Conducción

Mods, reglajes para coches, utilidades y sugerencias para una óptima configuración del GPL.
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Conducción

Mensaje por quico »

Nunca he entendido que no haya un hilo específico sobre conducir, así que animado por debates con Xug y tomando como referencia unos post de Arturo Pereira en NoGripRacing abro este por si resulta de algún beneficio.

Lo que más me ha llamado la atención es la parte en la que explica la diferencia entre los diferenciales duros/blandos y la frenada. Lo hemos leido muchas veces, pero encuentro particularmente clara la forma de explicarlo de A Pereira. Traduzco lo que me parece más interesante, así que no hay por qué ir a la página, pero si teneis la curiosidad aquí está. Está más bien al final de la página linkeada, aunque en los demás post también se habla de cosas interesantes pero no creo necesario leerlos ya que son cosas que ya conoceis.

http://www.nogripracing.com/forum/showt ... 658&page=3

Más de una vez me habeis oido decir que los aliens no es que corran más rápido que nosotros, además CORREN DIFERENTE. Hay que ir entendiendo esas diferencias poco a poco. Unas están en el talento tengan y otras en el trabajo que hayan hecho. En lo segundo les podemos emular.

Traduzco (y resumo) esto que me resulta esencial para empezar a hablar de todo lo demás.
Te metes en monza con un diferencial 30/85 con 1 embrague y llegas a la parabólica a tope. Frenas SIN pisar el acelerador. El coche se vuelve muy inestable de atrás y tienes serios problemas para no trompear.
Repites pero al llegar a la frenada, te ayudas con un poquito de acelerador y el culo del coche se queda en su sitio.

Ahora cambias a 85/30 + 1 y repites la cosa. Frenas en la parabólica sin tocar el acelerador y el coche se mantiene estable y frenas sin problemas.

A ver si lo consigo explicar sin meter la gamba (o por lo menos sin que se note):

La primera cifra del diferencial solo está en uso cuando estás pisando el acelerador. La diferencia es que un diferencial 30/XX mantiene las ruedas bloqueadas, girando las dos simultáneamente. En cambio, con un diferencial 85/XX, las ruedas se mantienen desbloqueadas más tiempo y pueden girar a diferente velocidad una de otra.

Vamos ahora con la segunda cifra del diferencial. Esta solo actúa cuando NO estás pisando el acelerador. Si la cifra es XX/85, las ruedas no estarán bloqueadas y tenderán a girar a diferente velocidad, con lo que el tren trasero se vuelve inestable. Si la cifra es XX/30, las ruedas traseras se mantienen bloqueadas, girando simultáneamente y el coche será estable.

****************************************************************************

Ahora con los dos juntos: un diferencial 30/85.

Si con este diferencial usas el freno, el coche se vuelve inestable. Pero si a la vez que frenas, aceleras un poco, no estarás usando la parte XX/85 de la ecuación, porque estás dando GAS. Entonces la parte de la ecuación que estará actuando es la 30/XX, el coche se vuelve estable otra vez.
A que ya lo sabíais :D .

Como veis, siempre se dice que se toca el freno para ir variando el reparto de pesos del coche mientras frena, lo cual es cierto, pero la influencia del bloqueo de las ruedas es de vital importancia en todo esto.

Hay un ejemplo a la vista de todos sobre la evolución de la forma de conducir y son los setups de Gregger Huttu, los famosos GH1 y GH2.
Los primeros con 85/45 con 4 embragues y los segundos con las cifras casi al revés, aunque no suele llegar al 30/85, pero si anda con mayores valores a la derecha que a la izquierda, habitualmente con 1 embrague.

Está claro que a pesar de tener unos tiempos excepcionalmente rápidos con los GH1, su forma de conducir evolucionó hasta los GH2, "porque el cuerpo te lo pide", porque no hay una diferencia de tiempos grande entre unos y otros, aunque esta diferencia es a favor de los GH2.


