Un día en las carreras - Carreras de coches

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Responder
Avatar de Usuario
Xug
Mensajes: 2525
Registrado: Mar Ene 25, 2005 9:40 am
Ubicación: València

Mensaje por Xug »

F399 escribió:...la lucha rueda a rueda más famosa en la historia de la F1
:arrow:
No sé si os parecerá interesante: una entrevista a los dos protagonistas en la revista Grand Prix francesa de ese GP. Al leerla no se puede evitar que estos dos tipos te caigan bien ya para siempre: se lo pasaron de coña. La foto es magnífica.
Arnoux aún va por los circuitos, hace poco estuvo en Cheste con la Ferrari Challenge, le hice un foto, pensé en Gilles.
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

¡Y tan interesante! (Lástima que mi pobre francés no me dé para entender todo -más bien casi nada-). ¡La foto es una pasada!

Muchas gracias Xug.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ferrari 126 C4 1984

Imagen

Este coche no fue campeón ni de pilotos ni de constructores y sin embargo lo tengo. Si lo hubiera tenido que comprar yo no lo hubiera hecho, ni siquiera me parece muy bonito. Sin embargo la considero una de mis maquetas más importantes y quizá a la que más cariño tengo: es la primera que tuve. El año del coche, o como mucho el siguiente mi padre, me la traería como regalo en uno de sus frecuentes viajes a Italia. Por entonces yo no era muy aficionado a la F1, pero sí que es verdad que empezaba a ojear con mucha curiosidad las revistas de coches que él compraba semanalmente. Bueno, el caso es que mi padre me trajo este coche, como yo ahora le compro coches y más coches al mío, y desde entonces me ha acompañado en mi habitación. Y a él se le han ido uniendo los demás que posteriormente mi padre fue comprándome o los que, ya más mayor, he ido comprando yo.

Después de las dos temporadas anteriores en las que se habían logrado sendos títulos de constructores pero no de pilotos, había en Ferrari la sensación o esperanza de que el 84 sería por fin el año en que reconquistarían el título de pilotos. Este optimismo se vio reforzado cuando en las primeras carreras del año este coche calificó muy bien y hasta ganó el GP de Bélgica pilotado por Michele Alboreto (desde 1966 no ganaba un piloto italiano con Ferrari, el último fue Scarfiotti). Pero todo resultó un espejismo o, más propiamente, una conjunción de situaciones extraordinarias que no volvieron a repetirse, y pronto se vio que la temporada era de los McLaren de Lauda y Prost que se disputaron el título hasta la última prueba. A Ferrari le quedó el triste consuelo de quedar segundo por equipos pero a una distancia abrumadora de puntos. El título de pilotos tendría que esperar...

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

McLaren MP4-4 1988

Imagen

Imagen

En el año 88 ya sí que era yo aficionado a la fórmula 1 y la seguía dentro de mis posibilidades de preadolescente. De hecho la primera vez que recuerdo ver un gran premio con toda la intención y el interés fue con ocasión de la prueba decisiva del título del 86 que acabó con la rueda de Mansell estallando y el título para Prost, el que más difícil lo tenía para ser campeón. Quizá fue entonces cuando me hice de Prost. En el año 88 desde luego lo era y por tanto, el coche que seguía era este maravilloso McLaren.

El McLaren MP4-4, aparte de parecerme uno de los monoplazas más bellos de la historia, es objetivamente uno de esos coches que marcan época. Para mí representa la refinación máxima del F1 turbo (al año siguiente estarían prohibidos) y además de la otra gran innovación que introdujo John Barnard con el McLaren MP4-1: el chasis de fibra de carbono. El MP4-4 es un diseño de Gordon Murray basado en la idea que ya intentó (sin éxito) el Brabham BT55 de 1986 (otro coche que estéticamente me encanta). La idea era hacer el coche lo más delgado posible para bajar lo máximo posible el centro de gravedad y hacerlo así más manejable. Con el Mp4-4 acertó de pleno, lo que unido al motor Honda y a la mejor pareja de pilotos del momento dio como resultado una temporada totalmente dominada por McLaren: de 16 carreras el MP4-4 ganó en manos de Senna y Prost 15.

