CURSO DE PILOTAJE. CAPITULO II - TRAZADA BASICA

Mods, reglajes para coches, utilidades y sugerencias para una óptima configuración del GPL.
Avatar de Usuario
memo
Mensajes: 816
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:17 pm
Ubicación: Xixon

CURSO DE PILOTAJE. CAPITULO II - TRAZADA BASICA

Mensaje por memo »

CAPITULO II –TRAZADA BÁSICA

Bueno, vamos a empezar a entrar en “materia” más de lleno. La trazada… tan simple y tan complicada.

Todo coche que pilotemos (al menos con la tecnología actual) tiene una cantidad limitada de agarre, que podrá ser utilizado para hacer avanzar el coche, para frenarlo y para girar, incluso se puede acelerar mientras se gira o frenar mientras se gira, pero siempre tenemos que ser conscientes de que el agarre es limitado. Cuanto más agarre usemos para una cosa, menos agarre tendremos disponible para hacer otra, así que si estamos usando mucho agarre para girar, tendremos poco disponible para acelerar o frenar. Teniendo en cuenta esto ¿cuál es la forma más rápida de pasar por una curva? Pues muy sencillo, tomándola de manera que giremos el volante lo mínimo posible. A menos giro de volante, menos agarre usaremos para girar y más agarre estará disponible para ir como balas. A ésta trazada la llamaremos “línea de máximo radio constante”.

La línea de máximo radio constante aparece en los libros de pilotaje desde hace muchísimo tiempo. Ya en la época de Piero Taruffi y Juan Manuel Fangio los pilotos sabían esto, como aparece en el libro “The Technique of Motor Racing” de P. Taruffi editado por primera vez en 1959 y continúa siendo reflejada en el libro “Going Faster!” de Carl Lopez editado en 1997.

Imagen

Toda curva la dividiremos en 3 partes, entrada, vértice (apex) y salida. Para trazar una curva utilizando esta línea, en el momento de la entrada estaremos bien pegados al lateral exterior, giraremos el volante situándolo en la posición correcta y sin moverlo más, tocaremos el vértice geométrico de la curva y en el punto de salida de la curva estaremos pegados al lateral exterior de nuevo.

El vértice geométrico es el punto del interior de la curva que está en el centro de la misma (vamos, el punto que pone el dibujo).

Uno de los errores más comunes que cometía en mis comienzos en los sims es que el vértice de mi trazada (el punto en el que tocaba el interior de la curva) era muchas veces anterior del vértice geométrico, tal y como se ve en la siguiente figura:

Imagen

Éste error es muy fácil de detectar. Si una vez pasado el vértice te ves obligado a girar más el volante para no salirte de la pista, es que estás utilizando un vértice anterior al geométrico de la curva, o lo que es lo mismo, estás girando antes de tiempo a la entrada de la curva. Una vez detectado el problema la solución es sencilla, esperar un poco más para comenzar a girar en la entrada de la curva.

El caso opuesto es cuando tomas un vértice posterior al vértice geométrico.

Imagen

Un vértice posterior es también sencillo de detectar… si después del vértice tienes que enderezar el volante para salir por el exterior de la curva, es que tu vértice es posterior al vértice geométrico. Para corregirlo tienes que comenzar a girar para la curva un poco antes.

Hasta aquí lo más básico de la trazada. En resumen: la línea de máximo radio constante es la forma más rápida de tomar una curva. Para entrenar este tipo de trazada en el GPL, recomiendo Silverstone.

En el próximo capítulo veremos como se complican las cosas cuando hay distintos tipos de curvas y rectas enlazadas…


PD: Las imágenes las saqué de esta web http://red4est.red4est.com/pdapi/body.html
Scuderia Paquetown Racing - Este es nuestro año

19 to go!
manel
Mensajes: 1403
Registrado: Mar Dic 28, 2004 12:25 am
Ubicación: barna city

Mensaje por manel »

Desde luego cuando las cosas se explican concisas y claritas como se entienden ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Parece mentira que esto que parece bastante obvio cuando llevas un tiempo "pilotando" se suele olvidar a la hora de intentar conducir suave... que es de lo que se trata, y no subiendose por las paredes (hierbas en la mayoria de los casos).
Gracias Lesmes por el detallazo, esperamos la siguiente lección... e iremos poniendo en practica estos "axiomas basicos"...
:bendigo:
palabra de pilotillo ¡¡¡
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Buenos días :D

Vamos a ello... :roll: Por eso esperaba a mi pregunta :wink: , estaba convencida de que tocarías el tema en este siguiente capítulo.