La idea de este hilo no es hablar de los diferenciales, pero no se va a poder evitar hablar de los diferenciales y de todos los demás elementos del reglaje de los coches, pero la idea es relacionarlo con el cómo conducimos.

Cuando veo los videos de los WRs, no me tengo que fijar mucho para ver que los puntos de frenada son mucho más cerca de las curvas que los míos, pero sobre todo intento que me llegue la forma de comportarse del coche tanto como la forma de conducir del alien. Intento sentir como el coche se apoya en la rueda delantera para frenar a la vez que toma la curva, como aguanta el coche más apretando los dientes que con el volante al acelerar... en fin, esas cosas. Luego poco a poco trabajas para que las cosas se vayan pareciendo.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

buen post quico!!

pero... lo del diferencial, nos es al reves?? esto es, los numeros bajos (30,45) dejan las ruedas mas libres, menos bloqueadas, y los altos (60,85) mas bloqueados. con un diferencial de 30 en aceleracion las ruedas giran a diferentes velocidades mas facilmente. con un 85 las ruedas giran a la misma velocidad mas o menos, porque creo que tiene un poco de deslizamiento el embrague, y tiran las dos con la misma fuerza. creo que en el gpl los numeros del diferencial indican el porcentaje de bloqueo del mismo, y en otros juegos indican el desbloqueo del mismo. esto es, bloqueado con un 85 y desbloqueado con un 30 en el gpl y al reves en otros juegos. no del todo, porque creo que se necesita un minimo de desbloqueo para pasar mas rapido por las curvas. en frenada, son mas estables los diferenciales bajos porque el freno motor no actua mucho perdiendose bastante de la fuerza por el diferencial. en cambio, con el diferencial mas bloqueado, el freno motor actua mas, pero el coche se vuelve mas inestable, porque estas frenando mas con el eje trasero que es el eje que esta aligerado. asi con un diferencial muy bloqueado en frenada puedes frenar mucho mas tarde pero mas inestable. por eso los aliens frenan mas tarde de lo que lo hacemos nosotros. eso conduciendo solo con dos pedales, pudiendo estabilizar el coche con en acelerador en frenada. o por lo menos es lo que entendi de la guia de alex murcia que esta en recursos.

eso en lo del diferencial. yo lo de las repes no lo veo muy claro. yo suelo utilizar algun setup o repe para mirar como lleva la caja de cambios. relaciones y esas cosas. (como diria mou)por que?? por que?? porque cada uno deberia de poner los coches para el, y no cambiar su forma de llevar el coche. por eso algunos setup no os sirven, y los de alguno siempre os valen cambiandolos un poquito. ese poquito es lo que falta para que el coche se adapte un poquito mas a vosotros. bueno, tampoco es verdad del todo. porque hay que adaptar el coche a ti y tu adaptarte un poquito al coche y encontraros a mitad del camino.

algo mas?? no se. muchas cosas pero ya habra tiempo.
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Razón tienes Birle. Tenía ganas de abrir este hilo hace tiempo, pero como no paro de ir y venir se iba quedando atrás la cosa, así que cuando vi eso de A Pereira me dio el punto y dije "¡ahora!" sin mirármelo más. Así que empezamos con el pie cambiado. La cosa es que hay que tirar de los comodones que se quedan para toda la vida con los mismos setups con miedo a cambiar. Un poco lo de "virgencita que me quede como estoy". Además seguro que algún alien (y no miro a nadie :roll: ) se animará a compartir experiencias.

