Un día en las carreras - Carreras de coches

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Responder
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

"Ni una chispa siquiera..." :twisted: Lo sé, lo sé y me consta.

Ya me has sacado la carcajada de la mañana - que digo yo -, así que siempre es más fácil después enfrentarme al resto del día. :wink:

Sin embargo, no podríamos estar más de acuerdo que en eso de que para los odios como para los amores no hay razones que valgan. ¡Desde luego que así es!

Verás, Julián, hay personas que suelen hacer y hacerme comentarios ante los que te diría que prácticamente hago "oídos sordos", no por desprecio, sino porque en realidad me despiertan poco interés.
Pero en tu caso es distinto. Y no quisiera que te tomaras esto como un halago, porque no es la intención de lo que te digo. :wink:
Respeto mucho tus puntos de vista. Y siempre me interesan. Quizás por dos motivos: eres una persona con un gran conocimiento del tema y, además de ello, por cómo has interiorizado esa "cantidad" de conocimientos. :D

Por otra parte, con tus filias y fobias, como todo ser humano de a pie, :lol: incluso sintiéndote "ruín" -cómo me reí cuando lo dijiste -, sueles mostrarte como una persona muy ecuánime capaz de valorar las virtudes o cualidades de aquello o aquéllos que no entren en el saco de tus predilecciones. Y tus juicios suelen ser "justos" en este sentido.

Ahora hablamos casi de una trivialidad sobre la que ya hemos dejado claro que ningún sentido tendría aportar "razones". Es decir, a ti no te gusta ni una chispa y a mí me encanta y representa mucho... :baba:

Pero sí, no te voy a negar que más de una vez, y de dos, me he preguntado a solas... "¿Por qué Julián le tiene esa tirria a David...? :roll: "

Hoy creía haber dado con la "llaga". Bueno, a partir de ahora, si me vuelve la pregunta a la cabeza, me acordaré de esto. :lol:

Como dice Mach, ¡qué buenos son estos raticos que pasamos!
Gracias, Julián. :D
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Jose Varela
Mensajes: 373
Registrado: Mié Nov 18, 2009 5:20 pm

Mensaje por Jose Varela »

Esa carrera de Japón creo que ha sido la mejor carrera que le he visto hacer a Schumacher, aquel día lo dió todo y se pudo ver la clase de piloto que podía llegar a ser en situaciones límite. Y la rueda creo la pincho por tanto forzar las gomas.
GPL Rank = Completo
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ferrari F399 1999

Imagen

A este coche le tengo un cariño especial, como es obvio viendo mi nick, pero no sólo por eso. El coche, y sobre todo el nombre, me gustaron desde el primer momento. El 9 es mi número (también el de mi madre, y el de John Lennon) y que nombraran el coche con los dos últimos nueves de los tres del año en curso me dio una buenísima sensación. Además la combinación “F399”, no sé porqué, me parecía bonita. Como en aquella época empezaba yo a trastear más por Internet (desde el trabajo, claro, como hasta hoy) pues adopté ese nick. También me gustaron de primeras los surcos en los pontones. Siempre me han gustado ese tipo de “adornos” en los F1, como una pequeña concesión a la estética (aunque cualquier ingeniero lo negará) y también como un rasgo de “italianidad”. Fue además la última maqueta que conseguí de los coches campeones del mundo de los “años Schumacher”. No la encontraba en ninguna parte en escala 1:18 (como tengo las demás de este selecto grupo) y al final fui a dar con ella donde residía ya mi última esperanza: en una tienda de Maranello (en 2004).

En fin, este año sí que sí, teníamos que ganar sin más remedio... Pues tampoco. Cuando todo parecía bastante bien encarrilado va Schumacher y se la pega en Silverstone y se parte la pierna. Todo parecía perdido pero ahí apareció el gran Eddie Irvine y se ganó las dos siguientes carreras (la de Austria gracias a un toque entre los dos McLaren y en Alemania gracias a que le cedió la victoria Mika Salo, el sustituto de Schumacher) lo que junto a su victoria en la primera carrera del año, hacía que, fíjate tú, al final hasta parecía que el destinado a romper la sequía de Ferrari iba a ser el díscolo norirlandés. A mí Irvine siempre me cayó muy bien, me gustaba el tipo, no me preguntéis porqué porque no tengo ninguna razón, sencillamente me gusta.