Hay una frase que a mí me circula por la cabeza desde hace bastante tiempo y no lograba "verla" muy en concreto. Incluso me había hecho esquemas y gráficos (garabatos a mano con papel y lápiz :oops: ) para poder comprenderla mejor. Tras "tu clase" de ayer, Memo, ya veo que iba muy mal encaminada :shock: :shock: , así que, de entrada, quiero darte primero las gracias :P
Bien, la frase dice algo así como: "era el único corredor capaz de tomar las curvas buscando la distancia más corta entre 2 puntos: la entrada y la salida de la misma". A pesar del entrecomillado, no es una cita textual, sino lo que recuerdo de una descripción sobre la técnica de pilotaje Caracciola que más de una vez se cita en "Hombres, mujeres y motores". En el libro Neubauer lo describe así para poder explicar su extraordinaria velocidad o habilidad para "ganar tiempos". Pero he ahí mi continua duda: la distancia más corta entre dos puntos, por definición, es una línea recta. Eso es lo que yo intentaba "trazar" sobre un papel más o menos para llegar a establecer "la línea más corta" que pasa por el punto en que se cortan los dos lados del ángulo que forma una curva (el vértice). El resultado es que lo que yo representaba era "imposible" :lol: Ahora creo, tras la lección :wink: , que es que realmente no entendía bien esa frase para nada...
Por lo tanto, esa descripción a la que hago referencia podría equivaler...
A ésta trazada la llamaremos “línea de máximo radio constante”.
¿Es así? ¿Sería esa "supuesta distancia más corta entre 2 puntos"? O quizás voy aún más errada... :roll:

Por otra parte, hay algo que también me aguijonea la curiosidad: ¿cualquier curva debería ser tomada así o, en ciertos casos, quizás una trazada más larga sea más conveniente? Vamos, que yo (¡que no sé pilotar!, tengamos esto en cuenta cuando hablo :oops: ) pensaba que cada curva -o muchas de ellas- tienen su propio intríngulis y forma de abordarlas particularmente. Pero creo que es lo que tocarás en próximas lecciones, por lo que has dicho, así que espero también.

Esto me ha encantado:
Cuanto más agarre usemos para una cosa, menos agarre tendremos disponible para hacer otra, así que si estamos usando mucho agarre para girar, tendremos poco disponible para acelerar o frenar. Teniendo en cuenta esto ¿cuál es la forma más rápida de pasar por una curva? Pues muy sencillo, tomándola de manera que giremos el volante lo mínimo posible. A menos giro de volante, menos agarre usaremos para girar y más agarre estará disponible para ir como balas.
Nunca lo había leído explicado así (ni nunca me lo habían explicado así, sí de otras formas...) y me parece simplemente sencillo y claro. Otra cosa es que no sea dificilísimo de hacer correctamente.

Muchas gracias, Memo :P No imaginas lo productivas que son estas lecciones, para mí sobre todo. :D
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

No encuentro la cita en concreto de esa descripción del Neubauer ( :jo: y la tenía señalada...), pero hay una explicación que me encanta, mucho, sobre cómo Sebastian y Zimmer, "Fridolin", descubren la forma más rápida de tomar CARRUSEL:

"Al volante se sienta Sebastian y, junto a él, larguirucho y reseco como don Quijote, su íntimo amigo "Fridolin" Zimmer. El coche se acerca al "Carrusel". El "Carrusel" es un estrecho recodo en el que los coches deben describir casi un círculo completo. Esta curva no estaba todavía peraltada de modo conveniente y, en el mejor de los casos, los automóviles deben atacarla a una velocidad comprendida entre los 40 y 50 kilómetros a la hora. En la parte interior de la curva hay una especie de cuneta que no es más ancha que un vehículo.

