Actualización tarjeta gráfica

Mods, reglajes para coches, utilidades y sugerencias para una óptima configuración del GPL.
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Actualización tarjeta gráfica

Mensaje por quico »

Tengo dos pentium4 en casa y me gustaría ponerles una tarjeta gráfica que los mejorara un poco. No tienen por qué ser la bomba, ni muy caras porque van a ser dos.

Si se pueden encontrar fácil, mejor (pixmanía, mediamark...)

PD: Una de ellas, desde luego, tiene que ser totalmente compatible con el gpl, ¿entendido? (no vayamos a jo*er la marrana)
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
Nieva
Campeón II y III Gpl-Pdlr
Mensajes: 113
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:01 pm

Mensaje por Nieva »

Muy buenas.

Siendo Pentium 4 el procesador, dudo que tengas ningún slot PCI-Express, así que me temo que estás limitado a tarjetas AGP... Suponiendo que esté en lo cierto, creo que deberías tirar por ATI, puesto que nvidia tiene mucho más olvidadas las tarjetas gráficas con este bus, lo mejor que podrías conseguir es algo de la gama 6XXX, bastante antigua ya... y que haya visto lo único que se vende es la 6200, que supongo que para el GPL bastará... pero sobrado no va a ir, ni mucho menos. De ATI ahora mismo hay tarjetas AGP con chips de la gama 3XXX y 4XXX. Con las tarjetas de la gama 4XXX dieron un gran paso adelante, y de hecho, por lo que he estado mirando, esta 3850 (gama "alta" de la anterior familia) que es un poco más cara que esta 4650 (gama "media-baja" de la familia actual) está incluso un poco por debajo en algunas especificaciones, y ambas tienen rendimientos similares (como se puede ver en esta comparativa (es de otra marca, pero el chip es el mismo y no creo que haya grandes diferencias)). Bien es cierto que a más se le pide a la tarjeta, más ventaja consigue la 3850 (para algo es gama alta, claro)... pero en mi opinión la gran ventaja de la 4650 es que el consumo que le anuncian es la mitad que la otra tarjeta, algo que siendo PCs bastante antiguos seguro que te interesa, puesto que una gráfica de las de gama alta consumen tanto que seguramente necesitarías cambiar la fuente de alimentación...

El principal problema que te vas a encontrar es el cuello de botella que te pueda provocar un procesador bastante lento... ya que hay ocasiones en las que no sacas partido ninguno a una tarjeta gráfica porque el procesador no le pide cosas al ritmo al que la tarjeta podría hacerlas... igual con una 3650 te sobra... y es más barata... o una 6200 de nvidia de las que te comentaba al principio. Además... si tienes un G25, supongo que serás consciente de que un ordenador sin doble núcleo se realentiza muchísimo con un G25 (o al menos esa ha sido mi experiencia... cuando me regalaron el G25, noté que los FPS en los juegos en los que no están limitados bajaban a la mitad sólo mientras usaba el volante, si lo dejaba parado no pasaba... me compré un doble núcleo y volvió a ir como la seda siempre).

Respecto a la compatibilidad con GPL... no creo que tengas ningún problema con ninguna de las gráficas actuales... salvo quizás que no te funcione el pribluda, pero ¿quién usa esas mariconadas? :P. No.. hablando en serio... una vez te decidas habría que hacer una búsqueda por los foros de GPL (RSC y similares) para ver si alguien ha tenido problemas y cómo los ha solucionado...

En fin... espero haberte ayudado en algo.

Un saludo,
Jorge.

[edit] Igual resulta que tienes slot PCI-Express, en ese caso tu mundo se amplía muchísimo, ya que en PCI-E hay mucha más oferta de tarjetas gráficas... confírmalo, porfa, porque con Pentium 4 también es posible que lo tengas [/edit]
"It doesn't matter how beautiful your theory is, it doesn't matter how smart you are. If it doesn't agree with experiment, it's wrong." Richard P. Feynman
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

:shock:

Gracias Jorge (no es la primera vez que me echas un buen cable con estas cosas)

Naturalmente que me sirve de ayuda.
:porfa: :porfa: :porfa: :porfa:



Ya estoy destripándolos para ver que ranuras tienen, -aprovechando que hay en casa alguien que sabe mirarlo :D -.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Resulta que el mío es un pentium D (que no se lo que es), pero miradas ambas placas (la del P4 y la del PD) parece que es posible meterles PCI-express

Pixmania tarjeta 4560 (la misma que me dice Jorge), 38 euros (a huevo).

