Actualización tarjeta gráfica

Mods, reglajes para coches, utilidades y sugerencias para una óptima configuración del GPL.
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Bueno, pues ayer probando on line, como bien sabe Nes, empezó a hacerme cosas raras, básicamente pantallazos negros como flashes intermitentes, very annoying...

Gaizka me recordó entonces lo de los rasterizers V2 que tan bien había indicado aquí mismo Nes. Los descargué e instalé y... ¡como la seda!

Ahí estaré esta noche con mi pantalla 1024xWhatever y sin entrenar...

(La única pega es que la letras del chat mientras estoy en pista apenas si puedo leerlas de lo pequeñajas que salen).
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
_nes
Mensajes: 1619
Registrado: Jue May 25, 2006 1:57 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por _nes »

:bien:

Bien Julián, me alegro que hayas encontrado la configuración optima al fin. La instalación de nuevo hardware, sonido o graficos, siempre lleva un tiempo de Tests y ajustes antes no encuentras la mas optima.

Respecto a lo que dices del tamaño del chat, te recomiendo:
http://www.gplpp.com/ >MENU>utilites>6 Lee and Stefan>GPL Digital Display Modifier

Imagen


No se si has usado nunca este programa, en realidad te da la misma información que ves debajo de la pantalla cuando vas en F10, desde dentro del cokpit.
Y además puedes modificar el tamaño de las letras de cada uno de los parametros.

Instalación
Open executable (para localizar donde está el gpl.exe)
Seleccionar > Digital Meter Readings
Aumentas o disminuyes el tamaño de letra de los parametros que te interesan
Save executable
Quit

Desde el GPL compruebas si el tamaño es correcto y es lo que buscabas, si no vuelves a hacer el mismo proceso, y lo ajustas.
Monster of GPLRank -250

Imagen
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Guau, gracias.

Supongo que se podrá poner para sólo ver el chat y no lo demás. Es que yo tener más datos como que me desconcentra... je je. Quizá lo pruebe.

Pues sí, Nes. Parece que con los V2 va todo bien aunque sólo pude probar las dos vueltas lanzadas que digo más la salida de la pachanga. Todo iba bien y ni un pantallazo. Espero que esta noche siga igual.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Buenasss, yo tengo dos versiones del pribluda.ini, una en la que se ven los parciales de las vueltas y otro en el que no, todo está en cambiar unos por ceros en ese fichero.

Por cierto es una sensación estupenda cuando ya no puedes ver las letras del chat porque son muy pequeñas... me contaba ayer Jose que cuando empezó a darle al gpl (con teclas) tenía que usar una resolución de 360... (yo empecé con 640) qué tiempos.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Bueno, antes de empezar a dar guerra por ese Silverstone me gustaría resolver una pequeña duda que me surge con mi "nuevo" ordenador.

Como sabéis, algo antes de irme de vacaciones en julio cambié mi tarjeta gráfica a una (por lo visto) súper potente y fantástica. Llegue a tiempo de probarla en Spa con los problemas de parpadeos a negro que ya solventé en su día gracias a los consejos de Nes para pasarme a esos aceleradores gráficos modernos que hay ahora y tal. Así todo funcionó bien y sin problemas para Le Mans. Pero...

Hay algo que no acaba de estar bien del todo. Para empezar al cambiar del menú a pista o viceversa me da siempre un pantallazo negro que dura un par de segundos de lo más inquietante. Bueno, eso no es que importe demasiado. Lo que más me emparanoia es que, pilotando, me da la impresión (porque apenas es perceptible) que la imagen da pequeños tirones, pero pequeños pequeños, casi son imposibles de distinguir pero... yo los noto y me molestan un poco, sobre todo porque me da que pensar que pueden pasar a mayores.

Pensándolo fríamente creo que se trata de algo de la configuración de la tarjeta gráfica que, al ser tan potente y nueva, "se pasa de lista" con el GPL que -como todos sabemos- es, informáticamente, una antigualla. Vamos, que pienso que la tarjeta gráfica viene configurada por defecto (yo no he tocado nada aún) a unas cosas demasiado "elevadas" para lo que necesita el GPL, o algo.

Así pues, os muestro seguidamente cómo está configurada ahora mismo. ¿Debería cambiar algo para el GPL? ¿Me he explicado o no me habéis entendido ni papa :oops: ?

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
_nes
Mensajes: 1619
Registrado: Jue May 25, 2006 1:57 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por _nes »

F399 escribió:Bueno, antes de empezar a dar guerra por ese Silverstone me gustaría resolver una pequeña duda que me surge con mi "nuevo" ordenador.
:lol: Por lo visto has recargado las pilas durante las vacaciones. Dispuesto a dar guerra !!!

