Manual para Principiantes del GPL

Escrito por Javier Marante

Introducción

Bueno, si estais leyendo esto quiere decir que estais empezando a sentir cierto gusanillo por este juego y que quereis sacarle las entrañas o que estais aburridos en casa y no teneis otra cosa mejor que hacer, en ese caso espero haceros pasar un rato ameno.

La verdad es que es bastante complicado hacer un tutorial de este juego porque hay muchísimas cosas que decir y uno no sabe por donde empezar....he intentado iniciarlo con lo más básico para después irlo complicando un poquito más.

Muchos conocereis ya el juego, y habeis empezado a daros cuenta que la cosa de mantener el coche sobre la pista no es cosa fácil, no os preocupeis es algo normal y por eso yo también pasé, a pesar de que venía bastante entrenado del GP2, (del que conocereis como un juego bastante realista también), pero el caso es que el GPL está a un nivel 10 veces superior al GP2, en lo que a realismo se refiere, es más, estamos hablando del simulador de simuladores, más allá de este juego no ha llegado ningún otro en lo que a simulación se refiere....como ejemplo sirva que el piloto de F1 de los 60, Dan Gurney, probó el juego y quedó asombrado del increíble parecido del comportamiento del coche con el de la época, según a él, sólo faltaban los baches y las vibraciones del coche...y el realismo de la realidad...:)

Ni que deciros tengo que el practicar este juego me ha permitido conseguir aprender muchisimas cosas de como llevar un coche de competición, como hay que trazar, cuando acelerar en una curva, y que a la postre me ha servido para mi vida cotidiana para dominar mi coche mejor en condiciones de falta de adherencia y saber anticiparme a lo que va a ocurrir en cada momento......no es coña, esto va en serio.

Por último, para finalizar esta introducción y entrar en materia, deciros que el GPL está extendido en el mundo como una nueva religión, si se me permite hacer la comparación, en donde todos los pilotos son auténticos gentlemen y la caballerosidad y amistad entre todos es enorme, es más, estamos intentando llevar a cabo una competición LAN en Holanda en donde nos vamos a reunir todos los grandes pilotos del juego para pasar un buen rato, conocernos mejor y por supuesto ganar la competición....:)

También deciros que existen numerosos pilotos de Formula3, Formula Ford, Karting, ....que están enganchados al juego, y que en cierto sentido te permite comparar tu habilidad al volante con estos pilotos reales....generalmente les solemos dar bastante caña.

Equipo Técnico

Bueno, aunque a muchos os parezca una tontería, según el ordenador que tengas te podrá convertir en una figura del juego o en un simple comparsa, lo que estais oyendo, yo antes poseía un P166 48Mb, la verdad es que las cosas no me iban nada mal, pero los tiempos TOP se me escapaban por 1.5-2 segundos por vuelta, lo cual me parecía una pasada, por aquella época no tenía trabajo y estaba colgado al juego durante todo el día, así durante 2 meses.....al final conseguí entrar entre los 20 mejores del mundo, pero sudando la gota gorda.Cuando veía las repeticiones de los records del mundo, me preguntaba...¿pero si hacen lo mismo que yo, y van a mi misma velocidad?....después de varios días deprimido y de descanso en el juego, casi me doy por derrotado y estuve a punto de dejar el juego, hasta que un día en el chat del GSB (1), el mejor piloto del mundo, el finés Greger Huttu me dijo que lo que estaba haciendo con mi ordenador era de mucho mérito ya que debía de tener un ordenador potente para exprimir al máximo el juego y poderlo correr a 36fps (Alt-F) durante todo el tiempo(yo generalmente solía correr a 25fps en hotlaps, y 15fps en carreras online), según él, tenías un control mucho mayor sobre el coche, no muy convencido de lo que me dijo, pasé una temporada en el dique seco hasta que me compré un ordenador nuevo....y como no, empecé instalando el GPL y comprobando lo que me dijo, cual fue mi sorpresa cuando me dí cuenta de que el coche era mucho más fácil de manejar, rápidamente empecé a bajar mis tiempos y al final me metí el 12 del mundo y sigo mejorando (2)....

La moraleja de todo esto es que si es preciso tengais un equipo bastante bueno, P2 466 128Mb RAM como referencia, y una SoundBlaster Live ya que según dicen es la que mejor se acopla al puerto de juegos y te permite un mayor control sobre tu volante.

Elección del volante

Entramos en uno de los temas más complicados del juego, por no decir el más importante.....estamos ante el gran dilema de encontrar el volante perfecto que se acople a nuestras necesidades, que nos permita hacer buenos tiempos y que sea resistente para aguantar nuestras embestidas durante horas.La verdad es que mi experiencia con los volantes se remontan a 1 año....el primer volante que tuve fue un Dexxa, ni que deciros que era patético y la dirección y los pedales eran muy blanditos por lo que el control del coche se hacía más difícil, lo tuve durante 2 meses y lo vendí encantado.Me estuve informando de los volantes que tenían los grandes pilotos del juego y al final llegué a la conclusión de que casi todos usaban el Thrustmaster Nascar Pro, así que no esperé ni un instante y me lo compré....el primer contacto con el volante fue algo raro (típico cada vez que cambiabas de volante), pero me sorprendió gratamente, el volante y los pedales eran duros como hierro, lo cual te permitía controlar el coche bastante , ya que se asimilaban bastante a los pedales de un coche real, con este volante hice mis grandes pinitos con el juego, y en donde aprendí todos sus trucos.He de deciros que es un grandísimo volante y que si lo teneis os podeis convertir en uno de los grandes, pero el gran problema es que se rompe fácilmente, tienes que ser un verdadero mecánico para estar abriendolo todos los meses para cambiar los resortes de los pedales y limpiar el potenciómetro del volante, llegará un día en que todo eso no te valdrá y tendrás que cambiar de volante, como tuve que hacerlo.Intenté conseguir otro igual, pero al parecer ya no se fabrican por lo que seguí con Thrustmaster, en este caso, el Formula Sprint.....pero realmente fue una mala elección, los pedales eran patéticos chiquititos y sin espacio para que cupiera todo el pie, al cabo de 2 semanas, se me rompió el potenciómetro!!!, sin haberle dado caña casi nada.Por último tengo un Logitech Wingman Formula, con el cual estoy bastante contento, los pedales y volante tienen una dureza intermedia pero agradables, por ahora llevo unas 6 meses con él, y la verdad no me puedo quejar.

