DAB

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Responder
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2680
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

DAB

Mensaje por Mezcua »

De interés para audiofilos y amantes de la música ... hace un tiempo que me hacía ilusión compartirlo con vosotros 8) ... se que por aqui somos unos cuantos amantes de la música y ... algunos músicos :guitarra:

En los 70 tuve la suerte de que coincidieran dos eventos para mi disfrute que recuerdo con mucho cariño:

1.- Mi padre le regalo a mi madre una fantástica radio Vanguard que incorporaba algo novedoso: era receptor .... además de las clásicas onda larga, onda corta y AM ..... de FM ... e incorporaba selector de graves, agudos, en una preciosa caja de madera ... un aparato digno de un coleccionista ... eso si monoaural ... el stereo no se consideraba aun imprescindible
2.- Se iniciaban las emisiones de FM en Barcelona ... Como eran emisiones experimentales con muy poca audiencia ponian algún "loco" radiófilo a que hiciera de las suyas ...

El resultado ... durante unos años pude disfrutar de unas emisiones musicales de un valor incalculable ... un locutor con voz pausada comentaba las escelencias de tal o cual autor y se pasaba horas con él ... Louis Armstrong, Chick Corea, Vinicious de Moraes con Toquinho y Maria Creuza, Stephan Grapelli ... algo exquisito ... también había clásica pero para mi no era tan especial porque clásica y Opera ya sonaban en casa ... Además radio nacional tenia emisiones de opera y de clásica bastante buenas ... sin embargo la otra música era rara de escuchar en las emisoras convencionales ... los Beatles se habían prohibido ... que cosas ....

... y todo esto sin anuncios :shock:

La única pena es que mi radio no tenía salidas RCA para poder grabar

Bueno todo este nostálgico rollo va para darle emoción a algo de ahora!!!

DAB

La TDT va abriéndose camino y más o menos todo el mundo va sabiendo que es ... pero, no está tan extendido el conocimiento de su equivalente para las ondas de radio DAB

Código: Seleccionar todo

Digital Audio Broadcasting
From Wikipedia, the free encyclopedia
The DAB standard was designed in the 1980s, and receivers have been available in many countries for several years. Proponents claim the standard offers several benefits over existing analogue FM radio, such as higher fidelity audio, more stations in the same broadcast spectrum, and increased resistance to noise, multipath, fading, and co-channel interference. However, listening tests carried out by experts in the field of audio have shown that the audio quality on DAB is lower than on FM in the UK for stationary receivers, due to 98% of stereo stations using a bit rate of 128 kbit/s with the MP2 audio codec, which requires double that amount to achieve perceived CD quality. [2][3][4]

An upgraded version of the system was released in February 2007, which is called DAB+. This is not backward-compatible with DAB, which means that receivers that support the new standard will only be able to receive DAB+ broadcasts. DAB+ is approximately 4 times more efficient than DAB due to the adoption of the AAC+ audio codec, and DAB+ can provide perceived CD-quality audio with as low as 64kbit/s. [5][6] Reception quality will also be more robust on DAB+ than on DAB due to the addition of Reed-Solomon error correction coding.
En la actualidad las cadenas importantes emiten un equivalente de su programación a través de FM y de DAB, asi, radio nacional, Marca, La ser y otras .... pero .... alguna cadena como el grupo Vocento emite las 24 horas del día una selección fantástica de música .... boleros, jazz, clásica, twist, blues, godspell, ...

No toda la programación es excepcional ... si se ponen pesados con este o aquel tema ... pues me voy pa otro lado ...pero ... por ejemplo ... entre las "algunas" maravillas musicales que tengo hay un disco de Coleman Hawkins de los años 60 con temas brasileiros ... con delicias como "O pato" .... pues en esta emisora lo "pinchan" ... tambien es fácil oir a Maria Creuza, Toquinho y Vincious de Moraes ... o el piano de Oscar Peterson ... Pat Metheny ...

Así que tengo en marcha el deporte de ir "cazando" esas joyas que emiten ... y quería compartirlo por si hay por aquí algún otro cazador :D

DAB está en pruebas y no existe cobertura en todo el territorio nacional

Aqui teneis un link en donde hay situación y cobertura (solo va con Internet Explorer) http://www.radiodigitaldab.com/index.htm

Si a algún loco se le ocurre probar el tema y tiene que hacerse con un aparato DAB pues tiene que vigilar que sea DAB+ que permite portabilidad hacia los nuevos formatos de transmisión que se producirán

Si a alguien se le ocurre como a mi grabar ... pues hay DAB+ usb ... con lo que la señal ya la tienes en ordenador y es facil hacerle un record ....

