Tus supersticiones y tú

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Tus supersticiones y tú

Mensaje por ogledalo »

Como me ha recordado Raquel, empiezo una serie para explicar los orígenes y (poco) misterio de la mayoría de supersticiones que algun@s creen y practican.
Aviso que algunas son tan sencillas que casi es de sentido común (de hecho, hay varias que son más racionales que otra cosa), que de otras hay varias versiones y que de otras os parecerá tal tontería que (esa es la idea para todas) le dejareis de tener miedo a los gatos negros, por ejemplo.

Y hablando de gatos y aprovechando que viene San Juan, empiezo con ellos. Como sabeis, en Egipto se le consideraba una imagen divina. En otros lugares, todavía hoy se le considera un animal de buena suerte. En España no, sobretodo si son negros. En la Edad Media se les relacionó con brujería y magia negra y fueron perseguidos y matados, casi exterminados. Incluso en la noche de San Juan era un espectáculo echarlos a las hogueras. Tanto se les persiguió que casi se extinguió en Europa.
Paradojas de la vida, en el Siglo XIV se produjo una epidemia de peste negra en Europa que acabó con veinticinco millones de personas, es decir, UN TERCIO de la población. Las causas de tan alta mortandad son varias, como la falta de higiene, falta de conocimientos médicos y, debido a que es una enfermedad propagada por ratas, ¿qué animal es conocido por ser un buen cazador de ratas? Exacto, la falta de gatos hizo que la peste se extendiese a prácticamente todo el continente europeo, parte de Asia y parte de África.
Por supuesto, desde entonces se ha considerado un buen animal de compañía. Salvo que todavía hay gente que cree que ver un gato negro da mala suerte, sobretodo si se cruza de derecha a izquierda por donde vamos a pasar (de izquierda a derecha no, mira tú), o bien si está caminando en el mismo sentido que nosotros (si viene de cara, es símbolo de buena suerte :shock: ). Por supuesto, si no es todo negro y tiene un lunar blanco, se desactiva todo lo relacionado con su supuesta mala suerte.
Claro que esto varía de un lugar a otro y también entre diferentes colectivos. Por ejemplo, un pescador lo verá de buena suerte si camina en el mismo sentido que él, pero de mala suerte si se cruza (ojo, no sólo de derecha a izquierda sino también de izquierda a derecha!!!!)
Además, si teneis un orzuelo, pasar la cola de un gato negro por los párpados lo cura!!!! Sí, sí, seguro!!!! :!:
Y por si alguien lo pregunta, lo de que los gatos tienen siete o nueve vidas es por el reflejo innato que les hace caer siempre siempre de pie, con lo que sobreviven a costalazos que parecian mortales de necesidad.

Si eso, sigo. Y si no, pues no.
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Mi favorita (entre muchas que uso) es la de tirar la sal sin querer en la mesa. Pero, claro, se anula su efecto malvadoso cogiendo el salero y echando un poco de sal por encima de cada hombro. :)

Otra cosa con la sal que se estila mucho en mi casa y a mí me gusta es que todo lo nuevo o a estrenar ha de ser "bautizado" con sal por el miembro más joven de la familia. Mi pobre hermana pequeña está harta de echar sal por tos laos. Por suerte para ella ha heredado el puesto ahora mi sobrina (e hija del Chema).

Otro día os cuento más, que tengo pa repartir :wink:
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

El de la sal es de los que más me gusta, ya que su origen es totalmente racional. En el pasado, la sal era un bien muy preciado, y llegó a ser moneda de cambio e incluso se pagaba con ella a soldados en Roma o se compraban los esclavos en Grecia pagando con sal.
Y no es casualidad que a lo que nos pagan por trabajar (o por ir a :wink: )lo llamamos salario.
De ahí que derramarla se considerase una desgracia, pero por su valor. Posiblemente en alguna comida, cuando te hayan pedido que pases la sal, te habrán dicho que la dejes en la mesa y no la pases de mano en mano, ya que originalmente, por su valor, ¿que sucedía si se derramaba cuando una persona se la entregaba a otra en la mano? ¡Que ambas echaban la culpa al otro! Por eso, para evitar estas disputas, se comenzó a apoyar sobre una mesa, de modo que cada uno se haga responsable por su propia manipulación.

