VII.11 Jarama

Los análisis de carrera oficiales, crónicas y comentarios de los pilotillos.
Responder
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

VII.11 Jarama

Mensaje por F399 »

VII.11 Jarama – 96º GP CGPLFPDLR

24 vueltas

Reinicio permitido en la primera vuelta hasta Le Mans (curva 4, horquilla a izquierdas)

8 vueltas para puntuar


***


Carrera B


30 de septiembre

Yorch
Franky
Regor
Manuslot
Danich
Pilotillo
Mardor
Ogledalo
Álex
Ferchu
Josele
Xavy
Sergiomora
Serginho
Chema
Grego Liñán
Glamour
Piconero
David Liñán

Carrera A

7 de octubre

Aubrey
Sergioschumi
BlackJack
Nes
Manel
Quico
Tagomago
F399
Xug
Memo
Karakol
Tec
Derrapacaps


***


Pilotillos inactivos

Blood
Nieva
Mach 5
Accitano
Thund


Si alguno de estos pilotillos inactivos quiere participar en este Evento sólo ha de decirlo en este mismo tópic hasta el próximo domingo día 28 inclusive y pasará a ser activo.

(En el caso de que uno de estos pilotillos inactivos pase a activo sería necesaria la disputa de una Carrera C, que sería anunciada en este tópic como más tarde el mismo día de su disputa, lunes 29 de septiembre, con su correspondiente lista de participantes que incluiría a dicho pilotillo inactivo "activado" y a los seis últimos en la lista de la Carrera B publicada más arriba).

Gracias a todos por participar.

***

ATENCIÓN

Edición 1: Yorch correra la B y Derrapacaps pasa en su lugar a la A.
Yorch, lógicamente, no se contará para los seis primeros que subirán de la B a la A, sólo cogerá puntos, en el caso de que puntúe, claro...
Última edición por F399 el Sab Oct 11, 2008 7:58 am, editado 3 veces en total.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

¡Muchas gracias, Julián! :D

Estaba esperando porque quería hacer una pregunta (de hecho, hace mucho tiempo que me ronda en la cabeza :lol: ), pues veía a José Luis entrenando y mejorando sus tiempos, y la duda se acrecentaba más.

Pero como te veía por aquí rato, he supuesto que "abrirías" el topic del GP en Jarama, y creo que casi mejor plantearla ya en él. :wink:

Me pienso mejor cómo plantearla para ver si me podéis entender y sois tan amables de aclararme algo, y luego os la hago... :lol:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
yorch
Mensajes: 740
Registrado: Vie Oct 27, 2006 8:30 pm
Ubicación: Zárágózá

Mensaje por yorch »

Bueno, pues tal y como comenté, el día 7 de Octubre no podré participar en la A (pero ya estoy preparando la B para tratar de agarrar algun puntillo para el equipo...)

Me encanta este circuito... lástima no tener más tiempo.
Hotlapper vulgaris
Equipo GPL RLÉ
Equipo rFactor TPR
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Bueno, voy a ver si me sé explicar o hacer entender - tened en cuenta que a mí me cuesta mucho "vuestro lenguaje" :roll: -, y os planteo lo que quería preguntar antes.

Se trata de cómo o de qué modo decidís -si es que siempre lo decidís intencionalmente- cuándo vais a iniciar una vuelta lanzada en busca de un buen crono o tiempo de clasificación.

Algunos utilizáis el PRIBLUDA y otros ("los puristas" :twisted: ) no. Por lo tanto, también imagino que en lo que os pregunto dependerá si se hace uso de ese programa. En una ocasión Derrapa, hace tiempo, me explicaba con todo lujo de detalles :wink: ciertas funciones que permite el pribLUDA y qué prestaciones se pueden obtener a partir de esos datos. Alguien más -no recuerdo quién ahora, lo siento-, comentaba también entonces que seguía las indicaciones de los tiempos parciales marcados para decidir ir en busca de "un tiempazo".
Más o menos como decía Nes en el topic sobre el priBLUDA en Reglajes y configuraciones:
Yo si suelo usarlo, mas que nada para saber la ventaja que le llevo a los demás pilotillos , jejejee . . . Bueno, en serio, durante entrenos me sirve para ver los parciales, y saber donde puedo mejorar y sacar algunas decimas, o la temp. de los neumaticos. En carrera, para diferenciar los otros vehiculos, rojo (cederles el doblaje) verde (esperar que se dejen doblar) también para saber sus posició_nes y quien va lider en ese momento (azul clarito)
La cuestión es que yo no sé si siempre la vuelta lanzada "se decide"de un modo intencional y consciente, en función de los criterios que cada pilotillo use para pensar: "ahora voy a por ella", o puede darse también el caso de que sin esa premeditación en el intento una BUENA VUELTA, en la que ni uno se proponía mejorar su PB, resulta que le ha valido como un buen tiempo de clasificación.
Es más, incluso me pregunto muchas veces si lleváis una estrategia más o menos clara de las vueltas lanzadas que vais a intentar dar durante el tiempo de clasificación para la carrera (por ejemplo, si es el caso), o depende de muchas circunstancias que no siempre tenéis determinadas a priori. :?

