VI.7 Jarama

Los análisis de carrera oficiales, crónicas y comentarios de los pilotillos.
Responder
Avatar de Usuario
sergiomora
Mensajes: 825
Registrado: Jue Mar 23, 2006 3:04 pm

Mensaje por sergiomora »

Buenas,

quiero abrir un debate depués de lo comentado por Zamora. No sé si hacerlo aquí o abrir un topic en configuraciones, pero bueno, de momento aquí.

¿Realmente afecta tanto la temperatura de las ruedas?

Creo que las ruendas que usaban en 1967 eran tan duras que las podían usar en distintas carreras.

Os explico mi experiencia personal. El año pasado en el Glen, la rueda delantera izquierda también me llagaba a 150 grados, pero eso no era problema para marcar los mejores tiempos (1:04.9 con el Ferrari, siendo mi PB de 1:04.7).

Lo que hice fue ajustar la presión de la rueda muy baja para que a 150 grados, las 3 temperaturas (interior, medio y exterior) fueran las mismas. De esta forma penalizaba un poco las primeras vueltas donde la presión era excesivamente baja pero a la que se calentaban un poco los neumáticos, los tiempos eran mejores.

Entoces, ¿realmente afecta al agarre de una rueda el estar a 150 grados? ¿o lo que realmente lo que afecta es que llevamos unas presiones para 7 u 8 vueltas y que luego al calentarse demasiado sube la presión y pierde eficiencia?

No se si me he explicado.

Ahí queda eso.
Avatar de Usuario
Aubrey
Mensajes: 259
Registrado: Sab Nov 11, 2006 3:24 pm

Mensaje por Aubrey »

En clasificación entre unas cosas y otras no pude bajar de 28, pero me coloco cuarto un tanto defendido de posibles montoneras, ya era bastante. Veo con admiración que F399 ha hecho un gran tiempo y no me arrebata la plaza por poquísimo. Bien Julian! :bien:

La salida tranquila como se esperaba, mantengo mi P4 tras Regor intentando presionarle hasta la vuelta 7 que al tomar Nuvolari se sale de pista y al controlar el monoplaza para su reincreso se atraviesa y me toca la trasera cuando casi lo había sobrepasado. Me quedo en sentido contrario, es decir, mirando a Toledo. No tengo daños, mientras nos preparamos para seguir la marcha Franky nos pasa con el Cooper y ambos perdemos una posición, permaneciendo Regor delante de mí. En esa misma vuelta al llegar a Monza, Regor ha derrapado y me acerco mucho, desatiende la trazada y se abre, meto el morro del Lotus y muy pegado al interior consigo pasarle :wink: , me resultó tan relativamente “fácil” que pienso: me ha facilitado el adelantamiento por haberme tocado antes. Luego me confirmó que para nada, pero sin duda debió ir muy pendiente de mí para hacer en paralelo toda esa curva.

Alcanzo a Franky muy pronto y me mantengo dos vueltas esperando el momento, aquí llega mi mala interpretación, en LeMans muy cerca de él, veo que abre la trazada en la entrada y “supongo” que va a sacar sus ruedas fuera del trazado, mucho suponer. De alguna manera “piqué” y me decido por buscar el vértice interior sacando incluso dos ruedas fuera, Franky en su salida cruza la línea de trazada ideal y busca también este vértice, con lo que le golpeo en su trasera :( . Por un momento paro para ver si prosigue y pasa, pero al oír el motor de Regor acelero y me alejo. Le pido disculpas nuevamente por mi brusquedad y mi optimismo irracional. Este no es un caso de la física (lag, gpl, etc) sino de lo psíquico (interpretación). A partir de ahí mal rollo, no sabía a quién había tocado, ni si pudo proseguir (no tengo el priluda ese, mi información es reducida) por lo que el resto de la carrera la hago con un sabor amargo :evil: .

Al terminar me intereso por el pilotillo perjudicado y me entero de quién ha sido, por lo menos pudo terminar su race en el lugar en el que mi mala maniobra lo dejó. Ya sabes Franky, tienes un bono para sacarme de pista cuándo y cómo te convenga, lo siento.

Lo que se puede hacer: vuelta 7, curva Monza.
Lo que no se puede hacer: vuelta 9, curva LeMans.

Hasta pronto.
Imagen
Gas siempre!
Avatar de Usuario
Blood
Mensajes: 263
Registrado: Mié Ene 05, 2005 1:00 pm
Ubicación: Cooper

Mensaje por Blood »

lo ideal de las gomas, cuanto más grip tienen es entre 100 y 120/130 ... apartir de ahí la cosa va perdiendo grip poquito a poco, a partir de 140 entramos en la zona de peligro... a 150 depende de la rueda que sea nos mataremos....