En cuanto a lo que cuentas, Julián, de echarla por encima del hombro, te va a gustar: se creía que un espíritu malvado estaba parado detrás de las personas, a su izquierda. ¡Si se lanzaba sal sobre el hombro izquierdo, está entraría en sus ojos y lo asustaría! Pero para asegurar, mejor lanzar por ambos lados, no? :wink:
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
manel
Mensajes: 1403
Registrado: Mar Dic 28, 2004 12:25 am
Ubicación: barna city

Mensaje por manel »

yo no soy especialmente supersticioso, solamente pienso que el ser supersticioso conlleva mala suerte :lol: ¡¡¡ porque nos "predisponemos" a que algo malo ha de pasar.... vamos que muchas veces todo es mental 8)
Pero... durante todos los años que he jugado a futbol, 19, y además de portero (seguramente de las especies mas supersticiosas y maniaticas de la tierra) si que he tenido algunas manias... INSALVABLES como ahora comprobareis:

Nunca me ha gustado llevar prendas nuevas, ni camiseta ni guantes basicamente, el resto no les he prestado mucha atencion... y durante un tiempo comprobaba que el primer partido estrenando algo solia perder. Evidentemente es muy chorras este razonamiento, porque en algun momento se debe de estrenar... o al final juegas echo unos "zorros" con la camiseta destrozada o asi. :no: ... pero esa sensacion que tenia la primera vez que me ponia unos guantes nuevos (prenda bastante fetichista para los porteros) era de poca seguridad.... una tonteria, pero que para jugar en esta posicion es importante.
La realidad es que con material nuevo no se esta todo lo comodo que se puede estar cuando ya has utilizado la equipacion, es por esto que suele dar cierto "yuyu" estrenar algo directamente en los partidos... pero claro ¿si no entrenabamos, en donde podia estrenar los guantes... para coger el pollo del horno :lol: :lol: ?
Y lo de los colores ni lo explico, depende la epoca le he tenido manias al rojo, al amarillo o al verde...... al final vestia de lila ¡¡¡¡¡

Ahora mi problema es que cada carrera A la corro con casco diferente, je, je,je :nose: :jiji:
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Dedicado a todas las personas que más énfasis han puesto últimamente en desalojar inútiles "demonios negros" de mi armario, sea a través del poder de la risa, la eficiencia de la razón o la cordura del sentimiento. :D

Voy a partir de unas palabras que tienen su puntillo de agudeza dentro de lo que, por sentido común, todos -creo- admitiríamos como "lo que es de cajón y parece que no puede verse de otro modo". :wink:

"EL PELIGRO Y EL RIESGO

El miedo es la anticipación de un peligro. Pero no hay nada que sea un peligro en sí, como una piedra es una piedra en sí, con independencia de que alguien la observe o se relacione con ella. Todos los peligros son peligros-para. Necesitas un sujeto paciente cuyos planes o situación o intereses amenazan. Una roca es una roca, pero un riesgo, como su etimología indica, es un risco que emerge del mar y pone en peligro al navegante. Sin marinero, no hay riesgo. Hay mera geología. Riesgo es una roca que necesito sortear para seguir mi rumbo, porque puede rasgar el barco y hacerlo zozobrar. Por cierto, la zozobra es la angustia que acongoja "al que no sabe lo que se debe ejecutar para huír del peligro que amenaza o del mal que se padece" (DRAE). Las amenazas las recibo, los riesgos los tomo, ya que dependen de mis planes. La etimología de peligro nos indica que tampoco existe sin un dinamismo previo. La palabra procede de la raíz indoeuropea "per-", de la que proceden las palabras "experimento", "pericia", "empírico" y "pirata". Significa "ir hacia adelante, penetrar en algún sitio". La amenaza es la acción o palabras con que se da a entender el peligro, daño o castigo a que otro se expone. Es pues, una anticipación simbólica del daño.
Todo lo que un sujeto considera que puede causarle un mal de cualquier tipo -desde la muerte hasta la incomodidad- puede convertirse en un pelígro. Jaffrey A. Grey, uno de los metólogos más famosos, ha contado la historia de una de sus pacientes que temía los vidrios rotos. El miedo era tan fuerte que costó trabajó conseguir que la paciente tolerase tocar la mano del terapeuta cuando éste había tocado el cristal intacto de una ventana con su otra mano. Esta incansable invención de miedos descubre una peculiaridad de nuestra inteligencia. Somos formidables inventores de relaciones. Ampliamos el campo de percepción con el campo del simbolismo. Los animales pueden ampliar el radio de referencia de un sentimiento mediante estímulos condicionados. Nosotros podemos hacerlo con mayor soltura mediante procesos simbólicos, metafóricos, metonímicos, extrapolantes, en los que literalmente podemos coger el rábano por las hojas. (...)
La realidad nos envía constantemente señales que el miedoso interpreta como amenazas. Y que el temerario interpreta de otra manera, como desafío, por ejemplo. Una misma cosa puede vivirse como una amenaza o como una oportunidad. Depende el sujeto."