Y entonces ocurre algo verdaderamente notable: Sebastian frena y... se adentra cuidadosamente en esta cuneta.

-¿Te has vuelto loco? -pregunta Zimmer asustado-. ¿Por qué no sigues dentro de la carretera?

Sebastian ríe con picardía:

-¿No ves que esta cuneta puede hacer el mismo servicio que una curva fuertemente peraltada? Quiero probar hoy si podemos ganar velocidad rodando sencillamente por la cuneta...

-¡Oye, qué idea tan fantástica!... -dice "Fridolin" lleno de admiración- Pero, ¿no nos quedaremos enganchados por debajo del motor?

-Eso es precisamente lo que quiero ahora comprobar -dice Sebastian.

Y detiene el coche. Los dos se bajan y empiezan a medir. Metro a metro, empujan el coche hacia adelante y vuelven a introducirse bajo las ruedas. Después de un cuarto de hora, Sebastian se incorpora, jadeando.

- Vale -dice, lleno de contento-. Tenemos suficiente distancia hasta el suelo y, ahora, vamos a probarla en plena marcha.

Se lanzan por el "Carrusel" como una exhalación. Al llegar a la curva, doblan hacia la cuneta. Tierra y piedras silban junto a sus oídos. El coche se inclina oblicuamente, como una pared de la muerte circense; pero la fuerza centrífuga le mantiene en equilibrio.

-¡Sesenta y cinco por hora! -dice Zimmer- ¡Nadie podrá hacer lo mismo! ¡Aúpa por Carach! (pág. 277-278)

(...)

Lo que no sé entonces es el truco con el que Rudi se desliza a lo largo del "Carrusel". En cada vuelta gana un par de preciosos segundos con esta nueva técnica de conducir. Después, le imitarán otro corredores participantes. Y llegará el día en que rellenen de cemento y asfalto esta cuneta, y la convertirán en un trozo más de la pista ordinaria. " (pág. 280)

"Hombres, mujeres y motores", H.T. Rowe.

Bueno, no es exactamente lo mismo que está explicando Memo, pero... :roll: sí un ejemplo de lo que me refería con lo de "los intríngulis de las curvas". Siento si es demasiado :offtopic:

PD: pues esto aún lo es más. Esta noche soñaba con esto, os lo prometo:
Un vértice posterior es también sencillo de detectar… si después del vértice tienes que enderezar el volante para salir por el exterior de la curva, es que tu vértice es posterior al vértice geométrico. Para corregirlo tienes que comenzar a girar para la curva un poco antes.
:lol:

Estaba poniendo en práctica la teoría de Memo. Conducía por la Autopista de los túneles del Garraf (direccción: de Chiches a Barcelona). En el penútimo túnel, en concreto -creo que es en ése-, hay una curva que es bastante "fastidiadilla" tomarla a velocidad de autopista, sobre todo si circulas por el carril de adelantar y a tu derecha llevas un trailer :fundido: : Algún que otro "sustillo" he tenido por ahí. :evil: Pues el caso es que me iba diciendo a mí misma en el sueño: "¡Ya está, Raquel! ¡Ya la has cogido mal! La has tomado por el vértice posterior :jo: Ahora a ver cómo rectificas eso..."

:rie: :rie: :rie: :rie: :rie: :rie:

No, si yo voy a acabar mal... :nose:

:camiseta: :adios:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

Miedo me das Raquel estando bajo nuestra influencia! :piloto:

Lo primero que tienes que distinguir, es que estos conceptos no se pueden comparar alegremente a nuestra conduccion cotidiana. Aqui hablamos de "limites" y en la vida real, es mejor no buscarlos con demasiado ahinco. :wink: (Alguno pensara que no soy el mas idoneo para decir esto! :lol: )

A lo que comentas sobre si deberian tomar todas las curvas asi. Lo importante de lo que ha explicamo Memo, que es lo que tienes que asimilar, es que cada curva, dependiendo de sus caracteristicas, tiene su propia "Linea de maximo radio constante". Un gran piloto, sabra descubrir cual es esa "Linea" en cada caso particular.