Calibración del volante

En lo que se refiere a la calibración en el juego, intentad apretar el pedal del freno y el acelerador hasta la mitad de sus recorridos, esto os permitirá tener más potencia de frenada y aceleración con menos presión de los pedales, ....aquí tengo que hacer un inciso para deciros que esto ya depende de vuestros gustos, tal vez esta configuración hacen vuestros pedales bastante delicados en el momento de acelerar y frenar, por eso podeis jugar con estos reglajes hasta encontrar los mejores que os apetezcan, pero si quereis exprimir al máximo al coche lo que os he dicho es lo mejor.Lo mismo con la dirección, si quereis tener una dirección sensible al mínimo movimiento, moverlos bastante poco para los lados en la calibración y viceversa.

Un consejo en lo que al uso del volante se refiere es que useis calcetines (si no hace mucho frío por el sitio donde vivais), ya que te permite un tacto bastante bueno de los pedales y un mayor control que con una suela de zapato.

Y por último un consejo técnico, intentad calibrar el volante primero en Windows y después en el juego, pero siempre usando la opción de ejes separados, con lo cual te permite acelerar y frenar al mismo tiempo, cosa que vereis será imprescindible para convertirte en un piloto de gran categoría.

Primeros Pasos

Llegamos al momento más delicado, en el de montarnos en el coche y empezar a dar nuestros primeros pasos con él, antes de nada si teneis un ordenador potente intentad seleccionar todas la opciones de las características gráficas del juego, tales como marcas de derrapajes, humo, ....os permitiran saber donde frenar y cuando habreis bloqueado las ruedas en el momento de frenar.

Elección del coche

Si sois novatos, os aconsejaría que os olvidases de los F2 y F3 (coches con mitad de potencia que los originales), os pueden servir para aprender los circuitos llendo de paseo (en Nurburgring os puede servir), pero para nada más, ir directamente a los F1 (coches de Grand Prix), se suele decir que recibiendo golpes se aprende, y este es uno de ellos, será muy difícil al principio pero todos los grandes pilotos del juego han pasado por ello y es algo normal, no os preocupeis si empezais a dar trompos en cada curva , yo también lo sufrí, ni que deciros tengo que en el primer día que tuve el juego tardaba 1:20 en dar una vuelta a Watkins (el circuito más corto y fácil del juego y cuyo record está en 1.03), fue algo frustrante pero a la vez fascinante ya que se me abría ante mí un reto increíble, el de dominar esa máquina indomable.

Bueno, dejémonos de historias....tal vez el coche que debais elegir al principio es el Brabham, no con mucha potencia y bastante estable en curvas, os servirá a aprender como funcionan estos coches y sus reacciones.El BRM y el Honda son raros ya que el primero tiene 6 cambios, con lo que os trastoca todos vuestros planes cuando os monteis en el Lotus o Eagle con 5 marchas, y el Honda (Murasama en el juego) porque tiene bastante potencia y no estais para muchos trotes todavía.El Cooper (Coventry en el juego) podría ser una segunda opción, pero teniendo el Brabham no veo porque elegirlo.El tema del Ferrari, Eagle y Lotus, ya son aparte porque son los más potentes y cada uno tiene su estilo.

En el momento en que empeceis a sentiros confiados con el Brabham, es decir, hagais derrapadas controladas y recupereis el coche en pasadas de frenada, es el momento de ir a uno de los 3 anteriores, el Ferrari me encanta, es muy dócil en curva (sus velocidades de paso por curva son a veces superiores a las del Lotus) pero escasea de velocidad punta, y tiene una frenada delicada ya que su distancia entre ejes es pequeña.El Eagle es el avión del juego, obtiene las velocidades puntas más rápidas y es el coche que tiene los records del mundo en los circuitos más rápidos, Spa y Monza, en su contra tiene un paso por curva delicado y unos bajos bastante malos que lo hace retrasarle demasiado con respecto al Lotus en circuitos ratoneros.El Lotus es la bestia del juego, si consigues dominarlo al 100% el resto de los coches son un juego para tí, lo tiene todo comparado con sus rivales, y ningún punto débil, bueno tal vez que debes ser bastante delicado con él en circuitos ratoneros para que te salgan los tiempos, no os sorprenda algún día que esteis corriendo en Monaco con vuestro flamante Lotus, y os gane un Cooper o un Brabham.....para ganar con un Lotus, debeis primero saber como hacerlo ir rápido, y os aseguro que no es fácil.

Busca tu estilo de conducción

Llegamos a este punto que también es importantísimo, antes te decía que para llevar rápido un Lotus, tenías que saberlo hacer, bueno os tengo que decir que para ir rápido sólo existe un estilo de conducción y ese es el de ir suave como la seda....aunque parezca mentira cuanto más relajados y menos subiendoos por las paredes vayais, vuestros tiempos serán mucho mejores, y la razón es muy sencilla si vais en conducción Rally vuestras gomas os irán frenando en cada derrapada que hagais en las salidas de las curvas, con el consiguiente gasto de goma, y si estais en una carrera de GP, os aseguro que acabareis fuera de la pista en cualquier momento con vuestros neumáticos ardiendo.Por eso os recomiendo que entreneis bastante el tema de ir moviendo bastante poco el volante (salvo en paellas (3) y curvas cerradas) y que movais al coche bastante poco, y no vayais descolgados en cada momento.

Aquí el tema de la trazada también hay que tenerlo en cuenta y mucho, el circuito lo teneis que hacer lo más ancho posible y a veces tendreis que sacar medio coche fuera del circuito para conseguir una salida de la curva siguiente lo más rápida posible, tal vez no os estoy exagerando al deciros que las diferencias de décimas en las que estamos los 20 pilotos más rápidos en cada circuito, se deben en un 80% a las trazadas que tomamos, y el ejemplo es muy sencillo, podeis comparar vuestras vueltas usando el programa GPL SpyGirl (4) que mezcla 2 replays en una y te permite ver 2 hotlaps a la vez , viendo como diferentes trazadas en una misma curva os llevan a conseguir salir de una curva a mayor o menor velocidad (haced la prueba), esto en ciruitos como Spa o Monza donde existen rectas largísimas, es importantísimo y si conseguís salir de la curva a 2-3km/h más rápido, al final eso se convertirá en 0.5 segundos más rápido en cada recta.