Para rematar la jugada Schumacher regresó para el estreno del GP de Malasia y dio una lección de maestría repitiendo la jugada de Irvine en Suzuka 97 cediéndole a éste la victoria. Tras eso hubo el lío de los badge boards, sin duda la polémica técnica que he seguido más en mi vida (hasta me levanté temprano un sábado para buscar por el satélite si en algún lado daban noticias de la resolución final de la FIA). Al final la cosa fue favorable a Ferrari y se mantenía la emoción.

Y entonces llegó la última carrera... y no hubo historia. Hakkinen demostró que era mejor piloto que Irvine y éste, sencillamente, bajó los brazos desde los libres, creo que se dio cuenta rápido que no iba a poder hacer nada. Me hubiera dado mucha pena si no fuera porque ¡Ferrari ganó el título de constructores! Nunca pensé que el título “secundario” pudiera alegrarme tanto. La gente me decía “qué pena que no habéis ganado el título por un pelo” y yo contestaba ufano “pero somos campeones del mundo de constructores” más chulo que un ocho. Y ahí me las dieran todas.

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ferrari F1-2000 2000

Imagen

El nombre de este coche lo odié desde el primer día. Qué cosa más obvia y sin gracia. Tampoco es que me gustaran demasiado sus pontones caídos en el exterior, el coche parecía tener una mirada triste. Aun así reconozco que el conjunto al final acabó agradándome y más cuando logró lo que logró. El F1-2000 era una evolución de los coches de los dos años anteriores, la única modificación importante fue el aumento del ángulo de la V del motor logrando así un más bajo centro de gravedad que mejoró el comportamiento del coche y lo hizo muy competitivo.

La temporada 2000 fue inolvidable. Para empezar fue la temporada que más recuerdo de Pedro de la Rosa, en la que brilló de verdad y mostró lo que podría haber llegado a ser. Esas carreras en Austria, Alemania, Canadá... Mi mejor recuerdo es el de esta última carrera, cuando De la Rosa le metía el morro al vigente campeón del mundo, un tal Hakkinen en un McLaren. Para continuar la carrera de Alemania fue memorable, en ella se produjo la primera victoria de Barrichello remontando desde atrás, manteniéndose con ruedas de seco cuando llovía en la mitad del circuito, antológico y muy emotivo.

Para terminar, el desarrollo del campeonato fue emocionantísimo. En la penúltima carrera Schumacher podía ganar el primer título para un piloto de Ferrari en 21 años (que se dice pronto) “simplemente” logrando la victoria. De alguna manera yo tenía la sensación de que lo iba a lograr (desde mitad de temporada, además, se había cambiado el casco a fondo rojo: me encantó ese detalle). La semana previa fue infernal de nervios. La noche antes contemplé quedarme despierto hasta la hora de la carrera (Suzuka, ya se sabe, de madrugada) ya que en la RAI no dejaban de poner especiales y programas interesantísimos. Al final me acosté pero no dormí muy bien y, desde luego, vi la carrera en la RAI. Schumacher tenía la pole pero la perdió en la salida ante Hakkinen. Tendría que recuperar la posición en los boxes. Estaba seguro de que lo haría, y lo hizo. Las últimas vueltas fueron eternas (comenzó a chispear). El locutor se volvió loco durante la última vuelta, me encanta: http://www.youtube.com/watch?v=lHBUrScAjOc.

Mientras tanto, cuando Schumacher cruzó la línea de meta como campeón, yo me recuerdo hundido en el sillón mientras amanecía. Me quedé paralizado. Ni grité, ni lancé el puño al aire como en otras victorias, sencillamente me quedé allí sentado mirando la tele, ni incrédulo ni feliz ni nada, vacío. Por fin.

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

:quico:
la hora de la merienda...
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Jaguar R2 2001

Imagen

Éste es el único coche de mi colección de Pedro de la Rosa. Seguramente, una vez acabada su carrera en F1 habría comprado uno, lo más probable el Arrows del año 2000 porque, como dije en el coche anterior, fue el año en que más disfruté con él o bien el McLaren de su podio en Hungría pero... éste es mucho mejor ya que me tocó en el sorteo que se hizo aquella Navidad en su foro (es la única vez que me ha tocado algo en mi vida) y además viene firmado por él, el piloto al que más cariño he tenido y tengo.