Memo no lo comenta y hablo por palabras propias y a lo mejor ando erroneo, pero tambien imagino tras la explicación, que esa "Linea" dependera tambien del vehiculo y si me apuras hasta del reglaje. No me parece que tenga porque ser la misma esa linea, por ejemplo, para un coche de traccion delantera que para uno de traccion trasera que para uno con traccion a las 4 ya que cada uno tiene unas condiciones de agarre distintas en funcion de su motricidad y por lo cual imagino que tendra unas "LMRC" (Linea de maximo radio constante :D ) diferentes para cada caso.

Eso me hace pensar tambien que variando el setup, nuestra LMRC variará en cada caso y nuestra habilidad ará que seamos capaces de encontrar o no encontrar esa LMRC. Me viene a la cabeza mientras escribo estas lineas algo que me dijo Gaizka en nuestro ultimo encuentro "Tienes que saber aprovechar lo que el reglaje te da, nada mas" me da la sensacion que existe mucha relacion entre lo que ÉL me dijo y lo que estoy entendiendo yo.

Que opinais?

PD: Gaizka si estas por ahi, apuntate al curso de Memo a ver si entre todos aprendemos algo nuevo! :ovni:
Imagen
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

"No he ganado ningún gran premio. Tampoco he marcado la pole position. Pero al bajar del monoplaza me embarga un sentimiento de satisfacción y felicidad absolutas. He pilotado un Fórmula 1. A un ritmo patéticamente lento, tal vez, pero suficiente para multiplicar la admiración ilimitada que sentía por "estos caballeros del riesgo" hasta cotas que no creí pudiera experimentar (...) "No digas que no fue un sueño"..."

(Palabras de Valentí Fradera en su primer artículo para F1Racing, nº 12 de febrero de 2000)
Miedo me das Raquel estando bajo nuestra influencia!
:piloto:

No temas, Franky, que lo mío os aseguro que sólo es "en sueños" :lol:
Es decir, que jamás intento llevar tales conceptos a la conducción cotidiana (diría yo :wink:) , lo cual no significa que sea inevitable retener en mente muchas de las cosas que intentas aprender y que, en un momento dado, se te "presenten", las pienses y... ¡pruebes!, pero simplemente eso en la vida real y siendo muy consciente de mis límites. Lo único que realmente busco con ahínco es poder aprender cosas (como estamos haciendo aquí) para disfrutar mucho más luego con todo esto (no conducir). Más de una vez lo he dicho :D
A lo que comentas sobre si deberian tomar todas las curvas asi. Lo importante de lo que ha explicamo Memo, que es lo que tienes que asimilar, es que cada curva, dependiendo de sus caracteristicas, tiene su propia "Linea de maximo radio constante". Un gran piloto, sabra descubrir cual es esa "Linea" en cada caso particular.
¡Ahí está la razón por la cual yo tenía (y tengo) dudas! Por supuesto que yo no sé si se llamará "línea de máximo radio constante" o qué... :roll: , pero siempre había creído (quizás demasiado "infelizmente") que lo que hace a un buen piloto es saber descubrir y ejecutar (a pesar de los fallos que pueda haber: no son máquinas perfectas, por suerte...) cuál es ese "paso ideal" en cada trazada de curva, dependiendo de otros factores añadidos, cómo no (características del coche, condiciones, etc...). Por lo tanto: convencida de que esa trazada ideal es casi en todos los casos muy particular. Pero yo sí que ni siquiera hablo por "palabras propias". Tan sólo que lo imaginaba así.
Que opinais?