El tema de las frenadas es bastante complejo también, ya que si venís de juegos como el GP2 en donde frenabas a 100m antes de la curva, aquí tienes que hacerlo bastante antes (estamos en los 60, y los discos de fibra de carbono, aún no existían) , puede que os cueste pero no es tan difícil, podeis buscar referencias fuera de la pista y hasta incluso en las marcas de goma dentro de la pista.Algo importante es que no debeis bloquear las gomas en el momento de la frenada, ya que la hará más larga y además vuestra dirección no os responderá y os ireis de frente contra las vallas, la clave está en encontrar el punto en vuestros pedales en donde se encuentra el límite entre el bloqueo y no bloqueo, esa es la zona de máxima capacidad de frenada del coche, si dominais este tema....enhorabuena!, habeis dado un gran paso hacia delante, y os permitirá hacer apuradas de frenada para adelantar a vuestros rivales sin salir mal parados de ella.Una cosa importante de la frenada es que intenteis frenar sin tener vuestras ruedas giradas (siempre con el volante lo más derecho posible) , ya que si no hará que la trasera de vuestro coche intente adelantar a la delantera y el trompo está asegurado, esto es muy habitual en carreras online en donde los pilotos frenan en el momento de curvar para salir del rebufo del de delante, y pierden el control del coche, y lo que es peor le dan al otro coche sin comerlo ni beberlo.Hablando de adelantamiento, sólo un inciso.....cuando vayais en el interior de una curva intentando adelantar a otro piloto, tener en cuenta que las referencias que teniais para cuando ibas por tu sitio, no son válidas y tienes que frenar un poco antes para evitar que te salgas recto en la curva....nada más.

Setups

Entramos en un terreno en el que ni yo mismo os puedo ayudar, desde que empecé con el juego no he tenido el tiempo suficiente para pararme en un circuito y empezar a descubrir como funciona el coche haciéndole tal o cual cambio....si os tengo que decir la verdad no tengo tanta paciencia, soy un hombre de acción y no puedo perder tiempo en esas cosas, si por el contrario alguno de vosotros es un fanático de los setups os recomiendo que os paseis por esta página ( http://www.parc-ferme.de/fastlaps.htm en la sección "Driving tips" ), está en inglés pero el análisis que hace este piloto de cada uno de los puntos de reglaje de estos coches es realmente admirable y al más puro estilo profesional.En cambio si sois como yo, y quereis acción, os recomiendo que os quedeis en, http://www.parc-ferme.de/fastlaps.htm , aquí están la hotlaps más rápidas del mundo con sus setups y repeticiones correspondientes, con lo que matais 2 pájaros de un tiro, observais las repeticiones para ver como se las ingenian en dar una vuelta al circuito de modo perfecto y os bajais el setup que querais.Desde mi punto de vista, los reglajes mejores para un novato son los de Wolfgang Woeger (pero debeis bajar sus radios de dirección a 14 o 15 ya que él usa joystick y son diferentes a vuestros volantes), si quereis probar cosas nuevas usar los de Greger Huttu, aunque necesitais un cierto nivel para sacarles bastante partido.

Ultimamente se están usando setups con diferenciales de 45/60 y 45/85 y un sólo embrague, pero si estais empezando en esto ni los useis, os complicarán aún más la vida, son muy efectivos pero a la vez teneis que ser muy delicados con el acelerador...si aún más.Poco más que deciros sobre esto, se nota que no me apasiona demasiado este mundillo de los setups.

Como afrontar una curva

Antes os dije por el aire, algunos conceptos de como aproximarnos a una curva, ahora vamos un poco más en serio.

Antes de la curva

Debemos diferenciar que tipo de curva vamos a coger, si es una curva cerrada (todas las de Monaco, paellas de Zandvoort, ...), debeis tomarlas con vuestras ruedas derechas para que el coche no se vuelva inestable, estos coches funcionan mejor si teneis siempre el pie apretando muy poco el acelerador, incluso durante la frenada, al tener todo su peso atrás, en el momento que no hay potencia, la trasera se queda colgando (ya que pesa más porque tiene el motor y caja de cambios), es por eso que en este tipo de curvas aunque esteis apretando el freno, debeis mantener el acelerador ligeramente apretado (ojo, este es el secreto de los grandes pilotos, si dominais esto, teneis hecho un gran paso)...lo mejor es que hagais la prueba en la primera Lesmo en Monza, con acelerador ligeramente apretado y sin apretar.

En cambio, si la curva es rápida (por ejemplo, las 2 curvas a derecha de Watkins), entonces el acelerador no lo tocais para nada, y frenais el coche usando el Trail-braking (término inglés que significa algo así como frenar el coche con vuestra derrapada)....lo mejor es que os bajeis la repetición del WR de Watkins y vereis lo que os quiero decir, para hacer esto a la perfección se necesita bastante práctica y debeis de hacer un pequeño golpe de volante para descolocar la trasera solo un poco y frenar muy ligeramente, y recuperar rápidamente la posición central del volante, y entrar derrapando "ligeramente" (no estilo Carlos Sáinz)

Durante la curva

Si la curva es lenta, debeis mantener el acelerador ligeramente apretado sin excederos ni un pelo, ya que si os pasais , el trompo está asegurado, generalmente no se gana tiempo en este tipo de curvas si intentas ganar 1km/h en ella, en cambio puedes perder bastante tiempo si te pasas un poco de la línea ideal de salida de la curva, por eso no os compliqueis la vida, y buscad vuestra velocidad de paso y siempre pegados el interior de la curva.

Si la curva es rápida, deberíamos estar derrapando desde la entrada, en el momento en que empeceis a notar que el coche va perdiendo derrape y vais controlándolo de nuevo, podeis empezar a acelerar a TOPE, con volante en posición central.

