Pilotillo por un dia!!! (Ahora si!)

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Responder
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Pilotillo por un dia!!! (Ahora si!)

Mensaje por Franky »

Bueno chicos, como algunos ya sabíais, he tenido la posibilidad de probar un Formula Renault en las instalaciones del circuito de Montmeló.

La prueba se llevaba a cabo en la escuela de formación que tiene el Racc en la parte izquierda del trazado de Montmelo. Rodamos por el trozo de las eses de final de recta, parabólica, curva Repsol, curva Seat y bajando hacia la Moreneta empalmábamos de nuevo con la recta principal.

Nos personamos allí el viernes a las 11h. ilusionados y preparados para todo. Personalmente, creo que es la primera vez en mucho tiempo que me despierto a las 7h. sin despertador y por iniciativa propia. En fin, lo primero que hicimos una vez allí fue enfundarnos mono, botas y para clase. Allí nos esperaba Salvador Canyellas (para los que no los conozcáis comentar que fue expiloto de Rally’s y corrió el Dakar varias veces) que era el profesor encargado de impartirnos la clase.
En ella se nos explicaba conceptos sobre el trazado de curvas y el comportamiento del monoplaza en recta y en curva, como frenar, como abordar las curvas y básicamente que hacer y que no hacer.

Después del rollo en cuestión (trazadas a mi! xDD) salimos hacia la zona de pista donde nos esperaban los bólidos! Os podéis imaginar como estábamos!
Imagen

Aquí vemos que Xavy también hizo acto de presencia y apoyo moral en los momentos de tensión previos! xDD
Imagen


Es hora de ir a pista!
Imagen

Aquí veréis el interior del vehículo que es francamente limitado! Tiene solo lo justo! Interruptor para poner en marcha el sistema eléctrico, pulsador de START, Cuentarrevoluciones central, relojes te temperatura del agua y aceite, testigo luminosa de la presión de aceite, si se enciende…. Malo!
Imagen

Amos padentro! Mac nos ayuda a abrocharnos el arnés ya que es completamente imposible que lo haga uno mismo.
Imagen

Una vez dentro, el espacio es justísimo, nuestras alturas 1,86-1,88 no ayudan. Las piernas quedan completamente encajonas por la parte superior del copit y la barra de dirección. Los pedales también son un problema, son demasiado pequeños y muy juntos para hacer bien el punta-talón, por lo que un 45 de pie tampoco ayuda. Los brazos nos quedan a la altura del volante en una posición natural.
Imagen

Imagen


Una vez acomodados…..
Imagen
Imagen


Estamos listos para ponernos en marcha….
Imagen
Imagen

Conmutamos el interruptor del sistema eléctrico….. apretamos el pulsador de arranque…. Y… BRUM BRRRRUMMM….. GOGOGOGO!!! (El ronquido que emana del motor es puramente RACING!
https://boxes.gaiztor.com/img/20060721_P ... /motor.AVI

Imagen

El recorrido de los pedales es prácticamente nulo! Simplemente el embrague tiene algo de recorrido pero a pesar de lo que pudiera pensar transmite mucho y es agradable de llevar, digamos que solamente tiene el recorrido necesario ya que nada mas soltarlo un poquito coge de seguida pero de una manera lo suficientemente suave como para que no se te llegue a calar. Una vez en movimiento, noto que el recorrido del gas es nulo, digamos que más bien es como si tuviéramos que apretar algo que no se mueve apenas, pero es muy rápido! Cualquier insinuación se transmite de seguida en el tren trasero.