Si es una rueda delantera, puede ser muy controlable, hasta cómodo, dependiendo de la pista y el setup... por supuesto nuestra manera de pilotar.. a mi por ejemplo una rueda delantera sin grip es una salida de morro seguro, prefiero que las de atrás vayan más calentitas, hasta 140 no suelo tener problemas, por encima de los 150 las traseras estoy a puntito del trompo... con el pribluda se puede controlar, y basta con pegarse una vuelta de relax sin tirar el coche demasiado en las curvas para que bajen las presiones y las temperaturas.

Casi siempre es un problema de puesta a punto. Cuando nos aprendemos una pista solemos freir las ruedas en muy pocas vueltas, cuando nos la sabemos de memoria somos capaces de correr en ella.... y cuando podemos correr sin freir las ruedas es cuando la tenemos por la mano de verdad.
Con el setup podemos ayudarnos a nosotros mismos a mejorar nuestra conducción, ser suaves y no hacer chirriar las ruedas en exceso, a veces bajando un par de clicks los muelles traseros, un poco menos de paralelo trasero o variando el diferencial, incluso adelantando los frenos o retrasándolos dependiendo de si calentamos mucho las delanteras o las traseras. Pero vaya, con ir lo más fino posible es como mejor aguantan las gomas y como más rápido se va.

Tengo la teoria de que el tema de las presiones influye relativamente poco en las temperaturas.... es decir, a una rueda más floja, tarda más en calentarse, pero se calienta igual o más que con algo más de presión en el neumático. Con un exceso de presión, independientemente de las temperaturas, también perdemos grip, lo ideal es no pasar de los 180/185 intentando mantenerlo en el rango de los 170-180 a más presión más velocidad punta porque el neumático roza menos con la pista, pero también menos grip. A partir de los 190/200 tendremos muchos problemas, y como iremos derrapando más de lo normal las temperaturas también se disparan.
Jose Mª Ruiz
Mensajes: 442
Registrado: Mié Sep 28, 2005 3:57 pm
Ubicación: Castelldefels (KASTEFA)

Mensaje por Jose Mª Ruiz »

:porfa:

Ahí maestro, jejejej, suave aunque yo voy a pelo, como los MACHOTES.
SCUDERIA PAQUETOWN RACING
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Aubrey escribió:Veo con admiración que F399 ha hecho un gran tiempo y no me arrebata la plaza por poquísimo. Bien Julián! :bien:
Gracias Aubrey. Aún sigo preguntándome qué he mejorado tanto en el Jarama para limar casi dos segundos de la temporada pasada a esta :shock: .
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
Xug
Mensajes: 2525
Registrado: Mar Ene 25, 2005 9:40 am
Ubicación: València

Mensaje por Xug »

Imagen

Una carrera divertida y un resultado menos.
El año pasado me parecía que una buena carrera era acabar en el top 10, pero ahora creo que tendré que cambiar de parámetro y estar bien satisfecho si me mantengo en la A, cosa que no está nada fácil, con tanto WR y tanta prisa que os dais :)

Imagen

En la Q conseguí mi PB por muy poco y no ser el último, no se puede pedir más. La salida, limpia, limpia, todos en fila india y agachando la cabeza no nos vaya a caer una colleja cibernética en forma de gaizka-warning. Parecía una cola de pa cobrar la pensión, vamos :twisted: Pero, claro, en cuanto se acabó el reinicio se acabó la calma, floreció el optimismo y empezaron las tortas :D. Justo en T5 aparece cruzado un BRM y lo evito como puedo.

Imagen

El lío que había allí trastocó mucho las posiciones por atrás, de manera que quedé delante de gente más rápida. Como en este circuito es tan fácil jorobar al siguiente, pos pensé que podría aprovechar la jugada, y salió bastante bien. El BRM de marras y un ferrari, al menos, me pasaron con cierta facilidad, y también yo pasé a Mezcua en un error suyo pronto en Pegio. Ahí empezó la parte divertida: entre las vueltas 3 y 10, más o menos, conseguí mantener detrás un buen trullitren de lotuses (Mezcua, Alex, Chema, que intercambiaron varias veces sus posiciones) y un Coop, Memo. Con mucho esfuerzo y sudor, pude mantener mi P12. Me los veía muy encima y sabía que cualquier fallo me podía costar la clasificación para la próxima A, que me tenía muy inquieto, porque es fácil q el martes que viene no pueda correr: era esencial mantener al menos P14!

