La verdad de la verdad de la Raqué

es que yo quería agradeceros de un modo especial o particular este IIICFPDLR (a ver si lo he escrito bien

). De ahí mis prisas para conseguir el texto de ese artículo y mis "ridículos" en un restaurante lleno a atiborrar. Merecía la pena: la ilusión se traga siempre las vergüenzas. No creo que tanto las de mi marido que...

si llega a ser un caracol como los que me estaba comiendo, ya sé yo cómo se habría escondido.
Os explico para que me podáis entender. Algo comenté una vez en el topic del campeonato del foro PDLR un día que hablábamos sobre la reconstrucción de circuitos para el GPL (Jarama, Montjuich, el "famaso autódromo"). De aquí surgió mi idea para dedicaros este detalle de agradecimiento
La cuestión es que muy cerquita de mi casa hay un restaurante pequeñito y acogedor (una antigua masia del pueblo remodelada y adaptada) que se llama "LA TORRADA" (en castellano sería algo así como "la tostada"). Lo frecuentamos muy a menudo. Comidas simples, cocina catalana y... ¡caracoles!, que a mí me privan
Desde siempre me ha hecho ilusión ese cuadro con ese recorte de noticia y siempre había querido leer qué pone en concreto. Así que me dije: "De este sábado no pasa, Raquel". Era mi aniversario de boda y convencí a mi marido para que fuéramos allí a cenar (ya que íbamos con los niños y un primo que tenía en casa pasando el fin de semana).
Con el regalito que me había hecho Nieva

sabía que no podía fallar

: me dejaría fotografiar de cerca el cuadro y, así, poder tener el texto para traducíroslo.
Cuál fue mi sorpresa nada más de sentarme en la mesa al ver que sobre mi cabeza pendía nada menos que
una foto dedicada de Pedro de la Rosa

La foto corresponde al año 1999 -en que Pedro estuvo allí- pero hasta ese día no había estado enmarcada y colgada (al menos en un lugar que yo hubiera visto

, pues hay muchas fotos de personajes famosos y recuerdos de futbolistas del Barça). Fue entonces cuando suspiré y me dije: "¡esto está hecho, Raquel!"
Con el CD en la mano -grabada la foto del autódromo para regalarle- la cámara digital y las muchas ganas,

iniciamos negociaciones cuando pudo salir de la cocina el pobre hombre y... ¡Tachán!, descolgó el cuadro dándome permiso para hacer cuanto quisiera con él en ese momento.
¿Os imagináis a la Raqué con el cuadro sobre la mesa, entre caracoles, "torrades", copitas de cava y demás sacando fotos???
¿Os imagináis las caras del resto de comensales siguiendo paso a paso lo que hacía la loca de Raquel???
Pues podréis comprender también cómo se sentía mi marido...
Lo importante:
"quien la sigue la persigue y la consigue" Y yo estoy encantadísima de poder dejároslo a vosotros antes de compartirlo con nadie más.
Para todos
mis queridos pilotillos del GPL 
, con todo mi cariño,

por la magia de estos indescriptibles ratos que me hacéis pasar.
Y yo también quiero agradecer a la Organización del Campeonato, a Dido, nuestro wellmaster, a Julián, por sus colaboraciones en esas estadísticas tan claras y simples, y a nuestro benefactor Gaizka el lujo de poder disfrutar de una cosa así.
Y, antes de nada, un chin-chin de cierre de temporada:
"¡que venga la próxima ya!"
Un abrazo muy especial y fuerte para todos vosotros
Os dejo con el texto
[NOTA: he intentado una traducción lo más literal posible del texto original. Tan sólo me he limitado a corregir alguna errata de puntuación que dificultaba mucho la lectura del texto. La foto -la que he conseguido como he podido