"ANATOMÍA DEL MIEDO. Un tratado sobre la valentía", José Antonio Marina.

Me parece que a día de hoy, sea de modo más directo o no, he dado muestras a todos los que habéis tenido la "santa paciencia" :bendigo: de leerme de que en ciertos temas acostumbro a ser una REFUTADORA por sistema. Diría que, como "buena filósofa" ("buena" en el sentido de convicción y no como profesionalidad), pues tengo "parcelados" mis amigos del pensamiento y POPPER, el rey de las refutaciones y correctos modos de pensar científicamente, causó en mí una magnífica influencia: "las teorías científicas son redes que lanzamos al universo e intentamos que la malla sea cada vez más pequeña". Lo cito de memoria, así que es posible que alguna palabra no sea la precisa.
Atrapar la verdad y SEGURIDAD de lo que pasa y por qué sólo puede seguir un camino efectivo: negar lo que por hábito, costumbre, repetición... admitimos como ciertos porque sienpre es "lo que sucede". Generalizamos, asumimos y... ¡nos lo creemos!

No hace mucho mantenía un estupendo debate o conversación con una persona. Compañero nuestro, pero disculpad que salvaguarde por respeto esa identidad. Acerca de un tema francamente difícil de esclarecer y dilucidar con verdad (como decimos a veces en broma... "demasiado intangible" :lol: ) afirmó lo siguiente: "El cerebro humano no está preparado para la incertidumbre". ¡Vaya! ¡Eso hay que refutarlo como sea! La verdad es que esa sentencia es "poner un dedo en la llaga" en el cerebrín de Raquel.
Acostumbrada a que todo tiene que tener su certidumbre o, si no, mi cabeza no descansa... ¡santa verdad que resiste todas las pruebas!

¿Cómo se entiende que una persona -es decir YO, por ejemplo- que no puede creer en milagros ni en maravillas, se ampare muy a menudo en las cosas "más tontas" que de ningún modo nadie podría entender, sobre todo cuando se me considera -ilegítimamente- persona sensata y racional? :idea:

Para mí, desde luego, es el origen de la SUPERSTICIÓN. Una necesidad


¿Hay que explicar también cuáles podrían ser en concreto algunas de tantas "insulseces" que ejecuto creyendo que... así podrá ser... ¡será!? :oops:

Edito: el cerebrín de Raquel funcionaría mejor si no se negara a visitar al oculista. Repasado y todo antes de postear... ¡venga fallos! Disculpas. :(
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

¿algún voluntario para traducir lo que ha dicho Raquel?

Creo que fue Max Planck (Nobel de Física, como ya sabiais) cuando explicó la teoría de la física cuántica que dijo al finalizar "si se ha entendido es que lo he explicado mal".
Pues eso, que lo has explicado tan bien que no he entendido ná. Lástima, ahora que me iba a meter con la superstición de pasar por debajo de una escalera... :idea:
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

ogledalo escribió:¿algún voluntario para traducir lo que ha dicho Raquel?