Imagen

A esas alturas, L11, cometí mi error gordo del día, trompear al final de la rampa Pegaso, y me pasaron dos lotus, pero me recuperé a tiempo de fastidiarles la carrera a Mezcua y Memo. Desde ahí no pararon de de andar pegados, primero Mezcua, hasta que se tostó y luego Memo, que estuvo llenando mis retrovisores las últimas 10 laps sin pausa.

Imagen

Lo mantenía detrás a base de salir bien del tunel, básicamente, y de sudar bastante. De las dos posiciones q había perdido en Pegaso, recuperé pronto una: Ferchu tuvo algún problema. Cuando Mezcua ardió, me vi con cierta tranquilidad, de que ni pasándome Memo me perdería la A, lo cual supongo que me ayudó a taparle mejor. Llegué a pensar en dejarle pasar, de tan mal que me sabía tenerlo castigao ahí atrás... :roll: De hecho, la última curva la tomé ya un poco dejándome ir y llegamos igualados, a sólo una décima.
Así que eso, mucha presión y diversión, una lucha continua aguantando gente mejor por detrás.

Imagen

La diversión fue bastante generalizada, por lo visto :bien:
Avatar de Usuario
manuslot
Mensajes: 120
Registrado: Mar Feb 27, 2007 8:07 am
Ubicación: Perpinya (Francia)

Gomas y temperaturas.

Mensaje por manuslot »

Blood habla de grados que no veo en mi priluba: hasta los 130 y pico, si pero mas???

Como en el priluba F4 hay 2 posibilidades:
1 toque: temperaturas medias
2 toques: las del instante (???).

No me aburo?
Hablas de las del toque 2?
Piloto cargol F1
Avatar de Usuario
Blood
Mensajes: 263
Registrado: Mié Ene 05, 2005 1:00 pm
Ubicación: Cooper

Mensaje por Blood »

Siempre temperaturas medias, al instante no me da tiempo de ir mirando por qué he derrapado de más :lol:

Preciosas fotos Xug :D
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

Aunque tardia por motivos varios aqui esta mi cronica.

Esta carrera la afrontaba con particular optimismo. Es un circuito donde el Cooper se adapta muy bien, sólo teneis que ver como quedó mi compi el cual empieza a tener la piel cada dia mas verde :ovni:

En la clasificacion hice mi PB, pero no consegui llegar a ese potencial 27.8 que veia en el pribula y con el cual me obsesioné.

Salida!! en la cual todos procedemos con mas tacto que un ciego en una orgia, nos vamos alineando cual serpiente multicolor y procuro concentrarme para no cometer ningun fallo que me pueda distanciar.

Llega el momento del incidente entre Regor y Aubrey, aprovecho cual lagartija escurridiza para colarme entre los dos y me veo TERCERO!!!

Ya empiezo a ver los Titulares en mi mente.... "Doblete de Cooper en Jarama"... "Vuelve la eterna promesa a pisar el cajon".... "Cooper favorece a Hamilton claramente en contra de.... " Se me ha ido el titular :nose: :(

Pero como suele pasar en la vida, lo que facil viene facil se va! :shock:
Así que Aubrey me encula en Lemans, por muy poquito, haciendome pegar mi ya caracteristico 360º que hace las delicias del respetable.
Declaraciones a pie de pista: " :director: :mal: :motosierra: :porrazo: :cabreo: :mascabreo: "
Declaraciones en la rueda de prensa: MODO ARGENTINO ON "Siii bueeeno... son cosas del fut... digo de las carreras"

Fuera coñas, como ya le comenté, lo considero un incidente de carrera, nunca pensé que se podia intentar adelantar ahí ya que la curva se va cerrando y en ese punto que se cierra solo se puede pasar tocando el apice. En esa curva yo entro muy abierto para mirar de cerrarme tarde acelerando para cerrarme pisando el apice, pero tomé nota mental y para cuando me pilló Yorch.... digamos que no abria tanto la puerta para evitar tentaciones Aubryanas :wink:

En esos momentos iba 5º con Yorch i Manu detras (se oia perfectamente el BRM y da respeto), me contrentré en no cometer fallos y en tapar huecos. Sabia que si subia bien Pegaso y trazaba bien Tunel, Yorch no tendria opción, pero todavia quedaban 12 vueltas y podia pasar de todo.

