Cambiando de marchas, ¿Por qué rompo el motor doctor?

Mods, reglajes para coches, utilidades y sugerencias para una óptima configuración del GPL.
Responder
Avatar de Usuario
Blood
Mensajes: 263
Registrado: Mié Ene 05, 2005 1:00 pm
Ubicación: Cooper

Cambiando de marchas, ¿Por qué rompo el motor doctor?

Mensaje por Blood »

Bueno, después de varias carreras en el que los festivales de bielas voladoras, árboles de levas rebeldes y cigüeñales hechos puré no cesa.... os explico el porqué creo yo que muchos rompéis tan habitualmente, como le sucede a _nes, o Franky... Aubrey parece que ha encontrado una vacuna :D

Después de ver varias repes, he podido comprobar que el error más común suele ser al cambiar de marchas. Casi todos usamos las levas del volante, con un cambio semiautomático, en el que automáticamente sólo está el embrague que actúa un mínimo de 0.222 segundos. esto quiere decir, que en el momento que apretamos para cambiar de marcha, al subir de marcha, estamos un mínimo de 0.222 segundos con el motor en vacío, es decir sin unión física entre el motor y la transmisión. Al reducir ese tiempo es de 0.388 segundos creo recordar, pero rara vez veremos humo al reducir de marchas a no ser que seamos muy animales y no frenemos mientras bajemos de marcha.

Por norma "conservamos" motor siendo cuidadosos y cambiando a menos rpm en carrera que en entrenos... supongo que para un F1 de verdad puede valer... pero intuyo que en el gpl no hace falta, porque (aún sin saberlo a ciencia cierta) que tanto en carrera como en entrenos el motor es igual de sensible... al menos personalmente no rompo más en una sesión o en otra ...

El factor de roturas aleatorias también existe, y a veces el motor se rompe simplemente porque toca, aunque es muy improbable, haberlas hailas :evil:

El principal problema que esto plantea, es que al subir de marchas tenemos el motor girando en vacío durante esas dos décimas de segundo, que si las sumamos durante una vuelta entera, son un buen puñado de segundos. Si os fijáis los que soléis romper, siempre es más fácil romper en circuitos donde se emplea mucho el cambio, tipo mónaco, kyalami o laguna, en cambio en monza es más difícil porque se usa menos el cambio, tiene menos curvas y primera velocidad no se engrana nunca, siendo más habitual usar segunda o incluso tercera como marcha más corta, por lo que usamos 3 o 4 marchas como máximo en toda la vuelta.

Volviendo a esas dos décimas de segundo de tiempo en el que el motor está "libre", nuestra misión es levantar el pie.... obvio, pero no es tan simple. Cuando levantamos el pie está claro que es para no sobrepasar el "límite" de rpm del motor y no romperlo, pero además, tratamos de evitar que al engranar la siguiente marcha el desajuste de velocidad de giro del motor y la transmisión sea demasiado brusco. Cuando engranamos la siguiente marcha, el motor tiene que acloparse mecánicamente a la transmisión, y eso obliga a todos los elementos del motor, cigüeñal principalmente a girar igual que la caja de cambios.

El cigüeñal soporta los petardazos de los cilindros por un lado, y por el otro todas las tensiones de las ruedas y la transmisión.

Cuando cambiamos de marcha, en esas dos décimas en el que el motor gira libremente tenemos que dejar que caiga de vueltas, lógico, porque la siguiente marcha es más larga y hace girar al motor a menos rpm, pero hay que dejarlo caer hasta el número lo más exacto posible, ni más ni menos.

Me invento las cifras:

Nuestro motor tiene un tope de 10.000 rpm, y rodamos en cuarta, cuando nos aproximamos a 10.000 vueltas, pulsamos la leva para meter quinta, y justo después, repito después (porque desde que pulsamos, hasta que realmente cambia pasan un tiempo x) levantamos el pie, nuestro motor en quinta empieza a "empujar" a 8.000 revoluciones, por lo que con el gas, hemos de situar la aguja de cuenta revoluciones lo más aproximadamente posible que podamos en 8.000... si la dejamos en 7.500 vueltas, cuando volvemos a pisar el gas, las ruedas van a un régimen de 8.000 por lo que esas 500 revoluciones que le faltan al motor suben de un golpe y obligan al motor a frenarse casi en seco, probablemente en el momento que más par tiene, amén de los tropocientos cv que ofrezca en ese régimen. Si por el contrario lo dejamos caer hasta 8.500 pasa al contrario, aunque es igual de perjudicial... intentamos hacer girar a la transimisión con unas 500 rpm más de la cuenta... a baja velocidad tenemos unos trayazos complicados de salvar, sobretodo en momentos tan críticos al salir de una horquilla, cambiando de primera a segunda, con marchas cortas... y si no hacemos un trompo será por los pelos, pero igualmente el viaje al conjunto motriz se lo damos. A alta velocidad sufre menos que si lo dejamos caer más de la cuenta, pero igualmente sometemos a todo a un esfuerzo que podemos remediarlo si somos un poco más cuidadosos.

