La Historia del GPL (1º parte: 1956-1974)

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Responder
Avatar de Usuario
Super Karakol
Mensajes: 1520
Registrado: Sab Feb 24, 2007 3:15 pm
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

La Historia del GPL (1º parte: 1956-1974)

Mensaje por Super Karakol »

Muy buenas
Como todo buen Gplero, estoy muy agradecido a que Papyrus, allá en 1998, lanzara al mercado del Pc nuestro Grand Prix Legends, un juego que en su momento sorprendió por su argumento, el campeonato del mundo de 1967. Somos muchos los que le seguimos desde entonces y con más o menos constancia lo hemos visto evolucionar a base de mods, parches, nuevos circuitos y utilidades...

Imagen Imagen

Bien, si contamos con los dedos de la mano los años desde su lanzamiento hasta ahora ( finalizando el 2007) es fácil darse cuenta de que algunos hemos perdido pelo, otros nos hemos mudado de vivienda... algunos tienen a alguien que les llama "papá", "mamá" .... "mamón"...los estudios, trabajos...van a ser 10 añazos de GRAND PRIX LEGENDS!!.

No hace tres semanas que, casi por accidente, tropecé con una vieja revista del año 86, una Amstrad user "especial motor" ( ! ). Dentro, el reportaje me dejó patidifuso. Entre "speed king", "campeones de rallies" aparecia a doble página 3D GRAND PRIX (1985, Amsoft). Tuve un flash increíble y me ví siendo no fumador, virgen,... feliz! inclinado sobre un teclado negro, apurando frenadas en Zandvoort! y tan solo tenia que esperar 5 eternos minutos de carga para tener un formula 1 en casa! ...benditas cassettes!


Imagen Imagen


A la cabeza me fueron viniendo imagenes de Nigel Mansell's Grand Prix (1988, Martech), Formula 1 Simulator (1985, Mastertronic) y tantos otros que han hecho de mi el pilotillo que soy.


Nigel Mansell's GP aportó tantas novedades que todavia le hacen grande. La radio con boxes que te informaba de posición, piloto "ahead", temperatura del turbo, vueltas para acabar, ¡entrada en boxes!... "el piloto al que adelantas es un doblado" ,..No era el tipico juego de entonces, en esta maravilla podias tirarte toda la carrera detrás del primero en auténtica lucha.

Imagen
Y su version Commodore Amiga
Imagen Imagen

Formula 1 Simulator fue un gran incomprendido, su elevada dificultad (y pobres gráficos y pobre sonido, incluso para 1984) le hicieron pasar al olvido muy injustamente. Me robó el corazón, por la manera en que tenias que TRAZAR , y mantener trazada, cada curva era un reto verdadero, apurar, acelerar en el momento justo... era un arte en 8 bits, 64k, y un joystick.

Imagen Imagen


El caso es que me puse a navegar por la red para buscar fotos, emuladores y tal, y sin darme cuenta me estaba haciendo con una "fototeca" y "enlace'oteca" que no podia quedarmela para mi solo, ¿y con quien compartirla sino con vosotros??.
Y aunque estoy convencido que entre nosotros tenemos a más de un Spectrumaniaco, Atari St-ista, Amiga-tor, Pcw-blista y MSX'ero y tantas otras máquinas que trasportaban mentes, ninguno ha olvidado las primeras sansaciones de las primeras recreativas.

Pole position ( 1982, Atari ) fue mi "primera vez", en un area de servicio en Galicia, mi hermano empujaba el acelerador y yo movia el volante, tendría unos 7 años y recuerdo todo el viaje de vuelta a Barcelona rememorando aquella experiencia casi mágica.

Imagen Imagen Imagen

Y Monaco Gp? ( 1980, Sega) ... por Dios!! que velocidad tenía!!!

Imagen Imagen



Pero cuando empezo todo? cual fue el PRIMERO???

El video videojuego más antiguo que he encontrado "Tennis for Two" es de 1958, dependiendo de la web, unos dicen que es el primero,.. otros que es el segundo despues de "space war", ambos se construyeron el mismo año y sobre el mismo soporte de tecnologia militar (un osciloscopio, y transistores de la época... )





...pero el primero con volante??
...solo queda una triste foto y un flying de Road Runner (1971, Bally ) Se considera el primer videojuego de conduccion, pero cogido por pinzas, era mas bien, un juego electro-mecanico (un juego de espejos y correas que movian tu coche) Tenias que dar vueltas en un circuito esquivando a otros coches.

Imagen Imagen

Gran Trak 10 de (Atari, 1974) es sin duda alguna, el más antiguo padre del GPL, vista cenital completa de un unico circuito. Un solo jugador luchando contra el crono, a más distancia recorrida, más puntos conseguías, habia unos "checkpionts" que añadian tiempo al crono. En la foto,.. la mancha negra representa el deslizoso aceite que afectaba el control. Ese mismo año Atari lanzó Gran Trak 20, con 2 jugadores en el mismo circuito!

