Recetario

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Responder
Avatar de Usuario
_nes
Mensajes: 1619
Registrado: Jue May 25, 2006 1:57 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por _nes »

sergiomora escribió:Os pongo otro.

Supongamos un tablero de ajedrez al que le han quitado las 2 cuadrículas blancas de la esquina (o negras, da lo mismo)

Ahora imaginamos que ponemos una ficha de domino encima del tablero de tal manera que la ficha ocupa exactamente dos casillas del tablero de ajedrez.

Mi pregunta es ¿Se puede recubrir todo el tablero con fichas de dominó habiendo quitado dos esquinas opuestas (las dos blancas o las dos negras)?

¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
Pues yo diria que no.
Si sacamos 1 casilla de una fila nos quedan 7 casillas en la fila, con lo cual nos caben 3 fichas y 1/2.
En las demás filas de 8 casillas caben exactamente 4 fichas (o 3 + 2/2)
En realidad tenemos 64 casillas -2 = 62
Si las dividimos por 2, que es lo que ocupa una ficha, caberian 31 fichas de domino. Pero una de ellas tendría una mitad en la 7ª casilla de un extremo y la otra mitad en la 7ª casilla del otro extremo (o 1ª si contamos en la misma dirección, que en ralidad sería la 2ª puesto que la 1ª la hemos eliminado). Por lo tanto como no podemos contar esa ficha como entera no podremos completar el tablero.
Otra cosa sería que sacaramos 2 casillas de los extremos, pero sin que fueran opuestos. En ese caso tendriamos 7 filas de 8 casillas y una de 6 donde si cabrian 3 fichas enteras.
7 x 4 = 28 (4 que caben en una fila de 8 casillas)
28 + 3 = 31 (3 que caben en una fila de 6 casillas)

Aunque si en vez de complicarnos la vida con mitades y sustraccio_nes, nos preguntas:

Tenemos un tablero de Ajedrez al que no le sacamos ninguna casilla. Ponemos en cada casilla una ficha de Dominó de manera que cada ficha ocupa solo una casilla.
La pregunta es ¿Se puede recubrir todo el tablero con fichas de dominó sin haber quitado las dos esquinas opuestas?
si/no/porqué :twisted:
Monster of GPLRank -250

Imagen
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Decepcionado

Mensaje por ogledalo »

Señores, tenemos todavía un montón de policías (de paisano, sin sirenas ni placas ni nada) esperando, y lo de las bombillas, también. Pensad un poco, va.

Mientras, yo sigo intentando acercarme al 43 :jiji:
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
sergiomora
Mensajes: 825
Registrado: Jue Mar 23, 2006 3:04 pm

Mensaje por sergiomora »

_nes escribió:
sergiomora escribió:Os pongo otro.

Supongamos un tablero de ajedrez al que le han quitado las 2 cuadrículas blancas de la esquina (o negras, da lo mismo)

Ahora imaginamos que ponemos una ficha de domino encima del tablero de tal manera que la ficha ocupa exactamente dos casillas del tablero de ajedrez.

Mi pregunta es ¿Se puede recubrir todo el tablero con fichas de dominó habiendo quitado dos esquinas opuestas (las dos blancas o las dos negras)?

¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
Pues yo diria que no.
Si sacamos 1 casilla de una fila nos quedan 7 casillas en la fila, con lo cual nos caben 3 fichas y 1/2.
En las demás filas de 8 casillas caben exactamente 4 fichas (o 3 + 2/2)
En realidad tenemos 64 casillas -2 = 62
Si las dividimos por 2, que es lo que ocupa una ficha, caberian 31 fichas de domino. Pero una de ellas tendría una mitad en la 7ª casilla de un extremo y la otra mitad en la 7ª casilla del otro extremo (o 1ª si contamos en la misma dirección, que en ralidad sería la 2ª puesto que la 1ª la hemos eliminado). Por lo tanto como no podemos contar esa ficha como entera no podremos completar el tablero.
Otra cosa sería que sacaramos 2 casillas de los extremos, pero sin que fueran opuestos. En ese caso tendriamos 7 filas de 8 casillas y una de 6 donde si cabrian 3 fichas enteras.
7 x 4 = 28 (4 que caben en una fila de 8 casillas)
28 + 3 = 31 (3 que caben en una fila de 6 casillas)

Aunque si en vez de complicarnos la vida con mitades y sustraccio_nes, nos preguntas:

Tenemos un tablero de Ajedrez al que no le sacamos ninguna casilla. Ponemos en cada casilla una ficha de Dominó de manera que cada ficha ocupa solo una casilla.
La pregunta es ¿Se puede recubrir todo el tablero con fichas de dominó sin haber quitado las dos esquinas opuestas?
si/no/porqué :twisted:
El razonamiento no es correcto.

Las fichas se puedenponer tanto en vertical como en horizontal y como has dicho, en la 7ª casilla habrá una en vertical.

Pero nadie te aseura que no haya una posición en la que puedas ir enlazando fichas para rellenar todo.

Por ejemplo, como has dicho, rellenas la fila de abajo y luego en la 7ª casilla subes a la siguiente y tiras hacien el lado contrario. Y lo vas haciendo hacia arriba y luego bajas desde arriba del todo por la 8ª casilla.

