setupeando by birle.

Mods, reglajes para coches, utilidades y sugerencias para una óptima configuración del GPL.
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

setupeando by birle.

Mensaje por birle1 »

a ver, voy a poner todo por escrito, porque hay veces que digo algo y luego me doy cuenta que no es asi. o para saber donde mirar cuando me vuelvo loco con algun coche.

esto es lo que hago para empezar a setupear el coche cuando me acuerdo de todos los paso.

1- calculo los muelles: esto lo hago utilizando las matematicas. si sabemos el reparto de pesos del coche en cuestion, los calculos serian:

muelle=(peso del coche con el deposito pa media carrera/reparto en %)/2 el reparto seria depende de pa que eje sea.

si no sabemos el reparto de pesos, se puede calcular con el gpl setup manager. primero seria pinchar en el sitio para que calcule los muelles de un eje cuando cambiamos el otro (en proportional springs) el calculo seria: (muelle delantero/(muelle delantero+muelle trasero))x100

y aqui para los 65,66 y 67 dejaria el valor que salga para los muelles. para los 69x los llevo multiplicado por 1,5. en monaco tendria que ser un valor algo mayor. y si no conseguis calentar las ruedas, se podria ir endureciendo los muelles, pero no creo que pase esto. y endurecer manteniendo la proporcion. si manteneis la proporcion, no cambiara el comportamiento del coche.

2-altura del coche: esto a gusto, pero ya sabeis que no me gusta ir bajo. con los 67 suelo ir alto. habria que mirar una manera para saber si se va bajo o no. creo que con el gpl replay analyser se podria mirar, pero esta semana no he tenido tiempo. a ver, en monaco con el 69 me pedia ir alto (9,5cm), no iba a gusto iendo bajo (7,5 cm). pero en zandvoort puedo ir en 7,5 cm pero el coche es menos jugueton. salen los mismo tiempos, pero no se. con el brm voy en unos 8,5 o mas, dependiendo del circuito.

3- diferencia de altura entre ejes: esto siempre se me olvida cuando empiezo con un coche nuevo. cuando el coche en cuestion tiene un reparto de pesos muy atrasado hay que bajar el eje delantero o subir el trasero. esto me estaba pasando con el ferrari del 69. aunque sabia el reparto, no me acordaba de hacerlo. esto lo hago para que cuando no se calientan las ruedas delanteras ni pa atras. para mi es mas facil hacer esto que endurecer el eje delantero. en el ferrari del 69 llevo un cm de diferencia entre las alturas del eje. y en el brm del 67 tambien. en el honda era menos, pero tambien iba mas bajo de delante.

cambio, que creo que lo estaba haciendo mal y en el glen por ejemplo sea la razon de que me cuesta sacar tiempos, es todo teorico. cuando confirme le quito el color:

4- barras antirol y convergencia: vamos a utlizar las palabras de murcia. convergencia para valores negativo y divergencia para valores positivos. estas dos cosas creo que habria que cambiar a la vez. esto es, como para un circuito como el glen habria que utilizar unas barras mas blandas, habria que darle mas convergencia al eje delantero y al trasero para poder girar el coche. a ver, al eje delantero habria que darle mas convergecia pues asi le das el mando que pierde al ponerle las barras blandas. al eje trasero habria que quitarle divergencia (darle convergencia poer sin poner valores positivos creo yo) para quitarle mando, pues con una barra trasera mas blanda el eje trasero se desmadra antes. el fallo que creo que he tenido hasta ahora es que mantenia unas barras durillas para estos circuitos con peraltes y asi, quitandole convergecia al eje delantero por ejemplo para que no se mandara mucho. uy, espera, si, creo que es asin. en resumen, creo que es:

-eje delantero:
barra blanda con bastante convergencia (tendria que probar hasta que valor. por ahora no paso de -0,2)
barra dura con poca convergencia

-eje trasero:
barra blanda con poca divergencia (valor positivo pequeño)
barra dura con divergencia. aqui tampoco paso de 0,2 por ahora.

asi barras duras para circuito planos tipo monza y silverstone, barras blandas para tipo glen y asi y convergencia y divergencia segun os pida. e ir probando, todavia estoy experimentando con esto. lo acabo de pensar y lo ire probando durante el año que viene.


