1ª carrera de España

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

1ª carrera de España

Mensaje por raquel »

Buenos días, Raimon :D

Pues verás, resulta que finalmente he conseguido un artículo muy, muy muy antiguo: se trata de la 1ª carrera automovilística de España que se celebró en el Autódromo de mi pueblo, Chiches :wink: Pero por aquí lo digo flojito porque ya sé yo cuánto y hasta qué punto les molesta a los "Ribetas" :lol: que se diga que ese fantástico y precioso escenario no pertenece al término municipal de Sant Pere de Ribes y, para más "recochineo" (perdón por la palabra), sea conocido como Autódromo de Sitges-Terramar. :prrr:

Bien, la cuestión es que, tras negociaciones varias, trueques y trapicheos :wink:, tengo en mi poder durante 2 días un cuadro enmarcado en el que aparce ese antiquísimo reportaje. Está escrito en catalán, pues se poblicó en un diario comarcal parecido al tuyo, pero lo traduciré para que podáis leerlo y entenderlo bien. :P Debo dar las gracias una vez más a Nieva, nuestro campeón en las 2 últimas ediciones, :D porque fue mi cómplice en las negociaciones y me pasó una foto preciosa que yo regalé al dueño de ese cuadro. :twisted:
Así fue fácil: ¡el objeto en mis manos! 8)

Lo que ocurre es que antes de ponerme "dedos en tecla" para redactar ese artículo y traducirlo, quería tu consentimiento y opinión sobre qué te parece a ti que se publique en tu sección.

Del mismo modo, me dirijo también a nuestro Wellmaster Dido para pedir su permiso o consideración sobre publicarlo en esta página del campeonato GPL-PDLR.

Si os parece bien o interesante, en cuanto tengo un ratillo largo de tiempo (lo siento, es que voy un poco acelerada estos días :evil: ) me pongo manos a la obra con ello.

Muchas gracias y... FELIZ LUNES de una feliz semana

:camiseta: :adios:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
dido
BadMaster
Mensajes: 498
Registrado: Lun Dic 13, 2004 10:57 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dido »

Toda contribución se agradece Raquel (no te olvides la foto del cuadro). Ya estaba pensando con cambiar lo de enlances por recursos y clasificar mejor los recursos propios y ajenos ;)
<a href="skype:diego_doni?call" title="Skype">Imagen</a>
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Pues gracias, Dido. Si os parece bien, por mí, encantadísima :P
Intentaré hacerle una foto al cuadro sin que se refleje el flash de la máquina sobre el cristal (no creáis que yo soy muy hábil en esto :oops: ). No puedo escanearlo -que hubiera sido lo perfecto- porque el delicado papelillo de ese periódico: DIARIO DE VILANOVA, pertenece a 1908 :shock: :shock: :shock:, año en que se disputó esa 1º carrera. Podéis suponer el valor que tiene (sobre todo para su dueño) y cómo lo cuida. El marco no es "de quita y pon" (ya me explicó él muy contento y amable de que nos interesara este tema :D ) y no se puede sacar de él. Además viene con un doble paspartú y otra foto antigua junto a esa hoja de periódico llena de pátina :wink:

Bueno, a ver qué sale... Que al menos, en todo caso, lo podáis ver :P

Edito de nuevo este mensaje para poder corregir un gran error mío que no he podido comprobar hasta tener el texto frente a mí y poder leerlo por completo. En realidad el error es doble: :oops:
:arrow: La carrera no se disputó en el Autódromo de Sitges terramar -como yo siempre había pensado al no poder ver el texto en ese cuadro colgado- sino que el circuito se organizó a través de un itinerario por diversos pueblos como podréis leer.
:arrow: El documento en sí que aparece enmarcado no corresponde a 1908 :oops: El eror cronológico tiene una justificación de ser: ni el mismo dueño sabía exactamente de cuándo era ese artículo. Me dijo que lo vería cuando lo leyera. En letras más grande de subtítulo aparecía esta fecha de la carrera (única que yo había visto de lejos). Por el color del papel y sabiendo que de estos diarios locales hay ediciones muy antiguas, pensé inmediatamente que por ahí rondaba la fecha de publicación del artículo. Realmente no lo sé, pero por el contexto de su lectura y los datos dados es evidente que no se trata de principios de siglo :wink:

