VII.13 Montjuich
VII.13 Montjuich
VII.13 Montjuich – 98º GP CGPLFPDLR
24 vueltas
Reinicio permitido en la primera vuelta hasta Rosaleda (curva 3, a derechas)
8 vueltas para puntuar
***
Carrera B
28 de octubre
Tagomago
Ogledalo
Franky
Xug
Danich
Sergiomora
Yorch
Josele
Karakol
Grego Liñán
Mach 5
Derrapacaps
Piconero
Chema
Manel
Manuslot
Carrera A
4 de noviembre
Sergioschumi
Aubrey
BlackJack
Álex
Pilotillo
Serginho
Nes
Regor
Memo
Quico
Ferchu
F399
Tec
***
Pilotillos inactivos
Xavy
David Liñán
Mardor
Blood
Glamour
Nieva
Accitano
Thund
Si alguno de estos pilotillos inactivos quiere participar en este Evento sólo ha de decirlo en este mismo tópic hasta el próximo domingo día 26 inclusive y pasará a ser activo.
(En el caso de que más de tres de estos pilotillos inactivos pasen a activos se disputaría Carrera C, que sería anunciada en este tópic como más tarde el mismo día de su disputa, lunes 27 de octubre, con su correspondiente lista de participantes que incluiría a dichos pilotillos inactivos "activados" y a los tres últimos en la lista de la Carrera B publicada más arriba).
CUALQUIER NOVEDAD SE IRÁ ACTUALIZANDO AL MOMENTO EN ESTE MISMO POST
Gracias a todos por participar.
24 vueltas
Reinicio permitido en la primera vuelta hasta Rosaleda (curva 3, a derechas)
8 vueltas para puntuar
***
Carrera B
28 de octubre
Tagomago
Ogledalo
Franky
Xug
Danich
Sergiomora
Yorch
Josele
Karakol
Grego Liñán
Mach 5
Derrapacaps
Piconero
Chema
Manel
Manuslot
Carrera A
4 de noviembre
Sergioschumi
Aubrey
BlackJack
Álex
Pilotillo
Serginho
Nes
Regor
Memo
Quico
Ferchu
F399
Tec
***
Pilotillos inactivos
Xavy
David Liñán
Mardor
Blood
Glamour
Nieva
Accitano
Thund
Si alguno de estos pilotillos inactivos quiere participar en este Evento sólo ha de decirlo en este mismo tópic hasta el próximo domingo día 26 inclusive y pasará a ser activo.
(En el caso de que más de tres de estos pilotillos inactivos pasen a activos se disputaría Carrera C, que sería anunciada en este tópic como más tarde el mismo día de su disputa, lunes 27 de octubre, con su correspondiente lista de participantes que incluiría a dichos pilotillos inactivos "activados" y a los tres últimos en la lista de la Carrera B publicada más arriba).
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Gracias a todos por participar.
Última edición por F399 el Vie Nov 07, 2008 5:47 pm, editado 1 vez en total.
Forza Ferrari
Y como esta no es una carrera más ya que, además de estrenar un circuito nuevo para el Campeonato, se trata nada más y nada menos que del mítico Montjuich Park tan ligado a nosotros me permito poner unos cuantos links a páginas interesantes:
http://www.racingimages.cc/gallery.php?eid=403&page=1
http://www.chicanef1.com/circhs.pl?name ... ark&type=I
http://www.youtube.com/results?search_q ... type=&aq=f
Se agradecerían además consejos respecto a los setups y especialmente la descripción de una vuelta al circuito con sus marchas y sus puntos de frenado y todo, que de éste no tenemos...
¡A disfrutarlo!
http://www.racingimages.cc/gallery.php?eid=403&page=1
http://www.chicanef1.com/circhs.pl?name ... ark&type=I
http://www.youtube.com/results?search_q ... type=&aq=f
Se agradecerían además consejos respecto a los setups y especialmente la descripción de una vuelta al circuito con sus marchas y sus puntos de frenado y todo, que de éste no tenemos...
