Un día en las carreras - Carreras de coches

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Responder
Avatar de Usuario
mach 5
Mensajes: 242
Registrado: Vie Nov 02, 2007 12:16 pm

Mensaje por mach 5 »

Si hubiera justicia poética en el mundo(…)
:twisted:

F399, no pudo haber justicia poética porque primó la justicia retributiva: “toque” del 89 por “toque” del 90.

:nose: ¿He dicho justicia retributiva?...

:jo: ¡Anda! ¡Si esto me suena de algo! A ver, a ver: toque por toque , ojo por ojo, diente por diente… :tonto: ¡Pero weno, si es la Ley del Talión del Antiguo Testamento! Y en el mismo escenario, Suzuka… ¡Esto fue un designio divino! ¡Al final llevaba razón Senna cuando dijo que Dios le había mostrado el camino! ¡Nada de justicia poética o retributiva! Lo que hubo en el 90, F399, fue… ¡justicia divina! :jiji: :blah:

Fuera de bromas: es sólo mi opinión y sin ningún ánimo de polemizar :no: tantos años después, pero lo que tú llamas “toque” del 89, para mí fue una réplica de lo que sucedería un año más tarde, sólo que con los papeles cambiados; sé que hay mucha gente que no piensa así (tienen a su favor la durísima sanción que la FIA le impuso a Senna), pero después de ver mil veces la maniobra, especialmente la toma aérea y los onboard de Prost y de Senna (en los que además podemos oir el fantástico rugido de los Honda V10), no me cabe ninguna duda de que Prost le tiró encima deliberamente el coche a Senna antes de la chicane para sacarlo de pista (lo que finalmente dejaría a Senna sin opciones al campeonato del 89). En el onboard de Prost se aprecia el volantazo que dio cuando vio que Senna se le metía por el interior. Y en este reportaje, además de ver cómo se defendió Senna de la bronca de Balestre :cabreo: (minuto 3:49) -argumentando que sólo había que mirar el video para darse cuenta de que el accidente no había sido provocado por él-, sale una toma aérea (minuto 4:03) en la que -para mí al menos- se ve claramente cómo Prost se sale innecesariamente de la trazada lógica antes de la chicane para cerrar a Senna, a diferencia de lo que hizo Nanini en el mismo sitio (minuto 3:32).

En cuanto a la sanción de “Malestre” a Senna por saltarse la chicane, me apunto a lo que argumentó Picket en el briefing de Suzuka del 90 (que por cierto Senna abandonó muy cabreado): obligar a los pilotos a incorporarse antes de la chicane, suponía colocarlos en una situación innecesaria de riesgo, porque se encontraban con el tráfico de frente (lo que implícitamente suponía defender la maniobra de Senna del año anterior, que era la más segura).

Por eso para mí en la carrera de Suzuka del 90 se repitió la historia pero al revés: como bien dices, el accidente fue provocado deliberadamente por Senna, aunque éste intentara convencernos de lo contrario en la entrevista inmediatamente posterior al accidente, afirmando que había sido un simple incidente de carrera en el que había influido decisivamente su errónea ubicación como poleman en la parte sucia del circuito (lo que según él le había impedido hacer una buena salida) y culpando además a Prost por no haberle abierto la puerta. La indignación de Prost tras el incidente, reclamando sanciones severas e incluso planteándose su continuidad en la f1, estuvo totalmente justificada, al igual que las “flores” :disparo: que les lanzó tanto a Senna (diciendo que Ayrton era consciente de que había perdido la carrera en la salida porque sabía que el coche de Prost era más rápido y que estaba convencido al cien por cien de que había provocado el accidente, acusándolo de deshonestidad y de tener dos caras) como a la FIA y su forma arbitraria de aplicar el reglamento durante la temporada... (Curiosamente en esta entrevista, Prost reconoció que la pole position no estaba bien situada a la derecha, si bien le quitó importancia diciendo que él también había sufrido esa situación como poleman en multitud de ocasiones y que no había motivo para cambiar el reglamento en el gran premio de Japón).

Cambiando de tercio… ¡qué payaso, simpático y ”bordecico” -como se dice por aquí- era Picket!