La RAM es otra cosa. Yo tengo 1 Gb DDR2 533MHz PC4200 N LF

¿me valen las que no son 533 MHz, o tienen que ser de eso?

Agradeciendo sinceramente su segura colaboración, les saluda... y tal y tal
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
Nieva
Campeón II y III Gpl-Pdlr
Mensajes: 113
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:01 pm

Mensaje por Nieva »

Buenas otra vez, Quico.

El hecho de que sea un Pentium D es una buena noticia, es de los primeros doble nucleo, y bastante mejor que un Pentium 4. Lo que pasa es que en esas condiciones igual algo con un poco más de chicha es mejor... todo lo que te comentaba antes era limitado al mundo del AGP, en PCI-E está todo más barato, pero tienes el problema añadido de que nvidia últimamente estaba pegando bastante fuerte con su última serie (las 2XX)... habría que mirar qué tal van las de gama media, por si acaso te conviene más... estaría bien si pudieras mirar cuántos watios da la fuente, para asegurar no tener que comprar una nueva...

En cualquier caso, si tu intención no es usarlo para juegos de ùltima generación, la 4650 te sigue valiendo, pero las 47XX tenían una mejora bastante apreciable por lo que recuerdo... y no eran casi más caras... aunque habría que confirmar que el procesador no te haga de cuello de botella...

Respecto a la tienda donde lo vas a comprar, yo he comprado varias veces a Pixmania, pero personalmente las piezas de informática prefiero comprarlas en persona, bien sea en alternate (en Algete ahora), en Abyss (cerca de Conde de Casal), o en algún PC Box o appinformatica. Los precios son muy similares, y además de ahorrar los gastos de envío tienes la facilidad de ir a cambiarla si resulta que la que coges no va bien porque no da el resultado que esperabas (por tema de cuello de botella), o si tu fuente no puede moverla...

Bueno, espero que pronto tengas todo a tu gusto, y que hagas la elección correcta.

Respecto a las memorias simplemente asegúrate de que tengan el numero de conectores correcto. (SODIMM, DIMM, SIMM, etc) La velocidad no debería preocuparte, la más rápida se pone a correr a la velocidad de la más lenta, asi que puedes coger una más rápida sin problema. Acuérdate de que si quieres que el SO reconozca más de 3 GB necesitas un procesador y SO de 64 bits, algo que tú podrias montar con tu procesador, pero que no creo que te reporte mucho beneficio. Eso sí, por lo que he leído, si tu procesador no es el 805 a 2.66 Mhz tendrá el BUS a 800 Mhz, por lo que te recomendaría que en vez de añadir más memoria le quitaras el módulo que tiene y le pusieras uno de 2 GB a, al menos, 800Mhz (suponiendo que tu placa base lo soporte, que debería), porque la veloxidad de la memoria es algo que se puede notar bastante en determinadas condiciones...
"It doesn't matter how beautiful your theory is, it doesn't matter how smart you are. If it doesn't agree with experiment, it's wrong." Richard P. Feynman
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

ordenador nuevo, me va a quedar un ordenador nuevo :lol: :lol: :lol:


Que quieres que te diga. Que muchas gracias y que la siguiente que coincidamos en una frenada te voy a dejar pasar, pero es que me ibas a pasar de todas formas... :roll:

Gracias Jorge. :wink:


PD:

PSU 350 Watt ATX/BTX Delta 120mm AC-Out
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
Nieva
Campeón II y III Gpl-Pdlr
Mensajes: 113
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:01 pm

Mensaje por Nieva »

Muy buenas otra vez.

Uff... un poco justa está esa fuente me parece. No es que tengas una de 250W de las que montaban antes, pero hay que tener en cuenta que el procesador que tienes, al ser uno de los primeros con doble núcleo consume bastante (declaran 95 o 130W en función del modelo exacto dentro de la familia Pentium D, estaría bien saber cuál tienes tú usando cpuz, por ejemplo). En cualquier caso la siguiente familia de procesadores de doble núcleo bajaron el consumo a unos 65W, o sea que... no creo que te queden muchos wattios disponibles para la gráfica (el resto de componentes también consumen lo suyo, y la fuente siempre anuncia su potencia máxima pico... y luego normalmente no llega al 90% de la eficiencia... o menos) Así que las gráficas de gama alta descartadas, que consumen mucho (gama alta de familia antigua, me refería, que suele estar a precios similares a la gama media de la familia actual).