PD: Gaizka si estas por ahi, apuntate al curso de Memo a ver si entre todos aprendemos algo nuevo!
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

¡Eso! Cuantos más :ovni: y CABALLEROS DEL RIESGO a los que poder "admirar", ¡mucho mejor! :baba:

Gracias, Franky :D
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
dido
BadMaster
Mensajes: 498
Registrado: Lun Dic 13, 2004 10:57 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dido »

Creo, Raquel y Franky, que os estais confundiendo un pelin. Lo que comenta Memo es que la LMRC es la forma más rapida para recorrer una curva determinada, prescindiendo del tipo de tracción, néumaticos, reglajes, capacidad del piloto y un sinfin de parametro más. Ni tampoco esta linea varía, de otra manera no se le llamaría costante :list:

Si circulamos por cualquier curva siguiendo esta trazada estaremos sacando la maxima velocidad para esta curva, siempre y cuando la curva sea costante es decir, ni se estreche ni ensanche y cosa por el estilo (incluyendo cambio de camber y/o desniveles).
Obviamente la LMRC estará directamente relacionada con el radio de la curva y la velocidad de paso relacionada con la LMRC y la capacidad de curvar del vehiculo.

Ahora bien, si conectamos este parrafo de teoria básica a lo que Memo menciona en la introducción nos daremos cuenta de qué, en muchas ocasiones, la forma más rapida para cruzar una curva no es la forma mejor para optimizar la velocidad de salida desde la misma curva frente a una probable recta, de ahí que, para sacar la trazada ideal a lo largo de todo el circuito, ejecutaremos la mayoría de las curva buscando un apice retrasado (late apex.. se puede traducir mejor?)

Por lo normal se suele utilizar el radio maximo de una curva, es decir, tocar el apice en el centro geometrico de la misma, tan solo en las curvas de alta velocidad donde no tenemos por qué frenar ni parcializar el acelerador, por ejemplo la curva de Gresil en Rouen que a pesar de ser casi 90º se toma a tope en 5ª velocidad.

Etc, etc, dejamos que el magister Memo siga con la lección, estoy seguro que todo esto lo explicará mucho mejor ;)
<a href="skype:diego_doni?call" title="Skype">Imagen</a>
Avatar de Usuario
pilotillo
Mensajes: 368
Registrado: Mié Dic 22, 2004 12:37 am
Ubicación: Cooper-Maserati T81

Mensaje por pilotillo »

bueno, yo diría, un poco siguiendo lo que dice dido, que la linia esta de máximo radio constante sólo es la forma más rápida de trazar una curva cuando la velocidad es constante durante toda la curva, es decir, sólo en curvas de alta velocidad donde no hay que frenar para tomarlas.

En el resto de curvas, es mejor empezar a entrar en la curva antes, con un radio más abierto, e irse cerrando a medida que se va acercando el vértice de la curva. De manera que, más que un radio constante, es un radio decreciente hasta el vértice, y lo mismo sucede en la salida.
La razón tiene que ver con el trailbraking (es decir, frenar hasta el vértice de la curva). Si trazamos con un radio constante, es porque habremos soltado los frenos en el punto en que iniciamos el giro, y mantenemos una velocidad constante toda la curva. De lo contrario, estamos desaprovechando agarre del neumático (Esto se vería mejor con un círculo de tracción...si el profe lesmes no lo tiene previsto en el temario, ya os lo explicaré :mrgreen: A no ser que el doctor en pilotaje Gaizka nos ilustre antes :wink: ). En cambio, si frenamos hasta el vértice de la curva, podemos mantenernos siempre en el límite del agarre del neumático, de manera que a medida que disminuimos la aceleración longitudinal en la frenada, aumenta la transversal al ir entrando en la curva. Como ambas son dependientes (cuando una es máxima, la otra es mínima, y al revés), lo mejor es pasar de una a otra de la forma más suave posible.

Bueno, si no se ha entendido nada, cosa muy probable, esperad a que algun otro profe os lo explique mejor... :roll: :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Supongo que siendo el que mayor Rank tiene (hasta ahora, al menos, y sin contar a nuestra animatriz :wink: ) no parece que pueda aportar más de lo que se ha dicho (todo muy cierto)

Sin embargo, hay dos cosas que quisiera añadir. Una es que la trazada también variará dependiendo de si venimos de una larga recta o si salimos a una larga recta, por lo que en el primer caso lo importante es frenar cuanto más tarde, mientras que en el segundo tendremos que buscar la manera de poder salir acelerando antes, aún a costa de sacrificar velocidad de entrada.