Este señor llevó el cuadro a casa de mis suegros ayer. En cuanto me he puesto sobre él este mediodía me he dado cuenta.
Lo siento. De cualquier modo, sí os puedo asegurar que él le tiene gran cariño, razón de más para que yo me armara ese lío.
Última edición por raquel el Lun Jul 18, 2005 6:39 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Xug
Mensajes: 2523
Registrado: Mar Ene 25, 2005 9:40 am
Ubicación: València

Mensaje por Xug »

raquel escribió:he conseguido un artículo muy, muy muy antiguo: se trata de la 1ª carrera automovilística de España que se celebró en el Autódromo de mi pueblo, Chiches :wink: (...) publicarlo en esta página del campeonato GPL-PDLR.
muy buena idea! :aplauso:
dido escribió:estaba pensando con cambiar lo de enlances por recursos y clasificar mejor los recursos propios y ajenos ;)
muy buena idea! :aplauso:
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

EN AGRADECIMENTO A TODOS VOSOTROS

Mensaje por raquel »

La verdad de la verdad de la Raqué :loli: es que yo quería agradeceros de un modo especial o particular este IIICFPDLR (a ver si lo he escrito bien :roll: ). De ahí mis prisas para conseguir el texto de ese artículo y mis "ridículos" en un restaurante lleno a atiborrar. Merecía la pena: la ilusión se traga siempre las vergüenzas. No creo que tanto las de mi marido que... :oops: :oops: :oops: :oops: si llega a ser un caracol como los que me estaba comiendo, ya sé yo cómo se habría escondido.
:jiji: :jiji: :jiji:

Os explico para que me podáis entender. Algo comenté una vez en el topic del campeonato del foro PDLR un día que hablábamos sobre la reconstrucción de circuitos para el GPL (Jarama, Montjuich, el "famaso autódromo"). De aquí surgió mi idea para dedicaros este detalle de agradecimiento :D
La cuestión es que muy cerquita de mi casa hay un restaurante pequeñito y acogedor (una antigua masia del pueblo remodelada y adaptada) que se llama "LA TORRADA" (en castellano sería algo así como "la tostada"). Lo frecuentamos muy a menudo. Comidas simples, cocina catalana y... ¡caracoles!, que a mí me privan :baba:
Desde siempre me ha hecho ilusión ese cuadro con ese recorte de noticia y siempre había querido leer qué pone en concreto. Así que me dije: "De este sábado no pasa, Raquel". Era mi aniversario de boda y convencí a mi marido para que fuéramos allí a cenar (ya que íbamos con los niños y un primo que tenía en casa pasando el fin de semana).

Con el regalito que me había hecho Nieva :besos: sabía que no podía fallar :twisted: : me dejaría fotografiar de cerca el cuadro y, así, poder tener el texto para traducíroslo.
Cuál fue mi sorpresa nada más de sentarme en la mesa al ver que sobre mi cabeza pendía nada menos que una foto dedicada de Pedro de la Rosa :eek: La foto corresponde al año 1999 -en que Pedro estuvo allí- pero hasta ese día no había estado enmarcada y colgada (al menos en un lugar que yo hubiera visto :roll: , pues hay muchas fotos de personajes famosos y recuerdos de futbolistas del Barça). Fue entonces cuando suspiré y me dije: "¡esto está hecho, Raquel!" :primero:

Con el CD en la mano -grabada la foto del autódromo para regalarle- la cámara digital y las muchas ganas, :P iniciamos negociaciones cuando pudo salir de la cocina el pobre hombre y... ¡Tachán!, descolgó el cuadro dándome permiso para hacer cuanto quisiera con él en ese momento.