Pues no se exactamente que parametros hay que ajustar para mejorar.
Si te defiendes bien con el "English" te recomiendo que pases por el foro de "SRMZ" en el apartado GPL y preguntes ahí. Hay gente muy bien informada, con conocimientos y siempre dispuestos a echar una mano. Es posible que conozcan detalles sobre el modelo de tu tarjeta y su configuración mas óptima.
Monster of GPLRank -250

Imagen
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

La tarjeta es una aventura. Este invierno, al estrenar la mía, no conseguía que rulara con direct3D y tenía que ir en openGL y no iba bien. Bajándome drivers de la red, conseguí que me fuera en direct3D y con algún retoque, (tengo pendiente afinarlo con algún entendido) me funciona muy bien. Hay que trabajar los drivers si no tienes a un finolis cerca (y aún así).
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Me dice Sergiomora que puede ser por lo de la actualización vertical, que lo ponga activo siempre.

Al parecer si la tarjeta gráfica es moderna y potente hace la actualización de la imagen en movimiento antes de lo que da de sí nuestro querido y vejete juego y por eso podrían producirse esos diminutísimos tironcillos que noto. En teoría se resolvería con eso de la actualización vertical. Ya os contaré....

Para los demás campos encontré cierta explicación en esta página:

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tut ... uegos.html

Resumiendo viene a decir que el poner la configuración de la tarjeta al máximo de sus capacidades mejorará la visión pero comprometerá la fluidez del juego (las fps) así que hay que llegar a un compromiso probando cada parámetro hasta que quede uno satisfecho en ambos sentidos.

¡Viva Honduras!
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
_nes
Mensajes: 1619
Registrado: Jue May 25, 2006 1:57 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por _nes »

buenas Julián, ¿has solucionado algo con la Grafica?

He estado haciendo algunos Test para ir probando distintos parametros que no tenía muy claros. De hecho estoy probando porque ahora estoy usando los "rasterisers V2", :shock: por lo visto desde finales de Junio sacaron una versión del PRIBLUDA que funciona con los nuevos V2 > http://srmz.net/index.php?showtopic=5835&st=0 , y yo si enterarme.

Pues a partir de eso, al ponerme a configurar el PRIBLUDA nuevo, aun estaba usando la versión antigua, me he dedicado a mirar lo de la tarjeta.

No he podido sacar muchas conclusiones claras, pero leyendo el Link que dejaste, probando algunos cambios y analizando las lecturas de FPS:

Imagen

Configuración actual: Direct 3D

*Anti-Aliasing > mejor dejar la Preferencia de Aplicación (si lo fuerzas en la "aplicación personalizada" a alguna superior, que no es la del del juego hay una caida de FPS a casi la mitad)

*Filtración anisotrópica > mejor dejar la Preferencia de Aplicación

*Preferencia de textura y Nivel de detalle del Mipmap > Los pongo a "Alta Calidad". Cambiando estos parametros es donde mas se notan las diferencias del comportamiento de Graficos. Si los desplazo hacia "Alto Rendimiento" el pantallazo negro al cambiar de Menú a Pista es mucho mas evidente e inquietante, además los tirones son mucho mas pronunciados y en algunas zonas los FPS bajan mucho mas.

*Sincronización Vertical > he optado por "siempre desactivada", a pesar de lo que dice el Link que dejaste:
La activación de esta función nos ofrece menos fps en el juego, aunque estos serán muy estables. Si desactivamos esta opción, conseguiremos aumentar los fps de un juego pero serán inestables según los puntos de pantalla donde estemos y la complejidad de sus gráficos.
La opción de siempre desactivado libera rendimiento pero reduce calidad de imagen y fluidez.

El GPL de por si ya usa pocos FPS (36) asi que si esto los limita y baja el redimiento de la grafica, parece que al activarlo aumentan los tirones o temblores en algunas zonas, y me ha parecido que al desactivarlo funciona mas fluido.

De todas maneras todo esto me ocurre cuando estoy usando texturas con mucho peso y resolución 512x512 o 512x1024, normalmente cuando me encuento estos problemas en algún circuito busco texturas con menos resolución, 256x256 o inferiores y apenas pierdes calidad de imagen. Sin embargo si se notan las mejoras de FPS. En el caso de no encontrar "low_Res" pues las edito para reducirlas.

Bueno, estaría bien saber si has hecho progresos, o tienes algunas conclusiones validas para mejorar el rendimiento.
Monster of GPLRank -250

Imagen
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Gracias Nes. Algo así más o menos era lo que esperaba cuando puse la pregunta para ahorrarme el trabajo de andar probando yo ;).