Saludetes :musica:
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2680
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

Se me olvidaba ... :shock:

Son emisiones stereo 160Kbps

:baba:

https://boxes.gaiztor.com/audio/20081102_a4.mp3 alegre ... la musica que más me gusta

:musica:
manel
Mensajes: 1403
Registrado: Mar Dic 28, 2004 12:25 am
Ubicación: barna city

Mensaje por manel »

Bien, desde mi punto de vista "musiquero al por mayor" la verdad es que me interesa....aunque la musica que apuntas no toda es la que yo utilizaria de cabecera de cama.....(claro que Led Zeppelin no es precisamente para "soñar con angelitos" :lol: )
Pero despues de estar escuchando durante mas de tres decadas musica basicamente tipo Rock Simphonic...i varias de sus modalidades, conforme voy teniendo mas edad me sale mas venas musicales de las que creia que tenia: y mi interes por musicas anteriores a lo que yo he vivido va "in crescendo"... ya digo que no todo me entra, en este aspecto soy un poco duro ya que una musica si no me llega me es dificil seguir escuchandola, pero si se tiene donde elegir siempre se encuentran cosas muy interesantes como las que pones en el post. Y por otro lado esta la evolucion en las tecnicas de sonido, grabacion digital y todo esto que me interesa mucho...
En resumen, que estare atento al tema porque me gustaria tambien disfrutar y compartir sensaciones... que es en definitiva de lo que se trata la musica..
GRACIAS JOSE LUIS
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2680
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

otra :baba:

https://boxes.gaiztor.com/audio/20081102_a3.mp3 digna de fondo de una peli de 007 mientras conduce su aston martin por alguna carretera de montecarlo ..... :musica:
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Pues yo lo tengo bastante oído lo del DAB porque solía escuchar muchas radios inglesas gracias a Internet (últimamente ya no), sobre todo Virgin Radio y BBC 6 music y todas esas emisoras emiten también en DAB, si se pudieran pillar desde aquí con un receptor DAB no tardaría un segundo en comprarme uno.

En cuanto a la música que comentas, me gusta bastante, yo ya llevo un par de años muy jazzero y no paro de comprar discos (por eso ahora no oigo radios inglesas) que escucho aquí en el trabajo con el iTunes -ahora mismo suena Miles Davis- y en casa con el iPod (que menudo invento...)

En fin, desde que me hice oyente de radios inglesas sigo muy de cerca el tema DAB en Gespanya, pero no parece avanzar mucho... así que todo lo que sea información al respecto me interesa. Grazie Mezcua.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2680
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

La voz más cascada y mas tierna del mundo ....

https://boxes.gaiztor.com/audio/20081016_a3.mp3

nuestro querido Louis :musica:
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2680
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

Manel .... yo me llevaria alguna pieza de Led Zeppelin a una isla desierta

:shock:

y ahi va una más ....

https://boxes.gaiztor.com/audio/20081014_a_81433_edt.mp3 :baba:

:musica:
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

:musica:

:flores:

¡GRACIAS! :D

:brindis:

(¡Hoy con tu música, José Luis! Y a tu salud. :wink: )
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

mira por donde jose luis a la parienta la vamos a acabar haciendo gplera a través del jobim y todos esos con los que me anda siempre dando caña ¿cómo se llama el primer tema que has puesto? en su día le bajé mucho blasilero, hasta de sergio mendes y las brasileñas nórdicas aquellas que le acompañaban

yo es que, como manel, soy más del pop sinfónico y desde el principio ya oía a sus progenitores, los moody blues

y cada vez oigo menos música, después de haber conseguido gracias a estos años de internet todo lo que siempre me había interesado, poquita oigo.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2680
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

:brindis: Julian, Raquel, Quico :brindis:

:jo: que hoy es lunes ... A currar!!! :lista:

:prrr:
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Julián, Raquel, Quico, José Luis...
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Mezcua escribió:
:jo: que hoy es lunes ... A currar!!! :lista:

:prrr:
De eso te has librado... :lol: ... porque te iba a contar un rollonostálgicomusicoinfantil (buf! cuántas letras juntas :jo: ), pero me he dado dos órdenes:

:arrow: "Anda cállate, Raquel, que hay cosas que mejor están en silencio".

