No todo son bits y bytes
- ogledalo
- Tito Ogglestone
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No todo son bits y bytes
Y es que hay otra realidad ahí fuera que está esperando, con coches que hacen igual o más ruido y casi tan divertidos de pilotar como los de los simuladores, y mucho menos peligroso.
Y de esos estoy yo montando uno, uno R/C escala 1/8 de todo terreno, con tracción a sus 4 ruedas, 3 diferenciales, suspensión independiente a las 4 ruedas, barras estabilizadoras,...
De momento me lo estoy pasando en grande montándolo y estoy aprendiendo un montón, tanto de mecánica como de R/C (en su vertiente teórica, de momento, ya que todavía no está finalizado)
Ahora que ya tiene forma de coche, si hay alguien interesado pondré unas fotos, así como la evolución en adelante, y espero que pasado el verano podré hacer su presentación en sociedad con un shakedown en algún circuito de Barcelona.
El montaje en sí está ya bastante avanzado: toda la parte ciclo finalizada (aunque no estoy contento con el funcionamiento del diferencial central) y la electrónica a medias. Falta el motor, un glow de 4,1cc y el embrague. Del resto, poco queda ya que montar, así que me dedico a mejorar el "setup" que viene por defecto, aunque es todo por el método ojímetro (por ejemplo, encuentro que el tren delantero ha quedado demasiado convergente, así que estoy trabajando para reducir la convergencia; el trasero parece OK, las caídas también, aunque sin el peso del combustible ni del motor ni la central electrónica con sus pilas tampoco lo tengo yo muy claro...)
Y luego, claro, se pueden cambiar los muelles por unos de mayor/menor resistencia o recorrido, la silicona del hidráulico de mayor o menor viscosidad (igual que para el aceite de los diferenciales), el reparto de frenada delantero/trasero... Todo un mundo, oiga.
¿Alguien sabe si Gregger Huttu (GH) hace setups para coches R/C?
Por supuesto que si alguien es también automodelista, que lo diga.
Y de esos estoy yo montando uno, uno R/C escala 1/8 de todo terreno, con tracción a sus 4 ruedas, 3 diferenciales, suspensión independiente a las 4 ruedas, barras estabilizadoras,...
De momento me lo estoy pasando en grande montándolo y estoy aprendiendo un montón, tanto de mecánica como de R/C (en su vertiente teórica, de momento, ya que todavía no está finalizado)
Ahora que ya tiene forma de coche, si hay alguien interesado pondré unas fotos, así como la evolución en adelante, y espero que pasado el verano podré hacer su presentación en sociedad con un shakedown en algún circuito de Barcelona.
El montaje en sí está ya bastante avanzado: toda la parte ciclo finalizada (aunque no estoy contento con el funcionamiento del diferencial central) y la electrónica a medias. Falta el motor, un glow de 4,1cc y el embrague. Del resto, poco queda ya que montar, así que me dedico a mejorar el "setup" que viene por defecto, aunque es todo por el método ojímetro (por ejemplo, encuentro que el tren delantero ha quedado demasiado convergente, así que estoy trabajando para reducir la convergencia; el trasero parece OK, las caídas también, aunque sin el peso del combustible ni del motor ni la central electrónica con sus pilas tampoco lo tengo yo muy claro...)
Y luego, claro, se pueden cambiar los muelles por unos de mayor/menor resistencia o recorrido, la silicona del hidráulico de mayor o menor viscosidad (igual que para el aceite de los diferenciales), el reparto de frenada delantero/trasero... Todo un mundo, oiga.
¿Alguien sabe si Gregger Huttu (GH) hace setups para coches R/C?
Por supuesto que si alguien es también automodelista, que lo diga.
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank
The really great man is the man who makes everyone feel great.
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- Sergi Barcheeelo
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Mi abuelo era automodelista, avionmodelista y helicopteromodelista....anda...¡¡¡hasta tenía una tienda de este tema!!!...
La cosa es que cuando falleció me quedé con alguno de sus juguetes...uno del cual era un coche de pista con motor Picco 3.5cc, traccion trasera, neumaticos slicks y suspensiones de aceite. El coche era viejete...me lo arreglaron...lo hice funcionar...me gasté mucha pasta....hasta que lo estampé contra una acera en un el parking del canal Olímpic de Castelldefels.