ImagenImagen Imagen

Gran Trak 20

Imagen Imagen

Formula K, de Kee Games y tambien de 1974, se considera un clon del Gran trak, con la misma idea de las manchas de aceite y mismo tipo de vision cenital. Taito sorprendió con Speed Race, con un scroll vertical. Ni de Formula K, ni de Speed Race he conseguido fotos de las pantallas, pero vaya maquinas!!

Imagen
Imagen Imagen

Bueno pilotillos... no se si hacerlo por capitulos o seguir hasta 1982 de un tiron... pues son 35 las maquinas que fueron saliendo hasta el Pole Position.... y si quiero hacerlo bien, (que quiero) mejor me despido de la "Historia del GPL "hasta el proximo sábado ( "Dios mediante!" ).

Pero os dejo con algo que... no pude cerrar la boca mientras lo veia,..nunca habría imaginado cosa así... ni ahora,.. ni entonces



Nos vemos!!!
Última edición por Super Karakol el Lun Dic 31, 2007 9:05 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Gracias, KKL!!!!! Grandísimo tópic y muy bien documentado.

Acabas de convertirte por méritos propios en el arkeólogo-historiador oficial!b. :wink:
Sigue, pófavó.
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Desde luego que lo has hecho bien, ¡estupendo! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Así que tú sigue :D como mejor te convenga: por fascículos, los sábados... ¡cuando quieras!, que aquí estamos esperando para más :bien:

Jo, yo recuerdo ese antiguo simulador de tenis (pero no el del año 1958, eh! :lol: ), me ha hecho especial gracia. Era muy parecido: mi padre nos lo compró cuando éramos pequeñas y en casa fue como una "revolución". En realidad, a nivel práctico, al final resultaba bastante aburrido, ya que como "entreno" tan sólo servía para para aprender a mirar la pelota bien y calcular empalarla adecuadamente. Pero a esa edad te cansabas en seguida de una bolita luminosa y dos botones para que fuera lado a lado de la pista.

¡Muchísimas gracias, Karakolillo! :D
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Black Jack
Kampeón IV Gpl-Pdlr
Mensajes: 581
Registrado: Lun Jul 11, 2005 9:07 pm

Mensaje por Black Jack »

Ohhh que tiempos... :P

El Pole Position no lo probé nunca. Yo tenia un MSX y luego en los 90, un Amiga 500. Mi orden mas o menos fue Hiper Rally (de Konami), Road Fighter (que risa), el F-1 de Mastertornic que citas (era flojillo, pero cuantas horas me pasé :) ), el Speed King de motos (me encantaba), F1 Spirit de Konami (sigue siendo un juegazo)

Luego descubrí en maquina el Super Monaco Grand Prix (sensacional) Ya en Amiga, el Stunt Car Racer (que divertido por dioss), El Vroom (poco conocido, de 1991 aproximadamente, pero bastante logrado) , el primer F1 Grand Prix de Crammond (creo que sigue siendo el segundo juego de coches al que mas horas he jugado), El Indianapolis 500 de Kaemer... (tal vez el primer simulador de la historia :) ) , el GP2, el Sports Cars GT (superjugable, primer juego al que me enfrenté en LAN con otros humanos) y finalmente desde enero del 99, las dos joyas lanzadas a finales del año anterior: el RS2 de Ubi Soft y ese otro que ya sabeis con Chris Amon en la portada...

Desde entonces he probado todos los Colin McRae, GP3, GP4, F1 99-2002 y ultimamente algo el R-factor. De todos, el R- factor es el unico que me ha hecho sentir algo parecido al GPLegends.

Si, me gustaria probar muchos mas, pero solo tenemos una vida y 24 horas al dia... :lol:

Esperamos la continuación Kara... :wink:
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

Que grande Karakol, gracias por devolverme una parte de mi vida! :D

Al igual que tu crecí con todas esas maquinas, que vicio con la recreativa del pole position, recuerdo que empece jugando sentado en un taburete de bar mientras mi padre aceleraba! :lol:

Tambien tuve tardes gloriosas con mi Amstrad CPC464 COLOR. El Fi de AMSOFT, el CAMPEONES, joer, que recuerdos....

Cuando llegaron los PC's, fué la OSTIA!!! peró siguiendo tu recorrido.... aún no hemos llegado para hablar de eso! :wink:


Solo comentar que entre las joyas de la familia que guardo, contamos con susodicho AMSTRAD en perfecto estado y funcionando así como un ATARI de mi padre cuando era pequeño con el que se podia jugar al Tenis de los palitos, al fronton o hasta un muy arcaico futbol!