Creo que fue Max Planck (Nobel de Física, como ya sabiais) cuando explicó la teoría de la física cuántica que dijo al finalizar "si se ha entendido es que lo he explicado mal".
Pues eso, que lo has explicado tan bien que no he entendido ná. Lástima, ahora que me iba a meter con la superstición de pasar por debajo de una escalera... :idea:
:( ... :lloro: ...snifff... :lloron:

¡es broma! :twisted:

Anda, era una táctica para que siguieras contándonos TUS supersticiones :wink: . Es decir, primero nos ilustras con casos y luego...... ¡cuenta LAS TUYAS, Valiente!

:rie:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Pues ya tampoco he entendido mucho lo que ha dicho Raquel ( :wink: ) pero me ha hecho recordar una entrevista interesantísima que he leído hoy en El País a un tipo que fue ministro en Francia.

Y de las cosas que más me han interesado de lo que dice es lo de entender la filosofía como la religión de los no creyentes porque, aunque uno no tenga fe, siempre tiene "las grandes preguntas" planteadas. Lo que hablaba Raquel de la necesidad de asideros, vamos.

Aunque mejor lo leéis directamente si os interesa. Aquí:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_4/Tes

Y ya que estoy, para acabar con esta bonita "revista de prensa" os recomiendo también un artículo que tiene que ver con F1 y que ya se ha comentado en foro Pedro, el "entrenador mental" de Lewis Hamilton:

http://www.elpais.com/articulo/deportes ... idep_7/Tes

Y para que no quede muy off tópic la cosa comento otro par más de mis manías, incluída la única que tengo con las carreras de GPL, de momento, que es calibrar el volante dos veces nada más entrar en el servidor. No sé porqué (pero supongo que por cuando el Momo me fallaba) pero me da la impresión que a veces al calibrar la primera vez no se queda bien del todo...

En cuanto a lo de echar la sal sólo por la izquierda... pues no sé, yo siempre lo he hecho por los dos lados (este fin de semana lo hice, sin ir más lejos). Además, otra manía mía es que SIEMPRE hago o empiezo TODO por la izquierda, incluído que a la hora de elegir SIEMPRE elijo lo que sea a la izquierda. Y ya os imaginaréis que cuando yo digo siempre es un siempre bastante "simpriástico" (apunta Alberto :wink: ).
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Raquel, Raqueeeeeeeeeeeeeeeeeel. Yo NO soy supersticioso.

Si yo evito pasar por debajo de una escalera es por un motivo completamente racional. Estas escaleras se refieren, lógicamente, a las de mano, apoyada en una pared. Una escalera de una casa, por definición, requiere que para subirla pases por debajo de la del piso superior, y eso supongo que no da miedo a nadie.
El origen es totalmente práctico, ya que una escalera suele estar para reparar algo o pintar... En cualquier caso, hay que evitar pasar por debajo porque te puede caer encima pintura, herramientas, una botella de Xibeca vacía...

Remontándonos un poco más, en la Edad Media, se usaban principalmente para asaltar castillos (apoyadas en sus muros), algo con lo que sus moradores no estaban, necesariamente, de acuerdo, con lo que lo demostraban arrojando aceite hirviendo (por ejemplo), algo no muy agradable al contacto, por lo que se evitaba estar debajo.


Esta última explicación ha sido improvisada y, digamos, inventada, por mí mientras la escribía. Colar igual ha colado, pero "no está contrastada" :jiji:

Ahora en serio, la parte mitológica es algo más interesante.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, figura considerada por muchas civilizaciones como lo más sagrado: pirámides Mayas y Egipcias no son más que triángulos formados por planos triangulares; incluso la expresión cristiana de Dios es un triángulo (representando la Santísima Trinidad). De hecho, pasar una persona corriente a través de una entrada triangular equivalía a desafiar un espacio santificado. Y eso sí que no. :no:

Para los egipcios, la escalera en sí era un símbolo de buena suerte. Fue una escalera la que permitió al dios solar Osiris escapar del cautiverio al que le tenía sometido el espíritu de la Oscuridad. La escalera era también uno de los signos pictóricos favoritos para ilustrar el ascenso de los dioses, y en las tumbas de los reyes egipcios se colocaban escaleras para ayudarles a trepar hacia el cielo.