¡Y cómo sonaba la 641! :amor:

Gracias por estos raticos tan buenos, F399. :bien:
Avatar de Usuario
Xug
Mensajes: 2525
Registrado: Mar Ene 25, 2005 9:40 am
Ubicación: València

Mensaje por Xug »

otra buena colección de videos, Mach, thx :bien:
hace ya tiempo (en el 2001!) hicieron en el foro de Atlas/Autosport unos hilos en que "juzgaban" algunas jugadas polémicas famosas, esta la más :arrow:. pasi alguien quiere leer un rato.
yo voto por Prost. esta maniobra del 89 es poco amistosa, sí, pero Senna hizo muchas de estas y algunas peores. y la del 90 fue premeditada y a sangre fria y por detrás y imperdonable y yo ya quería q ganara Ferrari de una vez y me cabreé mucho con él. creo q recuerdo q la vi en directo...
por otra parte, de Prost simepre dicen los franceses q podía haber ganado fácilmente un par de títulos más si no fuera por Suzuka 90, la poca fiabilidad del Renault 82-83, Mónaco 84.
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Pues sin ánimo de polemizar tampoco... yo no veo que Prost dé volantazo alguno ni que intente echar a Senna (ni siquiera mira al espejo), simplemente conduce como si Senna no existiera (algo para lo que creo está en su derecho ya que Senna no le ha ganado la posición, ni mucho menos). En fin, que no te doy la razón en esto.

Como dice Xug, el post áquel del foro Autosport lo debatió durante páginas y páginas y sigue siendo difícil decantarse por algo como totalmente cierto.

Yo personalmente pienso que Prost, por supuesto, no se lo puso fácil en la maniobra a Senna, pero que de ninguna manera trató deliberadamente de chocar con él. Y ese matiz para mí es muy importante. Es otro tipo de persona aquella que es capaz de chocar deliberadamente con alguien para obtener beneficio que el que simplemente juega duro. De los capaces de chocar deliberadamente yo sólo recuerdo dos que además son evidentísimos (perdón por el palabro): Senna Suzuka 90, Schumacher Jerez 97. Se me revuelve el estómago sólo de recordarlo...

Para mí, Prost en esto está limpio. Pero, una vez más, es sólo mi opinión.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
mach 5
Mensajes: 242
Registrado: Vie Nov 02, 2007 12:16 pm

Mensaje por mach 5 »

Disculpas F399, porque creo que la bromita sobre la justicia divina la debía haber completado con una reflexión más personal.

Mi sensación cuando vi a Senna sacar a Prost de la pista en el 90 la ha descrito perfectamente Xug (gracias por el enlace, me hizo pasar ayer un rato fantástico). En primer lugar sentí una gran tristeza, porque básicamente lo que yo quería era que ganara ferrari de una vez el campeonato (reconozco que siempre he sido más de coches que de pilotos, por eso no me llamo Meteoro sino Mach 5, un simple coche de dibujos animados que, aunque parezca ridículo, fue el que me hizo engancharme al automovilismo de crío y mi primer coche con mayúsculas –mi primer coche real, también de crío, fue el Ford GT40 que creo sacó Quico el otro día en una foto y que mantuve como favorito entre mi colección de coches de juguete hasta que llegó a mis manos el Ferrari Modulo Pininfarina, al que de pequeño veía como “lo más” aunque ahora parezca un anticuado experimento futurista y que, aunque también suene ridículo, fue el que me enganchó a la Scudería, por supuesto sin saber realmente lo que ésta representaba… ¿iluminación divina? :wink: ). En segundo lugar, sentí indignación por la sucia maniobra de Senna (al que por cierto siempre he admirado como piloto tanto como a Prost, con independencia de la forma de ser de cada cual y su traducción en pista). Y en tercer lugar, frustración y disgusto por el hecho de que el mundial se decidiera en un accidente de esas características. Durante un tiempo incluso le tomé manía a Suzuka, menuda tontería. Este último punto es en el que mis sensaciones fueron muy parecidas a las del año anterior, porque en mi opinión Prost –sin el descaro de Senna pero con la sutileza y el savoir faire propios de los franceses y de su grandeur como piloto- utilizó también una salida fácil para asegurarse el título.

Pero ésto, como tú dices, es sólo una opinión. :D
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Williams FW14 1991

Imagen

En realidad el coche que yo quería comprar era el posterior Williams FW14B del año 92 con el que Nigel Mansell logró su único título de pilotos y Williams el primero de los suyos de constructores. Al final me conformé con este FW14 a secas del año anterior con el que Mansell luchó hasta el final con Senna por el título y que ganó nada menos que 7 carreras. Externamente este coche y el B no se distinguían en nada y es por ello que, al ser tan difícil dar con el B en escala 1:43 compré éste.