Recordad además que las revoluciones a las que giran las ruedas es debido al reglaje del cambio, es decir, si llevamos una quinta más larga en carrera que en calificación, nos obligará a dejarlo caer un poco más de vueltas que en entrenos, porque una marcha más larga hace que suba menos de rpm el motor. El efecto de dejarlo caer más de la cuenta es el mismo que si no levantamos el pie al cambiar de marcha, por lo que aunque levantando el pie, si cae demasiado, esas revoluciones que nos faltan hasta que se igualan motor y transmisión son las que hacen que el viaje al cigüeñal y resto de elementos se los lleven igual, y en consecuencia, terminamos por romper ... aunque cambiemos a menos rpm y procuremos ser suaves y hacer los cambios de marcha pausadamente.

Fijaros en un detalle.... si nuestro motor da 10.000 rpm a tope de velocidad en recta y con la quinta, en vacío el motor dará unas 10.100 o poco más o menos... por lo que subiendo de marcha, aunque no levantemos el pie del acelerador, no pasaremos el motor de vueltas, para hacerlo necesitamos ayuda de las ruedas, y eso sólo pasa cuando las ruedas giran más deprisa de lo que toca, al reducir marchas muy rápido sin frenar lo suficiente, pero como casi siempre solemos frenar con fuerza cuando bajamos muchas marchas.... eso no suele pasar.

En mi caso, en carrera sólo me suelo preocupar por este hecho para evitar roturas, no suelo reservar rpm de motor al cambiar, porque no hace falta, aunque a veces lo hago para aprovechar mejor el par motor y no tanto los cv en búsqueda de más motricidad.

No se si ha quedado muy claro el ladrillo este, pero como lo he explicado alguna vez por el vroc y ha salido el tema este hablando con Fran hace un rato, pos ale... ladrillo va. :lol:

Luego si puedo buscaré fotillos del despiece de un motor :twisted:

Saludos.
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

:aplauso:

:shock:

Y yo siempre cambiando antes en carrera... Habrá que probarlo en alguna pachanga (en carrera oficial soy demasiado miedoso para hacerlo).

¡Gracias Blood!
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
Blood
Mensajes: 263
Registrado: Mié Ene 05, 2005 1:00 pm
Ubicación: Cooper

Mensaje por Blood »

Es que de hecho Julián, creo que si paras a pensarlo detenidamente es más fácil romper si cambiamos antes de tiempo.

Si reservamos 500 rpm por decir una cifra, y cambiamos a 9.500 en vez de a 10.000, el motor tarda menos en bajar a las 8.000 ( siempre cifras hipotéticas ) por lo que a igual tiempo con el pie levantado, el motor baja más vueltas de las necesarias... y en vez de ayudar al motor en realidad lo estamos perjudicando más. :roll: vamos, que asegurando esas 500 rpm tendríamos que volver a dar gas en menos tiempo que si estiramos hasta las 10.000.... siempre son centésimas o décimas de segundo....

Pensad por ejemplo en el hecho de que en un coche de calle es posible cambiar de marcha sin pisar el embrague, sobre todo al subir de marchas, al reducir es más complicado... y este hecho es posible (y no es tan difícil en realidad) ya que si igualamos las velocidades de giro del motor y cambio la marcha tiene que entrar sola, aunque habría que levantar el pie antes de mover la mano y desengranar la marcha que llevemos.... pero en el GPL desde el momento que pulsamos la leva, hasta que el monigote cambia pasan unas centésimas de segundo, por lo que hay que levantar justo después de apretar el botón...
También en un coche de calle, F1 moderno o cualquier cacharro actual, los cambios son sincronizados por anillos.. alguien con más conocimientos en mecánica nos lo explicaría mejor.... cosa que en un F1 de los 60 los sistemas de sincronización eran muy rudimentarios... y básicamente lo que trata de hacer es igualar la velocidad de la marcha que vamos a engranar con la que llevamos puesta, para que la transición sea lo más suave posible...
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Yo no me prodigo mucho en roturas, no sé si por ser más cuidadoso o más afortunado o una mezcla (y toco madera). La última fue en una pachanga(gracias a Dios) en Monza hace un par de semanas, yendo a rebufo de Chema (Lotus) y claro, supongo que el motor se sobrerrevolucionó y badabúm.
Solución: para la carrera, alargué un punto la 5ª.
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