Nos vamos alineando mientras vamos reconociendo el terreno y las reacciones. En el primer paso por la ese de final de recta recuerdo que me sentí extraño, ya había pasado anteriormente con coche y con moto haciendo tandas, pero esta vez la perspectiva era diferente, iba con mi culo pegado al suelo y la sensación era como la ir en Kart por Montmelo! xDD
Imagen

Empezamos a cogerle el tranquillo….
Imagen


Me voy soltando y alguno se empieza a quedar…
Imagen

El ritmo se va incrementando poco a poco por el monitor, que es el que va marcando el ritmo, y empezamos a ser conscientes de lo que llevamos entre manos. En la tercera vuelta me decido a pisar el pedal sin contemplaciones una vez salido de la curva y …. WOW… como anda esto! La reacción es contundente cuando le piso con todas mis ganas, te comes las marchas muy rápido! El régimen de giro va desde las 3000 a las 6500rpm y te lo pules en un abrir y cerrar de ojos, por debajo de las 3000 empieza a pegar golpes como si se quisiera calar. Al correr más, empiezo a frenar más! Y realmente me quedo alucinado de la capacidad de frenada. Para bloquear las ruedas tienes que pisar realmente muy fuerte pero de momento no me he visto en la necesidad de bloquear porque frena muchísimo.

Para cuando me estoy empezando a animar se acaba la 1ª tanda, paramos bajo el puente y nos comentan que a partir de ahora el monitor empezara a subir el ritmo mientras tenga gente detrás, tenemos luz verde para adelantar y nos ruegan que por favor vayamos con cuidado. Se me dibuja una sonrisa bajo el casco! xDD

Empezamos la segunda tanda y ese último que veis soy yo mirando el tráfico que tengo delante. El primero es el monitor y el segundo es mi colega TEC al que algunos habéis conocido en alguna quedada de Karting.
Imagen

Pasa la segunda vuelta, la tercera y veo que el monitor y Tec se están distanciando, por lo que no me corto y empiezo a adelantar sin contemplaciones al mas puro estilo LFS! xDD
Tremenda la pasada que le pegue por fuera en la parabólica al que iba tercero! Lastima que quedara en la parte que no se ve.

Entonces estoy en mi mejor momento, veo a los 2 primeros a lo lejos y me digo, “A por ellos OOOEEEE” y empiezo a apretar el gas en medio de la curva. Joder! Se aguanta¿? Un poco mas? Joder también!! Hay que ver como se aguanta el bicho, empiezo a perderle el miedo que nos habían metido en el Briefing previo sobre lo de las reacciones del coche, lo de que no seriamos lo suficientemente rápidos para controlarlo si derrapa en curva porque son tiempos de respuesta de 2ms, etc… “QUE VENGO DEL GPL Y DEL LFS COÑE!!!” xDD
Empiezo a descubrir, gratamente, que el deslizamiento es más suave de lo que me esperaba. La única idea que me podía hacer era la que tenia del FOX en el LFS y claro, me esperaba que cuando perdiera grip de detrás las reacciones fueran más bruscas. Para alguien acostumbrado a un Kart, es una sensación similar solo que vas bastante mas rápido pero como la pista también es grande… como que todo queda en proporción.
Cada vez abro gas antes en las curvas y freno más tarde y más fuerte. Os puedo asegurar que es recomendable, por no decir necesario, entrar en la curva con freno y prácticamente aguantarlo hasta el momento de dar gas, de esta manera ganamos apoyo en el tren delantero y lo que es más importante, lo notamos!

A todo esto, después de un sustillo incluido en la parabólica, he pillado a mi colega y al monitor y empiezo achucharle para que se acerque más al monitor y este le pise más aun. (NOTA: he de decir que le metimos un capazo al resto y el ritmo ya era lo suficientemente alto como para tener que ir muy concentrado en el deslizamiento sobretodo del tren posterior)
Imagen

