Conducción

Mods, reglajes para coches, utilidades y sugerencias para una óptima configuración del GPL.
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Pues aquí lo hace todo el mundo diferente.
Es más o menos estándar en el gpl frenar con el pie izquierdo y acelerar con el derecho. No es la forma original de conducir estos coches, porque tenían la columna de la dirección entre en freno y el embrague, así que todo lo que había que hacer con el acelerador y el freno lo hacían con el pie derecho. Yo no podría porque los pedales de acelerador y freno los tengo muy separados y les tendría que poner esas ortopedias que venden para ponerles encima para cambiar su situación.
Cambio con las levas del volante y solo dejaría de usarlas para pasar a la palanca si me planteara usar el embrague para cambiar y manejar con el pie derecho acelerador y freno y eso no va a pasar mañana...

Con el gamepad usaba un solo eje de un stick para acelerar/frenar con lo que o acelerabas o frenabas, pero nunca las dos cosas a la vez. Bien, pues después de años de setupear, nunca conseguí abandonar los 85/30 u 85/45 con varios embragues, así que la posibilidad de irse a diferenciales blandos solo la he tenido al simultanear acelerador y freno con volante y pedales.
Como decía más arriba, después de un año con el brabham, al final me fui a una configuración estándar de 45/85 con 1 embrague, llegando a ello por simple evolución a lo largo del año, sin empeñarme en forzar unos diferenciales u otros. A la vez vas ganando precisión con el freno y lo vas atrasando y eso combina muy bien con los diferenciales blandos.

Siempre dije mientras evolucionaba poco a poco a más blandos que lo importante era conducir cómodo, sentirme a gusto con el coche, por eso, vas bajando los diferenciales poco a poco, pero configuras de forma que el coche siga siendo predecible y así vas de forma gradual. Para mi ha sido imposible muchas veces calzarme los setups que hay por ahí tan difíciles de conducir, no por los diferenciales, sino porque simplemente son complicados. Un ejemplo es lo que dice Birle, que a veces (Imola es una de esas veces) no dejas el coche abajo del todo como parece costumbre generalizada, porque te puede hacer una pirula donde menos te lo esperas.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

primero respondo a morcoran, que por una vez ha sido el mas rapido.

si, he probado lo del embrague. lo empece a utilizar el año pasado cuando me compre unos pedales y la palanca que ya tenia del año anterior. es la palanca la que saca ruido de las ostias que le meto y este año tendre que volver al secuencial. asi os gane en el infierno verde. tambien os tengo que decir que iba haciendo trampa, pues tenia el gplshift para que no hiciera falta pisar el embrague. asi no fallaba un cambio. eso si, pisaba el embrague y frenaba con el pie derecho. tambien es verdad que intentaba llevar unas relaciones que me dejaran frenar con el pie izquierdo sin tener que reducir marcha. por ejemplo, toda la parte final de kyalami, desde la frenada para las eses donde reduco, hasta la derecha antes de la recta, lo hago too en 3ª.

pero lo interesante es que puedes utilizar y configurar el gplshift para utilizar el embrague y utilizar el cambio secuencial. si quereis lo subo para los que teneis el g25/g27. y tambien en ese archivo le podeis poner mas giro a las vistas laterales. yo lo utilizo y os veo en la vista lateral cuando desapareceis del espejo retrovisor, quitando bastante o todo el punto muerto que tiene el gpl.

quico, luego te respondo que mi mujer me va a preparar la cena y tengo que coger a la niña.
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

a si morcoran, si frenas con el pie derecho, yo por lo menos, me cuesta alargar la frenada hasta la cocina (vertice), porque como hay que acelerar un pelin no se me da bien el todo por ahora.

lo de los diferenciales, yo no lleve esos pasos. despues de la quedada de madrid donde os conoci, y despues de una charla en el coche con cayo y kol, probe uno blando y como no note muxa diferencia a la hora de pilotillear los segui utilizando. el rollo creo que es el modo de pisar los pedales. con un diferencial 30/85 no puedes ser muy brusco con estos. ademas lo bueno de un xx/85 es que retrasas la frenada, porque como dije antes, te ayudas del freno motor mas que con un xx/30. pero para utilizar ese diferencial tan bloqueado en frenada solo puedes utilizar dos pedales. yo no los he utilizado con el brm. ademas, la gorda tiene tanto par, que el diferencial patina, la rueda interior patina, aun iendo con un 85/xx. por lo menos en monaco, en tabac por ejemplo.