Lo dicho , no de las cosas que usamos sino de por qué las usamos y tal.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

por mi encantado. pero lo mio creo que es ritmo vuelta a vuelta y no ir a por wr. ya lo he dicho mas de una vez, el ritmo que hay en la precualy es el que suelo llevar en carrera. cuando quedo 5º o 6º en la precualy ya se que aunque saldre por ahi, a una carrera como las que hechamos tengo bastantes posibilidades de quedar por arriba. mis setup son facilones, para mi :prrr: , pero son para repetir, si no cometo errores, vuelta tras vuelta mismo tiempo. cuando hago una buena vuelta ya se como es, y si salgo mal o entro mal de una curva ya se que he perdido tiempo. y no estoy hablando de un error grande, si no de dar gas un pelin mas tarde y esas cosas. cuando he probado vuestros setups, alguna vez, me parecieron dificilies, porque el coche se agarraba mucho mas que los mios, pero cuando se iban no habia tu tia quien los parara. a mi me gusta jugar con el deslizamiento del coche y no ir muy agarrado.

too esto suena muy pro. ya me perdonareis, pero si se me hace dificil explicarme cara a cara, imaginaros escribiendo. como no leo mucho, no tengo un vocabulario extenso y me cuesta. ademas, me he leido el tochazo de arriba mio y parezco un robot. deberia de escribir primero a boli, corregirlo y si me gusta poneroslo.
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

jodo, me acabo de leer y que puto pro sueno. ya me perdonareis. es difícil. como no se me ve la cara, podéis pensar que estoy tooo subido y que no entro por las puertas de casa. puede ser!! acabo de dar unas vueltas en monaco con la gorda y ya he hecho un 26.9, con ritmo de 27s fácil. :twisted:

he cambiado un pelin el setup. de lo que me acuerdo es que le he bajado la barra delantera. asi las ruedas se pueden adaptar mejor al desnivel que hay en alguna curvilla. o por lo menos eso creo que es la razón de la mejora. una pregunta. la curva del túnel es a fondo??
Avatar de Usuario
Trooper 55
Mensajes: 1425
Registrado: Vie May 08, 2009 3:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Trooper 55 »

birle1 escribió: una pregunta. la curva del túnel es a fondo??
..que yo recuerde si :roll:
" La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de la verdad"
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Pues a mi me parece que sonabas perfectamente Birle, y no se a qué te refieres con lo de subido. Tienes que aceptar que sabes más que muchos de nosotros de esto y nosotros lo hemos aceptado hace tiempo (a nuestro pesar :D ). Así que cuando tengas un ratico, me cuentas como configuras tu para que el coche vaya más suelto. Dado que aquí se trata de tener el máximo de grip, no me fío mucho de lo que tu llamas "poco agarrado", pero la cosa es que te funciona de maravilla. Los de las motos se ponen neumáticos más duros para derrapar más fácilmente y no llevarse sustos por comportamiento brusco de la moto, supongo que será algo parecido.

De lo de los diferenciales, decir que, aparte de la guía de reglajes de Alex Murcia, hay otros tutoriales por ahí aparte de la evidencia de los embragues: con un 30/XX solo se lleva un embrague porque con más cada rueda iría haciendo lo que le viniera en gana. Los bajos son desbloqueados, claro.

Lo que yo decía de los WR replays es que los veía demasiado diferentes a lo que yo hacía. Voy haciendo más lo de ir frenando hasta un punto y acelerando a partir de ese punto. Al principio llegaba a una curva, ponía en coche en modo "torciendo" y estaba un rato tomando la curva a la misma velocidad, haciendo lo que Gaizka decía que no había que hacer que es tomar las curvas sonando "uuuuiiiiiiuuuiiuuuuuiiiiiiiuuuuiiiiiiiiiuuuiiii" :rie: -pena no acordarme donde lo puso...- y para eso poco a poco vas modificando.
El caso es que cuando en enero he hecho el ChallengeRank con el brabham, tenía que configurarlo para cada circuito pero partía ya siempre de un 45/85 y tan ricamente. Sergio me decía el otro día que por qué no corría este año con el brabham, :roll: qué tentación...
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
MORCORAN
Mensajes: 456
Registrado: Mié Sep 15, 2010 8:11 am

Mensaje por MORCORAN »