¡A disfrutarlo!
Forza Ferrari
Como llevo todo el día metido en un aburrido congreso que no hacen mas que hablar de números y empresas, intentaré hacer una aproximación de lo que he podido sacar en claro de Montjuïc hasta ahora.
El Setup: Escojo un Mosport por el parecido del trazado en algunos puntos. Horquillas, desniveles, curvas abiertas y rapidas, y salto.
A patir de aquí miro el comportamiento del coche y ajusto las marchas.
Cambio el 9/30 por un 8/30 y voy reduciendo 1ª,2ª,3ª y 4ª hasta ajustarlas al trazado.
La 1ª solo la usaré en la salida.
Llego a la Salida/Meta en 5ª y justo antes de dar el salto cambio a 4ª, la caída es un punto delicado, y corresponde a los ajustes de la suspensión que el coche no se descontrole al tocar el asfalto, una vez controlado el coche reduzco a 3ª y 2ª con ayuda del freno, hasta llegar a la horquilla que trazaré en 2ª, abro gas y enseguida entro 3ª. En el momento en que empiezo a divisar la siguiente horquilla vuelvo a reducir a 2ª para trazar Rosaleda. Las siguientes Font del Gat y Teatro Griego las trazo también en 2ª controlando el coche con el gas y el freno. Hay que ir con mucho tacto y evitar clavar frenos y que el coche patine. Antes de llegar a Vias entro 3ª para trazar esta y Guardia Urbana. En la Recta de las Fuentes entro la 4ª con la que trazaré toda la subida hasta casi la ultima curva donde ya entro la 5ª para saltar de nuevo y vuelta a empezar.
La intención es minimizar lo posible todos los cambios de marcha. Usar 2ª en la zona mas revirada, 3ª en la intermedia, y la 4ª a partir de las fuentes hasta arriba. La 5ª para pasar la meta ya que el motor la pide. Al minimizar los cambios de marcha, me veo obligado a jugar continuamente con gas y freno con mucho tacto, sin llegar a pisar a fondo ni uno ni otro. Buscar la trazada e ir deslizándose por ella sin cambios bruscos.
El Braby permite este juego al rendir bien en bajas RPM.
Con esta configuración y buena concentración se puede rodar en 1:35 con fuel para 12L, algún 1:34, y los 33s que aparecen afinando mucho y espero tener para la Class.
Sin duda la pole estarà en 32, aunque viendo los aliens que hay ¿quién sabe lo que se nos puede aparecer?
Lo importante es no desesperar, e ir leyendo el trazado vuelta tras vuelta, y poco a poco después ir sacando decimas a cada palmo.
El tema de suspensiones, barretas o paralelos aun no he entrado. Seguramente se puede seguir ajustando por ahí, para mejorar el comportamiento del coche.
Espero os sea de ayuda a los que os haga falta.
El Setup: Escojo un Mosport por el parecido del trazado en algunos puntos. Horquillas, desniveles, curvas abiertas y rapidas, y salto.
A patir de aquí miro el comportamiento del coche y ajusto las marchas.
Cambio el 9/30 por un 8/30 y voy reduciendo 1ª,2ª,3ª y 4ª hasta ajustarlas al trazado.
La 1ª solo la usaré en la salida.
Llego a la Salida/Meta en 5ª y justo antes de dar el salto cambio a 4ª, la caída es un punto delicado, y corresponde a los ajustes de la suspensión que el coche no se descontrole al tocar el asfalto, una vez controlado el coche reduzco a 3ª y 2ª con ayuda del freno, hasta llegar a la horquilla que trazaré en 2ª, abro gas y enseguida entro 3ª. En el momento en que empiezo a divisar la siguiente horquilla vuelvo a reducir a 2ª para trazar Rosaleda. Las siguientes Font del Gat y Teatro Griego las trazo también en 2ª controlando el coche con el gas y el freno. Hay que ir con mucho tacto y evitar clavar frenos y que el coche patine. Antes de llegar a Vias entro 3ª para trazar esta y Guardia Urbana. En la Recta de las Fuentes entro la 4ª con la que trazaré toda la subida hasta casi la ultima curva donde ya entro la 5ª para saltar de nuevo y vuelta a empezar.
