PROPUESTA DE SISTEMA DE CALIFICACIONES

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

PROPUESTA DE SISTEMA DE CALIFICACIONES

Mensaje por ogledalo »

Hola a todos

De sobra sabeis que una de mis mayores preocupaciones como Tito Ogle (es decir, co-organizador, porque pese a que yo puedo parecer la cabeza pensante, detrás hay gente como Manel, Julián o Dido que tienen tanto o más mérito que yo), ha sido conseguir un nivel de participación alto. Así, hemos ido haciendo cambios y adaptando las normas para que no sólo terminasen los que empezaban (es triste que en algunos campeonatos suele empezar a haber bajas a medida que van avanzando las carreras) sino que fuesen añadiéndose más participantes en cada edición. Y si me lo permitís, creo que, aparte del buen rollo y de que actualmente no hay Campeonatos GPL activos, las dos claves pare ello han sido el coche libre y la puntuación variable (aunque todo es opinable)
Pues bien, aparentemente "se nos ha ido la mano" y ahora, en cada carrera, (como bien ha señalado Thund) tenemos a un montón de pilotillos esperando en el VROC por si hubiese una vacante. Algo así como lo que ocurría durante la Edad Media con campesinos rogando entrar en el Castillo o la Ciudad. O lo que ocurría en los muelles de Brooklyn (que eso lo he visto en el cine) con jornaleros esperando a ver si los contrataban para ese día...
Pues bien, a esto le he estado dando vueltas (lo que me ha impedido entrenar y conseguir rebajar mis tiempos... :jiji:) y creo que una solución puede ser la que presento a continuación, que, desgraciadamente, sólo podremos poner en práctica SALVO UNANIMIDAD, claro, a partir del próximo Campeonato.

1º- Empezarán como titulares los n mejores clasificados en el IV Campeonato. Todos los demás, así como las nuevas incorporaciones, competirán el lunes anterior a la carrera oficial, a la misma hora y con las mismas vueltas.
("n" es un número que variará según el total de inscritos. Por ejemplo
- si somos 30 inscritos, podemos dar como pre-calificados a los 15 primeros y el resto (15 en este caso) se disputarán las 4 plazas restantes, que serán para los 4 primeros (o para los 3 y el más regular, por ejemplo). Se puede cambiar también el porcentaje, y que sean (por ejemplo de nuevo) sólo los 11 primeros los directamente calificados y los demás (19 para 8 plazas) a calificar, hala!
- si fuésemos más de 30, creo que lo suyo sería organizar DOS categorías, pero pare ese supuesto no se me ocurre nada que sea con UNA sola clasificación. ¿¿¿Ideas???
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
memo
Mensajes: 816
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:17 pm
Ubicación: Xixon

Mensaje por memo »

Yo propongo una idea mixta entre las dos que dice ogle.
Los N primeros en este campeonato, pasan a ser titulares del próximo en la primera categoría. El resto competirán en una segunda categoría.
En cada carrera de primera categoría habrá un número M de plazas fijas para pilotillos de la segunda categoría y además podrán participar más como suplentes.
Para no poner tanta letra... digamos que somos 30 pilotillos:
15 a la primera categoría
15 a la segunda

Tras cada carrera de la segunda categoría, los 4 primeros clasificados de la general están clasificados directamente para la siguiente carrera de la primera categoría y los demás serán suplentes por orden de clasificación.

Creo que es mejor correr dos categorías porque lo veo más divertido que correr una clasificatoria a secas.

Se pueden hacer más variantes, como por ejemplo que el ganador de la carrera de la segunda categoría se clasifique directamente y el resto por orden de clasificación....

También se podría estudiar que las carreras de la segunda categoría sean algo más cortas, por ejemplo 14 vueltas, que para los principiantes está bastante bien.
Scuderia Paquetown Racing - Este es nuestro año

19 to go!
Avatar de Usuario
Xug
Mensajes: 2527
Registrado: Mar Ene 25, 2005 9:40 am
Ubicación: València

Mensaje por Xug »

Me gusta mucho la idea de hacer algo para q todos podamos entrar en la carrera.
Como estamos creciendo, es lógico pensar en algún sistema para más gente. El que yo pienso que soluciona es el siguiente:

:arrow: Cada evento consta de 2 carrerras, la carrera A y la carrera B, y dura dos (o tres) días.

Para decidir quién corre en la A y quién en la B, el 1r día (lunes, por ejemplo) se hacen dos sesiones de entrenamientos de media hora, por ejemplo una a las 10 y otra a las 10,30. Cada uno participa en la que quiere (por ejemplo, se escoge uno de los dos horarios a principio de temporada, o por orden alfabético, o los 15 primeros del campeonato...).