¿Os imagináis a la Raqué con el cuadro sobre la mesa, entre caracoles, "torrades", copitas de cava y demás sacando fotos??? :rie: :rie: :rie:
¿Os imagináis las caras del resto de comensales siguiendo paso a paso lo que hacía la loca de Raquel??? :ovni:
Pues podréis comprender también cómo se sentía mi marido... :nose: :pota:

Lo importante: "quien la sigue la persigue y la consigue" Y yo estoy encantadísima de poder dejároslo a vosotros antes de compartirlo con nadie más.

Para todos mis queridos pilotillos del GPL :piloto: , con todo mi cariño, :amor: por la magia de estos indescriptibles ratos que me hacéis pasar.

Y yo también quiero agradecer a la Organización del Campeonato, a Dido, nuestro wellmaster, a Julián, por sus colaboraciones en esas estadísticas tan claras y simples, y a nuestro benefactor Gaizka el lujo de poder disfrutar de una cosa así. :flores:

Y, antes de nada, un chin-chin de cierre de temporada: :cava:

"¡que venga la próxima ya!"

Un abrazo muy especial y fuerte para todos vosotros :piloto:

Os dejo con el texto :wink:

[NOTA: he intentado una traducción lo más literal posible del texto original. Tan sólo me he limitado a corregir alguna errata de puntuación que dificultaba mucho la lectura del texto. La foto -la que he conseguido como he podido :cry: - se la he pasado a Tito Ogle para ver si él la puede retocar mejor y colgarla. Gracias por el favor.]


...........................................................................................

EL GARRAF, ESCENARIO DE LA PRIMERA CARRERA AUTOMOVILÍSTICA DEL ESTADO.


Jaume Carbonell Massip.

En muchos aspectos de la vida catalana se hace evidente que la actividad desarrollada por Cataluña en el conjunto del Estado ha sido siempre inciciativa y motor. No sólo ahora que, políticamente, parece que llevemos la voz cantante, sino durante muchos años de nuestra existencia como pueblo. En el año 1908 Cataluña, y en este caso la comarca del Garraf, fueron pioneras de un acontecimiento deportivo que, después, en el transcurso de los años, y a medida que avanzaban las técnicas automovilísticas, dio lugar al Gran Premio de España de Fórmula Uno, técnicas en que, por cierto, hemos vuelto a recuperar el protagonismo con la creación del circuito de Montmeló.

En el caso que nos ocupa, la comarca del Garraf fue pionera. Sin duda, mucho tuvo que ver la relación de Sitges con Barcelona, ya que en la Blanca Subur tenían sus chalets y veraneaban importantes personalidades barceloninas y familas adineradas de la Ciudad Condal. En el momento de buscar un circuito idóneo para llevar a término la iniciativa de celebrar una carrera automovilística, alejada del complejo urbano , el escogido fue el entonces llamado del Baix Penedès, hoy circunscrito a lo que es la comarca del Garraf. Tomando Sitges como punto de referencia, el circuito comprendía el itinerario siguiente: Sitges, Sant Pere de Ribes, Canyelles, Vilanova i la Geltrú, Sitges. En la etapa heroica del automovilismo, este hecho histórico sería el que inspiraría años más tarde, sin lugar a dudas, el ya famoso Rally de Coches de Época Barcelona-Sitges.


LA CARRERA TUVO LUGAR EL 28 DE MAYO DE 1908


Con un parque automovilístico muy limitado a principios de siglo, cuando tener -y conducir- un coche era una prerrogativa al alacance de muy pocos y para los viajeros era todo un espectáculo, el hecho de organizar aquella carrera con tales características suponía todo un reto. Y más teniendo en cuenta que los vehículos que iban a participar eran los construidos ya como los coches de carreras de aquella época, llamados entonces con la denominación francesa de "voiturettes", como figura en el cartel anunciador, en el programa y en el reglamento editados de la Carrera Internacional Copa Catalunya

Es importante saber que en aquellos tiempos las carreteras no estaban asfaltadas, el piso era de tierra -aunque sólida- y que, en el caso concreto de la carrera, el programa decía que sería regado continuamente a fin de no levantar polvo al paso de los precursores de la F1, a pesar de su estructura simplista y mediocre velocidad. El circuito Sitges-Ribes-Canyelles-Vilanova-Sitges comprendía un total de 27 km y 885 m. Se debían dar nueve vueltas, de tal modo que el alcance total de la carrera sumaría los 250 Km.