Queréis saber el sustillo, no?? Si esque sois…!!
En fin, yo iba cada vez más rápido y más rápido, para que os hagáis una idea, al principio salíamos de la parabólica en 4ª y metíamos la 5ª al salir. Pues bien, iba yo en ritmo lijador cuando me descubro metiendo 5ª en mitad de la parabólica, piso a fondo, “Mmmm, se aguanta….. Mmmmm NOP!” De golpe y porrazo veo que aunque giro hacia adentro el coche esta cada vez mas afuera, pero al no oírse ningún chirrido, ningún balanceo tardo un pelin en darme cuenta y estoy saliéndome! Instintivamente levanto el pie de golpe y el coche desliza de detrás (en este momento, proceso en décimas de segundo lo que nos dijo Salvador en el briefing de que la gente cuando derrapa se asusta suelta el gas y acaban fuera de la pista), que razón tenia el jodio! Retiene tanto al levantar el gas que empieza a escaparse el culo, rápidamente pongo el pie en el gas y con un rápido gesto de volante lo controlo. Todo ha pasado muy rápido y me sorprendo de la tranquilidad de mi reacción! Desde luego los Sims han tenido que ver mucho en esto! xDD


Las ultimas vueltas fuimos rodando los 3 juntos bastante cerca, tan cerca que no me planteaba pasar a Tec, el ritmo era exigente y trataba de concentrarme en sentir cada momento, cada trazada, cada frenada, aissssh….. YA SE A ACABAOOOO??? NOOOOO!!!!!!

SOBREVIVIMOS!!!!
Imagen

La experiencia ha sido inolvidable y estamos realmente empapados….
Imagen

Empezamos a comentarlo todo todavía bajo el efecto de la adrenalina! Mi padre me confirma que les hemos metido un capazo al resto! No me sorprende! Ambos nos hemos sentido como pez en el agua y solo puedo pensar! “DIOSSS!! QUIERO MAS DE ESTO!”
Alguna vez habéis tenido sensación de realización y felicidad plena?? Pues creo que así me sentí durante unos instantes y a mi entender creo que eso es lo importante en la vida.
No podía dejar de imaginar cada vez que pasaba por la parabólica a fondo, al limite de adherencia y a una velocidad considerable, porque el paso por curva es brutal, al sentir como mi cuello notaba la fuerza centrifuga, lo que tenia que ser pasarlo con un formula1. Creo que mi admiración y respeto por ellos a aumentado tras esto si cabe un poco mas.

Ya solo queda por comentar la llamada de JUANCAR…. xDD
Imagen

… la foto de rigor con las patrocinadoras del evento…
Imagen


… y apuntarme para el año que viene al curso avanzado de conducción de monoplazas!

Saludos a todos!
Última edición por Franky el Mar Jul 25, 2006 6:24 pm, editado 10 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

¡Menos mal que nos avisas! He entrao pero me he tapao los ojos con las manos, Franky :oops:

Tú nos dices cuándo. :wink:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

Perdon por las molestias!!! xDD :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Franky :D :

Emociona mucho (de verdad te lo digo, sin exagerar...) verte, leerte y haber podido vivir a lo lejos :wink: esta experiencia contigo.

Muchas gracias por hacernos partícipes de ella :D

FELICIDADES, campeón! ¡Qué bien lo habrás pasado... ! :P

Saluda a Tec de nuestra parte y felicítale también :wink:

¡Un abrazo! :abrazo:
Y un chin chin.. :cava:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Buenos días :D

Bueno, pues me he saboreado de nuevo tu experiencia con mi café, sin las emociones ñoñas que no te dejan captar del todo bien lo que hay contenido en ella :lol: , y... Franky, me encantaría que comentaras algunas cosillas (cuando tengas tiempo, sin estrés y buenamente puedas, por favor :wink: ).

Por no ir haciendo tantos "quotes", te entrecomillo y me pongo detrás para hablar sin intención de adelantos. :jiji:

"En ella se nos explicaba conceptos sobre el trazado de curvas y el comportamiento del monoplaza en recta y en curva, como frenar, como abordar las curvas y básicamente que hacer y que no hacer. "

¿Y tomarías apuntes supongo? ¿No? 8)
¿Y no nos podrías pasar un poquito de apuntes sobre esos conceptos algún día a los que no pudimos ir a clase? (un resumen pequeñito) :roll:


"Después del rollo en cuestión (trazadas a mi! xDD) salimos hacia la zona de pista donde nos esperaban los bólidos! Os podéis imaginar como estábamos!"