Supongo que también es muy difícil tomar esta serie de decisiones sin contar "realmente" :wink: con la información que el equipo te pueda ir indicando desde boxes. No sé, pienso en las circunstancias de tráfico en pista que os podáis encontrar, por ejemplo. Es algo que comentáis en más de una ocasión... Así que también es un dato que se suma más a esa duda sobre de qué forma decidís o hacéis el intento de una vuelta lanzada.
A veces os veo entrenar y pienso: "ahora debe de estar retocando o probando setups...", porque veo que paráis, "os vais a boxes" :lol: y volvéis a pista para empezar de nuevo. Pero claro, a saber si son imaginaciones mías y voy totalmente errada, o si acierto alguna vez. :wink:

Pero en lo otro que os pregunto, me cuesta mucho más tener criterios o parámetros para pensar correctamente. :roll: Por ello os decía que es algo que me ronda en la cabeza desde hace tiempo.

El otro día, a raíz de un párrafo de la biofrafía del libro de Carcciola, se avivó aún más esa duda. Aunque no sea lo mismo, pero os lo pongo para que veáis por qué:
(...)- Ahora, Rudi – me dijo, dándome palmadas en el hombro -, le dejaremos solo en la pista para que dé las vueltas de clasificación. Dé unas cuantas vueltas primero y, cuando esté a punto, levante la mano al cruzar la salida y cronometraremos. Dé cuatro vueltas sin detenerse. Si no está contento de cómo ha marchado, puede volver a empezar. Se permiten tres tentativas..

Toqué mi casco con dos dedos a guisa de saludo.

- Okay, jefe. Veremos lo que puedo hacer…

La pista estaba libre. Salí de boxes y di unas cuantas vueltas para calentar el motor y gastar un poco los neumáticos. Dos o tres vueltas más, y entonces levanté la mano. El automóvil voló, y esto es lo último que supe.
(...)
¿Se me entiende lo que intento preguntar? :roll: :oops:

Muchas gracias. :D
Última edición por raquel el Dom Sep 28, 2008 9:21 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Si se entiende, creo que no somos tan formalistas; se va intentando más o menos en cada vuelta.
Ah, y es PRIBLUDA. :wink:
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Gracias, Tito Ogle, ya está editado y corregido. :wink:
La culpa la tenéis vosotros que lo escribís de tantos modos que ya no sé cuál es el de cómo se llama de verdad. :lol:

Pues si no sois tan "formalistas", entonces soy soy yo que siempre busco terceras derivadas donde no existen... :roll:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
manuslot
Mensajes: 120
Registrado: Mar Feb 27, 2007 8:07 am
Ubicación: Perpinya (Francia)

Mensaje por manuslot »

Dixit Raquel:
La cuestión es que yo no sé si siempre la vuelta lanzada "se decide"de un modo intencional y consciente, en función de los criterios que cada pilotillo use para pensar: "ahora voy a por ella", o puede darse también el caso de que sin esa premeditación
........

Para mi, cada vuelta es un asalto al world record.
Pasa que en cada una me sorprende algun fallo, por eso el WR se queda sin temblar. :mrgreen:
Piloto cargol F1
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Como bien dicen Ogledalo y Manuslot, creo que casi todos intentamos hacer una vuelta buena o PB casi en cada vuelta, especialmente en clasificación y en entrenos privados.

Sin embargo entiendo qué es lo que preguntas e intentaré responderte contando cómo afronto yo unos entrenos oficiales en busca de la vuelta perfecta o al menos la mejor vuelta posible.