Participaron en la carrera 15 pilotos, seis de ellos extranjeros, y pudieron acabarla sólo diez. El resto tuvo que retirarse por avería o accidente leve. El ganador fue el italiano Giuppone que hizo el recorrido en 4 horas y 23 minutos, cosa que equivale a una velocidad media -asustémosnos- de 57 km por hora. Se adjudicó el premio Copa Catalunya, dotado con 5.000 pesetas y una medalla de oro. La salida y la llegada se había ubicado a la altura de la ermita del Vinyet y allí se instalaron también las tribunas y los encargados de los cronómetros, que anotaban en una gran pizarra los tiempos marcados por los corredores en cada vuelta.

Esta primera carrera automovilística del Estado español, celebrada la mañana de un domingo del 28 de mayo de 1908 fue todo un éxito, un acontecimiento deportivo de primera magnitud en el Estado que tuvo resonancias en los medios automovilísticos internacionales, al ponernos a la altura de países europeos donde ya se habían dado competiciones de esta modalidad. Los periódicos hablaron con amplitud del tema e hicieron desplazar hasta aquí a sus enviados especiales. Asimismo, se organizaron trenes especiales desde Barcelona y el circuito pudo verse extraordinariamente concurrido. La compañía ferroviaria M&Z, precursora de RENFE, habilitó incluso una parada provisional en el Vinyet y los pueblos del itinerario del circuito. El público permaneció a la expectativa del paso de los corredores durante toda la mañana. Muchos seguidores se trasladaron también al punto más elevado de la subida de Canyelles para poder ver el descenso de los bólidos.
Por lo que respecta a Vilanova, el recorrido que procedía de la carretera de Vilafranca pasaba por la calle Unión y giraba hacia la antigua carretera, hoy la Avenida del Garraf, en dirección a Sitges. Se colocaron vallas protectoras en diversos puntos y, en la esquina de la C/ Unión con las calles Santa Eulalia y Cinto, se construyó un puente de madera para facilitar el paso de la gente entre Vilanova y La Geltrú. Por lo que se refiere a Sitges, sede principal del evento, decir que surgió una verdadera ciudad ambulante en el Vinyet con motivo de esa aglomeración del público llegando en los trenes especiales. Hubo entoldados ("envelats") con restaurante y bar, y casetas de venta de flores, postales y dulces o caramelos. Las tribunas, a ambos lados de la carretera, cruzada también por un puente de madera, acogieron a las autoridades y a la crème de la crème de la sociedad barcelonina. La jornada no fue sólo un evento deportivo, sino también social, ya que se organizó un banquete, entrega de premios y un baile de gala.

[DIARI DE VILANOVA]

..........................................................................

Os adjunto un par de enlaces que he encontrado. En el 1º de ellos se hace referencia a esta carrera y, en el segundo, brevemente, a quien obtuvo la victoria, con alguna foto suya.

http://www.escuderia.com/webar11b.htm

http://peugeot.mainspot.net/hist07.shtml

:camiseta: :adios:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

OUTSTANDING!!!!! (que dirian los americanos)
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
dido
BadMaster
Mensajes: 498
Registrado: Lun Dic 13, 2004 10:57 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dido »

<a href="skype:diego_doni?call" title="Skype">Imagen</a>
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
dido
BadMaster
Mensajes: 498
Registrado: Lun Dic 13, 2004 10:57 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dido »