Pendiente de leer todo lo anterior, te doy las gracias Quico por abrir este nuevo post porque son muchas las dudas y preguntas que me gustaría hacer para ntentar mejorar y que me parece más apropiado aquí que en los chats de las pachanga donde a veces os bombardeo a preguntas o a veces me corto de hacerlo.
Repito las gracias y me voy a Imola a entrenar que este circuito lo tengo muy verde.............
La verdad absoluta no existe. Y eso es absolutamente cierto
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

quico, creo que es cuantos mas embragues le pongas mas bloqueado va. haz una prueba. pon un diferencial de 30 o 45 en frenada. y haz la prueba que dices en el primer post, lo de entrar en una curva sin frenar, primero con un embrague y luego con los 5. luego cuentas.

en lo del grip, no estoy de acuerdo contigo. puedes buscar el maximo grip, pero haciendolo el coche se vuelve muy brusco, radical,... es lo que digo de vuestros setups, que cuando culean no hay quien los pare y trompeas. yo intento que el coche me avise con bastante tiempo. es mas, hacerlo culear para sacarlo de la curva. jugar con el coche y no pelearme con el. no hacer correcciones, si no llevarlo yo. para una carrera larga creo que me va mejor. para hacer wr, vuestros setups seran mas rapidos, pero hasta que te sale una vuelta mas o menos limpia, cuanto tiempo os tirais?? os habeis fijado en las repes de los wr?? si los abris con el gplreplayanalizer aparecen unas cuantas vueltas malas con shift+r, un par medio buenas y luego dos rapidas. yo lo que busco es dar 10 o mas vueltas mas o menos en el mismo tiempo, pero relajado. en monaco una mala vuelta puede ser de 27 altos, lo normal serian 27 bajos y esa vuelta rapida en 26.9.

lo primero que hago es calcular los muelles con gasolina para media carrera como dice alex murcia en su guia. para las barras empiezo a ojo, pero delante nunca habre puesto mas de 290. los amortiguadores se puede empeza con 2/2 delante y 3/3 detras. la altura no la pongo muy baja. me ha pasado que bloqueaba las ruedas delanteras incluso con un reparto de 50% y era porque la suspension me hacia tope. para el honda me fue bien con 2/3 delante y 3/4 detras. el braby no me acuerdo, pero que como tiene bastante peso delante el 2/2 y 3/3 me fue bien. no se. creo que la diferencia de altura que hay en los setup default es un buen punto de partida. tambien he notado que he cambiado mi forma de pilotillar. cuando estabamos en monza 2011, entre con el lotus a desfogarme un pelin, y sin tocar nada de un setup bastante viejo me salio un 27.6, cuando unos años antes no bajaba de 28. creo que llevar las dos gordas del juego me ha servido.

morcoran, pregunta lo que quieras, que aqui da mas tiempo para pensar las cosas.
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

pensando en lo del grip. a ver si se me entiende.

quitando los coches tipo f1 moderno con mucha carga aerodinamica, donde la suspension se utiliza para llevar el coche lo mas enderezado posible para no perder agarre, cuanto mas duro peor. yo lo entiendo asi. una suspension dura te da estabilidad, agarre,... en curva. pero no te da traccion cuando le das al gas. una suspension suave te da traccion pero no te da estabilidad en curva. tambien noto que una suspension dura el margen de aviso en menor que una blanda. pero, de acuerdo, no se puede ir muy blando tampoco. si no iriamos rebotando continuamente, creo. asi el rollo seria llegar a un compromiso entre traccion y estabilidad. tambien depende de cada uno. yo prefiero perder un poco de estabilidad, al final velocidad de paso por curva, por un poco mas de traccion y aviso. imaginaros una curva de esas de mates (y=x^2), donde el pico o cerca de el es donde el coche empieza a deslizar. con una suspension dura estrechamos esta curva, haciendola puntiaguda. disminuiendo el tiempo, o espacio de transicion entre grip/no grip. con una suspension blanda achatariamos esta curva, dadonos mas tiempo, o espacio, ente la transicion grip/no grip.