Al final se mezclan los tiempos y los 19 mejores corren en la carrera A del martes, que se hace como una carrera normal de ahora. La carrera B, con las mismas laps y entrenamientos, la corren los demás, el mismo día a la vez, si hay server, o el siguiente, o...

:arrow: Pero hay una sola tabla de puntos y un sólo campeonato. Para esto, se hace un sistema de puntuación que equilibre la situación. Este sistema lo usaban en una liga australiana. Se basa en que el ganador de la carrera B obtiene la misma puntuación que el 8º (más o menos, esto se puede negociar) de la A, por ejemplo así:

.......Carrera
.......A....B
1º..25...11
2º..21....8
3º..18....6
4º..16....5
5º..14....4
6º..13....3
7º..12....2
8º..11....1
9º..10....0
etc.

Si es muy importante q la puntuación sea variable, pues se empieza con 5 o 6 para el último, y de ahí para arriba, de manera que compense estar en la serie A.

:arrow: Ventajas:
- En cada evento, todos tienen opción de entrar en la serie buena.
- El que no entra en la serie buena, mantiene el interés por hacer una buena carrera, hay un buen premio.
- Todos corremos el mismo rato y las mismas vueltas.
- Si un dia somos 19, no pasa nada, se corre sólo una carrera A. El sistema de puntuación vale igual.

:arrow: Inconvenientes:
- Hay que quedar dos días, no uno sólo, y supongo que a algunos os irá muy mal.
- Hay que tener server dos días, o tres, si la carrera B no puede ser simultánea (supongo que Gaiztor no puede hostear 2 carreras a la vez). A lo mejor es abusar. En Simse se ha alquilado un server entre todos, para LfS, que pienso q es un buen sistema de no abusar de la hospitalidad de las personas :porfa:.

:?: Se puede comprimir: 20 minutos + 20 minutos de prequalificaciones, 20 minutos de qualy + 3/4 de hora de carrera = media hora más que actualmente. Demasiado tarde para algunos, seguramente. (Esto sólo ahorra realmente tiempo si se pueden correr luego la A la B simultáneas.)

:?: Supongo es complicado cambiar ahora, pero hay que pensar que si la temporada que viene somos más, habrá que pasar a un sistema así o parecido, de dos carreras, divisiones o como sea. IMHO, claro.

:arrow: Y, para esta temporada, hay que tomar alguna decisión: si no apetece algo así porque es un cambio grande, cualquiera de las que se han propuesto me parece correcta.
Avatar de Usuario
Philip
Mensajes: 193
Registrado: Jue Dic 23, 2004 9:04 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Philip »

Yo propongo una solución sencilla; no hay gente para tantas plazas. Se hacen 2 grupos de 15 (como ejemplo).

First League --- 1-15 clasificados en el anterior mundial
Second League--- 16 al 30 clasificado en el anterior mundial.

Las carreras son todas el martes; hay gente que no podrá tener tanta flexibilidad de horarios.

Se organizan en esos dos grupos; se podran disputar en simultaneidad o una detras de otra, como guste.

al terminar la carrera, puntuan tanto los de la primera liga como los de la segunda, siempre que se haya disputado un numero de vueltas determinado (como ahora) y se empezará a contar desde el último clasificado de la segunda liga, hasta el primero de la primera. No habrá puntos extras (ni regularidad ni pole ni nada, lo complicaría, creo yo).

al finalizar ésta carrera, los cuatro últimos de la primera liga, pasarán a la segunda liga, y los cuatro primeros de la segunda liga, "subirán" a la primera liga.

Doy ideas...
Avatar de Usuario
pilotillo
Mensajes: 368
Registrado: Mié Dic 22, 2004 12:37 am
Ubicación: Cooper-Maserati T81

Mensaje por pilotillo »

Yo también veo bien el organizar dos ligas y correr todos el mismo día. Así no hay problemas de incompatibilidades de horarios, sólo usamos un día y nadie se queda sin correr, que es de lo que se trata.

Después de leer lo que habéis propuesto, y haciendo un refrito de todo...
el sistema que ha propuesto philip es el que más me gusta, de hecho iba a proponer algo parecido,jeje... Sin embargo cambiaría algunas cosas:

:arrow: para el sistema de puntuación usaría un sistema como el que ha propuesto Xug, me parece más motivador para los de la segunda categoría al poder sumar más puntos. También daría puntos extras al ganador, autor de la vuelta rápida, mayor remontada, consistencia y pole en ambas categorías (vamos, lo mismo que hasta ahora).