5. amortiguadores: encontrando unos que os gusten, seguir con ellos. pero en teoria, los amortiguadores blandos para coches lijeros, y duros para los coches pesados. en el brm llevo 2/3 delante y 3/4 detras. tendria que mirar como se calculan que lo encontre para confirmar que el peso del coche se utiliza en el calculo de los amortiguadores.

para todo lo demas, llevo siempre mas o menos lo mismo. el mismo toe in de circuito circuito, las presiones al gusto de cada uno, las caidas segun de lo que me pidan las temperaturas, ... y ya sabeis, LOS CAMBIOS DEL EJE DELANTERO PARA LA ENTRADA EN CURVA, Y LOS CAMBIOS DEL EJE TRASERO PARA LA SALIDA. dependiendo de que tipo de transicion queramos entre estas dos fases, seran las diferencias entre setup tambien.

e ire poco a poco editando con lo que me acuerde. ya se me ocurriran mas cosas. aunque despues de hacer un setup base segun estos puntos, ya suelo empezar a probar en circuito.
Última edición por birle1 el Mar Nov 10, 2015 9:41 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

:shock:

Gracias birle, andamos muy cortitos de estas cosas. Sencillito y denso a la vez :bien: .
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

quico escribió::shock:

Gracias birle, andamos muy cortitos de estas cosas. Sencillito y denso a la vez :bien: .


y como siempre no muy bien explicado. rapido escrito y sin pensar.
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Bueno, también el hilo es para que te vayamos planteando dudas y tal.
Supongo que las barretas hablamos de los 69s, que los llevas más durillos (290/240).

Recuerda que tenemos pendiente alguna discusión sobre los diferenciales y sus embragues... :D , pero no ahora, ya habrá tiempo para eso.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

las barretas son pa los 67 tambien. no he probado mas blandas que eso, pero tampoco mas duras.
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Pues lo primero que me he encontrado es que mi setup manager no admitía del gpl69x, así que he mirado si estaba actualizado y, en efecto, así es:

http://srmz.net/index.php?showtopic=7506#entry69875


PD: El punto 1 de tu post, no son los amortiguadores sino los muelles, no?. Si es que vas muy deprisa :D .
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

si quico, ya esta cambiado. lo de los amotiguadores tengo que volver buscarlo en la red, pero la busqueda era algo asi como "movimiento oscilatorio amortiguado" y hay aparece el calculo mas o menos que utilizan los que hacen los amortiguadores, o eso creo yo.
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Birle, alguna sugerencia para setapear los 4x4?
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

quico, no me acuerdo, pero presuponiendo...

me imagino que llevaran el peso mas adelantado, o sea que naa de alturas diferentes entre ejes, calcula el reparto con el gpl replay analyser. y para sacar el coche de curva necesitaras un setup mas culon, algo que con un 4x2 seria inconducible. valor mas positivo en el toe in para el eje trasero, menos barra para que empiece a deslizar antes, y un eje delantero mas mandon. tendria que mirarme la guia de alex murcia.

lo unico que me quedo el año pasado de duda es si el delante lleva diferencial, y que reparto de fuerza lleva delante detras. pero si esta bloqueado, digamos, no importa mucho
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Gracias birle.

En el setup solo te da la opción de configurar un diferencial, así que no sabemos como lo hace.
Como ya dije en su día, mi duda es si estos coches llevaban dos diferenciales... o tres, ya que también tienes que ajustar el reparto de fuerza entre los dos ejes, un lío.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

esasamente quico, a mi tambien me entro la duda con la traccion delantera.

al final el setup lo hago como con los otros, y buscando el mismo feeling que me gusta en todos los coches. que el coche subvire un pelin en la entrada, y que cuando acelere se descoloque otro poquito para sacarlo de la curva. si en aceleracion es muy cabezon es un martirio sacarlos de la curva. esto es lo que busco yo. habra alguno que le guste mas nervioso en la entrada. esto para el hotlaping esta bien, pero para rodar 35 minutos, para mi es mucho tiempo en el limite.

estoy intentando bajarme la guia de alex murcia, y la colgare aqui. lo que pongo arriba es un resumen de lo que pone el, y despues utilizo las ultimas paginas para acabar de poner el coche a mi gusto. a ver si la consigo!!
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Perdona birle, creía que lo tenía ahí. Como tengo poco tiempo no lo he comprobado. Seguiré buscando.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

birle, tienes otro mp :jiji: :jiji: :jiji:
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

aaaarrrrfff! muchas mercis quicotroooon! lo voy a encuadernar y toooo!!!
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Y yo igual me lo leo y toooo!!! :rie:


jeje, no me vendría mal volver a mirármelo, no :roll: .
no corrais que es peor...
Responder