Ahí abandoné el tema....y de esto hace 9 años.
Me encantaría viciarme otra vez...pero no hay tiempo para todo...aunque Ogle, a mi si me interesa la progresión del montaje de tu R/C y hasta me gustaría acompañarte cuando lo vayas a pilotar....
Serginho
La cosa es que cuando falleció me quedé con alguno de sus juguetes...uno del cual era un coche de pista con motor Picco 3.5cc, traccion trasera, neumaticos slicks y suspensiones de aceite. El coche era viejete...me lo arreglaron...lo hice funcionar...me gasté mucha pasta....hasta que lo estampé contra una acera en un el parking del canal Olímpic de Castelldefels.
Ahí abandoné el tema....y de esto hace 9 años.
Me encantaría viciarme otra vez...pero no hay tiempo para todo...aunque Ogle, a mi si me interesa la progresión del montaje de tu R/C y hasta me gustaría acompañarte cuando lo vayas a pilotar....
Serginho
Serginho
Sector Butifarra
Derbi Panther (1989 - ?)
Opel Ostras 1.6 Gls (1995 - ?)
Honda Cb 250 (2002 - 2004)
Gilera Nexus (2004 - 2006)
Yamaha Xmax (2006 - ?)
V'sssssssssssssssssssssssss!!
http://www.flickr.com/photos/sergibarcelo/
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- tec
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No he leido este post
Hay que ser positivos.......las cosas siempre pueden ir a peor!!
Una vez un gran sabio dijo:Tanto baja sube tanto...sigo pensando a qué se refería!
Nos vemos en www.CampeonatoPDLR.com
- ogledalo
- Tito Ogglestone
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Disculparme porque a estas alturas (el coche ya casi finalizado) todavía no he colgado las fotos prometidas. A ver si lo hago esta semana.
Segundo: Sergi y Franky, con vuestra experiencia espero veros (al menos a vosotros) en el debut del coche, que espero sea durante el mes de noviembre...
Segundo: Sergi y Franky, con vuestra experiencia espero veros (al menos a vosotros) en el debut del coche, que espero sea durante el mes de noviembre...
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank
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- tec
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Me juego mi coche contra el tuyo RC este sábado en el P&P
Hay que ser positivos.......las cosas siempre pueden ir a peor!!
Una vez un gran sabio dijo:Tanto baja sube tanto...sigo pensando a qué se refería!
Nos vemos en www.CampeonatoPDLR.com
Yo estoy haciendo un Ferrari 312 T4 de 1979 a escala 1:43 de un kit Tameo.
Pero a lo cutrelainer, claro. Ya lo enseñaré (si no me avergüenzo de él) cuando lo termine (si es que lo termino).
(En un mundo perfecto sería algo así: http://www.f1m.com/main/forum/viewtopic ... &sk=t&sd=a, pero todos sabemos que el mundo no lo es, y yo menos aún).
Pero a lo cutrelainer, claro. Ya lo enseñaré (si no me avergüenzo de él) cuando lo termine (si es que lo termino).
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Forza Ferrari
- ogledalo
- Tito Ogglestone
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El que estoy montando no, porque le he cogido mucho cariño, ya que lo he montado yo desde 0, pero pongamos cualquier RTR, o mejor: un Razorbacktec escribió:Me juego mi coche contra el tuyo RC este sábado en el P&P
Julián, ánimo que de las maquetas estáticas a las R/C hay un solo paso...
Edito para añadir que los días 21 a 23 de noviembre se celebrará el Salón del Hobby en la Feria de Barcelona.
Más info AQUÍ
¿Alguien se apunta?
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- Sergi Barcheeelo
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Alberto, un placer ver tu coche nuevo...Cuando quedamos??...
y yo me apuntaria al salon....
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Serginho
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- sergioSCHUMI
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- Tito Ogglestone
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Salón del Hobby en Barcelona, ahí donde el circuito de Montjuich.