:arrow: Me gusta lo de que los cuatro últimos de la primera categoría y los cuatro primeros de la segunda suban y bajen de categoría. Yo lo que haría es esperar 3 o 4 carreras, y entonces los cuatro últimos clasificados en el campeonato de la categoría A bajan a segunda, y al revés. Así evitamos que, por ejemplo: si algun :ovni: de la primera categoría, abandona en la primera vuelta y queda el último, en la siguiente carrera le tocaría correr en la segunda división...donde seguramente ganaría con facilidad, y seguramente no se divierta ni él ni los otros que se vean sin ninguna posibilidad en esa carrera.

El inconveniente puede ser llevar un sistema de puntuación complicado, ya que a la puntuación global habría que contar cuántos puntos ha hecho cada piloto en las 3 últimas carreras en la categotía "X", y compararlo con los demás...Pero bueno, se puede hacer, poniendo un contador parcial en cada categoría a 0 cada tres carreras...

No sé si habréis entendido algo, no tengo el don de explicarme muy bien :mrgreen:

Bueno, sólo una propuesta más pal bote

Saludos
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

A lo mejor lo que propongo es un engorro. Pero se me ocurre que lo suyo seria enviar una vuelta rapida cada uno como tarde hasta el lunes noche a las 22 por ejemplo. Hay se verian los tiempos de todos en cada pista con lo que realmente la gente correria con gente de su nivel en cada circuito. Los ordenamos de mejor a peor y metemos un corte por la mitad. :)

Que pensais? :o
Imagen
manel
Mensajes: 1403
Registrado: Mar Dic 28, 2004 12:25 am
Ubicación: barna city

calificaciones

Mensaje por manel »

de entrada me parece bien lo siguiente:
1. hacer dos divisiones
2. las dos carreras el mismo dia
3. dividir segun clasificacion hasta el momento.

Esto que propongo no se si sera muy engorroso de controlar pero yo continuaria con una sola clasificacion, como si corrieramos todos la misma carrera, pero la mitad de la gente en la carrera A, y la otra mitad en la carrera B, puntuando como si se tratara de una sola carrera...
Si en la carrera A corren 12, pues los de la carrera B juegan por el puesto 13 para atras, con la salvedad de que cuando se finalice la clasificacion definitiva tenga en cuanta los abandonos de cada carrera, subiendo puestos si los de la carrera B han abandonado en vueltas posteriores a los de la A....
La verdad es que lo estoy explicando y no lo veo claro :nose:

Tambien puede funcionar lo de enviar la vuelta rapida segun explica Franky.... pero seria más trabajo entre carrera y carrera para la organizacion, seamos quien seamos.... en este caso yo distanciaria las carreras semana si semana no.

Claro que cualquier cambio de sistema deberia ser cambiando el calendario, pero se podria hacer semana oficial de carrera, y semana de preclasificatoria para los que esten de una posicion de la tabla para abajo... o sea los diez primeros clasificados directamente y el resto que lo jueguen en una sesion solo de calificacion...

Creo que la he acabado de liar...... :lol:

En lo que estamos de acuerdo es que deberiamos correr todos... es lo importante ¡¡¡¡
Avatar de Usuario
memo
Mensajes: 816
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:17 pm
Ubicación: Xixon

Mensaje por memo »

Pues después de leer las propuestas que han ido surgiendo... se me ocurrió otra :)

Esta creo que tiene casi todas las ventajas posibles. Dos grupos, el mismo día a la misma hora. Nada de primera ni segunda división. Todos en la misma división puntuando para la misma clasificación. En uno de los grupos correrían el 1,3,5,7,9 de la clasificación general y en el otro el 2,4,6,8,10...

Con esto, a lo largo del campeonato acabaremos corriendo todos contra todos, todos puntuamos para la misma clasificación y además evitamos engorros de tener que hacer clasificación otro día o tener que hacer hotlaps para clasificarse.