La intención es minimizar lo posible todos los cambios de marcha. Usar 2ª en la zona mas revirada, 3ª en la intermedia, y la 4ª a partir de las fuentes hasta arriba. La 5ª para pasar la meta ya que el motor la pide. Al minimizar los cambios de marcha, me veo obligado a jugar continuamente con gas y freno con mucho tacto, sin llegar a pisar a fondo ni uno ni otro. Buscar la trazada e ir deslizándose por ella sin cambios bruscos.
El Braby permite este juego al rendir bien en bajas RPM.
Con esta configuración y buena concentración se puede rodar en 1:35 con fuel para 12L, algún 1:34, y los 33s que aparecen afinando mucho y espero tener para la Class.
Sin duda la pole estarà en 32, aunque viendo los aliens que hay ¿quién sabe lo que se nos puede aparecer?
Lo importante es no desesperar, e ir leyendo el trazado vuelta tras vuelta, y poco a poco después ir sacando decimas a cada palmo.
El tema de suspensiones, barretas o paralelos aun no he entrado. Seguramente se puede seguir ajustando por ahí, para mejorar el comportamiento del coche.
Espero os sea de ayuda a los que os haga falta.
Monster of GPLRank -250
Gracias, Nes.
Por cierto, los récords del mundo en esta pista para que nos sirvan de referencia (qué gusto da ver que un compañero como Blood tiene el récord absoluto y el del BRM, ole ahí):
Por cierto, los récords del mundo en esta pista para que nos sirvan de referencia (qué gusto da ver que un compañero como Blood tiene el récord absoluto y el del BRM, ole ahí):
Código: Seleccionar todo
Lotus Blood 1:30.828
Cooper Paul Smith 1:30.868
Brabham Carsten Theile 1:30.949
Ferrari Graham Bridgett 1:32.040
BRM Blood 1:32.665
Eagle Mc Wolf 1:32.979
Honda Ulrich Hofmann 1:34.119
Forza Ferrari
Al menos uno de esos WR va a caer.F399 escribió:Gracias, Nes.
Por cierto, los récords del mundo en esta pista para que nos sirvan de referencia (qué gusto da ver que un compañero como Blood tiene el récord absoluto y el del BRM, ole ahí):
Código: Seleccionar todo
Lotus Blood 1:30.828 Cooper Paul Smith 1:30.868 Brabham Carsten Theile 1:30.949 Ferrari Graham Bridgett 1:32.040 BRM Blood 1:32.665 Eagle Mc Wolf 1:32.979 Honda Ulrich Hofmann 1:34.119
- raquel
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Por cierto, el otro día -creo que era el domingo por la tarde, pero no lo puedo asegurar- "pillé" (por la tele ) un ratito a Aubrey y Mach entrenando solos y fue una gozada verlos._nes escribió: Sin duda la pole estarà en 32, aunque viendo los aliens que hay ¿quién sabe lo que se nos puede aparecer?
Lo importante es no desesperar, e ir leyendo el trazado vuelta tras vuelta, y poco a poco después ir sacando decimas a cada palmo.
Como entonces aún no tenía yo referencias más o menos claras de tiempos - gracias a los dos, Nes y Julián, por ponerlas -, me quedé embobada simplemente en ver cómo trazaban: Abrey por delante y Mach pegadito a él. Parecía que mimetizaba cada movimiento que iba marcando Aubrey. Como si "le leyera la pista". ¡Cómo me ha gustado esa frase Nes!
A mí, es que este tipo de entrenos que os digo también me encantan...
