Mexico City 1967 Mexican Grand Prix  




















  Circuito real
  14 curvas y 5.000 metros (3,107 millas)
  World record: 1m43,310s por Joosa Riekkinen

  Creado por Papyrus
  Publicado el 31 agosto de 1998

  Descargar actualizaciones aquí.  

Veamos que es lo que nos cuenta Joaquín Solana sobre este circuito en su pagina (muy recomendable su visita) dedicada al motor en Mexico:

En los inicios, y por muchos años la pista contaba con una recta de unos 1,300 Metros, y al final de misma se encontraba la curva conocida como "gancho o espiral", una curva en la que se entraba a altísima velocidad ya que estaba al final de la recta principal, y el nombre de gancho era por que en realidad parecía un gancho a manera de anzuelo, hacia la derecha, la cual a más o menos la mitad de la misma tenía un fuerte recodo hacia esa dirección, para que unos metros mas adelante, se iniciara una curva casi a 90 grados a la izquierda. (esta curva hoy en día no se usa, dadas las normas de seguridad); para la segunda fase de F-1 se suplió con una curva a 90 grados a la derecha, y enseguida una a la izquierda terminando con otra a la derecha, que se les conoce como "complejo de curvas Moisés Solana".

A continuación está la recta que llega a la "S" del lago, en donde estaba el palco presidencial y un regreso para trayectos de circuito más cortos. Se le conoce como “S” del lago, por que en esa curva por atrás del palco había un lago con una fuente muy grande, de hecho la pista tenía varias fuentes a lo largo de los jardines que circundaban el trazo.
La "S" del lago es una curva difícil a la izquierda de unos 70 grados y a continuación está una curva a la derecha a 90 grados aproximadamente; a continuación está la recta que nos llevaría a la "horquilla", una curva de va y ven, con un pequeño peralte. (esta curva actualmente no se usa por la misma razón que el gancho), pero que en sí, era una de las curvas más hermosas del circuito, no sólo por su manejo, sino por que se podía apreciar a los autos desde muchos puntos, desde la “S” del lago, hasta las primeras curvas de las “ESES”). Después de la horquilla hay una pequeña recta la cual al final tiene una curva poco pronunciada a la izquierda, que es donde converge con el regreso que actualmente se utiliza como circuito de "Gran Premio".

Un poco más adelante, se encuentran las famosas (ESES), siendo la primera a la izquierda , la segunda a la derecha, la tercera a la izquierda, la cuarta a la derecha y la última a la izquierda, para llegar a la recta anterior a la curva más controvertida y polémica del Autódromo de México, "La peraltada", curva a la derecha, que en sus primeros años tenía muy pronunciado el peralte y elevación, por lo que hasta en la nueva era de Fórmula Uno sufrió innumerables modificaciones; Esta curva es muy larga y se toma a gran velocidad, ya que entra uno con el acelerador a fondo en 4ª , 5ª, ó en 5ª , 6ª, según el caso y el número de velocidades que tenga la caja. Aquí tenía mucho que ver la forma de tomarla desde su inicio para salir a mayor velocidad a la recta principal; se toma abierto, y en el momento de encontrarse con la curva, se cierra al cordón o borde del acotamiento (lado derecho) hasta casi el final para que en el momento de empezar a ver la recta se despide el coche tendiendo al extremo izquierdo de la pista enfocando el auto a la recta, lugar en donde se hace el cambio de velocidad , y se acelera a fondo hasta el final de la recta principal. En ésta parte a mano derecha se encuentran los Pits o Boxes y la torre de control; esta curva siempre causó polémica y para el Segundo Gran Premio de México en 1963, fue disminuida su inclinación, ya que los pilotos de Fórmula Uno así lo sugirieron.

En “la peraltada” perdió la vida durante los entrenamientos para el Primer Gran Premio de México en 1962 Ricardo “El Chamaco” Rodríguez; nunca se supo a ciencia cierta la causa del accidente, pues nadie vió el momento del impacto de su Lotus contra la parte exterior del riel de protección, en donde además, el frente del auto se clavó por debajo de dicho riel, despidiendo fuera del auto a Ricardo. Ayrton Senna, ya en los últimos años de la segunda etapa de Fórmula Uno en México, a su vez fue víctima de la misma curva, cuando por las diferencias y ondulaciones en el pavimento, el auto dio saltos, perdiendo adherencia y saliéndose hacia fuera, en donde terminó volcándose sobre la grava, lo que ocasionó fuertes críticas no sólo de Senna, sino de los pilotos y organizadores en general de ese Gran Premio.

Para el regreso de Fórmula Uno a México en el año de 1986, el autódromo tuvo que sufrir una serie de modificaciones y transformaciones para que pudiera ser aprovechado con las medidas de seguridad que se exigían para ese tiempo por parte de las autoridades que tenían que ver para ese efecto. El record de Fórmula uno del IX Gran Premio de México de 1970 (último de la primera etapa) con 5 Kms. de recorrido es de 1’43”11 a manos de Jacky Icky con Ferrari, quien a su vez ganó esa carrera; para la segunda etapa de Fórmula uno en 1986, y con el recorrido nuevo de 4,650 Mts. durante el Primer Gran Premio de la nueva era, (X tomando en cuenta los anteriores) se establece el record de 1’17”279 de Nelson Piquet con Williams-Honda en la calificación, y en carrera la vuelta mas rápida fue para este mismo con 1’19”360 promedio de 200.549 Km/h. El tiempo récord para el recorrido de Gran Premio durante el último celebrado en 1992 es para Nigel Mansell en Williams con 1’16”346 con promedio de 208,467 km/h.