EDIT: O quizás mejor que dividir por posición en la clasificación, por posiciones en la carrera anterior, así serían más variados los grupos.
Scuderia Paquetown Racing - Este es nuestro año

19 to go!
Avatar de Usuario
Gaizka
Benefactor
Mensajes: 1308
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:44 am
Ubicación: Barcelona 1967
Contactar:

Mensaje por Gaizka »

Xug escribió:En Simse se ha alquilado un server entre todos, para LfS, que pienso q es un buen sistema de no abusar de la hospitalidad de las personas :porfa:.
En Gaiztor.com no coincidimos con la mentalidad k algunos tienen de mirar bien lejos de Gaiztor cuando se trata d pagar.
Efectivamente, LFSE contrató en setiembre un servidor de juegos de pago, y alojó su web en SimsE, que también se aloja en servidores web de pago. Pues bien, me parece que fue en Marzo o Abril cuando Gaiztor le ofreció a Daniel Preguezuelos (el "pensador y culpable" de LFSE) no únicamente un espacio web GRATUITO e ilimitado, sino también servidor de juegos GRATUITO a partir de setiembre. Gaiztor puede soportar servidores de LFS sobradamente, así como servidores de Nascar 2003 (mod GTP), k era el proyecto inicial. Pues bien, ni siquiera se molestaron en testearnos o pedirnos un presupuesto, después d haber estado hablando con Dani sobre el campeonato durante varios meses hasta Junio-Julio.

Simplemente haceros entender que existimos, que nuestros servicios no dejan de ser "profesionales" por el hecho de ser gratuitos (como en GPLE, GPLPT y PDLR), y que nos gustaría se contara con nosotros no sólo para servidores de juegos, sino para todo tipo de aplicaciones y/o servicios web.

Nota: Gaiztor.com, ahora mismo, podría tener capacidad para hostear unas 20 carreras simultáneas de GPL con parrilla al completo, gracias :)
GPL Rank = -92.907
Avatar de Usuario
Xug
Mensajes: 2527
Registrado: Mar Ene 25, 2005 9:40 am
Ubicación: València

Mensaje por Xug »

Gaizka escribió:
Xug escribió:En Simse se ha alquilado un server entre todos, para LfS, que pienso q es un buen sistema de no abusar de la hospitalidad de las personas :porfa:.
En Gaiztor.com no coincidimos con la mentalidad k algunos tienen de mirar bien lejos de Gaiztor cuando se trata d pagar.
Estoooo, Gaizka, no lo capto. He puesto esto sólo como un ejemplo, porque no sabía siquiera si es posible hostear dos carreras a la vez en un solo server, ni tampoco si Gaiztor.com estaba en condiciones o en disposición de hacerlo. Era necesario saberlo si necesitamos ampliar el campeonato a 2 series / mangas / comosellamen y estamos planteando la opción de que sean simultáneas.
Muchas gracias por las aclaraciones, saludos
Avatar de Usuario
Gaizka
Benefactor
Mensajes: 1308
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:44 am
Ubicación: Barcelona 1967
Contactar:

Mensaje por Gaizka »

Simplemente kería aclarar que el sistema de LFSE NO es un buen ejemplo d cómo no abusar de la hospitalidad y el tiempo de las personas :)

El enfado es únicamente con ellos. Con PDLR stamos encantaos, sobretodo x el clima que hay entre los pilotillos y porque el hecho de k siga creciendo en su ya 4ª temporada es algo k debe orgullecernos!! :D pues la "culpa" es d todos :wink:
GPL Rank = -92.907
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Después de leer las muchas propuestas (¡gracias!) y dedicarle un rato a pensar lo más apropiado creo haber llegado a varias conclusiones:

Lo mejor para que el campeonato mantenga o incluso suba de popularidad y seguimiento es mantenerlo simple y sencillo en su mecánica. Por tanto, creo que habría que mantenerlo tan parecido como fuera posible a lo que está siendo hasta ahora pero a la vez dando oportunidad de correr a todo el que lo quisiera.

Para ello creo que deberíamos mantener una única carrera puntuable a todos los efectos a parrilla llena pero al tiempo haciendo otras carreras para clasificarse para esta carrera “definitiva” y puntuable para el campeonato.

Los sistemas para llegar a ello son variados como muchos habéis sacado a relucir. A mí se me ocurre otro:

Los diez primeros de la carrera anterior se clasifican directamente para la siguiente carrera y las otras nueve plazas se las ganan los nueve primeros de una carrera previa (a decidir cuándo se haría) de la mitad de longitud que la “buena”, es decir, 15 minutos de entrenos y la mitad de vueltas que la puntuable.

Es tan sólo una idea más. Creo que lo importante, ahora que tenemos tiempo hasta el V campeonato sería ir decidiendo por partes.

Lo primero a decidir, pienso yo, es si queremos un campeonato con dos divisiones (y con dos carreras puntuables de la forma que sea por evento) o bien una sola carrera “válida” para la clasificación en la que se ganen las plazas para disputarla con un sistema previamente decidido.