Imagino que estaríais a punto de un ataque de "yu yu" (que digo yo cuando me acelero casi hasta la convulsión por una emoción :rie: ) y con todas las sensaciones asomando hasta el límite mismo de la piel. Escalofríos.
"¿Trazadas a ti?" :shock: -¡qué bueno!- :lol: :lol: :lol: :lol: ¿No le dijiste nada al profe? :twisted: En serio: ¿os dejaban intervenir y comentar en clase o iban al asunto y plis plas fuera, pa la pista, vamos a ver qué hacéis...?


"Los pedales también son un problema, son demasiado pequeños y muy juntos para hacer bien el punta-talón, por lo que un 45 de pie tampoco ayuda. Los brazos nos quedan a la altura del volante en una posición natural."

El que el volante sí lo sientas en una posición natural, ¿significa que te sientes cómodo en el manejo? ¿No "estorba" de algún modo -aparte de eso- notar que estás como maniatado por la incapacidad de movimiento dentro del coche? (Me refiero al tórax, no en concreto a las piernas/pedales que ya has explicado) ¿No te notabas muy "raro" allí dentro? Es que al leerte te queda la impresión general de que te sentiste casi desde el principio como pez en el agua, en tu hábitat propio y natural :wink: , y eso me ha sorprendido mucho... (¡Ojo!, no estoy poniendo en duda que eres un piloto como la copa un pino!!! :P )


"El recorrido de los pedales es prácticamente nulo! Simplemente el embrague tiene algo de recorrido pero a pesar de lo que pudiera pensar transmite mucho y es agradable de llevar, digamos que solamente tiene el recorrido necesario ya que nada mas soltarlo un poquito coge de seguida pero de una manera lo suficientemente suave como para que no se te llegue a calar.

¿Y ni siquiera notas en ningún momento (sobre todo en el primer contacto con el coche) que pueda llegar a renquear un poco o tirar algo a trompicones durante escasos segundos?

"...el monitor empezara a subir el ritmo mientras tenga gente detrás, tenemos luz verde para adelantar y nos ruegan que por favor vayamos con cuidado. Se me dibuja una sonrisa bajo el casco! xDD"

¿Se trata de una sonrisa "maliciosa"? :twisted:

"Para alguien acostumbrado a un Kart, es una sensación similar solo que vas bastante mas rápido pero como la pista también es grande… como que todo queda en proporción."

¡Esto sí que me ha sorprendido mucho! Creía que la sensación se multiplicaría potencialmente mucho más, aun teniendo en cuenta las relaciones que anotas entre la proporción de la pista y el bólido.

"De golpe y porrazo veo que aunque giro hacia adentro el coche esta cada vez mas afuera, pero al no oírse ningún chirrido, ningún balanceo tardo un pelin en darme cuenta y estoy saliéndome! Instintivamente levanto el pie de golpe y el coche desliza de detrás (en este momento, proceso en décimas de segundo lo que nos dijo Salvador en el briefing de que la gente cuando derrapa se asusta suelta el gas y acaban fuera de la pista), que razón tenia el jodio! Retiene tanto al levantar el gas que empieza a escaparse el culo, rápidamente pongo el pie en el gas y con un rápido gesto de volante lo controlo. Todo ha pasado muy rápido y me sorprendo de la tranquilidad de mi reacción! Desde luego los Sims han tenido que ver mucho en esto! xDD

No te sorprendas de la tranquilidad de tu reacción: ¡Eres un pilotazo ya muy curtido! :aplauso:
Pero, ¿ciertamente no se oye ningún chirrido ni se percibe el balanceo y te podrías ir tan ricamente fuera de lo negro casi sin darte cuenta hasta el "PATAM!"? :fundido:
Esto me ha recordado muchísimo algo que explicaba Ayrton en su experiencia también, la 1ª vez que se subió en un monoplaza de Fórmula Renault, en el año 2000. Es muy interesante, además, leeros casi en "paralelo". Se trata de un topic del foro PDLR. Os dejo el enlace porque es posible que algunos no lo conozcáis: http://www.pedrodelarosa.com/pedrodelar ... ic_id=2561