El FW14 fue el primer Williams de Adrian Newey y fue un éxito. Tenía fama de ser muy complicado debido a su gran cantidad de electrónica (caja de cambios semiautomática, control de tracción, antibloqueo de frenos...) y se decía que por eso no acabó ganando el título del 91. En realidad las circunstancias por las que no ganó fueron otras (esa rueda mal sujeta en boxes en Portugal, esa salida de pista en Suzuka...) y al año siguiente, el 92, ya con el FW14B y, más importante, incorporando la primera suspensión activa real (la gran innovación por la que destaca este coche), se impuso sin rivales. Mansell ganó las primeras 5 carreras del año y se proclamó campeón en Hungría poco después de mediada la temporada. Al final el FW14B acabó la temporada con 10 victorias y 14 poles de 16 carreras. Sin embargo el título no fue suficiente para que Mansell se quedara en Williams al saber que Prost correría con ellos el año siguiente. Algo similar a lo que pasaría al final del 93 al anunciarse que sería Senna el que pilotaría para el equipo inglés en el 94...

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ferrari F310 1996

Imagen

Para el año 96, ya a la desesperada, Ferrari se gastó un dineral en el que indudablemente era el piloto más fuerte de la época, Michael Schumacher. Montezemolo, ahora como presidente parecía haberse tomado la cosa en serio y, de la mano de Jean Todt, se propuso reconquistar el título de pilotos costara lo que costase. La cosa no acabaría de cuajar del todo hasta unos años más tarde pero aquel año comenzó todo.

Lo primero que se cargó esta nueva época fue una de las mayores tradiciones de Ferrari: el motor V12. El coche pasó a montar un V10 como toda la parrilla por sus mejores prestaciones generales. Así el coche se llamó muy apropiadamente F310, tres litros, diez cilindros. Fue un diseño de John Barnard, el último para Ferrari y tenía un aspecto extraño (esas tomas de aire, esos abultados laterales del cockpit para proteger la cabeza del piloto) pero a mí me resultaba atractivo.

Mi única esperanza por entonces era que Ferrari ganara alguna carrera. Recuerdo lo contentísimo que estaba porque en las dos temporadas anteriores habíamos ganado una carrera cada año (quién diría ahora que un tifoso se conformara con tan poco, pero así estaban las cosas entonces): en el 94 Berger ganó en Hockenheim gracias al potente V12 y en el 95 Alesi había ganado ¡por fin! acompañado de la suerte que tantas otras veces le había faltado.

De todas formas y a pesar de todo aquel año 96 Ferrari seguía siendo la antigua Ferrari y lo que más recuerdo es la infame fiabilidad del coche y los errores un poco de broma, como aquel palier que sale despedido del coche en el GP de Canadá... Aun así, Schumacher exprimió su talento al máximo para regalarnos una de sus mejores victorias, la primera con Ferrari, en Montmeló bajo la lluvia. Qué espectáculo aquellas primeras vueltas en que adelantó a todos los que le precedían (tres o cuatro) hasta coger el liderato como si estuvieran parados. Qué manera de sufrir en las últimas vueltas cuando casi a cada paso derrapaba en la última curva del circuito. Qué alegría tan grande aquella victoria e ir el día siguiente al kiosko para comprar un diario deportivo italiano: Pioggia di gloria!

Y no sólo eso, Schumacher ganó también en “su” Spa y ¡milagro! Monza. Desde luego yo me di con un canto en los dientes y me pareció la mejor temporada desde la del 90. Para el año siguiente hasta me sorprendí fantaseando con que Ferrari podría luchar por el título...

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

:porfa:
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ferrari F310B 1997

Imagen

El coche de Ferrari del 97 fue una modificación sobre el del año anterior como su propio nombre indica. En realidad se le “despojó” de morralla aerodinámica (pontones más convencionales, morro alto, protectores laterales más afilados) y se hizo lo más sencillo posible poniendo mucho hincapié en la fiabilidad. La cosa funcionó porque el F310B ganó 5 carreras, marca sólo igualada en el ya lejano 1990. A mí me gustaron sobre todo las victorias de Mónaco y Suzuka. En Mónaco, bajo la lluvia, Schumacher ganó sin oposición, paseándose y de paso cogiendo el liderato del mundial. Me hizo mucha ilusión entonces eso de ver un Ferrari ganar en Montecarlo y me pareció que íbamos por el buen camino. El Gran Premio de Japón me gustó por algo diferente, fue por la labor estratégica que desarrolló el equipo con Eddie Irvine en plan estelar adelantando a Hakkinen, Schumacher y Villeneuve al principio y luego dejando pasar a Schumacher. Eso dejaba que el título se decidiera en Jerez, la última carrera.