Salida de la curva

Si quereis ganar tiempo para la recta que sigue después de esta curva, lo que teneis que hacer es ir acelerando poco a poco, no bruscamente intentando evitar que las ruedas derrapen demasiado y acabes con la trasera adelantándote.Si estamos a nivel TOP mundial, generalmente una derrapada muy pequeña nos permite coger algo más de velocidad punta en la recta siguiente, pero no es fácil, intentad primero salir relajados de las curvas y después ya ensayareis con estas cosas, antes de nada debeis de coger el feeling del coche antes de meteros a hacer estos experimentos.

Conocimiento de los circuitos

A continuación voy a intentar daros los pasos a seguir en cada circuito de forma muy ligera, sin entrar demasiado en detalles, con el fín de que tengais una guía a seguir en caso de que vayais a tope y no sepais donde ganar tiempo en cada circuito.Todas las velocidades de paso que os doy por curva corresponden con el Lotus.

Kyalami

Es un circuito que me gusta bastante, y curiosamente me salen muy buenos tiempos sin hacer esfuerzo alguno, es de esos circuitos en los que disfrutas conduciendo ya que ves que es difícil cometer errores de bulto y el circuito te ayuda.

Uso setup de Leo Grandis en Monza

La velocidad en línea de meta debe ser de 282-284km/h, el punto de referencia de frenada en la recta lo tengo cuando comienzan los espectadores en el lado derecho del circuito, reduzco a 2ª....(recordaros que aunque esteis frenando debeis mantener el acelerador ligeramente apretado, esto os facilitará meter el coche en la curva, esto para todas las curvas y no lo vuelvo a repetir, esto es ya obligatorio a partir de ahora y debe ser algo ya superado :)))....y la paso a 110-112km/h, la siguiente a derechas es complicada frenais cuando el asfalto se pone más negro y dais un pequeño golpe de volante para entrar a 130km/h, si entrais pasados no hay nada que hacer porque al ser tan estrecha la curva no hay espacio para reaccionar y la salida de pista y trompo están asegurados.La tomo en 2ª

La siguiente es a izquierda y en 4ª, y se suele tomar a 200kmh, pero debeis previamente trazar con las 2 ruedas derechas por la tierra, para cortar la curva con las 2 ruedas izquierdas por la tierra....hehe

LLegamos a la curva que hace que tu tiempo sea bueno o malo....es a derechas y se toma en 3ª, suelo reducir y frenar cuando el asfalto se pone más negro, y no me cierro demasiado pronto, dejo pasar un poco la curva y después pego volantazo para frenando ligeramente entrar cruzado a 150 y acabar la curva a 136, después de ella, frenamos bruscamente y en 2ª tomamos una a izquierda bastante lenta, dejamos pasar un poco la curva y entramos a 96-100kmh, seguimos en 2ª hasta la chicane detrás de boxes, en la cual cuanto menos cruzemos el coche más rápido la vamos a tomar, la 1ª a izquierda a 125 y la 2ª a derechas a 120-122, cuidado aquí al acelerar demasiado fuerte ya que la trasera se encabrita y nos provoca un trompo, seguimos en 2ª hasta la última curva a derecha, en esta curva casi no freno, y entro con el coche derrapando para que me lo frene....entro a 120 y acabo a 110....la salida de esta curva es fundamental , hacerla bien nos permite conseguir 2-3kmh más en la recta.....si todo os ha salido bien debeis haber hecho un 1.19 o por el estilo.....

Mexico

Este es uno de los circuitos más odiados del juego y sólo por una razón....su extraña combinación de curvas que hay detrás de boxes...la verdad es un circuito complicado, y si he de decir la verdad en el que la trazada es lo más importante, si sabes trazar las curvas por su sitio, los tiempos salen....pero no es cosa sencilla, ni yo mismo he conseguido buscar la línea ideal en esas curvas....y mira que he dado vueltas en él.

Suelo usar varios tipos de setups, pero generalmente el de Huttu

Después de una larguísima recta llegamos a una de las frenadas más complicadas del juego, una larga curva a derechas que se cierra al final en una chicane, ni que deciros tengo que en ella se puede ganar mucho tiempo si la tomais de forma correcta, es decir, derrapando de las cuatro ruedas y controlando en todo momento el coche....teneis que ir dando golpes de acelerador y de freno todo el rato hasta que con vuestra derrapada el coche se haya frenado lo suficiente para entrar en la chicane, es muy difícil de explicar y sólo la práctica os dará la solución.Después de la chicane nos viene otra chicane a izquierda que tomamos a 125 la 1ª curva y a 80 la 2ª, lo importante es no entrar demasiado colado en la 1ª para no comernos la 2ª y hacer una mala salida de ésta (os recuerdo que en toda sucesión de curvas, siempre la más importante es la última y su salida, es decir, debemos ingeniárnoslas en las curvas anteriores para conseguir que la salida de la última curva sea la perfecta)....seguimos avanzando y llegamos a una paella a derechas, de 3ª reducis a 1ª y pasais a 45-50kmh, jugais con el acelerador para no trompear y tomais otra chicane a izquierda, la 1ª a 110 y salís de la 2ª a 120 (importante aquí mantener volante recto, ya que el coche siempre se cruza aquí).....lo que viene ahora es lo que todo el mundo odia...la sucesión de curvas....la verdad es que no os puedo dar ninguna pista de como tomarlas porque yo aún no he encontrado la línea ideal, lo ideal sería que os bajarais alguna repetición y comprobeis por vosotros mismos cual es la que habitualmente se coge, generalmente en teoría es fácil pero después en el circuito el coche va a su bola y es difícil meterlo en vereda, después de esta zona llegamos a la última curva a derechas, muy larga y que se toma en 4ª, para ir acelerando poco a poco desde media curva hasta la línea de meta que tomamos a 240kmh....

Es un circuito que puede gustar o no, a mí personalmente me gusta, no me salen buenos tiempos pero siempre me siento cómodo en él y no le hago ascos, es muy divertido en carreras online ya que al no ser un circuito muy entrenado por todos, generalmente salen carreras bastante disparatadas y divertidas, no como en otros circuitos en los cuales está todo más mecanizado.