Lo siguiente (y claro, como en todo) es que tampoco trazaremos igual si vamos solos que si buscamos hueco para adelantar o tapamos al que nos sigue para que ni lo intente.

Esto, claro, no contradice nada de lo que se ha dicho, sino que creo que lo completa y complementa.

Gracias, Memo. ¡¡¡MÁS!!!
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
memo
Mensajes: 816
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:17 pm
Ubicación: Xixon

Mensaje por memo »

Ufff, tardo unos dias en contestar y la que se monta aquí!! jeje.

A ver si me acuerdo de todo....

Sobre lo que dice Raquel del camino más corto entre dos puntos: El camino más corto entre dos puntos es, como bien dices, la recta, entonces, la línea de máximo radio constante no es el camino más corto para trazar una curva desde el punto de entrada, pasando por el vértice y terminando en el punto de salida. Basta con que unas dos puntos de la linea mediante una recta para demostrarlo, por ejemplo unir el punto de entrada con algún punto cerca del vertice para el cual la recta que traces no se salga de la carretera. El camino más corto entre esos dos puntos de la trazada será la recta, y, por lo tanto, la LMRC es un camino más largo que ir a través de esa línea.
A lo que seguramente se refiere el relato del libro es que aquel piloto tomaba un camino entre las curvas más corto que el resto de pilotos, pero no que tomase el más corto matemáticamente hablando.
Tomar un camino más corto que la LMRC implica que en algún punto de ra curva vamos a tener que girar más que el ángulo de giro que se utiliza en la LMRC, por lo tanto, en ese punto, nuestra velocidad tiene que disminuir ya que emplearemos más agarre para girar.

Sobre el debate que se abrió posteriormente respecto a distintas trazadas y distintos tipos de coches he de decir que aquí solo pretendía poner la introducción... el punto de partida sobre el que veremos otras formas de trazar distintas curvas de forma más efectiva.

La LMRC aparece en libros de los años 50 (introduciendo el pilotaje de F1´s de la época) y en libros actuales (referidos a pilotaje de monoplazas con aerodinámica) como punto de partida sobre el cual refinar posteriormente las trazadas de las curvas teniendo en cuenta el tipo de coche, el tipo de curva y los segmentos de circuito que preceden y siguen a la curva. Ésto lo trataré en el próximo capítulo.
Scuderia Paquetown Racing - Este es nuestro año

19 to go!
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

memo escribió:Ufff, tardo unos dias en contestar y la que se monta aquí!! jeje.

A ver si me acuerdo de todo....

Sobre lo que dice Raquel del camino más corto entre dos puntos: El camino más corto entre dos puntos es, como bien dices, la recta, entonces, la línea de máximo radio constante no es el camino más corto para trazar una curva desde el punto de entrada, pasando por el vértice y terminando en el punto de salida. Basta con que unas dos puntos de la linea mediante una recta para demostrarlo, por ejemplo unir el punto de entrada con algún punto cerca del vertice para el cual la recta que traces no se salga de la carretera. El camino más corto entre esos dos puntos de la trazada será la recta, y, por lo tanto, la LMRC es un camino más largo que ir a través de esa línea.
A lo que seguramente se refiere el relato del libro es que aquel piloto tomaba un camino entre las curvas más corto que el resto de pilotos, pero no que tomase el más corto matemáticamente hablando.
Tomar un camino más corto que la LMRC implica que en algún punto de ra curva vamos a tener que girar más que el ángulo de giro que se utiliza en la LMRC, por lo tanto, en ese punto, nuestra velocidad tiene que disminuir ya que emplearemos más agarre para girar.

Sobre el debate que se abrió posteriormente respecto a distintas trazadas y distintos tipos de coches he de decir que aquí solo pretendía poner la introducción... el punto de partida sobre el que veremos otras formas de trazar distintas curvas de forma más efectiva.
Sí, profe, ¡la que se ha montado! :jiji: :jiji: :jiji:
¿Sabéis?, ayer no dejaba de pensar cuánto me recordaba esto a "ciertas clases" de Lógica en las que era genial el interés y entusiasmo que ponían los alumnos: no tenían espera. :baba: Cuando entraba en el aula estaban discutiendo ellos solos sobre el asunto y me acribillaban a preguntas, ejercicios y querer ir más allá sin entender que hay que ir pasito a pasito. En definitiva, una gozada.