Porfavor.... massssssssssss!!!! jejeje :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Xug
Mensajes: 2525
Registrado: Mar Ene 25, 2005 9:40 am
Ubicación: València

Mensaje por Xug »

juas, que divertido, kkl! gracias! en el Gran Trak 10 este me gasté yo la paga semanal más de una vez. pero nunca se me había ocurrido ver en esa maquinota un antecedente del gpl, se me habia olvidado completamente... un hermano mio tuvo un commodore 64 (en el 82, quizá?), pero ahí no recuerdo que jugáramos a nada de coches...
Avatar de Usuario
Sergi Barcheeelo
Campeón V Gpl-Pdlr
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Oct 25, 2005 8:44 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sergi Barcheeelo »

Impresionante KKl....

Mi primer juguete electrónico (o ¿ordenador?) fué un Spectrum 128K con K7, de los que tardaban 5 minutos en cargar el juego y había veces que no paraba y sabías que se había "colgado"...

Recuerdo que lo tuve mucho tiempo y estaba muy viciado...sobretodo a los "Sito Pons" o "Carlos Sainz", grandes juegos de su epoca.

Por cierto KKl, clica en este enlace porque seguro hay un artículo de tu agrado...: https://pdlr.gaiztor.com/forum/viewtopic.php?t=133
Un saludo,

Serginho
Serginho
Sector Butifarra

Derbi Panther (1989 - ?)
Opel Ostras 1.6 Gls (1995 - ?)
Honda Cb 250 (2002 - 2004)
Gilera Nexus (2004 - 2006)
Yamaha Xmax (2006 - ?)
V'sssssssssssssssssssssssss!!
http://www.flickr.com/photos/sergibarcelo/
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Xug escribió:... un hermano mio tuvo un commodore 64 (en el 82, quizá?), pero ahí no recuerdo que jugáramos a nada de coches...
Pues tú te lo perdiste, pero tenía un juego, PITSTOP II, que incluso te mostraba el desgaste de los neumáticos... con un puntito enmedio que iba cambiando de color, y a la que se volvía blanco... paf, pinchazo y te aparcaba a la cuneta (el resto era arcade total). Si podias llegar a boxes, el puntito desaparecía (ruedas nuevas) y a seguir!!! Lo mejor, su pantalla partida para jugar DOS JUGADORES A LA VEZ EN EL MISMO ORDENADOR!!!!!!
AQUÍ un video de un montón de juegos del C-64 (mirad hacia el minuto 3.48 para el PITSTOP II)
Este, uno de fútbol :shock: y el Impossible Mission (I y II) llenaron tardes y tardes allá por los inicios de los años 80.
De esa época también recuerdo un juego de Atari, superadictivo, también para 2 jugadores: MAZE CRAZE. Un simple laberinto en el que, en una de las opciones (tenía más de 100 variantes) podías mover una de las paredes para confundir al otro (se podían atravesar, pero no lo sabías hasta que lo probabas) y llegar antes a la salida, que era de lo que se trataba el juego. Tantas y tantas horas de "estudio" en casa de el amigo que tenía esa Atari... :roll:
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
accitano
Mensajes: 44
Registrado: Lun Nov 06, 2006 1:04 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por accitano »

Que recuerdos! En mi casa aun guardamos un Commodore 64.

Aun recuerdo las esperas mientras se leía la cinta con el juego, eso era ser pacientes! Ahora esperar a que se cargue el GPL se me hace eterno... :wink:
"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
Avatar de Usuario
Black Jack
Kampeón IV Gpl-Pdlr
Mensajes: 581
Registrado: Lun Jul 11, 2005 9:07 pm

Mensaje por Black Jack »

Tienes trabajo pendiente Kara... :twisted:
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

Wena Javi Wena!!! :twisted:

Casi podriamos tener una categoria en el foro que fuera NOSTALGIA viendo como está el patio la última semana!

Seria una pena que estos hilos cayeran en el fondo del foro debido a su gran valor.
Imagen
Avatar de Usuario
Super Karakol
Mensajes: 1520
Registrado: Sab Feb 24, 2007 3:15 pm
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

Mensaje por Super Karakol »

Estoy en ello! ...poco despues de postear la 1a parte, me vi obligao a formatear el com*utador... con todo lo que eso significa :lloron: :roto:

Por suerte encontré algunos links guardados a la vieja usanza (boli + papel) y unos me llevaron a los otros...
Ahora me :porro: ...uno,.. para pillar inspiración, y en breve,... otra dosis de nostalgia de la wena! :wink:


un botón:
NIGHT DRIVER (ATARI, 1973)



...TO BE CONTINUADO.
Imagen
Responder