Yo personalmente suelo tender a ATI, porque a mí personalmente las ATI que he tenido me han dado mejor resultado que las nvidia... pero quizás he tenido mala suerte, o he elegido mal cuando elegía nvidia... El caso es que fuera de AGP y de consumo moderado, yo te recomiendo mejor una 4670. Consume poco más que la 4650, cuesta pocos euros más, y mejora el rendimiento en un 15-20%. Aunque si lo más que le vas a pedir al PC es GPL... con la otra te basta... y hasta casi con una nvidia 8600GT, que no sé ni si la seguirán vendiendo, pero no iba mal con el GPL por lo que recuerdo...

Bueno... ya nos contarás :)
"It doesn't matter how beautiful your theory is, it doesn't matter how smart you are. If it doesn't agree with experiment, it's wrong." Richard P. Feynman
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Intel Pentium D 915

Placa Phoenix RC410-SB450
chipset RS400/RC400/RC410
Southbridge SB400

te pongo esto por si las ranuras no fueran pci-express


Y con lo que me estás ayudando, si me pides que te busque el teléfono de la claudia schiffer, pues te lo busco :D


No me extraña que mi viejo pentium 2 que me iba estupendo con su voodoo 4500 para el gpl cuando usaba el mando, ahora renquea al usar el G25, como dices, le debe chupar lo que el P2 no tiene


edito: Lo uso para el gpl, pero espero poder meterle mano al Rfactor o similares.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
Nieva
Campeón II y III Gpl-Pdlr
Mensajes: 113
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:01 pm

Mensaje por Nieva »

quico escribió:Intel Pentium D 915

Placa Phoenix RC410-SB450
chipset RS400/RC400/RC410
Southbridge SB400
O sea, que tienes una placa con ATI Xpress 200, por lo que he estado mirando... que tiene la gráfica integrada. Tiene soporte para PCI-Express, como decías, y para memorias a 800 Mhz... por lo que te lo recomiendo encarecidamente. Por lo que he visto, la gráfica no era muy mala en su época para ser de las integradas en el chipset... pero... comparado con cualquiera de las gráficas que estamos hablando, deberías notar bastante mejora, sobre todo en rFactor que tira más de tarjeta gráfica (podrías ponerlo en DX8 con detalles bastante altos, o DX9 con detalles medios, supongo). Por lo que he visto tu procesador es de los que declaran 95W, o sea que vas un poco más sobrado al no ser de los de 130W, pero tampoco te sobran muchos W... yo creo que si te quieres gastar poco dinero lo mejor es que te cojas una 4670, y si te quieres gastar muy poco dinero, una 4650. Las hay mejores, sin duda, pero las nvidia de la anterior familia a la actual eran bastante peores que las ATI a igualdad de precio, y las de familia actual que sí que son bastante mejores que las ATI son muy caras... Respecto a la cantidad de memoria RAM de la gráfica... no te preocupes por cogerte una de 1GB, yo creo que no lo vas a aprovechar, de lo que sí tienes que asegurarte es de que la memoria es GDDR3, y no GDDR2, que son bastante más lentas (y más baratas)... y eso se nota luego bastante... Así que en mi opinión, si quieres ahorrar algún eurillo, mejor que sea para comprar una de 512 GDDR3 que una de 1024 GDDR2 (siendo lo "ideal" 1024 GDDR3).
quico escribió:No me extraña que mi viejo pentium 2 que me iba estupendo con su voodoo 4500 para el gpl cuando usaba el mando, ahora renquea al usar el G25, como dices, le debe chupar lo que el P2 no tiene
Es que es lo que te comentaba... no veas cómo se nota el hecho de poner un G25 con un procesador sin doble núcleo... es brutal la bajada de rendimiento en todos los juegos, y lo gracioso es que era sólo mientras movías el volante o pisabas un pedal... es muy curioso...

Resumiendo... en mi opinión te vendría de perlas:
1. Un módulo de 2GB de RAM a al menos 800Mhz: 26€ en App, o 32€ en App si la quieres con mejores latencias (CL5 en vez de CL6, me da la impresión... en mi opinión merece la pena)

2. Una ATI 4650 con memorias GDDR3 por 50€ en Alternate (sorry... en la tienda donde te ponía lo de las memorias no tienen ninguna 4650 con GDDR3... y en esta que te he puesto la información de la propia página es contradictoria, o sea que no es seguro que lleve GDDR3... empiezo a dudarlo bastante) O, mejor aún, una 4670 con GDDR3, bien sea de 1GB por 70€ en App (con salida HDMI, que no sé si usarás), o de 512 MB por 63€ en App (esta tiene las memorias un pelín overclockeadas de fábrica, así que debería ir un poquito mejor...) (las Powercolor las estoy obviando a propósito aunque sean algo más baratas porque alguna que he tenido no me ha ido nada bien... pero te hablo de hace bastantes años, quizás la cosa haya cambiado...)