Para empezar yo siempre uso el mismo setup que en carrera con la única salvedad de que pongo menos gasolina, pero no una poca para hacer dos o tres vueltas lanzadas, pongo la justa para poder estar girando la media hora completa puesto que la experiencia me dice que suelo mejorar tiempos al final, cuando el depósito ya está vacío pero sobre todo porque ya he cogido "feeling" y confianza. Así que mis setups de entrenos son los mismos de carrera con gasolina para tres o cuatro vueltas menos. De todas formas siempre tengo preparado un setup con la mitad de esa gasolina por si mediados los entrenos tengo un accidente y hay que volver a empezar...

Así, la primera vuelta al salir de boxes en entrenos (la out lap) me la tomo casi como un ensayo de lo que será la primera vuelta de carrera: ruedas frías y cargado de gasolina, asegurando y sin brusquedades.

La primera vuelta lanzada nunca es una vuelta buena, los neumáticos aún no están en su punto y el coche sigue muy cargado, aún así yo procuro hacerla ya rápido pero asegurando y yendo muy fino, para ir cogiendo confianza y ritmo y, sobre todo, porque al siguiente paso por meta ves un tiempo "buenecillo" sube mucho la moral para la tercera lanzada.

Eso de un tiempo "bueno" es ya otra cuestión. En cada entreno va siempre uno con una idea preconcebida de cuál es su objetivo en tiempo, en realidad son tres en mi caso. Por hacer más claro el ejemplo usaré los tiempos que tendría en cuenta ahora mismo para el Jarama. Mi PB allí es 28,09 así que el objetivo máximo sería superarlo, el segundo -conociendo el circuito y cómo voy yo en él- sería marcar un 28 medio-bajo y el mínimo para mí sería un 28 alto y como mucho un 29 bajísimo.

Bien, en la segunda vuelta lanzada, con los neumáticos ya en marcha intenta uno tirar ya un poco más fuerte y ajustarse más a los límites para acercarse al tiempo mínimo que se ha marcado, si se logra ya se puede tirar en la siguientes vueltas tomando más riesgos y con cierta alegría.

Aquí, en el meollo de la clasificación, todo depende de qué tiempos vayan saliendo y también del tráfico. Si va uno marcando objetivos y pronto ha marcado su tiempo objetivo (para mí un 28 medio-bajo en el Jarama) pues ya va más relajado y, aunque sigue tirando mientras queda gasolina, ya es todo más fácil y puede intentar cosas que no se atrevería uno en busca del PB. En cambio si los tiempos no van saliendo todo se complica, vienen los nervios, los fallos, la preocupación por el tráfico y todo se hace más difícil.

En cuanto al tráfico hay que procurar evitarlo dentro de lo posible y sobre todo apartarse cuando sabes que la vuelta en las que estás no va a ser buena. Del mismo modo, al alcanzar a alguien más rápido o igual que tú, también viene bien dejar hueco antes del paso por meta para intentar la vuelta buena en la siguiente.

Por otra parte, mi objetivo siempre es hacer todos los entrenamientos completos en una sola tanda, por aquello de coger ritmo, confianza y vaciar depósito. Por eso siempre para mí es importantísimo procurar no accidentarse para no tener que reiniciar.

En cualquier caso, hayas alcanzado tu objetivo de tiempo o no, las vueltas finales de la clasificación son las más emocionantes: si has bajado PB te sientes en racha y lo quieres bajar un poco más ahora que vas vacío de gasolina, si no has alcanzado tu objetivo medio (el mínimo casi siempre se logra, tiende uno a ponérselo "fácil") o no te gusta la posición en parrilla, tiras a muerte y te juegas el todo por el todo.

En fin, el apasionante mundo de las carreras...
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

manuslot escribió:
Para mi, cada vuelta es un asalto al world record.
Buenos días :D

¡Eso es espíritu, Manu! :bien:
Que se prepare el WR porque cuando no te sorprenda el fallo, verá si va a temblar!!! :lol:

Hay que ver qué simple y bien lo has expresado, con lo que yo me enrollo con mis cábalas... :nose:
O sea, que más o menos como Tito Ogle, pero con más énfasis y pasión. :twisted:

Total, que va a ser verdad que os tengo bastante "idealizados" :piloto: y que las cosas son más simples a como mis sentidos me las muestran.