Lo recuerdo porque a alguno se le había ocurrido proponer ese fin de semana (justamente, miatú) para ir a Alcañiz...
Yo tengo previsto ir el viernes (como mínimo).
Lo recuerdo porque a alguno se le había ocurrido proponer ese fin de semana (justamente, miatú) para ir a Alcañiz...
Yo tengo previsto ir el viernes (como mínimo).
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- Tito Ogglestone
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Aunque con algo de retraso, y para celebrar la vuelta del Foro, lo prometido es deuda.
Aquí van unas fotos, tomadas de manera casi aleatoria. Si alguien quiere ver algo en concreto o que explique algo más, que lo diga (lo de hacer fotos no es lo mío )
El chasis antes de recibir las piezas. La parte a la derecha es la delantera, un poco elevada respecto al resto. Los diferentes agujeros son para fijar las piezas al chasis. Los cuatro iguales a la izquierda de la foto son donde van ancladas las bancadas del motor. Los 4 pequeños a cada extremo del chasis fijan los diferenciales (lleva 3).
Vista del coche ya montado (sin el motor ni la carrocería, para que se vean las "tripas":jiji:). Los "palos" son los soportes de la carrocería. La antena sobresale de la caja de la electrónica (donde va el receptor y las baterías). Un poco por delante está el servo del acelerador/freno, y en primer plano, tras la rueda delantera, el servo de dirección, que va en posición tumbada. El plástico blanco que se ve es el depósito de combustible, con los tubos (blancos también) que explico a continuación.
Detalle desde arriba del coche sin el motor. Se ve el colector montado al escape y éste ya fijado al chasis, las bancadas ya presentadas y el depósito con los tubos que van desde el escape y hacia el carburador. El que viene del escape aprovecha parte de los gases de salida para meter presión en el depósito (no lleva bomba de combustible), y hacer salir el combustible por el único sitio posible (cuando está cerrada la tapa, claro): por el otro tubo, que va al carburador para mezclarse con el aire y entrar al cilindro a hacer su trabajo (explotar, obviamente )
La barra metálica longitudinal es un refuerzo estructural que va hasta el tren delantero y el extremo trasero va fijado al diferencial central, del que no se ve mucho pero podeis apreciar el disco y pastillas del freno delantero (el eje hacia el diferencial delantero está casi totalmente oculto por el refuerzo mencionado). El freno no actúa directamente sobre las ruedas sino sobre el eje que transmite la fuerza a los diferenciales.
Las varillas plateadas de la parte inferior izquierda de la foto son las del acelerador (1) y frenos (2): cuando actúa el acelerador, libera los discos y cuando se frena, el carburador se cierra y actúan los frenos. Sencillo pero efectivo.
Vista lateral del motor, de 4,1 cc. En primer plano, el carburador, la entrada de aire (falta el filtro) y el cigüeñal. Veis también 2 de los 3 tornillos para la carburación (más sobre esto cuando acabe de entenderlo... )
Espectaculares son las aletas de refrigeración, sí.
.
Vista del motor ya sobre las bancadas, desde el otro lado. Aquí podeis también ver la salida de gases (a la izquierda). La tuerca en la parte posterior (a la izquierda) es el sistema de arranque: hacia un sentido acciona el pistón y hacia el otro gira libremente, con lo que cuando arranca esta tuerca no gira con el cigüeñal.
Y para finalizar, un primer plano del tren delantero, donde podeis apreciar sobretodo el amortiguador, bastante espectacular por el color del muelle (algo habitual en este mundillo, lo cual indica en muchos casos -o todos- la dureza del muelle). El hidráulico es de silicona, no aceite. La precarga del muelle se puede hacer a mano, haciendo girar la rueda sobre la que descansa la parte superior del muelle y pretensando o liberando el muelle (lleva una junta tórica dentro para fijarlo y que no se desplace con el movimiento).
Esta pieza plana naranja con forma de mariposa (así la llaman) tiene en la parte inferior un grupo de 6 agujeros en filas verticales de 3. Yo lo tengo puesto en el agujero central interior, pero para cambiar el setup se puede modificar dónde va anclado. Y es que reglar un coche RC es complicadísimo, se puede tocar de todo. No olvideis que Pedro (el que ha preparado el coche del Campeón del Mundo de F1 este año) empezó siendo campeón de RC... Ahí lo aprendió.