Monaco

Bueno, que os puedo decir de Monaco que ya no sepais, hay pocas diferencias con el circuito de GP de hoy en día, sólo la ausencia de piscina y la última curva, de resto es todo igual, tanto en estrechez como en peligrosidad.Generalmente este circuito saca a la luz cuales son los pilotos que mejor saben tratar el acelerador y no se sobrepasan en ningún momento para hacer derrapar demasiado ni en frenadas ni en aceleración...con esto os acabo de dar una pista de como teneis que ir por este circuito...SUAVEEEEE!....ni una sóla derrapada ni excesos de acelerador en ningún momento, aunque parezca mentira en el momento que a nosotros nos parezca que nos vamos subiendo por las paredes y que vamos a hacer un tiempazo, es todo lo contrario y podemos llegar a desmoralizarnos al ver que nuestros progresos son nulos....no desespereis, el secreto está en ir por el sitio y bien.En este circuito prácticamente el tema de las trazadas queda relegado, ya que sólo hay espacio para un coche, y lo que prima aquí es nuestra sensibilidad con el freno y acelerador.

Uso siempre los setups de Greger Huttu.

En la primera curva a derechas, frenamos cuando se pone negro el asfalto y entramos derrapando en 3ª a 130kmh, ponemos 4ª en la subida teniendo cuidado de no tocar ningún bordillo, para llegar a una frenada delicadísima en donde tenemos que pisar ligeramente el freno, reducir a 2ª y hacer una especie de zigzag para meter el coche en la curva...pasamos a 120-110kmh y mantenemos ésta velocidad también en la siguiente a derechas, cuidado con la salida de esta curva, tiene el bulto típico y no tenemos que acelerar el coche a tope ya que se nos descontrola.Frenamos fuerte para la derechas que tomamos en 2ª a 60kmh, aquí tenemos que ir suavito como la seda....aceleramos y frenamos para la horquilla a izquierda en 1ª a 30kmh, aquí no os mateis intentando ganar tiempo, no lo conseguireís, meted 2ª y pasad las dos a derecha a unos 60kmh, la salida de la última es importantísima para conseguir velocidad punta en la recta, la curva del tunel a derechas es en 3ª pero no a fondo, soltad un poquito al principio y después dar gas, teniendo cuidado de no tocar el bordillo, meteis 4ª y llegais a la chicane del puerto que se toma a tope y SIN MIEDO....:)....saliendo de ésta rápidamente empezad a frenar para una a derechas que se toma en 2ªa 80-90kmh y que tiene poca adherencia, cuidado de no derrapar demasiado y poner 4ª en la recta-curva hasta frenar cuando el asfalto se pone más negro (aquí se marcan las grandes diferencias de tiempos), teneis que ir jugando entre acelerador y freno y volante para que el coche no se os encabrite y vayais contra las balas de paja...sólo con la práctica lo hareis bien...yo aún, después de haber dado más de 500 vueltas al circuito no llego nunca con demasiada confianza a la curva y nunca sale como te gustaría, y cuando vas confiado de pasarla de una manera después cuando estás en ella, sale todo lo contrario....con esto ya estais en meta y vuestro tiempo debería rondar los 1:26 o 1:25 si lo habeis hecho bien (si haceis 1:24 o 23segundos, entonces creo que deberíais dejar de seguir leyendo este tutorial porque no os hará falta :)).

Monza

Este circuito es el rey de las carreras online, en él he tenido mis grandes batallas, victorias y derrotas, pero siempre atrayente y divertido, es un circuito muy sencillo de aprender y en donde todos los novatos van a parar como primera elección en su andadura por el juego.La ventaja que tiene este circuito es que carece de las estúpidas chicanes del circuito actual, de resto es idéntico.

Uso el setup de Leo Grandis.

Pasamos la meta a 284kmh, nos pegamos a la izquierda y a mitad de la entrada que hay a la derecha damos un pequeño golpe de volante para colocar el coche en la primera curva a derechas, bajamos a 4ª y un pelo de freno, no soltamos pie del acelerador (es decir, lo mantenemos ligeramente apretado), para cuando lleguemos a la altura del árbol de la derecha dar a tope (o antes) sin pestañear.Nueva recta y llegamos a la 1ª Lesmo a derechas, cuanto más a la izquierda nos vayamos más rápido la tomaremos, reducimos a 2ª y la pasamos a 130kmh, otra aceleración y llegamos a la 2ª Lesmo a derechas también (curva clave del circuito y que marcará si nuestro tiempo va a ser o no bueno), intentaremos entrar en 2ª a 135kmh para cuando estemos en medio de la curva meter 3ª, permitiéndonos salir de la curva sin derrapar demasiado.Después vienen 2 curvas a derechas rápidas que se toman a tope, y por último está la frenada de la Parabolica, que la empezaremos a realizar pasado un poco del cartel que hay a la izquierda, mantenemos el coche recto y reducimos a 2ª, aceleramos antes de llegar al ápice de la curva y metemos 3ª para evitar derrapar demasiado otra vez, y con nuestras ruedas lo más rectas posibles.Si lo hemos hecho bien, nuestro tiempo rondará el 1:27, si haceis un 1:28 no desespereis, vais por el buen camino.

Monza es un circuito agradecido con el piloto, y en el que puedes estar horas y horas haciendo vueltas sin cansarte, ni decirte tengo que nunca te cansas de hacer carreras online.

Mosport

Este es uno de los circuitos más raros que me he encontrado en el juego, y es porque por más que lo intento me cuesta un hue** hacer que los tiempos salgan, y el problema es que no se donde fallo, y no veo manera de como bajar del 1:20.Tal vez es el más técnico de todos, pero no da esa sensación, y la verdad es un circuito que prácticamente ni se toca en carreras online ya que es "Totalmente" (o casi) imposible adelantar.

Uso el setup de Woeger.