A partir de decidir eso se puede decidir, en un caso, cómo se puntúa en las dos carreras o, en el otro, cómo se clasifica uno para correr la carrera.

Mi opinión, por lo que digo de mantener la sencillez, se inclina por lo de una sola carrera.

---

También quisiera decir que es una suerte dada la amabilidad y apoyo que nos ha ofrecido siempre el seguir con gaiztor.com. Y más sabiendo que se podrían organizar varias carreras o mangas. ¡Gracias Gaizka!
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
_Seninha_
Mensajes: 317
Registrado: Lun Dic 20, 2004 11:28 pm
Ubicación: Asturies, patria querida

Mensaje por _Seninha_ »

A mi el que más me gusta es el sistema de Lesmes, sobre todo porque los otros implican un tiempo extra del que algunos no disponemos.

El sistema de "precarreras" implica correr otro día de la semana, lo cual puede ser complicado en algunos casos. El sistema de hotlaps no me gusta nada y ya expresé lo que opino cuando se instauró en LFSE, si quereis podeis echar un vistazo en los foros de SIMSE.

El sistema de Lesmes por su parte no implica más tiempo del que se puede dedicar actualmente y las parrillas conformadas serían bastante coherentes, con posibles piques a todos los niveles.

La opción de hacer dos divisiones q se corran el mismo día tampoco me parece mala, pero creo que para el campeonato sólo debería puntuar la división A, mientras la B sólo tendría puntos para subir de división.


PD: Gaizka, no tenía ni idea lo de LFSE, la verdad es que me parece una tontería pagar un server (lo he pagado) pudiendo tener uno gratuito que es igual o mejor de bueno (mejor, pq al menos tu seguro que nos hacías mas caso). Incluso aunque fuera de pago, mejor pagar a alguien que conoces que a un extraño. En fin, LFSE no tiene mucho en común con esto en cuanto a organización, allí la democracia brilla más bien por su ausencia y eso se paga con parrillas de 9 coches después de 3 carreras...
Avatar de Usuario
Xavy
Mensajes: 118
Registrado: Jue Oct 06, 2005 10:30 pm

Mensaje por Xavy »

Coincido con Julian en que el campeonato en curso deberia sufrir el minimo de modificaciones con fin de no alterar demasiado la competicion en curso.
Con esto presente y con este fin, creo que lo logico es hacer una carrera y si el año que viene tenemos tanta gente o mas, planteamos 2 categorias a correr a parrilla llena si hace falta.

Con el fin de llenar la parrilla actual y con el fin de que todos los pilotos que formamos esta familia puedan verse involucrados cada semana en el GP. Creo que la idea de la vuelta rapida semanal conseguiria ambos propositos, ya que nos asegurariamos las parrillas llenas y todo el mundo podria entrenar durante la semana preparando la carrera. Creo que hasta coincidiriamos mas gente por las noches entre semana para preparar las carreras sabiendo que hay q ganarse la plaza.

Me ofrezco voluntario para recibir las vueltas, mirarlas y pasar la lista definitiva antes de cada carrera a los organizadores.

Este metodo es el que se uso en GPLE durante varios años con exito y desde mi experiencia, hace que todavia el GP sea mas especial ya que no se limita al dia de la carrera, desde que acabas una, ya estas pensando en preparar la siguiente y a su vez la gente que no se la preparara o no pudiera correr se autodescartaria sin tener que avisar o no avisar.

Que pensais?? :)

FRANKY desde el pc de Xavy!!!
Última edición por Xavy el Mar Nov 15, 2005 3:22 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Xavy
Mensajes: 118
Registrado: Jue Oct 06, 2005 10:30 pm

Mensaje por Xavy »

_Seninha_ escribió:
PD: Gaizka, no tenía ni idea lo de LFSE, la verdad es que me parece una tontería pagar un server (lo he pagado) pudiendo tener uno gratuito que es igual o mejor de bueno (mejor, pq al menos tu seguro que nos hacías mas caso). Incluso aunque fuera de pago, mejor pagar a alguien que conoces que a un extraño. En fin, LFSE no tiene mucho en común con esto en cuanto a organización, allí la democracia brilla más bien por su ausencia y eso se paga con parrillas de 9 coches después de 3 carreras...
Secundo totalmente al amigo Senhina! Sera posible que no tenia ni idea de todo el potencial operativo de Gaiztor?? Si al final si que resultara que es el puto MESIAS Gaizkita!! :lol:


FRANKY desde el pc de Xavy!!!
Responder