la Scuderia a un lado sobre una franja ajedrezada. Más bonita imposible. A partir de entonces siempre me la he puesto para ver cada carrera en directo a la que he asistido, y sólo en esas ocasiones, claro, si no no hubiera aguantado hasta hoy, y aún así ya empieza a flaquear (en mi último GP, en 2006, tuve ya que comprar una nueva “camiseta de carreras” para los días de GP pero más sencilla, toda roja con sólo el scudetto en pequeño sobre el corazón).
Al final la carrera resultó bastante aburrida y Ferrari ni se acercó a la victoria, ganó Jacques Villeneuve y Schumacher acabó en una discreta 4ª posición, que ahora ya no parecía gran cosa.

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Ya vamos por veinticuatro mil pesetas. ¡Y han quitado la chicane de la recta de atrás!

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La marejadilla incolora de aquellos años.

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Coulthard achuchando a Schumacher.

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E Irvine pasándose de frenada.
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raquel
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Mensaje por raquel »

:D

¡Fantástico, Julián! :porfa:

No quiero interrumpirte, es que me resulta imposible reprimirme.
Algunas "cosillas" ya te las había leído, incluso habíamos "bromeado" cuando explicabas el origen de esa historia de amor con la F1 y Ferrari. :wink: Pero no así, desde luego. :shock:

Es una verdadera gozada escucharte y apropiarme de un sentimiento que no es mío. :D

Supongo que vas a seguir, por favor...
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F399
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Mensaje por F399 »

Gracias.

Sí, pienso seguir hasta el GP de España de 2006. A GP por día. Si queréis... :wink:
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raquel
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Mensaje por raquel »

F399 escribió:Gracias.

Sí, pienso seguir hasta el GP de España de 2006. A GP por día. Si queréis... :wink:
Como tú quieras. :wink: A mí, egoístamente, mientras sigas...

El café de muchas mañanas (espero) me va a saber delicioso. :lol:
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ogledalo
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Mensaje por ogledalo »

Gracias por compartirlo con todos, Julián.
Espero la continuación... :wink:
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Jose Mª Ruiz
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Mensaje por Jose Mª Ruiz »

Que buenos recuerdos¡¡¡ Es que Julián hemos ido a unos cuantos, jejejeje. Iniciativa cojonuda, toy emossionao :lloron: . espero impaciente más crónicas, jejeje
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mach 5
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Mensaje por mach 5 »

:shock: :shock: :shock: Menudo currículum tifoso :wink:.

Gracias F399. :bien: Se avecinan días divertidos.
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yorch
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Mensaje por yorch »

Perdón por interrumpir pero vaya crónica emotiva y detallada... sigue, por favor, lo estamos viviendo!!
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F399
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Mensaje por F399 »

No interrumpís, al revés, me gusta leer comentarios.

La idea es cada día ir añadiendo un GP más. Mañana GP España 99...
Forza Ferrari
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pilotillo
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Mensaje por pilotillo »

Sigue sigue Julián!!

Yo recuerdo especialmente la temporada 97 porque fue cuando me enganché a la F1. Además ese año el campeonato fue muy divertido, yo quería que Schumi le ganase a Villenueve el título, pero no pudo ser.

Me acuerdo del anuncio que tienes colgado en la pared, el "hogar, dulce hogar" con la foto de schumacher en el cockpit del ferrari...jeje qué recuerdos!
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F399
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Mensaje por F399 »

pilotillo escribió:Me acuerdo del anuncio que tienes colgado en la pared, el "hogar, dulce hogar" con la foto de schumacher en el cockpit del Ferrari... jeje qué recuerdos!
Sí, precisamente era un anuncio del GP de España de aquel año, patrocinado por Marlboro. Me encantó la foto (con el casco de Schumacher visto desde atrás -el cavallino en fondo amarillo- y el volante) y por eso la puse.

Por cierto, se me olvidó ayer decir que se admiten ruegos y preguntas, of course. En breve crónica del GP España 99.
Forza Ferrari
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