Pasamos por meta a 155kmh, ponemos 4ª y reducimos a 3ª para tomar una curva a derechas que tiene más agarre por dentro, la tomamos a 155kmh, metemos 4ª, para reducir rápidamente a 3ª para una curva a izquierda en cambio de rasante brutal y totalmente ciega, es una curva que engaña ya que siempre se puede tomar más rápido de lo que parece, pasado el cambio de rasante se puede tomar a tope.....después llega una a derechas bastante divertida de tomar ya que tomamos en 3ª pero derrapando de las 4 ruedas a 120kmh, cuidamos la salida y ponemos 4ª para frenar un poco en una a izquierdas, ciega también y que tomaremos a 180-185kmh, para llegar al punto más delicado del circuito, frenamos fuerte a 3ª y 2ª para tomar una a derecha en subida a 90kmh, seguimos sin forzar demasiado el acelerador (tipo Monaco) y cogemos otra a derecha más lenta todavía a 55kmh en 2ª aceleramos a tope y llegamos a la recta-curva del circuito que termina en un salto (donde debemos tener nuestro volante recto y frenar antes de él) seguido de una derechas que tomamos en 3ª a 160kmh....seguimos acelerando y tomamos la curva a izquierda a 140kmh y la derechas a 110kmh en 3ª para llegar a meta de nuevo.

Mosport es un circuito de impulsos, tiene numerosas curvas ciegas a las que te tienes que anticipar según tus impulsos, este circuito funciona así y es su característica personal, los que hacen buenos tiempos aquí tienen buenas iniciativas de como afrontar curvas complicadas.Si haceis un 1:20 os doy la enhorabuena porque es realmente complicadillo hacerlo, un 1:21 está bien para aquel que ha ido por el sitio.

Nurburgring

HEHE.....Bueno....no sé por donde empezar...para empezar deciros que son 174 curvas con lo que explicaros una por una sería una locura....el tema de este circuito es entrenarlo una y mil veces más, no hay formula secreta ni nada por el estilo, es más un tramo de rallye que un circuito de formula 1, por eso debeis guiaros por vuestro instinto y tomar las curvas tal y como os apetezca, con el paso del tiempo ireis puliendo vuestro estilo en cada curva.

Es importantísimo empezar con un coche poco potente, digamos un Brabham y dar vueltas de reconocimiento al principio sin hacer trompos ni nada....vamos vais de paseo, aunque oigais las risas de los espectadores :)....se trata de memorizar 174 curvas y mil cosas más por lo que primero debeis ir lento.

Lo peor de este circuito es que nunca ayuda al piloto, la trampa está escondida en cualquier parte y es muy fácil cometer errores...yo aún (y he dado más de 100 vueltas en él) cometo errores si he estado mucho tiempo sin haber entrenado en él, pero por otro lado tiene su encanto y el reto de poder dar una vuelta perfecta, la sensación de dominio del coche que tienes en ese momento es inigualable...no desepereis con él , es un circuito que merece mucho la pena, además estamos hablando del circuito más dificil del mundo!

Rouen

Es un circuito complicadillo, no es nada fácil y los errores están a la orden del día, es un circuito estrecho y en él los adelantamientos son cosa complicada, sólo hay un sitio y es en la frenada de la recta trasera del circuito.Este es un circuito que puede gustar o puede ser odiado...para mí ni lo uno ni lo otro...ni me gusta ni me disgusta...pero eso sí , hay que tener mucha paciencia en este circuito porque es el más delicado en lo que respecta a temas de acelerador.

Uso varios setups...no tengo un preferido aquí, tal vez los de Huttu y Woeger...aunque el de Furlan es bueno también.

Después de pasar la meta nos encontramos con una dcha rapidisima que se toma en 4ª casi a tope, la siguiente es una izq. que es engañosa porque nos parece que es más rápida de lo que parece, se toma en 3ª y cuidado con el bordillo.La siguiente a dcha es la curva que más me gusta del circuito, porque bien tomada se puede tomar en 4ª a tope, y además siempre te parece que la puedes tomar más rápido.LLegamos a la zona complicada del circuito, viene una izq.rápida, pero aunque lo sea tenemos que empezar a frenar desde que vemos las frenadas en el suelo porque sino nos comemos la horquilla que viene justo después, en esta curva a izq.debemos de jugar con freno , acelerador y cambio, para que no demos un trompo sin remedio...la horquilla se toma en 1ª...cuidado con el acelerador, no apreteis a fondo.La siguiente a dcha es en 2ª, cuidado con la salida de esta curva, si pisais la tierra del lado izq saldreis catapultados a una salida sin remedio.La siguiente a izq. es una curva donde se gana tiempo, se toma en 3ª....después llegamos a otra zona delicada y en donde se marcan las diferencias del circuito...una horquilla a izq en 1ª (cuidado con bloquear ruedas en la frenada de esta curva, es bastante fácil perder la parte de atrás del coche ya que está en curva...es algo delicada)...seguida de 2 curvas a dcha prácticamente iguales que se toman la primera en 2ª y la segunda en 3ª, teniendo en cuenta que la salida de esta última es fundamental para conseguir mayor velocidad punta en la largísima recta que nos espera....al final de ella la única referencia de frenado esta en el suelo y empezamos a frenar cuando el suelo se pone más negro, llegamos a una curva de doble ápice en donde tenemos que sacrificar la entrada del primero para tocar el ápice de la segunada curva (en 2ª)....por último una a dchas en 4ª nos lleva a meta en donde deberíamos haber hecho un 1:56-1:57 si llevais un tiempo jugando al juego...un 1:54-1:55 sería una gran tiempo..si pasais la barrera de los 2:00 no desespereis es totalmente normal, generalmente los errores del circuito se pagan con segundos...

Silverstone

LLegamos a un circuito donde las carreras online son muy divertidas porque hay multitud de sitios donde adelantar y el circuito es bastante ancho y hasta incluso pueden ir 3 coches en paralelo.Es un circuito donde se combinan 2 cosas fundamentales para hacer un buen tiempo...paso por curva y frenadas, si dominais ambas, los buenos tiempos no tardarán en llegar.

El único problema del circuito son los bordillos y vallas que nos encontramos en los interiores de las curvas por lo que nos hará ser muy precavidos a la hora de trazar las curvas, hay que ser muy delicado con el volante y a la vez precisos para meter el coche por el sitio.

Uso el setup de Woeger.