¡Gracias por el "ladrillo", Blood! :porfa:

Sigue, sigue, sige.... :D

Perdón, edito:
Me invento las cifras:

Nuestro motor tiene un tope de 10.000 rpm, y rodamos en cuarta, cuando nos aproximamos a 10.000 vueltas, pulsamos la leva para meter quinta, y justo después, repito después (porque desde que pulsamos, hasta que realmente cambia pasan un tiempo x) levantamos el pie, nuestro motor en quinta empieza a "empujar" a 8.000 revoluciones, por lo que con el gas, hemos de situar la aguja de cuenta revoluciones lo más aproximadamente posible que podamos en 8.000... si la dejamos en 7.500 vueltas, cuando volvemos a pisar el gas, las ruedas van a un régimen de 8.000 por lo que esas 500 revoluciones que le faltan al motor suben de un golpe y obligan al motor a frenarse casi en seco, probablemente en el momento que más par tiene, amén de los tropocientos cv que ofrezca en ese régimen. Si por el contrario lo dejamos caer hasta 8.500 pasa al contrario, aunque es igual de perjudicial... intentamos hacer girar a la transimisión con unas 500 rpm más de la cuenta... a baja velocidad tenemos unos trayazos complicados de salvar, sobretodo en momentos tan críticos al salir de una horquilla, cambiando de primera a segunda, con marchas cortas... y si no hacemos un trompo será por los pelos, pero igualmente el viaje al conjunto motriz se lo damos. A alta velocidad sufre menos que si lo dejamos caer más de la cuenta, pero igualmente sometemos a todo a un esfuerzo que podemos remediarlo si somos un poco más cuidadosos.
Inventadas o no las "cifras", la explicación me deja absorta :shock: por lo clara y fácil que resulta de comprender. Y ni si quiera estoy diciendo que lleves razón, Blood, tan sólo que tal y como lo justificas y describes parece evidente.

Un placer leer también estas cosas :wink:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Tienes toda la razón Blood, pero, lo único que puedo decir es que, sin saber muy bien cómo ni porqué tan sólo he roto el motor 3 veces en 72 pruebas oficiales que he disputado (marca de la cual estoy muy orgulloso, por cierto).

Debe ser que me sincronizo bien con el "retraso" del GPL o, simplemente, que por instinto igualo bien las velocidades de motor y transmisión al cambiar.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
_nes
Mensajes: 1619
Registrado: Jue May 25, 2006 1:57 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por _nes »

Pues yo con mas de 20 años de carnet solo he roto 1, bueno hasta que descubrí el GPL :roll:
Avatar de Usuario
Blood
Mensajes: 263
Registrado: Mié Ene 05, 2005 1:00 pm
Ubicación: Cooper

Mensaje por Blood »

Hay gente que se le da bien desde el principio, y a otros parece que se les atraviesa más.... a mi me costó un montón de de shifts R en su día :lol: :lol:

Me alegro de que haya quedado al menos simple la explicación que no se si del todo correcta, porque como soy un poco autodidacta no estoy muy convencido :ladrillo:
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

Yo soy de los que le debe costar.... porque a parte de mis conocidas roturas... hace dos fines de semana se me rompio el cable del embrague de la moto... pero esque 2 dias mas tarde me paso en el del coche!!!!

Los del Racc flipaban!! O soy muy malo o tengo mucha mala suerte! :D
Imagen
Avatar de Usuario
_nes
Mensajes: 1619
Registrado: Jue May 25, 2006 1:57 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por _nes »

El factor de roturas aleatorias también existe, y a veces el motor se rompe simplemente porque toca, aunque es muy improbable, haberlas hailas
Como los del RACC son gente con seny, seguramente puedan comprender ciertas pecularidades, aunque les descuadres los graficos de probabilidad.
8)
Responder