El domingo estuve probando, pero deprisa y corriendo (y con mi hijo en los alrededores dando el follón) y finalmente dejé la actualización vertical en siempre activa tal y como me recomendó Sergiomora. La verdad sea dicha, no noté mucho la diferencia, a veces me parecía que con ello activado iba mejor y otras al contrario.

Probaré a poner la configuración como tú dices a ver ya que nuestra tarjeta es bastante parecida, parece. Sobre todo para evitar el inquietante (nunca mejor descrito) pantallazo negro al salir/volver a/desde la pista.

Lo que no acabo de pillar es lo que dices de usar texturas de mucha resolución, supongo que te refieres a dentro del GPL, no la general de la pantalla ¿no? Creo que yo tengo puesto el máximo en ambos lugares desde que tengo la tarjeta nueva. No había pensado que bajando eso se pudiera dejar de tener problemas de fps... ignorante de mí pensaba que simplemente salía to más pequeño y ya está...

Muchísimas gracias de nuevo, lo probaré en cuanto tenga ocasión.

Por lo demás, ya que me he puesto a mejorar, he comprado (y está a punto de llegar) un poco más de memoria RAM (otro Giga a añadir al que ya tengo, vamos) con la esperanza de que así se quede perfecto todo, y también para probar la herejía :oops: como les prometí a las viejas glorias que vinieron a la quedada de karting en Lorca -soy hombre de palabra.

Gracias again, seguiremos informando.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Pues estuve probando ayer a poner la configuración como tú decías... y seguía con los microcortes. Así que ni corto ni perezoso, y teniendo en cuenta que cada PC es un mundo, me puse a probar las diferentes configuraciones estándar que ofrece la propia tarjeta.

"Rendimiento óptimo"... en teoría debería ser la mejor... pues no, me funcionaba mejor la de "Alto rendimiento". Visto eso pensé que la de "Balanceado" (en realidad creo que es una mala traducción por "Equilibrado") sería mejor aún... pues no. Así que de momento me he quedado con la de Alto rendimiento.

Sigo teniendo, eso sí, el terrorífico pantallazo negro entre pista/menú cada vez. Quizá pruebe a personalizar la de "Alto rendimiento" con el Mipmap y la textura (¿será lo de "Catalist A.I."?) a calidad alta a ver si así se reduce al menos.

A lo mejor esta misma noche comienzo las pruebas en Silverstone, que ya va siendo hora...
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ahora he pensado... ¿por qué no pobrar en OpenGL a ver qué tal?. Como sabéis bajé los rasterizers v2 y los instalé en su día. Cambio en el juego a OpenGL, lo reinicio y ups... al intentar entrar a un circuito me dice que no puede abrir (o no sé qué) las repeticiones y que ha de salirse del fin de semana...

¿Se me ha pasado algo que hay que hacer para correr en OpenGL (he puesto el rastogl.dll y todo)?
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Bueno, sigo contandoos mis desventuras por si alguna vez le sirve de algo a alguien.

El problema del OpenGL ("No se pudo cargar el sistema de repeticiones" + "Cancelando fin de semana") tenía que ver con algo de la reserva de memoria para las repeticiones y se solucionaba poniendo en el core.ini las siguientes líneas:

[ Replay ]
ReplayMemoryOverride =65536


Así ya sí que funcionó vía OpenGL pero entonces me salían unas manchas azules en la pista y en los alrededores de la misma en algunas zonas en el circuito. Eso se solucionó cambiando las siguientes líneas en el core.ini en la sección

[Rasterv2]

DrawMethod = 0
ZBufferType = 0

Mira qué bien, ya no tenía manchas azules pero... ahora no tenía microenganches ahora tenía enganches de verdad.

Pues nada, me vuelvo al D3D y entonces Mardor en su infinita sabiduría me sugiere que ponga la actualización de la pantalla al mínimo, en mi caso 60 Hz y que entonces juego con activar/desactivar la actualización vertical en la tarjeta gráfica. Lo he hecho y parece que va mejor con la actualización vertical desactivada...

Hasta que no haga una prueba más exhaustiva no doy el asunto por finalizado y eso no será hasta el fin de semana.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
_nes
Mensajes: 1619
Registrado: Jue May 25, 2006 1:57 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por _nes »

:roll: Santa Paciencia , Julián

Dichoso Mundo BIT y quienes los entienden.

Animos :wink:
Monster of GPLRank -250

Imagen
Avatar de Usuario
Super Karakol
Mensajes: 1520
Registrado: Sab Feb 24, 2007 3:15 pm
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

Mensaje por Super Karakol »

:guau:
:aplauso: :aplauso:
Imagen
Responder