Ya en la primera curva a dcha (en 3ª), tenemos un muro que si lo tocamos mínimamente nos catapultará al exterior de la curva con salida incluída, por eso si no estais buscando un tiempo top, tratad de alejaros de él.En la siguiente curva a izq se toma en 4ª casi a tope y si es posible podeis sacar 2 ruedas fuera del circuito para trazarla mejor...la siguiente a dcha es la curva más lenta del circuito y de doble radio, frenais cuando aparecen las marcas en el suelo y meteis 2ª...cuidado con el acelerador aquí...llegamos a la curva importante del circuito, es a izq y se toma en 4ª, tal vez lo mejor que podeis hacer es descolocar la trassera un poco para entrar ligeramente derrapando y no tengais que meter mucho volante para entrar el coche en la curva....recta larga y curva a la dcha...empezais a frenar cuando cambia el color verde de la hierba a la izquierda...teneis que mantener el pie sobre el acelerador para que no se os vaya la trasera mientras estais frenando...se toma en 2ª o 3ª....la siguiente es otra a dcha que se toma en 2ª, frenad cuando desparece el público de la izq., generalmente salir derrapando un pelín el coche ganas tiempo, llegamos a otra curva importante una curva a izq. que se toma en 4ª y teniendo mucho cuidado del bordillo interior que os puede causar muchos quebraderos, si acelerais antes de empezar la curva conseguireis mejor grip en la curva.Por último llegamos a una dcha.rapida que se toma en 4ª y deslizando el coche para que se frene lo suficiente, a mitad de curva empezamos a acelerar para pasar por meta y haber hecho un tiempo de 1:28 de forma decente, hacer 27s es regular, y si es 26 bueno.

Spa Francorchamps

Este es mi circuito favorito, es una maravilla de diseño y en donde cualquier piloto disfruta al máximo, curvas que se toman a tope o casi, la chicane de Masta es increíble...y más aún lo cerca que están las casas del circuito...a esas velocidades un choque contra una casa significaba la muerte instantanea.

Explicaros como ir rápido en Spa significaría hacer otro tutorial por lo que lo resumiré a los puntos claves del circuito,

Uso el Eagle al ser el coche más rápido en recta y el setup de Woeger.

1.Eau Rouge:Bajais en 3ª e intentais tomar ligeramente la curva de izq.que hay antes, así teneis mejor salida en las 2 siguientes curvas, seguís en 3ª y en la siguiente a izq. empezais a girar antes de la curva o si no acabareis fuera de pista.

2.Chicane de Malmedy:LLegais de Burneville en 4ª a tope, frenais bastante tarde (un pelo) y con acelerador apretado poneis 3ª, aquí por instinto debeis girar el coche a la dcha (la práctica os ayudará tambien) sin acelerar demasiado ya que el coche tiende a irse fácil...ah y acelerais a tope, llega la recta más larga y vuestra salida aquí es crucial.

3.Chicane de Masta:Bueno con cualquier coche que no sea el Lotus o el Eagle se puede tomar A TOPE y os digo que es una sensación increíble, pero como estamos con el Eagle, debemos sacar las 2 ruedas dchas. fuera de la pista para tomarla mejor, levantad el pie un poco del acelerador hasta que encontreis el vertice de la primera a izq., en ese momento pisad a fondo y sin miedo y buscad el vertice de la otra a dchas., si os ha salido bien estareis enfocados en la siguiente recta a tope de velocidad.

4.Stavelot:Llegamos en 5ª y bajamos a 4ª pero sin tocar freno...como se cierra al final metemos 3ª y aceleramos sin miedo intentando tomarla lo más cerca del interior de la curva para evitar quedar atrapados por fuera de la curva y controlamos la salida para no tocar los arbustos.

El resto de curvas son acequibles y no se suelen marcas grandes diferencias, lo mejor para aprenderse Spa es jugar online y ver como los demás trazan las curvas y sus velocidades de paso, cuando consigais dominar el circuito bajareis de la barrera del 3:20 fácilmente, que no es fácil.

Watkins Glen

Este fue mi primer circuito del juego, al ser el más corto me resultaba más fácil y rápido ver mis progresos vuelta a vuelta....pero esto tuvo en mí una gran repercusión después y fue que hoy es mi circuito más odiado, no lo puedo ni ver en pinta, en él pasé mis peores momentos del juego, trompo tras trompo, y más trompos...y más....accidentes por todos los lados y de todas formas...vamos que acabé harto de circuito......no he corrido en él desde que termine mi periplo de aprendizaje en el juego, es decir, unos 12 meses, ni una sóla vuelta...haré un esfuerzo y os trataré de explicarlo.

Uso el setup de Huttu.

Una vez pasada la meta nos metemos de lleno en una chicane larga de dcha.-izq-dcha...que se puede tomar en 3ª o 4ª según querais, a mí me gustaba más en 3ª, siempre jugando con el acelerador.Recta larga y curva ciega a dcha (el Loop), frenais en cartel de la izq.y meteis 3ªfrenais muy poco ya que el coche pierde fácil la trasera al ser en bajada, dejais que vuestro derrapaje vaya frenando el coche, hasta llegar +/- a la mitad y empezais a acelerar, recta larga otra vez, curva rápida a izq. y frenada crucial en derrapaje haciendo trail braking y en 3ª tomais la siguiente a dcha....solo la práctica os ayudará a tomar esta curva bien, por último la curva más lenta del circuito que se toma en 2ª a dcha. nos lleva a la meta...si habeis estado bien un 1:05-1:06 es posible, si es mayor no os preocupeis yo empezé haciendo 1:20...:)

Zandvoort

Circuito realmente complicado y en donde los errores se pagan caros, junto con Monaco es el circuito más exigente del juego, un GP completo en este circuito tal vez cansa más que Monaco ya que aquí vamos a velocidades más altas por curvas realmente dificiles, y una salida de pista es definitiva.Sólo hay un sitio donde adelantar y es al final de recta de meta, buscar otro sitio es ser un kamikaze y estropear la carrera de otros pilotos.

Uso el setup de Huttu.