Siglos más tarde, seguidores de Jesucristo se adhirieron a la superstición de la escalera, interpretándola a la luz de la muerte de Cristo, ya que se había apoyado una escalera en el crucifijo, ese útil se convirtió en símbolo de maldad, traición y muerte. Pasar por debajo de una escalera llamaba al infortunio. Esto puede ser considerado como (una más?) una "cristianización" de una tradición pagana y mucho más antigua, como muchas que hay (número 13, Navidad, Solsticio de verano, etc.), a las que podemos volver cuando queráis (pero sin entrar en el esoterismo y la superchería, gracias.

Más tarde, en Inglaterra y en Francia, a los criminales camino del patíbulo se les obligaba a caminar bajo la escalera del mismo, mientras el verdugo, conocido como el Novio de la Escalera, caminaba a su vez alrededor de ella.

¿Antídotos? Como con la sal, también se puede contrarrestar el hecho de pasar inadvertidamente bajo una escalera (salvo si te ha caído un martillo en la cocorota, claro, porque en ese caso lo mejor es acudir al Hospital más cercano :jiji: )
Para los romanos, se tenía que hacer el signo del fico (cerrar el puño y haciendo que el pulgar sobresaliera entre los dedos índice y medio). Seguidamente, este puño era dirigido hacia la escalera. Tengo que aclarar que el fico era también un gesto fálico romano (nuestro equivalente actual es extender el dedo corazón-el del medio-con el puño cerrado, tal y como cariñosamente le hizo Alonso a Ralf a la salida del túnel cuando no se dejó doblar en 2004). Es decir, que le dices a la escalera "¡Que te den...!". :rie: :rie: :rie: :rie:
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Podeis iros todo lo offtopic que querais, pero no confundamos manías con supersticiones.
Yo durante la mili adquirí la manía de leer el periódico (Diario de Mallorca, para más señas) empezándolo por atrás y terminando en la portada. ¿Por qué? Pues no sé, pero pasan cosas tan raras e incomprensibles en el mundo, y más durante la mili, que a eso no le di importancia porque no la tenía. Al poco de terminar la mili (gratos recuerdos me trae), volví a hojear el periódico en el orden normal.
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Pues yo sigo leyendo el periódico de atrás hacia delante. Siempre. Pero en mi caso comencé esta costumbre o manía en mi (fracasada) época universitaria cuando leía TODOS los periódicos de esta guisa. Y así sigo, sólo que ahora no tengo tiempo para todos y sólo leo el que elegí entonces y sigue siendo mi favorito. Mili no hice, pero la prestación social substitutoria la hice en la biblioteca "molecipal" de mi pueblo (y que recuerdo como una de las épocas más felices de mi juventúrl... sobre todo por recomendar libros, leer a Kierkegaard y releer por n-ésima vez El guardián entre el centeno...)

Otro días os cuento mi vida. O algo. :? :lol:

(Yo pienso seguir con las manías, Ogle, el tema me encanta. Eso sí, tus explicaciones de supersticiones son interesantísimas, no lo dejes).

(Por cierto, yo también el amarillo cuanto más lejos mejor, menos el amarillo Módena, claro :wink: ).
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

¡Qué bueno ese artículo, Julián! :D
Pena porque da para mucha literatura respecto a ello (¡que se me ha hecho demasiado corto! :lol: )

Volvamos al tema y que no me pueda "la pasión" por otros derroteros... :offtopic:

Primero, no me creo que Manel se cambie de casco. Eso, hasta el momento, resulta impensable para mí. :shock:

No me ha "sorprendido" que Julián -que también más de una vez se ha manifestado en estos "temas" :wink: - tenga SUS supersticiones. Quien niege de ellas, lo siento pero "miente". Todos caemos en alguna: sea para la buena suerte o para evitar "al maligno" :diablo: que damos por hecho que nos puede "molestar" en nuestros planes.

