Constitución GPL PDLR

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

A mi me parece que no añade nada nuevo a lo que ya se comenta en las normas del campeonato. Como comenta Xug, esperaba que tocara especificamente otros apartados por eso no he dicho nada.

Creo que simplemente, mas que una constitución, es una ratificación de las normas. Lo que me parece curioso es que se ratifiquen cosas que ya se han hecho y que en su dia fueron cuestionadas, como cuando propuse las votaciones en su día, reflejaron el pensar de la gente y no sirvió de nada. Parece que con la nueva constitución, ese pensar de la gente hubiera cambiado el curso del tema de la puntuación.

Por eso me he quedado un poco perplejo al ver que no introducia nada nuevo que no se haya dicho ya en las "normas".
Imagen
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Xug escribió:- qué mecanismos se siguen para cambiar cosas antes de la votación del 75% (una mayoría muy exigente, no?), es decir, cómo se propone una votación a la organización
[...]la Comisión Ejecutiva que toma las decisiones del día a día y propone y acepta cambios a las normas no esenciales.

Cualquier modificación de los puntos anteriores (los esenciales) sólo podrá llevarse a cabo si así se decide por un mínimo del 75% de los participantes en un referéndum mediante voto abierto propuesto por la Organización.


Lo añadido entre paréntesis en negrita es mío, la otra negrita también. Los cambios a normas no esenciales simplemente las propone cualquier pilotillo, como hasta ahora y, si no son locuras, normalmente se han aceptado sin mayor historia, no creo que haya que regularlo más (como lo de formar equipos de distintos coches, como lo de hacer un listado de inactivos como el año pasado, etcétera). El proponer un cambio a una norma esencial básicamente también, la Organización propondría la votación al respecto si observa que hay un sentimiento a ese respecto de los pilotillos: "La Organización se compromete a mantener los principios esenciales del Campeonato, también a hacerse eco de la opinión y la sensibilidad de los pilotillos participantes y tomará sus decisiones teniendo en cuenta ambos aspectos." (como lo de los dos descartes que propondremos una vez tengamos Constitución).
La mayoría del 75% es muy exigente porque es para cambiar normas esenciales y creemos que lo debe ser por eso. El porcentaje es discutible, claro, pero creemos fírmemente que es el adecuado.


Xug escribió:- cómo se proponen, eligen, o se solicita la dimision de, los miembros de la comision ejecutiva

- lo mismo respecto a la organización: ser miembro de la organización es vitalicio? no es solamente honorífico, no? mi reconocimiento por lo q habeis hecho aquí sí q es vitalicio, pero...
La Organización está formada por los dos creadores y organizadores primeros de este Campeonato, Manel y Ogledalo, más el miembro fundador F399. Forman asimismo la Comisión Ejecutiva que toma las decisiones del día a día y propone y acepta cambios a las normas no esenciales. Es además la encargada de nombrar la Comisión Consultiva que incluirá a todos los campeones y a aquellos pilotillos que la Organización considere idóneos para tal fin siempre contando con el beneplácito de los mismos; la composición de dicha Comisión será publicada en las Normas.[...]

Cualquier miembro de la Comisión Ejecutiva podrá ser sustituido por renuncia expresa del interesado o si así lo solicitara una mayoría simple de los pilotillos inscritos. El sustituto será elegido entre los pilotillos dispuestos a ello teniendo en cuenta su veteranía en el Campeonato e idoneidad para el puesto según el criterio de la Organización.


No son puestos vitalicios, ni la Organización ni la Comisión Ejecutiva, cualquiera de ellos puede renunciar si así lo quiere o, como pone también ahí "si así lo solicitara una mayoría simple de los pilotillos inscritos". Ni siquiera los puestos honoríficos para los campeones en la Comisión Consultiva lo son: "[...]siempre contando con el beneplácito de los mismos".


Xug escribió:- y gaiztor.com? hubo una discusión importante hace un año por el tema de los dineros y quizá se puede poner algo de lo q salió de ahí.
De las Normas:

Y por último, y para garantizar la calidad y estabilidad de la conexión que nos ha venido ofreciendo GAIZTOR, solicitamos se responda a las llamadas a la colaboración que en ese sentido se hagan, sea con donativos, con la adquisición de artículos para ayudar a su mantenimiento o con otras iniciativas que se propongan por parte de la Dirección del Campeonato.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Franky escribió:A mi me parece que no añade nada nuevo a lo que ya se comenta en las normas del campeonato. Como comenta Xug, esperaba que tocara especificamente otros apartados por eso no he dicho nada.

Creo que simplemente, mas que una constitución, es una ratificación de las normas. Lo que me parece curioso es que se ratifiquen cosas que ya se han hecho y que en su dia fueron cuestionadas, como cuando propuse las votaciones en su día, reflejaron el pensar de la gente y no sirvió de nada. Parece que con la nueva constitución, ese pensar de la gente hubiera cambiado el curso del tema de la puntuación.