Ea... pues dicho esto... decide, que como tenga que decidir yo mal vamos, con lo que me cuesta siempre, jejeje.

P.S: Te he buscado los componentes en Appinformatica porque tienen buenos precios y muchas tiendas y seguro que tienes alguna cerca... si vas a comprarlo por internet y no en tienda permíteme que te recomiende esta tienda: http://pccomponentes.com . No voy a comisión con ninguna de las dos, pero sobre todo con esta última tengo muy buenas experiencias sobre su honestidad y buen trato (una vez pusieron mal el precio de una tarjeta gráfica... la compré antes de que lo corrigieran... y me la mandaron sin rechistar... (a las 2 horas de comprarla ya habían puesto el precio correcto, aproximadamente el doble de lo que me costó...) desde entonces suelo recomendarla, porque además ya de por sí tienen buenos precios) (2GB CL5 25€, la 4670 de 512 MB con memorias pelín overclockeadas por 63€, otra de 512 que anuncian con muy buenos componentes por 64€, o una con 1GB de RAM GDDR3 por 65€...

P.P.S: La que has visto en pixmania supongo que será esta. Personalmente no te la recomiendo... cuando dice Hiper Memory es la forma chula de decir que esa RAM la coge de la que tiene el propio ordenador... que suele ser mucho más lenta, y está para otras cosas...

P.P.P.S: Vaya chat que estamos teniendo... pido perdón a todo el mundo... pero supongo que al que no le interese no se lo lee y ya está... por eso no lo hemos pasado a los MPs... espero que no os parezca mal.
"It doesn't matter how beautiful your theory is, it doesn't matter how smart you are. If it doesn't agree with experiment, it's wrong." Richard P. Feynman
Avatar de Usuario
Gaizka
Benefactor
Mensajes: 1300
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:44 am
Ubicación: Barcelona 1967
Contactar:

Mensaje por Gaizka »

Nieva escribió:...si vas a comprarlo por internet y no en tienda permíteme que te recomiende esta tienda: http://pccomponentes.com . No voy a comisión con ninguna de las dos, pero sobre todo con esta última tengo muy buenas experiencias sobre su honestidad y buen trato (una vez pusieron mal el precio de una tarjeta gráfica... la compré antes de que lo corrigieran... y me la mandaron sin rechistar... (a las 2 horas de comprarla ya habían puesto el precio correcto, aproximadamente el doble de lo que me costó...) desde entonces suelo recomendarla, porque además ya de por sí tienen buenos precios)
jjjajaajajajajjajaja

Claro que sí, primero les das el palo y luego quedas como un señor recomendando el sitio a todo el mundo.

¡Vamos! Es lo mínimo que puedes hacer granuja :lol:

Nieva escribió:P.P.P.S: Vaya chat que estamos teniendo... pido perdón a todo el mundo... pero supongo que al que no le interese no se lo lee y ya está... por eso no lo hemos pasado a los MPs... espero que no os parezca mal.
Seguro que a más gente le ha ido o le irá de perlas saber toda esta info y/o, si más no, a quien preguntarle :mrgreen:
GPL Rank = -92.907
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Nieva escribió:Ea... pues dicho esto... decide, que como tenga que decidir yo mal vamos, con lo que me cuesta siempre, jejeje.
:lol: :lol: :lol: :lol:...

:bien:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Veo que tus fans te siguen fielmente (el primer vídeo que vi en este foro -porque me lo puso ella para engusanarme- fue de Raquel cotigo en las curvas peraltadas del Monza antiguo)

Supongo que esta parte del foro es precisamente para esto, y es un lujo contar con tus respuestas. Yo te lo agradezco un ciento, porque me va a venir de perlas para meterle una modernización a mi cacharro.

Es estupendo tener un ordenador espiderizado, para todo lo que haces, pero yo para lo que lo necesito de verdad rápido es para Solitude, que es donde lo exprimo de verdad :rie:

para que te hagas una idea, el GTL lo tengo comprado hará dos años, y está esperando a ser instalado en este ordenador cuando le ponga el volante (el que ahora está en el pentium 2)

Voy a meterme a trastear las tiendas que dices y todo eso, a ver si tengo alguna cerca.