:arrow: "¡Ponte en modo ON ahora mismo, que es lunes, tonta, y haz lo que tienes que hacer!" :evil:

Pero esa cervecita entre notas musicales no me la va a quitar nadie! :twisted: :birra:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Cuando era pequeña, más que ahora, tal que así casi como la fotografía que muestra mi avatar, mis recuerdos se van SIEMPRE a un tocadiscos de discos de vinilo, de ésos que había que apuntar con el brazo y sin que te temblara la mano para no delatarte; que la aguja cayera en el punto en que la canción empezaba. Justo ése.
¡Anda que no era difícil! :jo:

Yo creo que mi padre se hacía el sordo casi cada día. :?

Un piso más arriba había una especie de desván. Aún no sé bien qué era todo eso... pero yo me volvía loca yendo a buscar cada tarde una cosa ahí con la que poder "disfrazarme".

Es que aún no lo he dicho, pero yo era "cantante" :musica:
Luego me enteré de que mi oído era oreja. Me dijeron que dejara la música para los que de verdad saben. :cry:

Y es lo que hice. :wink:

Cuando estaba "a escondidas" con el tocadiscos, no había juego más divertido. :D Buscaba entre la "orquesta" que se me ofertaba por aquel entonces, ponía el disco y yo interpertaba... :porfa:

No había nada que me gustara más que la zarzuela ("Por el puente de la peña", "Soldado de Nápoles"... etc :oops: ).
Bueno sí, miento, quizás María Dolores Pradera, con su "una piedra en el camino, me enseñó que mi destino era..." me enseñó mucho más de lo que decía ella. :wink:

Una tarde - mi hermana Elitxu estaba generalmente muy enfadada porque no quería hacer sus juegos aunque ella fuera la mayor -, me pilló mi padré en plena representación de comedia. :shock:
Casi ni le oí. No me riñó. Me miró con esos ojos y me dijo: "La vida no es así".

¡Y yo qué sé..!
Pero yo siempre necesito canciones. :D
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2680
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

:D

Nuestra suporter tiene un corazón de oro ... es un derroche de cariño hacia los que la rodean ... asi que ahi va un regalito para que tu marido te saque a bailar :besos:

https://boxes.gaiztor.com/audio/20081111_a7.mp3

:wink:

Veamos su lap by lap:

Tema bonito y animado....unos silbidos dan entrada a coros de voz y guitarras insinuando el fondo de la canción ...desembocan en el tema y te situan
En 0.40 coge ritmo y se asienta el tema ... la voz de ella es calida y con fuerza ... van tomando forma los fondos de acompañamiento ... siempre en ascenso
1.20 hay un piano que asoma por ahi
1:36 ya situados en el tema los vientos añaden cuerpo
1:56 ya estamos en marcha !! el cuerpo se me va
hay unos toques de guitarra española suaves y
sigue y sigue subiendo hasta el minuto 3 .....
3:00 se arrancan con las improvisaciones jugando con el tema ya por fin del todo ... sigue a más con coro de voces ...
de 3.30 a 4.00 que delicia de piano ....
04 :17 la orquesta a tope ...
4:30 inicios de despedida jugando con el tema las voces se hablan entre ellas
4.50 voces de despedida
descenso de volumen

... luego me llevo todo el dia la tonadilla en la cabeza ....
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

:D

OOooohhhh... José Luis!! :cry: (que me has emocionado de verdad... a ver ahora quién acaba la comida en este estado. :wink: )

Precioso :baba:
No sé que es más bonito aún, si el tema que has puesto o lo que has escrito...

Lo que sí sé es que esa tonadilla se va a ir conmigo para siempre. :D

Además es que has dado en el clavo. :wink: Y es algo que te podrían confirmar bastantes personas. No suelo "bajarme" músicas para pasarlas a mi mp3 o tenerlas guardadas. Voy con él por todas partes, agarrado a la cintura y con los auriculares puestos para no molestar a nadie. A veces no saben ni cómo hablarme porque "me pegan sustos" :shock: y se producen las mil y una situaciones cómicas. :lol: (Hasta me han filmado con el móvil :director: los canallas de mis hijos y luego me chantajean con hacerlo público :lol: ).
Pero todas las canciones que oigo siempre (las que tengo en la memoria del mp3) son de algún amigo o persona querida. :D Y entonces, cuando suena, me digo... "la canción de...", o busco exprofeso la que me regaló tal y revivo el momento... ¡Y eso es lo que me hace verdadera ilusión! :wink: Todas las que siempre me acompañan tienen un sentido y un significado que me hace compañía. :D

Tú si que tienes un corazón que derrocha cariño y sensibilidad por donde pasas. Y no te estoy devolviendo un piropo vacío. :wink:

¡Gracias! :besos:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Responder