Cuando empecé a seguir un poco la F1 leía en las páginas de alrededor en el Motor 16 que Pedro estaba destacando en Inglaterra. En mi imaginario me lo anoté como el siguiente español en F1, el que nos haría por fin ser algo en mi deporte favorito. Sería campeón del mundo... Cuando fichó por Jordan como probador fue para mí todo un acontecimiento y recuerdo lo que me emocionaba verle en los anuncios de Repsol vestido de piloto de F1 de verdad. Increíble. Luego vino el debut con punto en el 99 y su fantástico año 2000... ¡y va y se queda sin asiento para 2001! Pero, como siempre, acabó encontrando hueco ¡en un equipo oficial! Como el titular que acompañaba a Irvine en Jaguar (el equipo F1 de Ford... seguro que sería puntero más pronto que tarde -al final no lo ha sido hasta 2009-2010 ya como Red Bull-) era Luciano Burti soñaba con que le quitaría el puesto pronto... y así fue. Para Montmeló debutaba en Jaguar y lo vivimos con mucha ilusión. Sin embargo, como siempre, no pudo destacar en Barcelona, ni tampoco el año en sí fue gran cosa...

Con el Jaguar R2 el equipo intentó ser algo más conservador, empezando a construir el coche en base a la fiabilidad, cosa que el año anterior había escaseado, así que no fue un coche muy rápido. A pesar de todo De la Rosa hizo un papel más que digno con un quinto en Monza y un sexto en Canadá, algo muy meritorio pero, desgraciadamente, eclipsado por el podio en Mónaco de Irvine. El año siguiente sería calamitoso, el Jaguar R3 fue un coche infame que sólo jugó en contra de Pedro acabando nuevamente sin coche...

Pero bueno, yo prefiero recordarle en el R2, un coche muy bonito en su sencillez con su clásico verde británico, camino del quinto puesto en Monza...

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ferrari F2001 (2001-2002)

Imagen

Después de los últimos años llenos de emoción y desilusiones, una vez logrado el objetivo en el año 2000 la temporada siguiente fue bastante anodina. La recuerdo muy tranquila. No en vano Schumacher ganó 9 carreras, igualando el récord de Mansell en el 92, y se proclamó campeón relativamente pronto y fácilmente.

El Ferrari F2001 nunca me gustó demasiado estéticamente a pesar de ser un coche muy exitoso. Esos pontones tan cuadrados y ese morro tan bajo no me acabaron de convencer nunca y no es un coche al que le tenga demasiado cariño. A pesar de eso, como digo, el coche fue buenísimo y ganó esas nueve carreras más otra la temporada siguiente antes de la llegada del maravilloso F2002.

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ferrari F2002 (2002-2003)

Imagen

Siempre he considerado este coche como el MP4-4 de los años 2000, marca la estética de la época y además supone el refinamiento máximo de aquellos años con innovaciones en la transmisión (ésta unida al motor) y la aerodinámica (doble quilla para la suspensión delantera, escapes periscópicos) muy por delante de la competencia. A diferencia del anterior F2001 este coche sí que me gustó más de aspecto. Tenía los pontones más afilados y redondeados y el conjunto resultaba más armonioso y bello, como mejor cincelado.

La temporada 2002 fue un paseo militar para Ferrari. En la primera carrera Schumacher se impuso con el F2001 todavía y para la segunda, ya con el F2002, ganó también en el debut del coche. Me encantó eso de que solamente hubiera una unidad y que Barrichello tuviera que esperar a la siguiente prueba para probarlo. En resumen el Ferrari F2002 ganó 15 carreras, 14 de ellas en las 15 carreras que disputó en 2002 y otra más en 2003, marcó otros 13 podios, 11 pole positions y 15 vueltas rápidas...

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ferrari F2003 GA 2003
Imagen

La del 2003 la recuerdo como una temporada en que nos costó ganar el título después de los dos años anteriores relativamente fáciles y dominantes. Gran parte de culpa la tuvieron los neumáticos Michelin que montaban Williams y McLaren que funcionaban mejor a altas temperaturas que los Bridgestone de Ferrari (y en esas condiciones se corre el meollo de la temporada, en pleno verano europeo). También colaboró el hecho de que el F2003 GA, simplemente una evolución del exitoso F2002, sobrecalentara las gomas traseras. Este coche me gustó mucho estéticamente desde el principio ya que era muy parecido al F2002, refinado, y además tenía los pontones más esculpidos, el que se metieran hacia dentro por la parte baja me encantó. También me gustaba el detalle de añadir al nombre el GA en homenaje al recientemente fallecido Gianni Agnelli (jefe de Fiat).