oir, el alien no tiene naa que comentar?? gaiz, que te parece too esto??
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

pensando un poco, voy a explicar lo de los amortiguadores. como dije, los amortiguadores controlan la posible oscilacion de los muelles. para esto, digamos que ejercen una fuerza contraria al muelle. asi el amortiguador en golpe controla la compresion del muelle, y en rebote la descompresion. al final, el resultado de la combinacion de estas dos fuerzas es una velocidad a la hora de comprimir/descomprimir el muelle. esto se traduce en que la trasferencia de masas de delante a atras o al reves ocurre a velocidades diferentes segun el amortiguador/muelle que pongas.

a ver si me explico despues de utilizar tanta palabreja.

obviando que no cambiamos los muelles, con unos amortiguadores duros la frenada es mas estable porque el coche reacciona lento a la frenada, a la transferencia de pesos de detras a delante, comprimiendo lento los muelles delanteros y descomprimiendo lentos los muelles traseros. con unos amortiguadores mas blandos, esta transferencia es mas rapida y el coche reacciona mas rapido, es mas nervioso, teniendo que ser mas cuidadoso al acelerar o frenar, sin ser muy bruscos. pero como con todo, hay un problema que ya lo habreis notado. cuanto mas duro el amortiguador menos grip tienes. darle solo un click al golpe delantero para arriba, de 1 a 2 por ejemplo, y vereis como en la entrada en curva el coche se va un poco mas de morro. otra vez demasiada palabreja.

intento resumir un poco, para saber mas o menos que ocurre en el juego. con muelles blandos el coche es un poco mas nervioso, teniendo mas grip. con muelles duros el coche es un poco mas estable, teniendo menos grip. logicamente con los muelles el efecto seria un poco lo mismo, pero el efecto es menor porque un tipo de amortiguador, 2/2 golpe/rebote por ejemplo, se utiliza o se puede utilizar para un mayor rango de muelles. cambiando solo los muelles unos click la velocidad de compresion/descompresion no varia tanto como cambiando los amortiguadores.

perdon otra vez por el tochazo, pero todo esto se puede tener en la cabeza para saber que cambiar en el coche. por ejemplo, yo normalmente no cambio lo amortiguadores en todo el champ cuando encuentro lo que me va bien, pero si cambio los muelles carrera a carrera. aunque a veces olvido que hacer que me puede salvar el culo, y hasta que me doy cuenta pueden pasar unas carreras. poor ejemplo, lo de bloquear las ruedas delanteras con un reparto de frenada muy atrasado y que era por ir muy bajito de altura.
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

MORCORAN escribió:... el uso del embrague para no perder revoluciones en las frenadas y poder salir con más par motor de las curvas. Después de ...
morcoran, te acabo de leer un poco con mas antencion. de lo que se trata es de pasar las curvas un poco bajitos de vueltas para no tener que cambiar justo justo en mitad de la salida de las curvas y darte tiempo para enderezar el coche, no tener el coche cargado de un lado cuando tengas que cambiar.

cogiendo las graficas del link que ha puesto quico se podria mirar un poco esto. con el braby casi podrias salir desde las 3000 rpm pues tiene mucho par ya desde bajas vueltas. cojamos un minimo de 70% del par. con el brm podriamos salir desde unas 7000 rpm, teniendo casi 4000 rpm para darte tiemmpo a enderezar el coche antes de cambiar. aqui va video de jackie stewart del documental "weekend of a champion" de roman polanski explicandole a cevert justamente eso. que tal de ingles??

Avatar de Usuario
Gaizka
Benefactor
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:44 am
Ubicación: Barcelona 1967
Contactar:

Mensaje por Gaizka »

Comento y comentaré poco porque no dispongo del tiempo necesario, sorry :oops:

Además, lo poco que aprendí me lo enseñó el gran Álex Murcia :porfa:

Lo que sí os puedo decir es que para mí, ¡la clave está en los neumáticos!
Curioso, como en la F1 de hoy en día... :roll:
:arrow: Presiones y Lectura de Neumáticos

Los setups, antes de modificarlos, hay que entenderlos. Si no los entendemos, ¿cómo no van a ser difíciles de llevar?
Para entenderlos, hay 2 vías: por conocimientos y por feeling. Sólo entonces, cuando los entiendes, puedes primero hacerlos trabajar bien (mediante la lectura de neumáticos) y luego adaptarlos a ti. Este sería para mi el orden lógico (para los casos en los que no se parta de cero, obviamente).
GPL Rank = -92.907
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

gaizka, lo de los neumaticos es que ni lo habiamos mencionado!!.

