Lo que más me ha llamado la atención es la parte en la que explica la diferencia entre los diferenciales duros/blandos y la frenada. Lo hemos leido muchas veces, pero encuentro particularmente clara la forma de explicarlo de A Pereira. Traduzco lo que me parece más interesante, así que no hay por qué ir a la página, pero si teneis la curiosidad aquí está. Está más bien al final de la página linkeada, aunque en los demás post también se habla de cosas interesantes pero no creo necesario leerlos ya que son cosas que ya conoceis.
http://www.nogripracing.com/forum/showt ... 658&page=3
Más de una vez me habeis oido decir que los aliens no es que corran más rápido que nosotros, además CORREN DIFERENTE. Hay que ir entendiendo esas diferencias poco a poco. Unas están en el talento tengan y otras en el trabajo que hayan hecho. En lo segundo les podemos emular.
Traduzco (y resumo) esto que me resulta esencial para empezar a hablar de todo lo demás.
A que ya lo sabíais .Te metes en monza con un diferencial 30/85 con 1 embrague y llegas a la parabólica a tope. Frenas SIN pisar el acelerador. El coche se vuelve muy inestable de atrás y tienes serios problemas para no trompear.
Repites pero al llegar a la frenada, te ayudas con un poquito de acelerador y el culo del coche se queda en su sitio.
Ahora cambias a 85/30 + 1 y repites la cosa. Frenas en la parabólica sin tocar el acelerador y el coche se mantiene estable y frenas sin problemas.
A ver si lo consigo explicar sin meter la gamba (o por lo menos sin que se note):
La primera cifra del diferencial solo está en uso cuando estás pisando el acelerador. La diferencia es que un diferencial 30/XX mantiene las ruedas bloqueadas, girando las dos simultáneamente. En cambio, con un diferencial 85/XX, las ruedas se mantienen desbloqueadas más tiempo y pueden girar a diferente velocidad una de otra.
Vamos ahora con la segunda cifra del diferencial. Esta solo actúa cuando NO estás pisando el acelerador. Si la cifra es XX/85, las ruedas no estarán bloqueadas y tenderán a girar a diferente velocidad, con lo que el tren trasero se vuelve inestable. Si la cifra es XX/30, las ruedas traseras se mantienen bloqueadas, girando simultáneamente y el coche será estable.
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Ahora con los dos juntos: un diferencial 30/85.
Si con este diferencial usas el freno, el coche se vuelve inestable. Pero si a la vez que frenas, aceleras un poco, no estarás usando la parte XX/85 de la ecuación, porque estás dando GAS. Entonces la parte de la ecuación que estará actuando es la 30/XX, el coche se vuelve estable otra vez.
Como veis, siempre se dice que se toca el freno para ir variando el reparto de pesos del coche mientras frena, lo cual es cierto, pero la influencia del bloqueo de las ruedas es de vital importancia en todo esto.
Hay un ejemplo a la vista de todos sobre la evolución de la forma de conducir y son los setups de Gregger Huttu, los famosos GH1 y GH2.
Los primeros con 85/45 con 4 embragues y los segundos con las cifras casi al revés, aunque no suele llegar al 30/85, pero si anda con mayores valores a la derecha que a la izquierda, habitualmente con 1 embrague.
Está claro que a pesar de tener unos tiempos excepcionalmente rápidos con los GH1, su forma de conducir evolucionó hasta los GH2, "porque el cuerpo te lo pide", porque no hay una diferencia de tiempos grande entre unos y otros, aunque esta diferencia es a favor de los GH2.
La idea de este hilo no es hablar de los diferenciales, pero no se va a poder evitar hablar de los diferenciales y de todos los demás elementos del reglaje de los coches, pero la idea es relacionarlo con el cómo conducimos.
Cuando veo los videos de los WRs, no me tengo que fijar mucho para ver que los puntos de frenada son mucho más cerca de las curvas que los míos, pero sobre todo intento que me llegue la forma de comportarse del coche tanto como la forma de conducir del alien. Intento sentir como el coche se apoya en la rueda delantera para frenar a la vez que toma la curva, como aguanta el coche más apretando los dientes que con el volante al acelerar... en fin, esas cosas. Luego poco a poco trabajas para que las cosas se vayan pareciendo.