Recuerdo que Montoya (uno de los pilotos más sobrevalorados de la historia del automovilismo, en mi humilde opinión, y que me gusta casi menos que Coulthard y Hill –Damon-) se autoexcluyó de la lucha del título haciendo una de las suyas en el GP de Estados Unidos y que para la carrera decisiva de Japón el único que podía quitarle el título a Schumacher era Raikkonen (aunque era muy difícil ya que al alemán le bastaba con puntuar, cosa que hizo, aunque no sin dificultad). Al final no hubo problemas porque Barichello ganó aquella carrera de Suzuka y Schumacher se anotó su sexto título superando el que creíamos insuperable récord de Fangio y Ferrari encadenó su quinto título de constructores. El F2003 GA ganó 7 carreras de las 12 que disputó (Ferrari usó el F2002 en las primeras cuatro carreras del año) y marcó otros 6 podios (curiosamente todos terceros puestos, el F2003 GA no logró ninguna 2ª posición) así como 5 poles y 5 vueltas rápidas.

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ferrari F2004 2004

Imagen

El F2004 es el otro coche definitivo de la década junto al F2002. Ganó 15 carreras de 18 y no tuvo rival que se le acercara. Para empezar el año Schumacher ganó las cinco primeras carreras y la racha sólo se interrumpió con la victoria de Trulli en Mónaco: Schumacher ganó entonces las siete carreras siguientes...

El F2004 era una evolución del F2003 GA del año anterior, resultado a su vez de ir refinando los conceptos del F2002. No aportó por tanto ninguna novedad significativa (salvo quizá la aleta sobre la toma de aire superior del motor) pero marcó época por sus impresionantes resultados, a la altura del Ferrari 500, el McLaren MP4-4 y el Ferrari F2002.

El 2004 fue el último año de la gran era dorada de Ferrari y significó el último de seis títulos consecutivos de constructores y el quinto consecutivo de Schumacher (y su séptimo particular) con Ferrari, algo que parece insuperable. Aunque también lo parecía el récord de Fangio...

Aprovecho este último Ferrari ganador del dream team Ferrari de los años 2000 para hablar del último gran piloto en la historia de la F1 y el que mejor palmarés tiene, Michael Schumacher.

Este piloto alemán con casi tantos detractores como admiradores empezó en la F1 causando impresión en su primera carrera con Jordan, cómo no, en Spa. El circuito belga sería su patio privado durante muchos años y allí fue donde logró su primera victoria en su segundo año en la F1, ya con Benetton. Con este equipo lograría sus dos primeros títulos en el 94 y el 95, no sin polémica, claro, algo que le acompañaría toda su carrera. Su salto a Ferrari (un equipo de broma por entonces) fue todo un notición y cambió la cara de la F1 y de Ferrari para siempre. Su ética del trabajo por encima de todo que conseguía implicar a todo el equipo a su alrededor, fue legendaria e hizo que consiguiera unos resultados estratosféricos. Por otra parte esa misma forma de ser, implacable hasta el exceso, le hizo perder la cabeza en numerosas ocasiones saltándose los límites de la deportividad y la caballerosidad que a algunos aficionados nos gusta asociar a este deporte. Eso forma parte también de su leyenda.

Por mi parte, antes de venir a Ferrari le odiaba con toda mi alma porque siempre me parecía que ganaba todas y cada una de las carreras sin importar de dónde saliera o los problemas que se encontrara: siempre acababa ganando. Recuerdo muy dolorosamente cómo le quitó a Alesi la que podía ser su primera victoria en el Nurburgring en el 95... aquel Benetton recortando segundos al Ferrari a dos o tres vueltas del final y yo pensando, sabiendo, que la victoria se escapaba... otra vez.

Cuando fichó por Ferrari recuerdo la ilusión, la esperanza. Si alguien lo podía conseguir era él. Luego vinieron cuatro temporadas sin el ansiado título hasta el éxito por fin en el 2000. Siguió sin gustarme demasiado, ni su estilo ni su forma de pilotar, ni la de desenvolverse en las carreras, ni –digamos- sus cosas (Jerez 97 especialmente, pero también Hungría 06) pero nunca olvido la cantidad de victorias ni de títulos que gracias a él tiene Ferrari. Me ha hecho muy feliz muchas veces así que... siempre tendrá un hueco para mí en la historia de la Scuderia y, desde luego, en la de la F1. Su fichaje por Mercedes me sentó como una traición aunque la verdad, no debería haberme extrañado. Son las cosas de Schumacher...