La victoria que se les escapó es (ahora) sin embargo mi favorita de aquel año: victoria de Ferrari en Monza. Como sabéis el Gran Premio de Italia se disputa a primeros de septiembre en Monza y aquel agosto había fallecido Enzo Ferrari. No parecía muy realista pensar en que Ferrari pudiera ganar aquella carrera teniendo en cuenta que McLaren había ganado y dominado todas las demás pruebas del año. Pero se produjo el milagro: Prost abandonó con problemas de motor y Senna se estrelló contra un doblado mientras lideraba. Resultado: doblete de Ferrari para dedicarlo al recientemente fallecido Commendatore, la locura.

También compré esta maqueta como reconocimiento a Ayrton Senna, otro de los grandes que no podían faltar en mi colección. Como es lógico, al ser yo aficionado de Prost desde que empecé a interesarme por la F1 nunca he tenido gran estima por Senna, lo cual no quita para que sepa y reconozca que es uno de los mejores pilotos de la historia, si no el mejor. Siempre me repatearon sus misticismos y sus formas sucias en pista, y jamás le perdonaré el “empujón” de Suzuka 90 pero he de reconocer que cuando fui a ver mi primer gran premio en Montmeló en el 93 lo que más me emocionó fue ver pasar aquel casco amarillo por delante de mí y que su muerte el 1 de mayo, a pesar de todos los pesares, me sumió en una gran tristeza aquella tarde que, yo tampoco, jamás olvidaré. Por algo será. De Senna, que es el único grande que he podido ver, de momento, en vida junto con Prost y Schumacher, siempre me quedará el recuerdo de la sensación que me invadía cuando le veía correr: me parecía inevitable que de una forma u otra acabara ganando la carrera.

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

F399 escribió:...En el año 88 ya sí que era yo aficionado a la fórmula 1...
Envidio más esta frase que el MP4-4 del 88 a escala que desde hace mucho tiempo siempre he querido comprar. :wink: Supongo que ésa es precisamente la razón que me detiene: haberme perdido todo eso cuando lo tuve ante mis ojos que, por mucho que vieran, no miraran inconscientes de un espectáculo que luego me ha apasionado.

Gracias, Julián. :D Te hablamos poco, pero sabes que te las damos casi todas las mañanas... :quico:

Y gracias, Xug, me encantó esa entrevista. :bien:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Y la "envidia" puede más que todo... :lol:
No he parado hasta que lo he encontrado. Hay un artículo de la revista F1 Racing - seguro que tú lo tienes, Julián :wink: - que si me hicieran decidir por "preferidos", con lo difícil que resulta eso siempre..., creo que seguro que no lo dejaría de soslayo. Representa mucho para mí, y a su lectura (disfrutándolo como una posesa ) tengo asociados momentos muy, pero muy felices y emocionantes. Así que es lógico que al recuperar esas páginas de pronto te vengan un montón de vivencias a la vez... Y los recuerdos tan claros de las cosas que sucedían mientras tú no querías dejar de leer...

Es cómico. Se casaba mi amigo Carlos. :D Antes de salir de casa pillé la revista "al vuelo", la del mes de noviembre de 2004. "¡Qué bien!, - pensé -con esto seguro que se me pasan los nervios hasta llegar a Madrid, mi cabeza estará ocupada..." :lol: (Cuesta mucho hacer cursos particulares intensivos e intentar comprender o asimilar todo lo que puedas... :roll: )
Pero la Autovía a Madrid - desde Sitges- es muy traicionera... Menudos desniveles con curvas que no se acaban y dirías que no sé qué hacer con el volante... Yo no conducía esta vez, pero iba leyendo... se me sumaban los nervios y el mareo... ¡Pero no podía cerrar la revista!
Nito, mi marido, paró de pronto a poner gasolina en un área. A golpe de escopeta porque era muy tarde. Yo cogí una cervecita :birra: para saborear ese artículo como se merecía. :baba: Él me "riñó", porque no me dejaba leer a gusto y le decía que me mareaba...

Julián, si me permites, y con todo mi pudor, debo decirte que lo que más me gusta de cuanto vas escribiendo y haciendo es pensar cuántas cosas tienen que venirte asociadas cada vez que recuperas una maqueta y te metes en su historia para contárnosla. :D Otros aprendemos gracias a todos los que quieren mostrárnoslo.