Para demostrar que una cosa no puede ser, no hay que decir que de tal forma no es posible hacerlo, sino que no es posible hacerlo de ninguna forma.

Si embargo para demostrar que algo es posible, con dar un ejemplo donde se cumpla es suficiente.

Me preguntas si se puede recubrir un tablero entero (sin quitar casillas) con fichas de domino. Mi respuesta es sí.

Sólo tienes que recubrir cada fila con 4 fichas.

Ahora voy a por las de Ogle que la de las bombillas no la había visto.
Avatar de Usuario
sergiomora
Mensajes: 825
Registrado: Jue Mar 23, 2006 3:04 pm

Mensaje por sergiomora »

ogledalo escribió:Estás frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación a oscuras en la cual hay una bombilla, pero donde estás no puedes ver si está encendida o apagada. Lo que sí hay donde estás, son cuatro interruptores de los cuales sólo uno enciende la bombilla del otro lado de la habitación. Puedes activar o desactivar los interruptores cuantas veces quieras, pero sólo puedes entrar en la habitación una sola vez.
¿Cómo harás para determinar cuál es el interruptor que enciende la bombilla?
Bueno, hay una cosa que no cuadra.

Si la habitación está a oscuras es que no hay luz, por lo que la bombilla no da luz.

Que no de luz no quiere decir que no pueda estar encendida o apagada, ya que puede estar fundida.

Por tanto, si no sabemos si la bombilla está encendida o apagada y no da luz puede ser porque esté fundida o porque no esté puesta o porque no llegue electricidad, o porque la bombilla entá en el suelo,.... vamos que no funciona el sistema.

Y si no funciona el sistema nunca podrás saber que interruptor enciende la luz.

¿Es así?
Avatar de Usuario
sergiomora
Mensajes: 825
Registrado: Jue Mar 23, 2006 3:04 pm

Mensaje por sergiomora »

ogledalo escribió:Un grupo de policías está investigando a un grupo de delicuentes que trafican en un local bien custodiado. Desde un coche camuflado vigilan la entrada al local. Quieren infiltrar a un grupo de policías de paisano, pero no saben la contraseña. En ese momento llega un cliente. Llama a la puerta y desde el interior le dicen: “18”. El cliente responde: “9”. La puerta se abre y accede al interior. Los policías se miran, creen tener la respuesta. Pero deciden esperar. Viene otro cliente. Desde dentro le dicen: “8”. Él responde: “4”. La puerta se abre. Los policías sonríen. “Ya lo tenemos. Se trata de responder la mitad del número que te dicen desde dentro”. Llega otro cliente. Desde dentro dicen: “14”. El cliente contesta: “7”. La puerta se abre. “¿Lo veis?” dice el jefe de policía. Deciden enviar a un agente. Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: “0”. El policía se queda parado. Después de unos breves segundos responde: “0”. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. Los agentes que hay en el coche se quedan sorprendidos, pero deciden enviar a otro agente. Desde dentro se oye: “6”. El policía contesta muy convencido: “3”. Pero la puerta no se abre. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere.
¿Por qué?
No encuentro ninguna otra relación en los números que no sea la mitad, así que lo único que se me ocurre es que haya cambiado la contraseña. ¿Puede ser que a partir de una cierta hora, exactamente cuando van los policias, la contraseña haya cambiado y sea diferente a la que han dicho los 3 clientes anteriores?
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Bombillas: el enunciado no tiene trampa, sabes que la habitación está a oscuras y sabes que uno de los interruptores enciende la bombilla (que funcionaba cuando yo lo probé :wink: ).

Policías: la respuesta es tan obvia que alguno hará esto: :cabezazo:
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Mardor
Mensajes: 646
Registrado: Mar May 10, 2005 10:09 pm

Mensaje por Mardor »

abres la puerta de la habitación, pruebas los interruptores y cuando veas que se enciende la bombilla entras. La puerta está cerrada, pero no dice que esté cerrada con llave no?
Avatar de Usuario
sergiomora
Mensajes: 825
Registrado: Jue Mar 23, 2006 3:04 pm

Mensaje por sergiomora »

ogledalo escribió: Policías: la respuesta es tan obvia que alguno hará esto: :cabezazo:
¿El que había dentro era un poli corrupto y conocía a los policías?

¿Los delincuentes se conocían todos entre sí?

¿Los delincuentes sólo eran 4 (los 3 que entran y el que pide la contraseña) por lo tanto los demás llaman han de ser indeseados por narices?
Mardor
Mensajes: 646
Registrado: Mar May 10, 2005 10:09 pm

Mensaje por Mardor »

"Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere.
¿Por qué?" ---->Muere porque las balas normalmente cuando te alcanzan te matan
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Re: Decepcionado

Mensaje por raquel »

ogledalo escribió:Señores, tenemos todavía un montón de policías (de paisano, sin sirenas ni placas ni nada) esperando, y lo de las bombillas, también. Pensad un poco, va.