¿Opiniones? ¿Queréis más?
Aquí van unas fotos, tomadas de manera casi aleatoria. Si alguien quiere ver algo en concreto o que explique algo más, que lo diga (lo de hacer fotos no es lo mío )
El chasis antes de recibir las piezas. La parte a la derecha es la delantera, un poco elevada respecto al resto. Los diferentes agujeros son para fijar las piezas al chasis. Los cuatro iguales a la izquierda de la foto son donde van ancladas las bancadas del motor. Los 4 pequeños a cada extremo del chasis fijan los diferenciales (lleva 3).
Vista del coche ya montado (sin el motor ni la carrocería, para que se vean las "tripas":jiji:). Los "palos" son los soportes de la carrocería. La antena sobresale de la caja de la electrónica (donde va el receptor y las baterías). Un poco por delante está el servo del acelerador/freno, y en primer plano, tras la rueda delantera, el servo de dirección, que va en posición tumbada. El plástico blanco que se ve es el depósito de combustible, con los tubos (blancos también) que explico a continuación.
Detalle desde arriba del coche sin el motor. Se ve el colector montado al escape y éste ya fijado al chasis, las bancadas ya presentadas y el depósito con los tubos que van desde el escape y hacia el carburador. El que viene del escape aprovecha parte de los gases de salida para meter presión en el depósito (no lleva bomba de combustible), y hacer salir el combustible por el único sitio posible (cuando está cerrada la tapa, claro): por el otro tubo, que va al carburador para mezclarse con el aire y entrar al cilindro a hacer su trabajo (explotar, obviamente )
La barra metálica longitudinal es un refuerzo estructural que va hasta el tren delantero y el extremo trasero va fijado al diferencial central, del que no se ve mucho pero podeis apreciar el disco y pastillas del freno delantero (el eje hacia el diferencial delantero está casi totalmente oculto por el refuerzo mencionado). El freno no actúa directamente sobre las ruedas sino sobre el eje que transmite la fuerza a los diferenciales.
Las varillas plateadas de la parte inferior izquierda de la foto son las del acelerador (1) y frenos (2): cuando actúa el acelerador, libera los discos y cuando se frena, el carburador se cierra y actúan los frenos. Sencillo pero efectivo.
Vista lateral del motor, de 4,1 cc. En primer plano, el carburador, la entrada de aire (falta el filtro) y el cigüeñal. Veis también 2 de los 3 tornillos para la carburación (más sobre esto cuando acabe de entenderlo... )
Espectaculares son las aletas de refrigeración, sí.
.
Vista del motor ya sobre las bancadas, desde el otro lado. Aquí podeis también ver la salida de gases (a la izquierda). La tuerca en la parte posterior (a la izquierda) es el sistema de arranque: hacia un sentido acciona el pistón y hacia el otro gira libremente, con lo que cuando arranca esta tuerca no gira con el cigüeñal.
Y para finalizar, un primer plano del tren delantero, donde podeis apreciar sobretodo el amortiguador, bastante espectacular por el color del muelle (algo habitual en este mundillo, lo cual indica en muchos casos -o todos- la dureza del muelle). El hidráulico es de silicona, no aceite. La precarga del muelle se puede hacer a mano, haciendo girar la rueda sobre la que descansa la parte superior del muelle y pretensando o liberando el muelle (lleva una junta tórica dentro para fijarlo y que no se desplace con el movimiento).
Esta pieza plana naranja con forma de mariposa (así la llaman) tiene en la parte inferior un grupo de 6 agujeros en filas verticales de 3. Yo lo tengo puesto en el agujero central interior, pero para cambiar el setup se puede modificar dónde va anclado. Y es que reglar un coche RC es complicadísimo, se puede tocar de todo. No olvideis que Pedro (el que ha preparado el coche del Campeón del Mundo de F1 este año) empezó siendo campeón de RC... Ahí lo aprendió.
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Última edición por ogledalo el Lun Nov 03, 2008 6:08 pm, editado 1 vez en total.
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