"De vez en cuando la F1 ha dado coches realmente especiales, pero quizás sólo dos hayan sido tan dominantes durante una larga temporada como el McLren MP4/4 de 1988 y el F2004 de este año. ¿Cuáles son los ingredientes mágicos? ¿Y por qué estos dos por encima de todos los demás?" (F1 Racing, nº 69)

:?: El porqué sigue sin resolverse... como siempre en la F1.
Pero este "antetítulo" del artículo nombrado: "No va más", podría hacer ya historia.. :wink:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

raquel escribió:Julián, si me permites, y con todo mi pudor, debo decirte que lo que más me gusta de cuanto vas escribiendo y haciendo es pensar cuántas cosas tienen que venirte asociadas cada vez que recuperas una maqueta y te metes en su historia para contárnosla. :D Otros aprendemos gracias a todos los que quieren mostrárnoslo.
Gracias, y a mí lo que más me gusta escribir. Ya te irás dando cuenta que desde el anterior al MP4-4 y ya hasta el final lo que escriba se irá basando más en mis recuerdos de la época y del coche que de otra cosa porque son ya coches que "he vivido" y por tanto me traen innumerables recuerdos (buenos y malos pero siempre intensos).

El 126C4 es mi primera maqueta de F1, la primera que me regaló mi padre y sólo por eso ocupa un lugar importantísimo en mis sentimientos.

El MP4-4 es quizá el primer F1 que me enamoró de verdad. Yo iba con Prost, sí, pero aquel coche fue el primero que me hizo fijarme en el coche, me encantaba su línea "minimalista" y extra delgada. Aún me sigue pareciendo moderno y precioso.

Los que siguen (sobre todo el próximo, que postearé mañana) me despiertan sensaciones aún más fuertes. Para leerlas habrás de esperar aún un poco ;).

Ah, y sí que tengo ese número de F1 Racing. Lo sé porque ¡los tengo todos! No recuerdo ese artículo, sólo vagamente. De todas formas yo al MP4-4 siempre lo he comparado más bien con el F2002: ganó 14 de 15 carreras que disputó en el 2002; no fueron todas ya que Ferrari empezó el año con el F2001. Además el F2002 corrió varias más el año 2003 ¡y ganó una! (El F2004 "sólo" ganó 15 carreras de 18 ). Ah, o si no, comparo al MP4-4 con el Ferrari 500 que ganó 7 de 8 carreras en el 52 y otras 7 de 9 en el 53.

Y no te olvides que yo también tengo ese póster tan bonito del MP4-4 que un día vi por aquí en una foto de tu casa. Lo guardo como oro en paño ya que no "puedo" colgarlo. Sólo me "dejaron" colgar uno y... ésa es otra historia (la de mañana, otra vez).
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

F399 escribió:Los que siguen (sobre todo el próximo, que postearé mañana) me despiertan sensaciones aún más fuertes. Para leerlas habrás de esperar aún un poco ;).
Aunque no lo parezca, porque doy la sensación de "todo chispas", la paciencia se ha convertido en mi gran virtud. :wink: Así que esperar las cosas buenas siempre me resulta un placer. A tu ritmo y tranquilo.

Entiendo, no sabes cómo, que ocupe un lugar importantísimo la primera maqueta que te regaló tu padre. Yo por el mío siento una pasión muy especial, por todo lo que he aprendido con él. Y cada vez que se pone el "reloj" que yo le regalé con mi primer sueldo, me entran ganas de pegarle... :lol: (es que me desarma...)

Fuera "bromas".

Las "estadísticas" no me gustan tanto, la verdad. Aunque cada vez que me las presenten...
De todas formas yo al MP4-4 siempre lo he comparado más bien con el F2002: ganó 14 de 15 carreras que disputó en el 2002; no fueron todas ya que Ferrari empezó el año con el F2001. Además el F2002 corrió varias más el año 2003 ¡y ganó una! (El F2004 "sólo" ganó 15 carreras de 18 ). Ah, o si no, comparo al MP4-4 con el Ferrari 500 que ganó 7 de 8 carreras en el 52 y otras 7 de 9 en el 53.
... yo busco entenderlas. :wink:

De nuevo, gracias. :D

PD: Ah, y sí es cierto, a veces abuso de las cosas que tengo por mi casa... :rie: Yo las pongo, no pido permiso, y quedan tan bonitas... ¡que cualquiera dice que eso no pega ahí! 8)
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
mach 5
Mensajes: 242
Registrado: Vie Nov 02, 2007 12:16 pm

Mensaje por mach 5 »