Como que esto no tiene nada que ver con la silly season he separado el tema. 8)
<a href="skype:diego_doni?call" title="Skype">Imagen</a>
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Muchas gracias, wellmaster :D porque yo no me atrevía a abrir un topic. Y menos con una cosa ya que poco tenía que ver directamente con el Campeonato GPL-PDLR :roll:

:camiseta: :adios:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Gracias Raquel!!!
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
dido
BadMaster
Mensajes: 498
Registrado: Lun Dic 13, 2004 10:57 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dido »

Más información:
http://www.grandprix.com/ft/ft00366.html

http://members.fortunecity.com/quintin_ ... 1908vt.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Jules_Goux

Imagen
A Giosué GIUPPONE
MORT A CETTE PLACE
LE 16 SEPTEMBRE 1910
VICTIME D'UN ACCIDENT
AU COURS DES ESSAIS
POUR LA
COUPE DES VOITURETTES
DE 1910
SOUSCRIPTION AMICALE
<a href="skype:diego_doni?call" title="Skype">Imagen</a>
Avatar de Usuario
Nieva
Campeón II y III Gpl-Pdlr
Mensajes: 113
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:01 pm

Mensaje por Nieva »

Muchísimas gracias por el artículo, Raquel.

¡Hay que ver qué poder de convencimiento tienes! jejeje :), haber pedido también que te regalase la foto de Pedro... que igual colaba xD :)

Estoy deseando ver una foto del artículo... pero como igual no se vé muy bien, gracias por transcribírnoslo :) (Y además, traducido :o:D)

Ah, y gracias también a Dido por los links con más info ;)
"It doesn't matter how beautiful your theory is, it doesn't matter how smart you are. If it doesn't agree with experiment, it's wrong." Richard P. Feynman
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Nieva escribió:Muchísimas gracias por el artículo, Raquel.

¡Hay que ver qué poder de convencimiento tienes! jejeje :), haber pedido también que te regalase la foto de Pedro... que igual colaba xD :)

Estoy deseando ver una foto del artículo... pero como igual no se vé muy bien, gracias por transcribírnoslo :) (Y además, traducido :o:D)

Ah, y gracias también a Dido por los links con más info ;)
Gracias a ti :flores: Anda que no le gustó -como es lógico- una foto tan bonita del autódromo de Ribes. :diablo: Eso es lo primero que me recalcó :lol: Y me dijo: "Noooo... si ya sé que es batalla perdida con estos sitgetanos -y miro a mi marido fijamente-. Mi mujer hace lo mismo" jejejeje.. :lol:
(Es que su señora también es de Sitges y, lógicamente, pues le dice y defiendo lo mismo que yo :twisted: Entre ambos pueblos ha existido toda la vida una rivalidad insuperable :wink: )

Y NO. Yo no tengo "poder de convencimiento", Jorge. Simplemente soy "pesadilla" :jiji: :jiji: :jiji:

Por lo que respecta a lo de la foto de Pedro: no hace falta. La mía, la que yo tengo, es más bonita :P (al menos es mi punto de vista, claro...)

Dejo otro enlace que he encontrado cuando mi marido me explicaba (por oírselo a mi suegro) que estas carreras -no en concreto la 1ª que se celebró y de la que estamos hablando- las organizaba la famosa "PENYA DEL RHIN". Una pena no poder saber... mi suegro murió el año pasado y mi marido no recuerda mucho más ahora mismo. Esto le vino en mente al hablar sobre el artículo que estaba traduciendo en ese momento: yo le comenté mi "extrañeza" porque siempre había creído que la carrera que contaba el texto había tenido lugar en el autódromo. Tampoco recordaba con precisión la fecha de inauguración del autódromo: otro fallo :wink:

http://www.vehiculoclasico.com/es/histo ... rrollo.htm
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
manel
Mensajes: 1403
Registrado: Mar Dic 28, 2004 12:25 am
Ubicación: barna city

FELICITACIONES

Mensaje por manel »

Gracias por ese pedazo de historia.... RAQUEL ¡¡¡¡ :besos: eso si se me permite, Xddddd
Responder