pero tienes razon. yo al principio por lo menos, cuando pongo los muelles, me guio bastante por los neumaticos. a veces no los caliento demasiado, 110º o asi, pero voy bastante comodo. y otros se me van. intento controlar las temperaturas, pero no siempre lo consigo. y cuando no lo consigo es por algun cambio que no me acuerdo de hacer. pero cuando voy con el coche bastante a gusto caliento las cuatro ruedas casi por igual, un poco mas las traseras, y salen los tiempos.

vuelvo a decir que la guia de alex murcia me sirvio de mucho, y me sirve ahora. los muelles los pongo segun el calculo que hace el teniendo en cuenta la carga de gasofa. y despues las barras. y por ultimo las convergencias. las presiones y las caidas de las ruedas las cambio para igualar temperaturas a los lados y en medio de estas.

y perdonar las faltas de octografia. estoy con la niña en un brazo y escribiendo con una mano.
Avatar de Usuario
Sergio68
Mensajes: 1181
Registrado: Mié Mar 10, 2010 1:43 am
Ubicación: Milmarcos (la Siberia)

Mensaje por Sergio68 »

Eres un padrazo!!!!

Yo éste año voy a usar los GH2 . De momento me ha ido muy bien , lo único que si ya era delicado dar gas y frenar con otros setups , ahora es mucha más la atención que hay que poner en ello , pero si consigues un buen equilibrio entre frenada y puntita de gas , el coche va realmente ligero y entra en curva casi solo .
Las ruedas las he llevado al límite de temperatura desde la mitad de las carreras hasta el final , sobretodo en Imola , pero no he notado falta de adherencia . No he retocado el setup pues supongo ( vamos , lo afirmo ) que el problema es de Stiwy , no de Huttu :lol: .
Ahora me toca ir depurando mi pilotaje.......
Long live Rock´n ´roll & ternasco de Aragón
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

sergio, creo que lo de que se te calienten las ruedas de mitad carrera para delante es normal. ten encuenta que cuanto mas duro vayas mas se calientam las ruedas y has perdido peso de gasolina, iendo los muelles mas duros de lo necesario.

lo de ser fino con los pedales, puede ser por el diferencial?? que diferencial llevan esos setups??
Avatar de Usuario
Super Karakol
Mensajes: 1520
Registrado: Sab Feb 24, 2007 3:15 pm
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

Mensaje por Super Karakol »

MORCORAN escribió:Pendiente de leer todo lo anterior, te doy las gracias Quico por abrir este nuevo post porque son muchas las dudas y preguntas que me gustaría hacer para intentar mejorar
Y yo! .. lo he leído un poco de pasada (...ditas prisas)
Mola!
Quico :porfa:


EDITO:

y Birle :porfa:!!
Última edición por Super Karakol el Mié Abr 10, 2013 8:52 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

No me extraña que te mole, un topic de conducción en este foro... raro raro raro
Lo increible es que no existiera, y mira que tiene años el foro.
No vamos a repasarnos todos los hilos buscando cosas relativas a esto, pero yo tengo dos cositas del Gaiz -de nuestra correspondencia íntima :prrr: - que os coloco seguidamente

"Necesito saber que reglajes estás usando exactamente.

La principal diferencia entre setups fáciles y difíciles es que los segundos son claramente asimétricos, utilizan un ratio de frenada muy adelantado (48 - 51%), un sólo embrague y un diferencial muy agresivo (estilo 30/85).

Yo lo que te recomiendo es que te leas con mucho detenimiento la web de Álex Murcia. Si bien no es ni mucho menos para novatos, yo cada vez que la leo aprendo algo. Cada vez que tengas una duda sobre cualquier cosa, no dudes en consultarla, yo lo hago siempre :D

http://personal.telefonica.terra.es/web ... es_gpl.htm

Verás que también explica el trail braking y que en el 99% de las frenadas se usa un pelín de gas para jugar con los pesos del coche.

Igualmente los tiempos no salen en las frenadas, sino en cuando abres el gas en la salida de las curvas y en qué cantidad. Eso es lo verdaderamente difícil: ser capaz de dar gas prontísimo y saber modularlo muy bien para enseguida enseguidísima ya tener el pie a fondo y el volante cruzado en dirección inversa a la curva :lol:

Sí, los aliens giramos con gas y freno, corrigiendo con el volante tan solamente :wink:

Estudia bien las repes de los World Records, tanto en el GPL como en el Replay Analyser: donde cambian de marcha, PORQUÉ en ese punto y/o momento y no otro, las velocidades punta, las velocidades de salida de cada una de las curvas, y luego haz lo mismo con tus vueltas, estúdialas a fondo para poderlas comparar con los WR y localizar tus errores más graves (de momento será suficiente con los graves, ¿no? :P).