Mientras, yo sigo intentando acercarme al 43 :jiji:
Sí, tu intentamdo ir a por al 43... :twisted:

Pero te recuerdo que también tienes esperando al pobre Kierkegaard para que le responda al campesino de su pueblo: "¿Qué es lo que usted y yo podemos ver pero que Dios nunca podrá ver?"

¿Es porque no te di la sopa de garbanzos con espinacas...? :rie: :rie: :rie:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
sergiomora
Mensajes: 825
Registrado: Jue Mar 23, 2006 3:04 pm

Re: Decepcionado

Mensaje por sergiomora »

raquel escribió:
ogledalo escribió:Señores, tenemos todavía un montón de policías (de paisano, sin sirenas ni placas ni nada) esperando, y lo de las bombillas, también. Pensad un poco, va.

Mientras, yo sigo intentando acercarme al 43 :jiji:
Sí, tu intentamdo ir a por al 43... :twisted:

Pero te recuerdo que también tienes esperando al pobre Kierkegaard para que le responda al campesino de su pueblo: "¿Qué es lo que usted y yo podemos ver pero que Dios nunca podrá ver?"

¿Es porque no te di la sopa de garbanzos con espinacas...? :rie: :rie: :rie:
Rauqel, ¿tiene algo que ver con tu firma?
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

¿La muerte? ¿El infierno? ¿la propia sangre? ¿El programa Aquí hay tomate? ¿Noche de fiesta? ¿Cine de barrio? ¿una victoria mía en la A de Monaco? ¿A Coulthard campeón del Mundo? ¿A Mardor por delante mío en el Campeonato?
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Re: Decepcionado

Mensaje por raquel »

sergiomora escribió: Rauqel, ¿tiene algo que ver con tu firma?
Pues directamente NO, :shock: pero has tenido una "intuición" especial :idea: (eso es la intuición: algo que se te presenta de forma clara y distinta y no como resultado de una deducción previa, vamos... como enceder una bombilla en el cerebro :lol: )

Y te digo por qué además me has asombrado muy gratamente. :D

Esa firma me la dedicó mi amigo Carlos (de ahí el "C". :wink: ) de una manera muy divertida y particular. Os pego el rollito y asi de paso os relajo el cerebro... :jiji:

Me debía un libro que me había prometido regalarme en Madrid, una de las veces que estuve allí. Y nada, que no cumplía... :cabreo:
Total que un día, no recuerdo ahora a santo de qué, mantuvimos por teléfono una discusión de casi dos horas (bueno, eso es muy normal entre nosotros, siempre discutimos, un poco como con Tito Ogle... :twisted: ) acerca de la "FE" y sobre creencias "metafísicas".
Y yo me puse muy "R que RRRRRR..." :cabreo:

Al cabo de dos días me encontré por sorpresa en el correo un sobre pequeñito con una tarjetita en la que sólo ponía "ESO": "Construye con la razón, pero recuerda que es gracias a tu fe que puedes hacerlo."
Bueno, la verdad es que ponía algo más: "Y no me lo discutas, conyo. C." (pero eso lo quité de la firma... 8) )

Por lo tanto: no es cuestión de "FE"... O sí....????? :nose:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

ogledalo escribió:¿La muerte? ¿El infierno? ¿la propia sangre? ¿El programa Aquí hay tomate? ¿Noche de fiesta? ¿Cine de barrio? ¿una victoria mía en la A de Monaco? ¿A Coulthard campeón del Mundo? ¿A Mardor por delante mío en el Campeonato?
Esa táctica que vais usando no me vale. :no:

Me recuerda a viejos tiempos en los que un alumno te llamaba en medio de un examen y te decía: "Te prometo que me lo sé, Raquel... pero es que quiero que me guíes mejor en el enunciado..." Y entonces te soltaba miles de preguntas de corrido a ver si entre ellas estaba la respuesta y tú la seleccionabas como válida porque la había dicho él.... :twisted:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
_nes
Mensajes: 1619
Registrado: Jue May 25, 2006 1:57 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por _nes »

sergiomora escribió: El razonamiento no es correcto.
Para demostrar que una cosa no puede ser, no hay que decir que de tal forma no es posible hacerlo, sino que no es posible hacerlo de ninguna forma.
Vale Sergio, digamoslo así pues.
Una ficha de dominó siempre ocupará una casilla blanca y una negra (porqué en un tablero no hay 2 blancas o 2 negras juntas)
Si sacas 2 casillas del mismo color (que son precisamente las opuestas)
te van a quedar 2 casillas del otro color desparejadas, y como nunca podrán estar juntas, nunca podremos rellenar estas con una ficha de dominó entera.


Tenemos un tablero de Ajedrez al que no le sacamos ninguna casilla. Ponemos en cada casilla una ficha de Dominó de manera que cada ficha ocupa solo una casilla.
La pregunta es ¿Se puede recubrir todo el tablero con las fichas de dominó sin haber quitado las dos esquinas opuestas?
si/no/porqué
sergiomora escribió: Me preguntas si se puede recubrir un tablero entero (sin quitar casillas) con fichas de domino. Mi respuesta es sí.
Sólo tienes que recubrir cada fila con 4 fichas.
Monster of GPLRank -250

Imagen
Responder