¡Como me resulta inevitable que se me caiga la baba cuando uno de "los nuestros" es un WR-man! ¡Ese Blood!
"Thx for racing." (J.L.)
- sergioSCHUMI
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Acabo de subir a boxes un zip con el contenido de mi carpeta "montjuic" de \setups\. No es un kit completo ni la panacea de los setups, al menos no para quien no lleve un cooper. Y es que anoche estuve probando el set del cooper, un Blood67, como todos los que estoy usando desde hace mucho tiempo, y va de coña. Los setups de Blood desde siempre me han ido de perlas, debemos tener estilos de pilotaje clavados. Blood forever! allá donde estés, no sabes lo fácil que me ha hecho la vida en el GPL tus horas de vicio y setupeoF399 escribió: Se agradecerían además consejos respecto a los setups y especialmente la descripción de una vuelta al circuito con sus marchas y sus puntos de frenado y todo, que de éste no tenemos...
¡A disfrutarlo!
Para los que no tenéis Cooper... algo hay, pero no puedo asegurar la calidad. En la cena de la semana pasada en el mejicano, Gaizka me invitó a elaborar una partida de setups decentes, y la intención la hay, pero como siempre, el tiempo es la variable que hace que el resultado no siempre sea lo deseado. Dejo en sus manos el curro y responsabilidad de hacer el de Honda, que seguro lo bordará
Así pues, anoche me lié un ratico a intentar avanzar algo de la faena y como decía, para los no Coopers algo hay:
Lotus y BRMs: hay varios Blood67's y algún Alex, espero que alguno os vaya bien (espero también que no les moleste compartirlos)
Eagle: un blood2_JD y dos GH2 copiados del Ring y Rouen, que ni siquiera sé si han sido evolucionados o al menos ajustado las marchas.
Brabham: un blood67 qual, 3/4 de lo mismo que para Eagle, desconozco su status.
De entre los coches para los que no hay set, escogí el Ferrari. Os podéis imaginar mis sensaciones al cambiar del Cooper al Ferrari... hacía siglos que no rodaba con otro coche, el Ferrari parece.... que gire solito con mirar a los lados! Quería comparar todas las sensaciones del Ferrari con el Cooper, y lógicamente eso para elaborar un set no ayuda mucho. Espero no "cooperizar" en exceso el setup que salga... Lo que hice fue copiar el set de Mosport y del Ring de ferrari a la carpeta de setups de Montjuic, y dar vueltas con el rojo. Ajusté marchas, algo de suspensiones y caídas, di vueltas y más vueltas, pero no acababa de quedar contento. En el zip son los "smacias", la versión "A" es la primera evolución del importado de Mosport, y el 2A lo mismo pero del Ring.
El ratio de dirección es 11:1, si lo veis exagerao cambiarlo a vuestro ratio habitual. Ya sé que no es mucho, pero por ahora creo que no hay nada más y para empezar ya hay algo, haced vuestras pruebas y si vais mejorándolos los colgáis.
Mañana marcho a pyrenees, así que hay queda eso hasta no sé cuando, ya iremos trabajando en ello
El link es https://boxes.gaiztor.com/setups/GPL/GPL ... serj_a.zip
Respecto a cosas a tener en cuenta en Montjuic: primera frenada... super delicada, interesa tener el reparto de frenada lo más atrás posible para evitar bloquear la delantera izquierda... depende de cada uno lo que pueda hacer sin que el coche se le cruce, teniendo en cuenta.... el salto, ese maldito y genial salto (cómo mola verlo en las repes).
Para ese salto venimos a fondo desde meta, a fondo hasta 10 metros antes del salto, momento en el que yo hago una ligera pisada de freno para amorrar el coche y cambiar pesos hacia delante, evitando así la salvajada de salto... igual que en los rallys vaya.. Si se le coge el truquillo, se consigue que el aterrizaje sea incluso estéticamente bonito y sobretodo sobretodo, que la frenada hacia T1 sea segura y no acabemos en el mirador de Miramar!