Y pensar que estuve a punto de ir a esa carrera... Menos mal que no fui, odio siquiera recordarla. Después de la sorprendente calificación con tres coches igualados a la milésima para la pole (los Williams de Jacques Villeneuve y Frentzen y el Ferrari de Schumacher) durante la carrera el alemán de Ferrari cogió el liderato y parecía que sería una victoria y un título claro. Pero no, de repente perdió ritmo y tras la parada de Villeneuve el canadiense estaba encima de Schumacher. Pensé que bueno, una cosa es llegar y otra adelantar, pero sin apenas tiempo ya estaba metiéndole el morro ¡le iba a adelantar! Schumacher no parecía Schumacher parecía... qué sé yo... un piloto del montón, sin fuerza ni voluntad. ¡Le iban a adelantar como si nada y a quitarle el título! Y entonces hizo lo peor que podía hacer, seguramente viendo que estaba haciendo el ridículo con lo fácil que le habían alcanzado y le iban a pasar: se chocó deliberadamente contra Villeneuve en la esperanza de quedar ambos fuera y quedarse con el título (estaba un punto por delante). Al final se quedó fuera sólo él y perdió el campeonato. Yo estaba abochornado, avergonzado. Aún recuerdo con pena la portada del periódico al día siguiente con los dos pilotos de McLaren alzando en andas a Jacques Villeneuve con su ridículo pelo oxigenado en el podio. Maldito Schumacher... nunca ganará un título para Ferrari...

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

F399 escribió: Maldito Schumacher... nunca ganará un título para Ferrari...
:rie: :rie: :rie: :rie: :rie:


Se dice siempre que al final solo nos acordamos de los que ganan. Bueno, eso es así porque nosotros queremos. Yo siempre me he acordado mucho más de la Holanda de Cruyff que de la Alemania de Muller.

Han sido tantas carreras en las que le hemos visto hacer cosas asombrosas, que creo que se podría decir que ha sido el mejor. Pero tampoco tengo una necesidad de tener a ninguno como "el mejor". Lo que le ha costado más es eso de "caer bien". Pero bueno, le pagan por correr, no por ser simpático. Las acciones antideportivas son otra cosa. Tu piensas que al final se van a acordar de ti por tus victorias, no por tus acciones antideportivas y no es así, todo cuenta.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Uy no, yo me acuerdo de todo (de F1, para lo demás tengo una memoria horrible). Cuando después Ferrari se puso a ganar todo lo ganable, la gente me preguntaba, justo después de decirme "ahora sí que estarás contento", si no me aburría de que ganáramos tanto tan seguido. Contestaba que no porque precisamente recordaba muy bien todos estos disgustos que cuento (¡y aún faltan los del 98 y del 99!)

De hecho, en la actualidad recuerdo casi más los disgustos que las alegrías. Quiero decir que los tengo como un sentimiento más profundo y marcado que las alegrías, no que recuerde más -en cantidad-. Así me duele más el recuerdo de Jerez 97, Spa 98 y Suzuka 99 de lo que me regocija el de Suzuka 2000...

Y de las "cosas" (por llamarle de alguna forma) de Schumacher me acuerdo muy bien porque no me gustaban nada... pero... uno no puede dejar de ser ferrarista... y las recuerdo más que sus victorias.

Tienes razón, Quico, al final creo que las luces no hacen olvidar las sombras. Al menos yo recuerdo ambas cosas.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
Jose Varela
Mensajes: 373
Registrado: Mié Nov 18, 2009 5:20 pm

Mensaje por Jose Varela »

Y sí no recuerdo mal aquella carrera de Jerez, después de que Schumacher chocara con Villeneuve y se quedara fuera de carrera, pues resultó que el Williams de Villeneuve tubo problemas y los McLaren le pasaron y ganó Hakinen. Por lo que sí Schumacher hubiera sido jugado limpio se hubiera llevado el título. Pero cada uno es como es.
GPL Rank = Completo
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Sí, encima eso, ganó McLaren :evil: (y con órdenes de equipo mediante, para que Coulthard cediera caballerosamente la victoria a Hakkinen, que todo el mundo luego lo olvida...)