Ahí está un poco, creo, la razón de por qué nos hemos ido más allá (si no hubieras tardado tanto, eh! :lol: ). Es decir, que tú habías introducido simplemente un concepto en este capítulo: "la trazada básica" y, como tal, debo entender de que se trata de algo indispensable, necesario como mínimo a tener muy en cuenta, para lo que estamos o vas tratar durante este curso. Si no me vuelvo a confundir :lol: , algo así como una condición necesaria pero no suficiente: "Sobre el debate que se abrió posteriormente respecto a distintas trazadas y distintos tipos de coches he de decir que aquí solo pretendía poner la introducción... el punto de partida sobre el que veremos otras formas de trazar distintas curvas de forma más efectiva. "

Y gracias de nuevo (a Memo y a los siguientes "profes" que han intervenido :wink: ) porque sí, creo comprender mejor lo que debe ser tomado como una abstracción o generalización matemática y lo que en la práctica de la explicación de una trazada básica se pretende decir. A ello iban mis garabatos o intentos de representaciones precisamente, a "visualizar" de algún modo que no se trata de una definición a tomar al pie de la letra.

Pues nada, cuando quieras... ¡seguimos! :P Porque ya has visto que han ido saliendo cosas muy interesantes (por ejemplo, como decía Pilotillo, :motosierra: ) Aunque yo ya estoy temblando... :fundido:

:camiseta: :adios:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

Tras estar visitando hoy el foro de Simuspain creado por uno de nuestros "DIOSES NACIONALES DEL GPL" (El Sr. Alex Murcia) me he encontrado este tremendo documento grafico que creo que viene que ni al pelo para enriquecer este curso. Nada mas ni nada menos que un libro del MAESTRO A.Prost. El amigo MrTT del foro LFS SPAIN se esta pegando una currada importante aportando informacion del libro. Recomiendo que le echeis un ojo.

http://www.lfs-spain.net/index.php?name ... pic&t=1540

Saludos! :adios:
Imagen
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Franky, es una pasada :baba:

Muchísimas gracias :D

Indudablemente, "profesor Alain Prost". No hay como dominar una materia y pensar cuando la explicas que quien te escucha necesita que le expongas las cosas claras, sencillas, ordenadamente y sin pasar por alto conceptos que uno puede creer que se sobreentienden :bien:

Creo que me voy a ir haciendo un resumen :roll: porque, además, ayer según iba leyendo, me encontraba con que a veces algunas páginas no se visualizaban (y tenía que volver a cerrar, abrir, volver a atrás y recuperar hilos y enlazarlos :lol: ). ¡Y con dibujitos! :lol: Genial.

Gracias, de verdad.

Buenos días :D

:camiseta: :adios:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

PD:

:(

Le comentaba esta mañana a Valentí lo de "nuestro Curso de Pilotaje Memo" :wink: y le preguntaba también referencias por ese libro de Prost, pero me dice...

"Tengui el de Prost y tengui también el Going Faster! Pero mucho me temo que el de Prost debe de estar más agotado que yo después de nuestra carrerita de karts..."

(que "los tengui", ya lo imaginaba, pero no lo de "agotado" :( )

Así que espero que "el amigo MrTT" tenga a bien seguir pegándose una buena currada :P , es muy de agradecer...
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
dido
BadMaster
Mensajes: 498
Registrado: Lun Dic 13, 2004 10:57 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dido »

He movido unos cuantos mensajes de tipo técnico/problemas a este foro que está un pelin abandonado, y me parece que esta guía también cabe aquí.
De paso aprovechamos para recordarle al Dr. Gonzalez que siga con su interesante serie de articulos... :wink:
<a href="skype:diego_doni?call" title="Skype">Imagen</a>
Responder