Después de pasar la meta, frenamos cuando desaparecen las balas de paja de la dcha. hasta 2ª para la 1ª horquilla del circuito, tal vez si nos pasamos un pelín en la frenada nos viene mejor para obtener una mejor salida de la curva, seguimos en 2ª y soltamos un pelo el acelerador para esta mini-chicane, la primera a izq., en un pequño cambio de rasante, en ella tenemos que empezar a girar el coche para entrar en la siguiente a dcha., sin respiro alguno y sin hacer derrapar demasiado las ruedas ahí llegamos a la 2ª horquilla, que tambien tomamos en 2ª, tambien si nos pasamos de frenada no viene mal....cuidado con la salida de esta curva que el coche se tiende a ir hacia fuera y además patinan mucho las gomas, la siguiente a dcha. es en 3ª y a tope , controlando el no derrapar demasiado en ella, después llegamos a una a izq. bastante técnica que debemos tomar girando el coche mucho antes de que empiece la curva, se toma en 3ª y tratamos de no perder el vertice de la curva para tomar la siguiente a dcha., que bien tomada se puede tomar en 3ª y a tope, si no es así , olvidarlo.Llegamos a la curva que más me gusta del circuito, es una a dcha. bastante rápida que se toma en 3ª sostenida, es decir, controlando el acelerador para no perder la trasera, la salida es traicionera porque bota mucho....metemos 4ª y tomamos la chicane rápida del circuito y en donde se marcan las diferencias, después llegamos a la curva a dcha. del puente que se toma casi a tope y en 4ª, para después llegar al complejo final de curvas seguidas, dcha-izq.dcha....que se toman todas ellas en 3ª, y si es posible descolocando la trasera un pelín en cada una de ellas, con esto estamos en la meta otra vez y con un tiempo de 1:26-1:27 podríamos estar contentos, tiempos inferiores serían fantasticos y dirían que habeis hecho al pie de la letra lo que os he dicho...o que ya sois pilotos más avezados del juego.

De todas formas, es un circuito donde hacer buenos tiempos es tarea complicada y frustrante.....

Juego ON-LINE

Llegamos a uno de los puntos fuertes de este juego, y son las partidas on-line en WINVROC, si habeis jugado online en otros juegos y habeis salido decepcionados...no desespereis, en WINVROC estamos en otro mundo, este programa lo podeis bajar de http://vroc.net y es necesario que tengais el parche 1.2, en el momento en que los tengais se os abrirá un mundo en frente vuestro en donde será difícil desengancharos.

Recomendaría a aquellos que están verdes en el juego que todavía no vayan a estas carreras aún , ya que se necesita un cierto nivel, generalmente la caballerosidad esta presente en la comunidad del GPL, pero una de las cosas que más se odian es pilotos con ausencia de experiencia en el juego, (a 1 minuto o 30 segundos por vuelta más lentos) y siendo doblado cientos de veces , y lo que es peor entorpeciendo y lo que es aún peor, destrozando las carreras de los líderes u otros jugadores más avezados, por eso replantearos el tema de entrar desde el primer día en el WINVROC porque si lo haceis mal, saltarán sobre tí y estarás marcado durante mucho tiempo como un piloto sucio dentro de la pista y os echarán de las carreras que entreis.

Entre los consejos que os puedo dar, son que en las apuradas de frenada, frenad siempre un poco antes de donde lo hacíais en hotlaps (es decir, cuando estais offline) si llevais a alguien muy pegado delante, generalmente este es un error que cometen muchos pilotos causando numerosos choques y es debido a que el de delante frena antes (en su referencia) y vosotros con el rebufo y que frenais un pelo más tarde de vuestra referencia os lleva al choque irremediablemente.

Las salidas son algo crucial dentro de las carreras online, salir indemne de la primera curva casi siempre se considera un éxito, hay que tener en cuenta que los circuitos por norma general son estrechos, hay 10 o más coches queriendo pasar como locos por la primera curva, y encima de eso tenemos los "warps" (argot usado en referencia a que tu coche pierde señal y los demás no pueden verte...hehe te haces invisible), por lo que el tema de la salida es una auténtica aventura, os recomiendo que os lo tomeis con calma, generalmente las carreras no se deciden en la primera curva y debeis de ir manteniendo una distancia razonable con el de delante por cualquier imprevisto que pueda surgir.

Durante la carrera si veis que el piloto que viene detrás es mucho más rápido que vosotros (es decir, si le llevais 10 segundos y en una vuelta te coge) dejadle pasar, os pondrá nervioso llenando vuestros espejos con su imagen, y lo que es peor empezareis a mirar para detrás y no a lo que teneis delante, .....habitualmente suele producirse el accidente en el que te sales tú y además el que viene por detrás no te puede esquivar.....no te quiero ni contar si en este caso eres un doblado.....te caerá una buena....

No olvideis nunca que el GPL es un juego que representó la época de los "gentlemen drivers" (pilotos caballerosos) y como mínimo debemos de honrarles comportándonos de igual manera.

Conclusión

Finalmente me gustaría deciros que hoy en día el GPL es considerado el simulador de coches más técnico y perfeccionista que se conoce, no es un simple juego es una obra maestra que hay que mimar con cariño y saberla apreciar, al principio puede parecer que estamos perdiendo el tiempo y pensais que hay de divertido en hacer trompos todo el rato, pero mientras pasan los días vais viendo que la cosa va cambiando, esos trompos se convierten en derrapadas controladas y empezareis a oler la gasolina, a sentir el viento en vuestro casco, el rugir de los espectadores a tu paso......si empezais a sentir todo eso, 2 cosas, o estais flipando en colores por lo que os habeis fumado o habreis sido atrapados por la magia del GPL.

Un último consejo......ante todo MUCHA CALMA.

Javi

Notas del Editor

  1. GSB se refiere a GPL Spy Boy, que es ahora lo que se conoce como WinVROC.
  2. Javier ya no es el 12vo mejor piloto de GPL del mundo. Ahora es el numero 8 de acuerdo con GPLRank.
  3. Paellas supongo se refiere a horquillas o caruseles. Yo conozco paella como un delicioso platillo español de arroz con almejas.
  4. GPLSpyGirl a sido evolucionado a la excelente utileria GPL Replay Analyzer.