De todas formas pienso que si Schumacher hubiera seguido en pista los problemas de Villeneuve hubieran sido menos y no hubieran "cedido" la victoria a los McLaren para conservar como al final hicieron, hubieran arriesgado -lógicamente- hasta donde fuera campeones. Por otra parte, si no hubiera habido choque... pues Villeneuve no hubiera tenido problemas (creo que recordar que sus problemas los provocó el choque) así que...

Anyway, si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta :twisted: .
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ferrari F300 1998

Imagen

Después del disgusto del año anterior ya no me creía nada pero al mismo tiempo, en mi interior, tenía la convicción, casi la seguridad, de que esta vez sí, que el año 98 devolvería el título de pilotos a Ferrari.

El Ferrari F300 marcó un cambio con la línea de los dos últimos años, fue el primero diseñado por el recién fichado Rory Byrne que junto a Ross Brawn (también traído de Benetton, el anterior equipo de Schumacher), Jean Todt y el piloto alemán formarían en el futuro el llamado “dream team” de la F1. La mano de Byrne ya se notaba, el coche era mucho más estilizado de línea que los F310 pero nada rompedor respecto a lo que mostraba el resto de la parrilla, todo estaba diseñado y tratado con minuciosidad máxima. Esto marcaría la pauta de sus siguientes coches para la Scuderia, en los que iría refinando las virtudes del coche anterior hasta el mínimo detalle intentando al tiempo ir apartando los defectos. Siempre evolución y nunca revolución.

Mis esperanzas se vieron frustradas por el binomio McLaren/Bridgestone que resultó ser el conjunto más en forma de la temporada. Sin embargo Schumacher fue cogiendo el ritmo a medida que avanzaba la temporada y llegada la parte decisiva del año estaba en disposición de luchar por el título.

Y entonces llegó Spa... Schumacher se disponía a lograr una victoria incuestionable bajo la lluvia mientras que su gran rival Hakkinen se había retirado. Eso daba un golpe de efecto tremendo y le ponía el título prácticamente en bandeja. Quedaban pocas vueltas y Schumacher se dedicaba a quitarse doblados mientras caían las vueltas. Tocaba doblar a Coulthard, el compañero de Hakkinen en McLaren. Por un instante enfermizo pensé con malicia “mira que si se lo pone difícil y la cagamos... No, eso no va a pasar, el equipo y Schumacher tomarán precauciones extra, dejarán un margen grandísimo, tienen el título en las manos...” Extrañamente me recuerdo sonriendo. Y de repente el golpe. No puede ser. En mi desesperación pensé si aún podría llegar a boxes para cambiar algo y volver a salir a coger algunos puntos... hasta que vi las imágenes del coche. Sencillamente no me lo podía creer. Aún hoy no me puedo creer que pasara aquello.

Después de todo Schumacher llegó con posibilidades a la última carrera en Japón pero tuvo que ponerse el casco ese cromado horrible y, claro, entonces caló el coche en parrilla y tuvo que salir el último para remontar hasta la 3ª plaza (no servía de nada, seguía perdiendo el campeonato) para pinchar una rueda y retirarse... tristísimo.

Pero para mí este campeonato siempre será Coulthard, Spa. Nunca olvidaré aquellas dolorosas imágenes. Nunca.

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

F399 escribió: Pero para mí este campeonato siempre será Coulthard, Spa. Nunca olvidaré aquellas dolorosas imágenes. Nunca.
Ahora comprendo mejor, Julián. :roll: Han tenido que pasar bastantes años para lograr captar o entenderte esa especie de animadversión por David Coulthard.

Ni por asomo me gustaría a mí despertarte o "meterte" en sentimientos tristísimos, así que no haré ningún comentario más sobre el tema. :|

Por la parte que me toca, sólo decir lo siento... :lol:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Siento desilusionarte Raquel ya que esto te daba una "razón" para mi animadversión hacia Coulthard (y lo pongo entre comillas porque para los odios como para los amores no hay razones que valgan), pero la verdad es que, aparte de "lo de Spa 98", nunca había tenido ni tuve ni tendré gran estima por el escocés (claro que aquello no ayudó a cambiar mi opinión precisamente).

Y no tengo razones para ello, sencillamente no me gusta (pero ni una chispa siquiera).
Forza Ferrari
Responder