Por eso me he quedado un poco perplejo al ver que no introducia nada nuevo que no se haya dicho ya en las "normas".
F399 escribió:En resumen, pretendemos aprobar una constitución para el Campeonato, y en ella se recogerá, lógicamente, la forma de cambiarla. El texto está aún en borrador pero muy avanzado y tendrá como normas fundamentales sencillamente las que se han aplicado y mantenido igual hasta ahora desde la primera edición, nada raro. Por supuesto esta constitución habrá de votarse para darle validez, una votación que propondremos y que habrá de votarse públicamente. A la vuelta de Semana Santa, es decir, la semana que viene, pretendemos hacerla pública en este mismo tópic. Creo que recogerá el sentir de la mayoría y, sobre todo, el espíritu del Campeonato.

Una vez aprobada dicha Constitución como esperamos, la Organización (digamos que ya más legitimada) propondrá entonces una votación pública sobre el cambio a la Constitución respecto a lo de los dos descartes, y lo que se vote será lo que se haga.
Franky, la idea es simplemente sentar las bases de lo que es esencial o no en las Normas y quién forma y cómo la Organización y después propondremos la votación de los dos descartes, o cualquier otra propuesta que los pilotillos tenga a bien sugerir.
Forza Ferrari
Fastorro
Mensajes: 393
Registrado: Vie Sep 19, 2008 3:57 am

Mensaje por Fastorro »

F399 escribió:
Xug escribió:- qué mecanismos se siguen para cambiar cosas antes de la votación del 75% (una mayoría muy exigente, no?), es decir, cómo se propone una votación a la organización
[...]la Comisión Ejecutiva que toma las decisiones del día a día y propone y acepta cambios a las normas no esenciales.

Cualquier modificación de los puntos anteriores (los esenciales) sólo podrá llevarse a cabo si así se decide por un mínimo del 75% de los participantes en un referéndum mediante voto abierto propuesto por la Organización.


Lo añadido entre paréntesis en negrita es mío, la otra negrita también. Los cambios a normas no esenciales simplemente las propone cualquier pilotillo, como hasta ahora y, si no son locuras, normalmente se han aceptado sin mayor historia, no creo que haya que regularlo más (como lo de formar equipos de distintos coches, como lo de hacer un listado de inactivos como el año pasado, etcétera). El proponer un cambio a una norma esencial básicamente también, la Organización propondría la votación al respecto si observa que hay un sentimiento a ese respecto de los pilotillos: "La Organización se compromete a mantener los principios esenciales del Campeonato, también a hacerse eco de la opinión y la sensibilidad de los pilotillos participantes y tomará sus decisiones teniendo en cuenta ambos aspectos." (como lo de los dos descartes que propondremos una vez tengamos Constitución).
La mayoría del 75% es muy exigente porque es para cambiar normas esenciales y creemos que lo debe ser por eso. El porcentaje es discutible, claro, pero creemos fírmemente que es el adecuado.
No querría meterme en camisa de once varas, pero en la democracia en general existen varios tipos de votaciones como en el GPL, a lo mejor os sirve como guia para este proyecto.
La votación de un proyecto de ley puede realizarse con dos tipos de mayoría, dependiendo del contenido del proyecto. La más común es la mayoría simple o absoluta que es por lo menos la mitad más uno del total de votantes o la mitad más uno de los presentes al momento de votación. La mayoría calificada equivale a dos tercios del total de los votantes (total con derecho a voto) y es requerida para la aprobación de las reformas Constitucionales y su ratificación en la posterior legislatura.


Otra cosa que tiene sentido es que sólo tengan derecho a voto los miembros que ya hayan particitado en al menos 1 campeonato por ejemplo.

Saludos y suerte con las leyes!
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Bien, yo tengo una duda concreta que quisiera poder plantear. Entre los principios fundamentales o esenciales a los que se atiene La Constitución se encuentra uno que dice:


-La puntuación dependerá del número de participantes en el evento y tendrá en cuenta todos los resultados.


Al responderle Franky habéis dicho:
Franky, la idea es simplemente sentar las bases de lo que es esencial o no en las Normas y quién forma y cómo la Organización y después propondremos la votación de los dos descartes, o cualquier otra propuesta que los pilotillos tenga a bien sugerir.
Seguramente - no lo dudo :wink: - es un problema mío, pero no entiendo la formulación de dos cosas: ¿cómo se puede proponer después la votación de lo de "los dos descartes", si uno de los principios esenciales reza: "se tendrá en cuenta todos los resultados"? ¿Depende del número de participantes? :?

Según me ha parecido entender - y vuelvo a repetir que puedo estar totalmente equivocada -, esas normas esenciales recogen lo que no es sometible a votación o el sentir "particular" de los pilotillos en torno a un tema...