El McLaren MP4-4, aparte de parecerme uno de los monoplazas más bellos de la historia…
Totalmente de acuerdo. :amor: No le falta ni le sobra nada. Equilibrado y armonioso, incluso en los colores. Además, el contraste con el resto de la parrilla -coches con mucha cuña en la proa y más gruesos-, lo hacía parecer aún más estilizado. Para mí, es el más bonito de los “modernos” (si se puede llamar así a un coche de hace veintitrés años y teniendo en cuenta lo que dice Hamilton después de probar esta preciosidad: que si es una locura, que si no tiene nada que ver con los coches de ahora, que si no puede imaginar tener que llevar ese coche al límite como hacían los grandes de la época... ¡¡ leñe Lewis, que nos haces sentir :anciano: !! -por cierto, en el video sale una minisecuencia del espectacular adelantamiento de Picket a Senna en Hungaroring-1986-).
Siempre me repatearon sus misticismos…
+1 (aunque no entienda tu lógica de que seguir a Prost es incompatible con la estima por Senna). Nunca me gustó esa iluminación divina a la que atribuía sus éxitos (en la entrevista posterior a la carrera de Suzuka llegó a decir que… :shock: ¡¡era Dios quien le había dado el título!! –seguramente también pensaba, pero no dijo, que previamente había puesto a prueba su fé calándole dos veces el motor y que después provocó el accidente de Mansell y Warwick , los problemas en el coche de Prost e hizo llover… si es que cuando uno empieza a hablar con Dios, luego no hay dios que hable con él :roll: ).
PD: Ah, y sí es cierto, a veces abuso de las cosas que tengo por mi casa... Yo las pongo, no pido permiso, y quedan tan bonitas... ¡que cualquiera dice que eso no pega ahí!
Pues a mí sí me lo dicen y no me dejan… a ver si me explicas cómo lo haces, Raquel :wink: .
Avatar de Usuario
Quique
Mensajes: 432
Registrado: Jue Nov 20, 2008 9:50 am
Ubicación: Ourense

Mensaje por Quique »

raquel escribió:Gracias, Julián. :D Te hablamos poco, pero sabes que te las damos casi todas las mañanas...
Muy cierto. :bien:
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Mach, ese adelantamiento es... :shock: .

Ese Williams cruzado y controlado en el ápice después de adelantar por el exterior... me recuerda a las chaladuras que intentamos en el GPL ¡sólo que no nos jugamos la vida en ello! Impresionante. Franky estaría orgullos de Piquet :wink: .
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

F399 escribió:Mach, ese adelantamiento es... :shock: .

... me recuerda a las chaladuras que intentamos en el GPL
:lol:

No sé si lo estaríamos viendo prácticamente a la vez, pero he pensado lo mismo que tú, Julián. Igual, igual. Sólo que al verlo aquí me ha dado un escalofrío. :wink:

Mach, estás sembrao... :aplauso: Y cómo me he reído con esta frase... "si es que cuando uno empieza a hablar con Dios, luego no hay dios que hable con él :roll: ". ¡Me la apunto! Y te la robo. :wink:

Seguid, seguid... :baba:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Eso, que se me olvidaba. Yo también me apunto a la frase de Mach :aplauso: :twisted:
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Ferrari F1-90 “641/2” 1990

Imagen

Este es mi coche de F1. Y no digo mi favorito ni el que más me gusta porque es todo eso pero aún algo más. La temporada 90 fue en la que verdaderamente la primera que seguí la fórmula 1 con auténtico interés, implicado e interesado por cada carrera. Prost había cambiado McLaren por Ferrari y yo seguía siendo de Prost. Al final de esa temporada, o más propiamente al final de la siguiente, cuando Prost dejó la Scuderia con cajas destempladas, yo ya me había hecho ferrarista. Prost se fue y yo me quedé, para siempre. Por eso significa tanto para mí este coche. Gracias a él comencé a comprender lo que significa Ferrari y a apasionarme por ello. Como suele decirse, a partir de entonces mi vida ya no sería igual. Creo que he escudriñado y coleccionado más fotos de este coche que de cualquier otro en mi vida. Lo habré dibujado cientos de veces. Un póster con su imagen de perfil preside aún el despacho de mi casa (fue el regalo de unos amigos por mi cumpleaños).