Vamos a ser valiente. Y, si no, en todo caso, seguro que risa se provocará. :lol:
Mis supersticiones siempre suelen seguir un camino positivo: antes que "evitar" (de ésas de verdad que no tengo muchas), para "buscar" la buena suerte o creer que "si yo lo hago, algo lo propiciará".
CONCRETO: en algunas carreras... :oops: ... soy capaz de marcarme en el suelo mi "barra de equilibrio imaginaria", ponerme en ejecución con un ejercicio muy muy difícil (atendiendo a mis limitaciones, claro está 8) ) y decirme: "si yo lo hago, tú también!!!! "
¿Qué consigo? Creer que se puede :wink:

Que no pasa.... ¡que me quiten lo bailao! :lol:

Reconozco abiertamente (aparte del ridículo) que esto no es tan común como "adivinar" según trazadas que los gatos pueden dar, pero... no deja de ser una de mis tontas supersticiones.

"Construye con la razón, pero recuerda que es gracias a tu fe que puedes hacerlo" :wink:

Seguid.

PD: Esto también es un ejercicio sano "pre-carrera" :twisted:

PD: Tito Ogle, discúlpeme... :porfa: entre la manía y la supetrstición hay una franja muy resbaladiza.. :roll:

Y me voy ya!! Que me estáis restando tiempo :lol:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
_nes
Mensajes: 1619
Registrado: Jue May 25, 2006 1:57 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por _nes »

Según Stephen W. Hawking, en su “Historia del Tiempoâ€�:

“Conclusiónâ€� (pag.223)
Si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de porque existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontramos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios.

Cuando podamos entender a Raquel, y encontremos explicaciones a algunas dudas:
¿. . . dejaremos de ser simples mortales para ser Dioses? :lol:

“El origen y el destino del universo� (pag.156)
Durante la década de los setenta me dediqué principalmente a estudiar los agujeros negros, pero en 1981 mi interés por cuestiones acerca del origen y el destino del universo se despertó de nuevo cuando asistí a una conferencia sobre cosmología, organizada por los jesuitas en el Vaticano. La Iglesia católica había cometido un grave error con Galileo, cuando trató de sentar cátedra en una cuestión de ciencia, al declarar que el Sol se movía alrededor de la Tierra. Ahora, siglos después, había decidido invitar a un grupo de expertos para que la asesorasen sobre cosmología. Al final de la conferencia, a los participantes se nos concedió una audiencia con el Papa. Nos dijo que estaba bien estudiar la evolución del universo después del “big bangâ€�, pero que no debíamos indagar en el “big bangâ€� mismo, porque se trataba del momento de la Creación y por lo tanto de la obra de Dios. Me alegré entonces de que no conociese el tema de la charla que yo acababa de dar en la conferencia: la posibilidad de que el espacio-tiempo fuese finito pero no tuviese ninguna frontera, lo que significaría que no hubo ningún principio, ningún momento de Creación. ¡Yo no tenía ningún deseo de compartir el destino de Galileo, con quien me siento fuertemente identificado en parte por la coincidencia de haber nacido exactamente 300 años después de su muerte!

¿ . . . veamos pues cual es el interés en seguir manteniendo vivas tales supersticio_nes aun sabiendo que son completamente insostenibles en su base? :shock:

Por mi parte, mientras no me saquéis con el nº 13 y no se me cruce ningún BRM por el camino, yo seguiré tranquilo 8) .
thund
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:29 am
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Mensaje por thund »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:shock: :shock: :shock: :shock:


Me teneis flipando... eso si las explicaciones ... alucinantes
manel
Mensajes: 1403
Registrado: Mar Dic 28, 2004 12:25 am
Ubicación: barna city

Mensaje por manel »

_nes escribió:Según Stephen W. Hawking, en su “Historia del Tiempo”:

“Conclusión” (pag.223)
....., seremos capaces de tomar parte en la discusión de porque existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontramos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios.

.
¿Hay alguna razon más aparte de los martes noche y del GPL? :porfa: :shock: :bendigo:
Responder