Perdón, y gracias si es posible un aclaración. :D

Edito:: Sí, hay un punto que recoge lo siguiente:
Cualquier modificación de los puntos anteriores sólo podrá llevarse a cabo si así se decide por un mínimo del 75% de los participantes en un referéndum mediante voto abierto propuesto por la Organización.
¡Mil disculpas! :oops: Un error mío. Lo siento...
Última edición por raquel el Vie Abr 17, 2009 1:00 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Como ha dicho Julián, esta es la propuesta de Constitución.
Para cambiar cosas, nos pareció que una mayoría simple o absoluta (que no son lo mismo) podía contribuir a dividir a esta nuestra comunidad, ya que se crean dos facciones muy iguales. Sin embargo, la mayoría cualificada, que proponemos del 75% precisamente para que quede claro que es un sentimiento general, lo que contribuye (entendemos) es a que ese 25% que está en contra vea que están remando "contra corriente"

En cuanto a la sustitución de los miembros actuales de la Organización (que tan mal tampoco lo hemos hecho, pensamos), sí que entendemos que si la mitad más uno lo piden, pues a la calle (personalmente, yo me iré si lo piden incluso menos que ese número, pero, eso sí, por favor :P :la educación ante todo)

Y por último, los que pueden votar son los miembros en activo, que son los directamente interesados. Eso creo que es de sentido común.

Personalmente, creo que definir qué necesita de mayoría cualificada es un paso adelante, pero hay que seguir un orden, no se pueden hacer votaciones en paralelo porque no ayudan en nada a la unidad y la concordia que nos han permitido llegar hasta aquí... y más allá (como diría Buzz Lightyear) :jiji:

Raquel, he visto luego tu pregunta: esta es la Constitución propuesta. Si ese 75% vota por que se descarten resultados (por ejemplo), pues se modifica la Constitución y tan amigos. Pero TODO es modificable (eso sí, si así lo vota la mayoría cualificada requerida para ello)
Última edición por ogledalo el Vie Abr 17, 2009 1:03 pm, editado 1 vez en total.
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Ahora he rectificado mi duda, Alberto. :wink: Aunque no te había leído...

Repito lo siento.
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Aclaración:

Mayoría SIMPLE: más votos emitidos por una opcíon
Mayoría ABSOLUTA: más de la mitad de votos emitidos
Mayoría CUALIFICADA: más del n% de los votos. Se puede requerir un quorum mínimo o basar ese % en el número total de votos posibles.
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
sergiomora
Mensajes: 825
Registrado: Jue Mar 23, 2006 3:04 pm

Mensaje por sergiomora »

Si sólo hay dos opciones a votar, mayoría simple y absoluta coinciden (ya salió la mente matemática)
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

ogledalo escribió:
Raquel, he visto luego tu pregunta: esta es la Constitución propuesta. Si ese 75% vota por que se descarten resultados (por ejemplo), pues se modifica la Constitución y tan amigos. Pero TODO es modificable (eso sí, si así lo vota la mayoría cualificada requerida para ello)
Sí, ya lo he entendido, gracias. :wink: Yo tampoco te había leído.
Que estoy "muy espesa", ni caso, por eso pedía disculpas tantas veces. :lol:

Otra cosa es lo de las "mayorías", y las matemáticas aplicadas que tengáis a bien decidir... Lo mío había sido sólo una duda porque me había bloquedado. :fundido:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Fastorro
Mensajes: 393
Registrado: Vie Sep 19, 2008 3:57 am

Mensaje por Fastorro »

amen ogle, yo soy de numeros
Avatar de Usuario
Super Karakol
Mensajes: 1520
Registrado: Sab Feb 24, 2007 3:15 pm
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

Mensaje por Super Karakol »

Holas

Realmente ha sido una sorpresa esta iniciativa. Y de verdad que la agradezco. Veo en ella, entre otras cosas, la intencion de solucionar y evitar desengaños y confrontaciones a la hora de "evolucionar" tras cada temporada.
Este inicio del VIII ha sido muy duro, por lo menos personalmente, ...tengo claro que por mi desconocimiento de cómo funcionaban las cosas el chasco fue mucho mayor, pero con esta iniciativa avanzando... el IX se asoma con mucha más garra!!
Merci!

Un saludazo.
Imagen
Avatar de Usuario
mach 5
Mensajes: 242
Registrado: Vie Nov 02, 2007 12:16 pm

Mensaje por mach 5 »

Realmente ha sido una sorpresa esta iniciativa. Y de verdad que la agradezco. Veo en ella, entre otras cosas, la intencion de solucionar y evitar desengaños y confrontaciones a la hora de "evolucionar" tras cada temporada.
Merci!
+1 :bien:
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Bueno, pues una vez publicada la propuesta de Constitución ya unos días, pasamos a votarla. Como ella misma recoge la votación es abierta y para aprobarse habrá de contar con un mínimo del 75% de los pilotillos inscritos a favor.

Por tanto, a continuación publicaré una lista de todos los inscritos en el primer post de este mismo tópic que iré actualizando con su voto y con el resultado hasta ese momento. Bueno, nada más... ¡a votar!
Última edición por F399 el Mié Abr 22, 2009 12:12 pm, editado 5 veces en total.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Forza Ferrari
Responder