A partir de ahí, mucho mucho tacto en las bajadas que vienen, usando mucho la segunda y frenando más pronto de lo que deseariamos para Rosaleda, donde termina por entrar la 1ª. En Font del Gat nos podemos permitir entrar un pelín colados, para tocar muy tarde lo que sería el ápice de esta larga curva y salir así con más velocidad hacia Teatro Griego, que no tiene mucho misterio.
Para Vías, entramos lo más pegado a la izquierda y nos tiramos a lo bestia hacia la derecha, para buscar salir con buena velocidad, atentos al bache que hay cuando ya pensamos que podemos pisar a fondo encarando la mini recta de Guardia Urbana.
Segunda a fondo, depende el set y lo bien que salgamos de Vías, metemos 3a, y pronto otra frenada para el ángulo recto a izquierdas de Guardia Urbana. Al ser tan ancha esta zona, permite algo de libertad, se puede entrar coladillo o fino cogiendo el ápice más o menos tarde, y con ello salir más o menos rápido en Recta de las fuentes. Para la zona de la Pérgola, empieza el libre albedrío... Yo me tiro muy pronto y frenando poco hacía el primer ángulo de izquierdas, cruzando mucho el coche ayuda a frenarlo y encarar la siguiente derechas de Pueblo español, que no sabes nunca bien cómo hacerla, si frenar más o menos, si reducir a segunda, salir más o menos abierto de ella o sacrificarla para encarar mejor la siguiente rápida y larga a izquierdas.... Zona muy técnica, donde se puede ganar mucho tiempo.
Por último la zona de Sant Jordi, esa interminable sucesión de izquierda... que te puede destrozar los neumáticos si te empeñas en mantener el gas a fondo... esta última zona en subida, anchísima, ofrece mucha más libertad de trazada e irá en función de los neumáticos, de lo cómodo que nos sintamos y del tacto con el gas/volante.
Meta... y volvemos al salto... venga que sólo son 23 veces más
De uno de los links que ha colgado Julián:
Creo que vale la pena rescatar este videotube donde uno de los grandes, Mr Stewarts nos comenta una vuelta. Son imagenes del Mod69 pero podemos observar en que puntos cambia las marchas y cuales usa. (que por ciertono se corresponden con las que dice Stewarts)
Bajando Setups , gracias
Monster of GPLRank -250
- sergioSCHUMI
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Otia, qué bueno, ese video lo subí hace mil años a simsE, habrá dado la vuelta al mundo y ahora vuelve a casa youtubizado! Qué guay_nes escribió:
Creo que vale la pena rescatar este videotube donde uno de los grandes, Mr Stewarts nos comenta una vuelta. Son imagenes del Mod69 pero podemos observar en que puntos cambia las marchas y cuales usa. (que por ciertono se corresponden con las que dice Stewarts)
Bajando Setups , gracias
EDITO: he buceado y he encontrado el post!!! http://simse.net/foro/viewtopic.php?t=2566
Link al fichero original, desde megaupload, calidad "alta definisión" http://www.megaupload.com/es/?d=PA49PR5A
- raquel
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sergioSCHUMI escribió:
EDITO: he buceado y he encontrado el post!!! http://simse.net/foro/viewtopic.php?t=2566
Link al fichero original, desde megaupload, calidad "alta definisión" http://www.megaupload.com/es/?d=PA49PR5A
¡Qué bueno! Yo lo tenía "guardado" por aquí cuando lo posteó ZAR.
Pero, al final, ¿se sabe ya quién es el pilotillo virtual ?
Vamos a ver, SergioSHUMI, ¿te has releído?
uiiiii... lo que le dijiste a Tito Ogle...Tontín, posteé yo aquí anoche a las tantas, que no lees tú!
Se te perdona todo porque eres un crack
"Thx for racing." (J.L.)
- sergioSCHUMI
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