no estariamos hablando solo de muelles. porque las barras y los amortiguadores tambien cuentan. aunque estos ultimos no deberian de ir muy duros. nos tendriamos que apoyar en los muelles. los amortiguadores, como su nombre indica, amortiguan el posible balanceo de los muelles. si no tuvieramos amortiguadores, los muelles se expandirian y comprimirian como un pendulo se balancea. los amortiguadores no sujetan el peso del coche. con las barras, creo haber visto durezas de 300 N/cm. para mi demasiado.

no hay nadie de ciencias??? con un poco de fisica basica,...jeje.

por cierto, preguntar sin miedo. aunque esto solo me ha funcionado bien, bien en el gpl. con el rfactor no tanto. aunque hay el problema es que sobretodo los archivos que simulan las suspensiones no estan bien hechos.

y tambien, por cierto, quico has abierto la caja de pandora!! me encata esto!!! se me nota??
Avatar de Usuario
Sergio68
Mensajes: 1181
Registrado: Mié Mar 10, 2010 1:43 am
Ubicación: Milmarcos (la Siberia)

Mensaje por Sergio68 »

:porfa: :porfa: :porfa: :porfa: :porfa:
Queremos más!!!!!!!!!! :baba: :lista:
Long live Rock´n ´roll & ternasco de Aragón
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Para tener a mano los pesos de los coches:

http://www.intothered.dk/simracing/cars.html

si vais para abajo en la página los teneis y si pinchais en los coches, teneis las características de cada uno, con el porcentaje de peso en el tren trasero.

Bien Birle, le has pillado el rollo al hilo, van por ahí los tiros :disparo: .
Pero aunque no sepamos de tantas cosas de reglajes como Birle, también contaremos los demás como nos gusta o nos gustaría sentir el coche que ya nos ayudará alguien con los tecnicismos o incluso debatirlo sin demasiado detalle técnico en otros momentos.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
Trooper 55
Mensajes: 1425
Registrado: Vie May 08, 2009 3:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Trooper 55 »

:quico:
" La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de la verdad"
Avatar de Usuario
birle1
Mensajes: 1316
Registrado: Lun Mar 29, 2010 6:08 pm

Mensaje por birle1 »

ya me callo y espero vuestras cosillas, para aprender o responder lo que yo entiendo. entiendo que para imola vamos tarde, pero para monaco,...

joder, ya empiezo otra vez. que esto no se convierta en un soliloquio. contar vosotros vuestras cosillas.

bueno, ya esta. de esta vez ya me callo. no para siempre pero si hasta nueva orden.

bueno, igual pensandolo bien, no deberia de ayudaros mucho para que no me ganeis tan facil. o deberia de cogerme un lotus o asi para ir al mismo ritmo.
Avatar de Usuario
MORCORAN
Mensajes: 456
Registrado: Mié Sep 15, 2010 8:11 am

Mensaje por MORCORAN »

Aitor, NO TE CALLES, POR FAVOR NO TE CALLES.

Aunque aun no he tenido tiempo de estructurar preguntas, ya me vienen algunas a la cabeza:

Tengo un G27 con 3 pedales, levas y/o palanca de cambios.

Hasta ahora he usado la configuración facil de levas (secuencial) y 2 pedales (freno a la izquierda y acelerador) pero desde el principio he echado de menos el uso del embrague para no perder revoluciones en las frenadas y poder salir con más par motor de las curvas. Después de leer lo anterior sobre acelerar al mismo tiempo que frenar (aún no lo he probado) me imagino que lo del embrague también tendrá sus efectos a la hora de conducir.

¿Has experimentado lo del embrague?.

Seguro que me siguen surgiendo dudas, así que todo lo que se te ocurra a ti y a cualquiera que sepa del tema yo y alguno más os agradecería/mos que la ilustración no parara.

:porfa: :porfa: :porfa: :porfa: :porfa: :porfa:
La verdad absoluta no existe. Y eso es absolutamente cierto
Responder