Imagen

Paradójicamente la maqueta que tengo de él es bastante mala. Siempre ando dudando si comprar una mejor y sé que antes o después lo haré pero es que ésta también tiene su valor sentimental. Como obsesionado por el 641/2 que me reconozco recuerdo perfectamente el día que vi esta maqueta en una gasolinera en Cataluña en una parada de nuestro viaje de estudios a Italia. La compré sin pensarlo ni un segundo a pesar de que ya vi que era bastante cutre (es una Burago en 1:24) y de que tendría que andar cuidándola todo el viaje de ida y vuelta y de que era más que probable que en Italia se econtraran maquetas mucho mejores, más aún cuando era el modelo del año anterior. De vuelta en casa me tocó retocarla hasta dejarla más decente. Pinté de rojo partes que estaban incorrectamente en plástico negro y de negro las llantas que eran plateadas. Usé pegatinas de Good Year “robadas” de un par de coches de Scalextric y le puse de mi cosecha los cuadraditos amarillos de los alerones que usaba Prost. Al final hasta daba el pego.

Aparte de todas estas consideraciones sentimentales el Ferrari F1 90, más conocido como Ferrari 641 (y en el caso que nos ocupa 641/2 ya que es la segunda versión de su carrocería, la redondeada) resultó ser un coche muy competitivo y permitió a Alain Prost luchar por el título hasta la penúltima carrera del campeonato.

El Ferrari 640 de 1989 que lo precedió tenía muy buenas cualidades y hasta ganó su carrera de debut pilotado por Nigel Mansell, contaba además con el primer cambio semiautomático presente en la F1. El 641 era una mejora basada en él realizada igualmente por John Barnard y en manos de Mansell y Prost logró la nada despreciable cifra de 5 de victorias. Eso además de ser toda una belleza.

También este coche me sirve para hablar de Alain Prost, otro de los grandes, mi piloto favorito y gracias al cual me aficioné a esto. Nada más que por eso siempre le tendré cariño. Además sus cualidades de pilotaje son las que (por mi carácter o por lo que sea) siempre he preferido: frialdad, limpieza de trazada y pocos aspavientos, en contraposición a los pilotos “espectaculares” a los que siempre he tenido cierta manía. A Prost se le conoce como el Profesor, apelativo ganado por su analítica forma de correr y de diseccionar las carreras. De él siempre recuerdo como se iba para atrás en los principios de carrera para luego, al final de la misma, ser más rápido que nadie y acabar ganando. Siempre me ha gustado la fábula de la liebre y la tortuga.

De aquella temporada tengo dos recuerdos inolvidables. El bueno es el del Gran Premio de España en Jerez. Aquella carrera era casi un ultimátum para Prost y sus aspiraciones debía de ganar sin más remedio. Pues bien Prost ganó, Mansell completó el doblete Ferrari y Senna se retiró por fallo mecánico. No podía ser más feliz. La estampa de Senna desolado sentado en un murete mirando los Ferrari pasar es una de las que más placer me ha deparado en la F1 (sí, lo sé, soy ruin).

Imagen

Imagen

El mal recuerdo es, cómo no, el de la carrera de Suzuka. Para llevar la lucha del título a la última prueba (Japón era la penúltima) Prost debía ganar y no estaba la cosa tan clara porque Senna había hecho la pole según su costumbre. Sin embargo, en la salida, Prost le echó delante para la primera curva (según dicen, y bien que lo protestó Senna, porque la FIA dirigida por el francés y “prostista” Balestre colocaron al poleman en el lado sucio para favorecer a Prost) y Senna, según confesó después, se lanzó contra él para sacarle de pista. Así fue y con ambos retirados el título fue para Senna. Tengo una foto en que ambos regresan en paralelo a boxes, cabizbajos. Prost ni siquiera le dirigió la palabra. Creo que yo hubiera hecho lo mismo. Siempre recordaré aquella mañana de domingo como lo primero que hice en el colegio interno fue ponerme la radio para ver si decían algo de la carrera y quedarme totalmente chafado al escuchar lo que había pasado. Si hubiera justicia poética en el mundo a Senna debería haberle pasado como a Schumacher en el 97 en Jerez: que no le hubiera salido bien la jugada y hubiera acabado retirado él y Prost ganando el título. Pero, bueno, eso junto con el toque también en Suzuka del 89 forma parte de una de las polémicas y rivalidades más conocidas y bonitas de la historia de la F1 y, en fin, la mía es sólo una opinión más.

Imagen

Imagen

Imagen
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
Sergio68
Mensajes: 1181
Registrado: Mié Mar 10, 2010 1:43 am
Ubicación: Milmarcos (la Siberia)

Mensaje por Sergio68 »

¡¡Que jubilen ya al Lobato y te contraten a tí Julián !!! , eres como un libro abierto . Un 10
Long live Rock´n ´roll & ternasco de Aragón
Responder