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ferrari F2007 2007

Imagen

Aparte de ser un coche campeón de pilotos y constructores, el F2007 es un coche bonito de verdad. Los cambios respecto al anterior 248 F1 (ese sí que me pareció un nombre bueno) eran básicamente una batalla más larga y la supresión de la monoquilla para las suspensiones delanteras por una quilla nula. En eso se notaba la ausencia de Rory Byrne en el diseño (este coche es de Aldo Costa). Fue un coche muy competitivo pero que tuvo una oposición feroz con el McLaren de aquel año. La gente suele recordar el año 2007 como el de la guerra Alonso/Hamilton en McLaren minusvalorando el título que finalmente logró Kimi Raikkonen. Yo recuerdo entonces que el finlandés de Ferrari ganó más carreras que nadie aquel año, algo que por sí sólo ya hace que su título sea más que merecido (y el Ferrari F2007 fue el coche que más grandes premios ganó también).

Personalmente Raikkonen me parece un personaje maravilloso y adoraba su forma de ser y de pilotar ya incluso cuando estaba en McLaren. Me hizo muchísima ilusión que viniera a Ferrari a sustituir a Schumacher, estaba convencido de que podía ganar y lo hizo. Me encantaron todas y cada una de sus seis victorias de aquel año pero destacaría la de su debut (y su rechazo a hablar por teléfono con Schumacher en el podio), por supuesto Spa (donde siempre destacó, véase si no su magnífica victoria de 2004 con una vuelta tras la retirada del Safety Car antológica) y, cómo no, el emocionantísimo colofón en el GP de Brasil (sin duda la carrera que más me ha emocionado en mi vida tras Jerez 90 y Japón 00). A los detractores de Raikkonen siempre les recomiendo lo mismo: que se miren cualquier vuelta suya on-board a ser posible en Spa. Belleza pura. Está claro que no es el mejor piloto de la historia, ni el más competitivo, ni el más trabajador, ni el más completo, pero cuando le daba la real gana y tenía el día y el coche, era imbatible y además nunca podremos dejar de agradecerle esas maravillosas trazadas. Y todo eso sin importarle un comino.

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ferrari F2008 2008

Imagen

Este coche, el más moderno de mi colección y último por tanto del que hablaré. Lo tengo porque fue campeón del mundo de constructores aunque no tengo un gran recuerdo de él, más bien todo lo contrario. En el fondo era como un F2007 lleno de aditamentos aerodinámicos horribles por todas partes (por suerte los prohibieron –desafortunadamente no todos- para el año siguiente) y pintado en un dudoso color granate metalizado. Fue un gran coche, eso sí, con el que Massa y Raikkonen ganaron ocho carreras en total y que como digo fue campeón del mundo por equipos. Pero no de pilotos. Es curioso la ilusión que me hizo un título así en el 99 y la poca que me hizo éste, fue más que nada un consuelo por la dolorosa derrota en el de pilotos en la última carrera. Otro gran premio que no olvidaré jamás...

Me recuerdo de pie dando saltos de alegría y puñetazos al aire, gritando yo solo en mi casa, cuando a falta de dos o tres vueltas el título era de Massa. Luego, de pie aún frente a la tele, me recuerdo viendo como Massa pasaba por meta y yo, nervioso (no, nerviosísimo) mirando las posiciones de los que iban entrando esperando ver “5 HAM”. Lobato y De la Rosa ya felicitaban a Massa por el título y mientras yo mirando el rincón superior izquierdo de la pantalla... Y entonces... “4 HAM”. Adiós título. Me senté en la mesa de salón y cuando vi el box de McLaren romper a celebrar el título recién conquistado apagué la tele.

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Y para terminar...

Vista general de todos juntos otra vez (en la parte superior los no-Ferrari):

Imagen


Detalle de los no-Ferrari, casi casi ordenados en años 30, 50, 60, 70, 80-90-00:

Imagen


Otra perspectiva:

Imagen


Por último, dentro de la vitrina, los Ferrari:

Imagen

Y la lista...

Imagen


Gracias a todos por vuestra paciencia.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

:baba: Gracias a ti Julian :bien:
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

:D ¡Eso! A ti gracias, Julián. Y por cuantos deliciosos cafés nos hemos desayunado contigo... :quico:

Ahora tendrás que buscarte "otro reto" :teclas: porque nos tienes muy mal acostumbrados. :wink:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Responder