- se la he pasado a Tito Ogle para ver si él la puede retocar mejor y colgarla. Gracias por el favor.]
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EL GARRAF, ESCENARIO DE LA PRIMERA CARRERA AUTOMOVILÍSTICA DEL ESTADO.
Jaume Carbonell Massip.
En muchos aspectos de la vida catalana se hace evidente que la actividad desarrollada por Cataluña en el conjunto del Estado ha sido siempre inciciativa y motor. No sólo ahora que, políticamente, parece que llevemos la voz cantante, sino durante muchos años de nuestra existencia como pueblo. En el año 1908 Cataluña, y en este caso la comarca del Garraf, fueron pioneras de un acontecimiento deportivo que, después, en el transcurso de los años, y a medida que avanzaban las técnicas automovilísticas, dio lugar al Gran Premio de España de Fórmula Uno, técnicas en que, por cierto, hemos vuelto a recuperar el protagonismo con la creación del circuito de Montmeló.
En el caso que nos ocupa, la comarca del Garraf fue pionera. Sin duda, mucho tuvo que ver la relación de Sitges con Barcelona, ya que en la Blanca Subur tenían sus chalets y veraneaban importantes personalidades barceloninas y familas adineradas de la Ciudad Condal. En el momento de buscar un circuito idóneo para llevar a término la iniciativa de celebrar una carrera automovilística, alejada del complejo urbano , el escogido fue el entonces llamado del Baix Penedès, hoy circunscrito a lo que es la comarca del Garraf. Tomando Sitges como punto de referencia, el circuito comprendía el itinerario siguiente: Sitges, Sant Pere de Ribes, Canyelles, Vilanova i la Geltrú, Sitges. En la etapa heroica del automovilismo, este hecho histórico sería el que inspiraría años más tarde, sin lugar a dudas, el ya famoso Rally de Coches de Época Barcelona-Sitges.
LA CARRERA TUVO LUGAR EL 28 DE MAYO DE 1908
Con un parque automovilístico muy limitado a principios de siglo, cuando tener -y conducir- un coche era una prerrogativa al alacance de muy pocos y para los viajeros era todo un espectáculo, el hecho de organizar aquella carrera con tales características suponía todo un reto. Y más teniendo en cuenta que los vehículos que iban a participar eran los construidos ya como los coches de carreras de aquella época, llamados entonces con la denominación francesa de "voiturettes", como figura en el cartel anunciador, en el programa y en el reglamento editados de la
Carrera Internacional Copa Catalunya
Es importante saber que en aquellos tiempos las carreteras no estaban asfaltadas, el piso era de tierra -aunque sólida- y que, en el caso concreto de la carrera, el programa decía que sería regado continuamente a fin de no levantar polvo al paso de los precursores de la F1, a pesar de su estructura simplista y mediocre velocidad. El circuito Sitges-Ribes-Canyelles-Vilanova-Sitges comprendía un total de 27 km y 885 m. Se debían dar nueve vueltas, de tal modo que el alcance total de la carrera sumaría los 250 Km.
Participaron en la carrera 15 pilotos, seis de ellos extranjeros, y pudieron acabarla sólo diez. El resto tuvo que retirarse por avería o accidente leve. El ganador fue el italiano Giuppone que hizo el recorrido en 4 horas y 23 minutos, cosa que equivale a una velocidad media -asustémosnos- de 57 km por hora. Se adjudicó el premio Copa Catalunya, dotado con 5.000 pesetas y una medalla de oro. La salida y la llegada se había ubicado a la altura de la ermita del Vinyet y allí se instalaron también las tribunas y los encargados de los cronómetros, que anotaban en una gran pizarra los tiempos marcados por los corredores en cada vuelta.
Esta primera carrera automovilística del Estado español, celebrada la mañana de un domingo del 28 de mayo de 1908 fue todo un éxito, un acontecimiento deportivo de primera magnitud en el Estado que tuvo resonancias en los medios automovilísticos internacionales, al ponernos a la altura de países europeos donde ya se habían dado competiciones de esta modalidad. Los periódicos hablaron con amplitud del tema e hicieron desplazar hasta aquí a sus enviados especiales. Asimismo, se organizaron trenes especiales desde Barcelona y el circuito pudo verse extraordinariamente concurrido. La compañía ferroviaria M&Z, precursora de RENFE, habilitó incluso una parada provisional en el Vinyet y los pueblos del itinerario del circuito. El público permaneció a la expectativa del paso de los corredores durante toda la mañana. Muchos seguidores se trasladaron también al punto más elevado de la subida de Canyelles para poder ver el descenso de los bólidos.
Por lo que respecta a Vilanova, el recorrido que procedía de la carretera de Vilafranca pasaba por la calle Unión y giraba hacia la antigua carretera, hoy la Avenida del Garraf, en dirección a Sitges. Se colocaron vallas protectoras en diversos puntos y, en la esquina de la C/ Unión con las calles Santa Eulalia y Cinto, se construyó un puente de madera para facilitar el paso de la gente entre Vilanova y La Geltrú. Por lo que se refiere a Sitges, sede principal del evento, decir que surgió una verdadera ciudad ambulante en el Vinyet con motivo de esa aglomeración del público llegando en los trenes especiales. Hubo entoldados ("envelats") con restaurante y bar, y casetas de venta de flores, postales y dulces o caramelos. Las tribunas, a ambos lados de la carretera, cruzada también por un puente de madera, acogieron a las autoridades y a la
crème de la crème de la sociedad barcelonina. La jornada no fue sólo un evento deportivo, sino también social, ya que se organizó un banquete, entrega de premios y un baile de gala.
[DIARI DE VILANOVA]
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Os adjunto un par de enlaces que he encontrado. En el 1º de ellos se hace referencia a esta carrera y, en el segundo, brevemente, a quien obtuvo la victoria, con alguna foto suya.
http://www.escuderia.com/webar11b.htm
http://peugeot.mainspot.net/hist07.shtml