PD: lo de "overclockeadas" supongo que viene de clock clock, "gallina", pero voy a suponer que son "pasadas de vueltas" que no tiene que ver con las gallinas :twisted:


Muchas gracias por todo Jorge.


edito: al ladito de casa tengo una APP. Para ir a pie vamos.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

quico escribió:Veo que tus fans te siguen fielmente (el primer vídeo que vi en este foro -porque me lo puso ella para engusanarme- fue de Raquel cotigo en las curvas peraltadas del Monza antiguo)
:D

Pues ni imaginas lo que me alegro, Quico, de que ese vídeo tejiera más telas. :bien:

Yo me lo pongo muchas veces. :lol: Se lo decía el otro día. No sé... será una tontería psicológica o inconsciente, pero me da muchos ánimos y risas cuando lo veo. Come veo la cara de Xug ahí abajo... :rie:

Punto. Perdón :offtopic:

Eso sí, no le llames "Monza antiguo", a ver si alguien nos lee y me va a reñir. Llámale por su nombre: "Autódromo de Sitges-Terramar." :twisted:

Aparte de para Solitude, es estupendo que puedas tener un ordenador espiderizado ( :nose: ) para más cosas que esperamos... :wink:

Efectivamente. Es un lujo poder contar con estos consejos y explicaciones. Ahí están. Y siempre pueden ser útiles.

Me reía en mi post porque Jorge es "el Sr. Indefinición". :jo: ¡Por eso da tanta guerra! :lol: Se hace querer como pocas personas saben hacerse querer (¡no estoy bromeando!), pero hay veces que le "pegarías": :ladrillo: ¡Muchas! :D Se lo pasa pipa ayudando a quien sea, pudiento aportar o "servir" de algo efectivo. Por contra, haz tú lo contrario... :fundido: Tan sólo preséntale una bebida de naranja :shock: de dos marcas distintas, que es capaz de ir a la nevera a contar cuántas tienes de cada una (de las marcas y sus especificaciones en sabor) para coger una lata u otra. :jo:

Así que en eso, Quico, seguro que no te mentía y da por válido que no se lleva comisión... :rie:

Esta parte del foro no era precisamente para contar todo eso... (¡perdón Jorge! :oops: ), pero tú trastea y sigue sus consejos, verás qué bien... :bien:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Pues le cambiado a una RAM de 2 GB DDR2 800MHz y el ordenador emite un extraño pitido pero curiosamente no pita. Empezamos bien.

Gráfica he encargado una Sapphire HD4670 512M GDDR3 128BIT PCIE HDMI NAT que estará el lunes.

A ti Raquel no te contesto nada más que se te va la cabeza a otro sitio con facilidad me parece
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
Nieva
Campeón II y III Gpl-Pdlr
Mensajes: 113
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:01 pm

Mensaje por Nieva »

Mal empezamos... sí...

¿Podrías definir el extraño pitido?
El pitido es la forma del ordenador de indicar dónde le duele cuando no arranca... y depende del "fabricante" de la BIOS (lo primero que arranca el PC, antes del sistema operativo).

Por lo que has comentado antes tu placa base tiene una BIOS Phenix, cuyos códigos de error están, por ejemplo, aquí. El "formato" de los pitidos, por lo que pone, es 4 series de pitidos separadas por una pausa... ¿puedes contarlos a ver cuál es el problema? A mí me ha pasado el ir a montar una pieza nueva y sin querer con la mano desconectar alguna otra y que no arranque... (una tarjeta gráfica que se queda mal metida, o algo similar)... asegúrate de que no sea algo de eso...

¿Has comparado la RAM que metías para ver que era similar a la que quitabas, no sea que tuvieras DDR? (en ese caso la DDR2 no debería entrar (las DDR tienen 184 conectores y las DDR2 240), pero no creo que sea eso, porque comentaste que tenías 1GB DDR2...)

Si puedes hacer lo de contar los pitidos y comentar la marca y modelo de la placa base estaría muy bien :)

[edit] Bien mirado... parece que lo que pusiste de Phoenix era la información que te daba el CPUZ para el fabricante de la placa base... pamplinas... ¿Puedes mirar lo que hay escrito en la propia placa?

Por otro lado... me he dado cuenta de la fusión de Phoenix y Award... o sea que el beep code probablemente no sea el que te puse en la web de antes, eso es de antes de la fusión... si averiguas fabricante de placa y modelo miramos más en concreto...[/edit]
"It doesn't matter how beautiful your theory is, it doesn't matter how smart you are. If it doesn't agree with experiment, it's wrong." Richard P. Feynman
Responder