Al final aguanté como un TITAN y me llevé un preciado 5º lugar que me vuelve a meter en el campeonato y nos da el provisional por equipos!

Felicidades a todas! y nos vemos por tierras canadienses!!!
Imagen
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Xug escribió:
La diversión fue bastante generalizada, por lo visto :bien:
Y yo me la perdí :(

No sé qué temperatura marcaría el priluba en ni cabeza :fundido: Me atacaron los virus... :rambo: y la tenía desintegrada.

Al menos poder dar mi enhorabuena a "Titanes" y otros monstruos :wink: a la espera de subirme en "la montaña rusa" (cómo me gusta! :P )

Preciosas fotos como siempre, Xug :flores:

¡A por Mosport! :bien:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Xug escribió:La diversión fue bastante generalizada, por lo visto :bien:
¡A ver si al final va a resultar que la "amenaza" del nuevo sistema de sanciones, la Gaizlista y demás avisos van a tener algo que ver con esto!

Raquel, malegro de que estés mejor, se te echó de menos.
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Gracias, Tito Ogle :D
Yo también, claro...

PD: Hay que ver... tan malo que parece :cabreo:

:rie:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

Me lo pasé en grande....... :D

Jarama era uno de mis circuitos pendientes, así que al tener la opción de correr la A me dediqué a trabajar para ver si tenía opciones de rodar con vosotros ... El primer lio fue encontrar un setup para teclado y el otro exprimirlo a ver si conseguia suficiente ritmo para estar en pista ....

Asi que han sido 15 días "distraidos" que dieron de si un 1.31 y un cierto ritmo en pista en las pachanguillas varias que debo decir que disfruté un montón... :piloto:

La primera tanda de entrenos me dió un tiempo cercano a mi pb y eso fue todo ... cola de pelotón ... pero animado porque esta es una pista con dificultad y confiaba que mi ritmo sirviera para escalar un poquillo ...

La salida desde atrás fue genial porque desde la cola se veia a todo el mundo más bien lentorro hasta encontrar el sitio ... después de cierto lio en Farina en el que por suerte avancé unas posiciones todo el mundo empezó a tirar...

Las vueltas que estuve en pista fueron muy distraidas siempre persiguiendo a alguien y en grupo: como sabia que tenia por detrás gente más rápida que yo, me concentré en rodar lo mejor que pude siendo superado por varios pilotillos que hacian valer su mejor quehacer ... Manuel Zamora como una exhalación, Nes y Xug aprevechando un fallo mio en Pegio, Chema que me hizo un adelantamiento de libro aprovechando la recta :bien: y Alex por aceleración ...

Quedé a continuación en grupo siguiendo a Xug con una defensa "numantina" y yo haciendo lo propio con Memo que apretaba de lo lindo ... La presión que me puso Memo acabo haciendo que tostara el motor en recta al relajarme y hacer 2 cambios seguidos fuera de orbita... Buuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaa :lloron: ... con lo bien que me lo estaba pasando con Xug delante y Memo apretándome ....

Quiero maaaaaaaaaaa´´´´´´´´áaaaaaaaaaaasssssssssss :cabezazo:

Pero vaya os aseguro que me quedó buen sabor de boca: voy cogiendo experiencia para futuras batallas

Iré haciendo los deberes y ampliando los circuitos en donde pueda correr :diablo:

Saludos a todos
José Luis :wink:
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

OT

Mensaje por Franky »

Simplemente comentaros que este domingo tuve la posibilidad de estar corriendo todo el dia en el Jarama con la moto y puedo verificaros de buena tinta el buen trabajo que hizo Arch con la recreacion del trazado.

Los rasantes son así y los peraltes son así!

La bajada a Bugati increible y SI..... cuesta parar si apuras!!! :lol:

Ya os pondre alguna fotillo desde casa para poneros los dientes largos! :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Sergi Barcheeelo
Campeón V Gpl-Pdlr
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Oct 25, 2005 8:44 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sergi Barcheeelo »

Creo que sólo falto yo para publicar mi crónica....a ver si en breve tengo ALGO de tiempo.

Sergi
Serginho
Sector Butifarra

Derbi Panther (1989 - ?)
Opel Ostras 1.6 Gls (1995 - ?)
Honda Cb 250 (2002 - 2004)
Gilera Nexus (2004 - 2006)
Yamaha Xmax (2006 - ?)
V'sssssssssssssssssssssssss!!
http://www.flickr.com/photos/sergibarcelo/
Responder