Pero vamos a ver.
Ayer, tras soltar todo eso entre dudas (no me van a entender, no sé cómo explicarlo... :roll: ), se puso a entrenar Regor, él "solico". :wink: Entonces, es más "fácil" analizar o seguir con ojos de lechuza :shock: qué se proponía o qué estaba haciendo. Así que tome nota de lo que iba ocurriendo en pista...

Empezó marcando un 1:30 y algo a la que fueron bajando sus tiempos progresivamente (unas 3 ó 4 vueltas desde que entró a pista).
A partir de ahí, durante unas 4 ó 5 vueltas sucesivas, casi al llegar a meta "desaparecía" - digo yo que a retocar sus reglajes :roll: - y volvía, pero sin marcar propiamente "tiempos". No llegaba casi a dar la vuelta completa.

De pronto, ya estuvo en pista rodando consecutivamente sin "desaparecer" o hacer paradas en boxes. :lol:
En esa fase, marcó un 1:30.20 (que creo recordar era un tiempo decimillas más bajo a como había iniciado sus entrenos).

De ahí pasó a un 1:32.54 (casi dos segundos más).
Y de pronto apareció un 1:28.65 :bien: (que ya tiene subido en la tabla de los tiempos preclasificación).

Con ese tiempo, desapareció de la pista de nuevo.
Esperé un poquito a ver si volvía como en las ocasiones anteriores. Pero no. Creo que por el momento se quedó satisfecho y se fue a cenar... :lol:

¿Por dónde me equivoco, Regor? :roll:

¡Gracias, Manu! :D

Edito: perdón, me había dejado un "no" que he marcado en negrita, y no se entendía la frase. :wink:

Ya veo, Manu, ya... en estos momentos estás intentando que tiemble el WR. :aplauso:

¡Ánimo, campeón! :reygreen:
Última edición por raquel el Lun Sep 29, 2008 9:30 am, editado 1 vez en total.
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, Julián! :porfa:

Perdón porque te le leído tras responder a Manu. Mientras escribía no he visto que dejabas tu post, lo siento.

Lo has explicado de maravilla. :D Justo tal y como lo quería saber, con todos los detalles de cómo enfocáis el hecho.
Incluso más, de lo cual me alegro mucho: hacías referencia también al hecho de si se usa el mismo setup en carrera y en clasificación. Ayer, cuando os planteaba la duda, olvidé ese dato, comentarlo, porque recordaba que alguno de vosotros (de Cosworth lo tenía muy claro :wink: ) no cambiáis el setup.
Estuve a punto de editar y añadirlo, pero ya me daba miedo "enredarlo" todo mucho más... :lol:

¡Gracias, de verdad! Me ha encantado leerte. :wink:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Super Karakol
Mensajes: 1520
Registrado: Sab Feb 24, 2007 3:15 pm
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

Mensaje por Super Karakol »

Pues mi caso es bastante como el de Manuslot, que quede claro, (es idéntico!! :brindis: )
…pero lo que también intento en las qualys oficiales de carrera, cada vez que salgo de boxes, es que las 2 primeras vueltas sean para ruedas, motor,… y trafico (busco huecos de unos 20 segundos (por delante y por detrás usando el priblu). No cargo mucho el carro, con gasolina para 6-8 vueltas, y dependiendo del feeling* con el volante y con la pista me permito de 3 a 6 vueltas lanzadas… y el tiempo restante (5 minutos) intento rodar con carga para la carrera para evitar sustos en las primeras vueltas.. comparando puntos de frenada. :nose:
Dependiendo del circuito uso setups diferentes (qualy/race) aunque es algo que no me gusta mucho.. :no: (de hecho lo evito siempre que puedo) y como hace Julian prefiero usar un único setup.

Otra cosa son los primeros entrenos/pachangas, las primeras tomas de contacto con una pista nueva tienen casi siempre esa rutina ritua que has descrito viendo a Regor (claro que no todos hacemos un 28’x en la primera sesión… ni en la segunda) Estas tomas de contacto tienen su gracia… … Salir de boxes,.. calientas ruedas recordando el circuito :nose: … te lanzas un poquitín.. y “pa’ boxes!”.. “no frena bien”..retocas balance de frenos… salir otra vez… y “ahora no me gusta la relación de marchas.. pa’ boxes!”… salgo otra vez buscando que la 3º me entre justo en aquel árbol…que la 2º me aguante desde la salida de T3 hasta la entrada de T4…que no?.. pues a boxes.. y asi me paso las tardes jejejejeje