PD: Me hace gracia ver a la gente peleándose ahí a muerte con los setups. Yo he estado años y años sin tocar los setups que usaba... y en la actualidad, cuando los toco, toco 3 mariconadas tan sólo!!

Pero el hombre es así, invencible (no humilde) por naturaleza. Mi mentalidad siempre es y ha sido.... joder, si estoy a 2 segundos o más del tiempo que hizo el creador del setup, ¿no será que el que está mal soy yo y no el setup? Es muy importante rodar los setups y entenderlos, sí, los setups se tienen que entender... si cada vez que frenas se te van totalmente a un lado es por algún motivo (y no sólo para fastidiar jijiji)!! Sólo cuando los entiendas, podrás adaptarte y empezar a sacarles partido poco a poco... para con las vueltas lograr quizás algún día exprimirlos y, entonces, adaptártelos a ti :wink: "


...............................................................................................

"Sólo te falta decirme que setups usas

Pero por si ya te sirve de respuesta... yo empecé con los RE (Roland Ehnström), luego los GH (Greger Huttu).... luego los GH2 y luego los actuales de los World Record, que son todos derivados de los GH2.

Entre medio de los setups estilo RE / GH... y los GH2 y derivados (setups de WR), están los AW (Andrew Wilke).

Así pues, ordenados de menor a mayor dificultad, te queda:
- RE
- GH
- AW
- GH2
- WR (derivados GH2)

Luego salieron los RE2 y los RE3... no recuerdo si aumentaba su dificultad de conducción... pero fácil que sí... pero bueno, eso es algo fácil de comprobar, ¿no?"


.............................................................................................


Como vereis me pregunta repetidamente que qué setups uso :nose: ... claro, cómo le iba a decir yo que los QT :D y más siendo un principiante con el volante (vaya rima, ni Gustavo Adolfo...)
Como Gaizka no es que sea un alien, sino el mismísimo Jabba el Hutt, cada cosita que suelta hay que tomársela en serio, sobre todo en la sencillez de planteamiento.

De todas formas, no hace falta que vayais con mucha prisa, que este es un hilo de largo recorrido, y las cosas irán saliendo vistas desde diferentes ángulos.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

si, jeje, gaizka siempre pregunta que setups llevamos. creo que alguna vez tambien me lo ha perguntado a mi.

yo empece a hacerme los setup desde que me compre el primer volante. utilice/utilizo la guia de alex murcia. y igual es por eso que no me hago a otros setups. me he bajado un gh2 para imola para el braby, que sera el que tiene sergio para hecharle un vistazo. el eje delantero creo que seria parecido al que pondria yo. el trasero no tanto. ya habia visto paralelos de 0.5. yo no utilizo tanto nunca. no paso de 0.2 en ninguno de mis setups.

y lo que dice gaizka es verdad. tienes que entender el setup. yo intento adaptarme al coche, pero haciendome los setup adapto el coche a mi. haciendo mitad camino cada uno, el coche y yo. (esto esta repetido, con todo lo que escribo aqui no se que pongo)
Avatar de Usuario
Super Karakol
Mensajes: 1520
Registrado: Sab Feb 24, 2007 3:15 pm
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

Mensaje por Super Karakol »

Jodo Gaizka..
..que gustazo leerte asina!

es como escucharte a ti,
...como un debate casi :)

COMO CONDUCIR EN MONACO, DESAYUNANDO

Imagen
Avatar de Usuario
Sergio68
Mensajes: 1181
Registrado: Mié Mar 10, 2010 1:43 am
Ubicación: Milmarcos (la Siberia)

Mensaje por Sergio68 »

birle1 escribió:lo de ser fino con los pedales, puede ser por el diferencial?? que diferencial llevan esos setups??

Pues en Imola llevaba un 60/45
Long live Rock´n ´roll & ternasco de Aragón
Avatar de Usuario
Gaizka
Benefactor
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:44 am
Ubicación: Barcelona 1967
Contactar:

Mensaje por Gaizka »

quico escribió:...yo tengo dos cositas del Gaiz -de nuestra correspondencia íntima :prrr: - que os coloco seguidamente...
Disculpad el lenguaje soez y procaz que haya podido utilizar en mis MP's :latigazo:


PS: ¿Quieres salir con las ruedas calentitas desde el mismísimo momento en que Juan Luis da el banderazo de salida? Envía un SMS con el mensaje MP-UYUYUY al número 1967.
¿Tus RPM ya no suben como antes? Envía MP-SETUPÉAME al número 1969.

:ovni:
GPL Rank = -92.907
Responder