*pregunta de hippie:
Sucede que,…. me sucede que a veces noto la pista extraña.. el carro desliza más de la cuenta… o bien “la pista está lenta” .. es algo que he compartido con otros pilotillos/ or drivercillos también, en algunas pachangas… Quizá es solo eso: la interpretación personal,. o el estado de ánimo de ese dia,.. pero al ver los tiempos de todos los presentes.. “..vaya,.. hoy todos estamos lentorros”… ¿os ha pasado?¿habeis notado alguna vez la pista más lenta de lo normal..?
Imagen
Avatar de Usuario
Derrapacaps
Mensajes: 222
Registrado: Dom Jun 24, 2007 10:27 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Derrapacaps »

Reich, mi experiencia de pilotillo en practicas:

Siempre hago la qualy en condiciones de carrera porque sé que soy lento y quiero quedar en el lugar de la parrilla que me corresponde para no notar los alientos de los aliens en el cogote. Postura extremista, si, y poco ambiciosa, pero es lo que hay. :wink:

Después está la tesis "conservadora" de f399, que suscribo bastante especialmente para quienes no quieren o no les gusta complicarse mucho la vida tocando los setups del coche: sólo aligerar para correr ese poco más que en condiciones de carrera. Me parece muy razonable, yo también lo he probado en ocasiones, sobretodo si es un circuito en el que me encuentro cómodo.

Finalmente tienes la opción "a por todas" tributaria de pilotos como Blood (lo sé porque tengo todos sus setups :lol: ) o Franky, me imagino, porque por lo que he hablado con él, veo que es un tío que afina mucho. Aquí ya se piensa un setup para qualy específico: un ejemplo: unos neumáticos con una presión más baja pueden calentarse con mucha facilidad y quizás con esa configuración el coche en carrera larga se vuelve inconducible en, digamos 10 vueltas, pero para qualy es la solución para obtener un poco más de agarre y ahí tienes unas décimas. Ahora imagínate las posibilidades si tocas convergencias, golpe/rebote de suspensión, barretas, diferencial, reparto de frenada... puedes hacer un coche que sea un verdadero tren a tres vueltas, pero que se degrade excesivamente como para aguantar una carrera.

Seguro que hay para todos los gustos entre nuestros pilotillos.


En cuanto a cuando sale la vuelta buena... No sé, a mi, aún no me ha salido ninguna... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

:D ¡Genial! ¡De verdad! :aplauso:

Os lo agradezco muchísimo. Aunque me sepa mal haberos hecho perder tiempo escribiendo "vuestras experiencias" y modos de afrontar el caso (me siento culpable... :oops: ), no podéis imaginar cómo disfruto yo leyendo todo esto. ¡Y lo que me sirve para aprender más y comprenderos mejor! :baba:

Qué gracia me hecho esto, Karak: :lol:
… Salir de boxes,.. calientas ruedas recordando el circuito … te lanzas un poquitín.. y “pa’ boxes!”.. “no frena bien”..retocas balance de frenos… salir otra vez… y “ahora no me gusta la relación de marchas.. pa’ boxes!”… salgo otra vez buscando que la 3º me entre justo en aquel árbol…que la 2º me aguante desde la salida de T3 hasta la entrada de T4…que no?.. pues a boxes.. y asi me paso las tardes jejejejeje
Pero la pregunta hippie que te la respondan los demás, :wink: yo no sé... :?

Y también esto, Joan:
Siempre hago la qualy en condiciones de carrera porque sé que soy lento y quiero quedar en el lugar de la parrilla que me corresponde para no notar los alientos de los aliens en el cogote. Postura extremista, si, y poco ambiciosa, pero es lo que hay.
Será "extremista" o "poco ambiciosa", pero me parece bien: con la cabeza en su sitio, de momento... :bien:

Un placer leeros. :D
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Respecto a la "pregunta hippie" yo sí que noto la pista rara a veces. En realidad tan sólo la noto rara de una manera y en una situación: más deslizante en on-line que off-line, y no siempre.

Es mi única experiencia "rara" con la pista.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
Derrapacaps
Mensajes: 222
Registrado: Dom Jun 24, 2007 10:27 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Derrapacaps »

Yo sólo la noto rara, con 2 cubatas o más, sino, siempre igual :shock:
Responder