Ayrton dice:

"Y si frenas demasiado pronto? Ni se te ocurra levantar el pié del freno para volver a acelerar y aproximarte un poco más a la curva, por que inviertes la transferencia de masas, es decir, en lugar de tener el peso en las ruedas directrices devuelves el peso atrás, giras y ... NO GIRA, te haces un recto que te cagas, hasta que te para la gravilla.
En ese momento pensé, que ignorante soy, que poco sé de lo que es llevar un coche bien llevado. Ya no tenía ego, ni humos, ni pensaba en el “yo controlo” ( :lol: )... pero es que todavía quedaba tanto...
Bueno, entendido, bajo ese chorreo de información mezclado con el corazón a 150 ppm durante tanto rato, ( si ya sé , pensaréis que no es para tanto, pero yo soy sincero y os transmito lo que viví )" :D

De momento, no quiero abusar. Me conformo hasta aquí.
¡Gracias, Franky! :P
¡Ah! Y felicita una vez más a esas estupendas "patrocinadoras" (recuerdos a Laura "de Jonathan, que sí la conozco en persona) por la genial idea de conseguir "haceros rozar el cielo".

PD: Joan, mi hijo, aún no ha querido ver tu post. Le dio tal rabia de envidia cochina ayer cuando le dije: "Si vieras las fotos y el texto de Franky y Jonathan en el curso que han hecho... ¡uf!", que sólo me contestó en el momento: "sí, ya lo imagino!!, luego lo miro..." :rie: :rie: :rie: :rie:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
manel
Mensajes: 1403
Registrado: Mar Dic 28, 2004 12:25 am
Ubicación: barna city

Mensaje por manel »

Felicidades Franky por estar un poquito mas cerca de nuestros idolos.... y por todas esas sensaciones que nos explicas... por cierto no te cortes en explicarlo todo, los que leemos las viviremos en primera persona xDDDDD.........y no puedo seguir porque estoy babeando encima del teclado...
GRACIAS CAMPEON ¡¡¡¡¡ :cava: :bien:

POR CIERTO... BUENAS VACACIONES A TODOS // TODAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
tec
Mensajes: 1001
Registrado: Jue Sep 22, 2005 11:34 am
Ubicación: www.campeonatopdlr.com

Mensaje por tec »

Hola a todos!!
Despuésde mucho tiempo sin dar señales de vida quería saludar a los pocos que conozco en el foro....y a los que no conozco tb.
Después de leer la explicación de Franky, me gustaría añadir un par de apuntes:
Digo un par xq es genial como lo ha explicado mi gran amigo pero......

En primer lugar:
Después de la gran explicación del profesor de como funciona "el Formula" explicó una serie de NORMAS que NUNCA debían SALTARSE.
Una de las normas era que NUNCA se podía adelantar al profesor y claro!!!.....si en pista estaba Franky. Q podía pasar?
Efectivamente....Franky lo adelantó.

En segundo lugar:
Franky explica sus sensaciones con el "Formula" sus contravolantes, sus derrapadas, pero no explica un DETALLE (EL ETALLE CARLS), que siempre fue tragandose mi humo!!!!
Si Fran si me viste el culo durante toda la manga!!!!

Bueno y con esto quiero animaros a todos a que lo hagais!

Un saludo.

P.D1: Un abrazo Raquel
P.D2: Tatimu calvete.
Imagen
Hay que ser positivos.......las cosas siempre pueden ir a peor!!
Una vez un gran sabio dijo:Tanto baja sube tanto...sigo pensando a qué se refería!

Nos vemos en www.CampeonatoPDLR.com
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

tec escribió:
En primer lugar:
Después de la gran explicación del profesor de como funciona "el Formula" explicó una serie de NORMAS que NUNCA debían SALTARSE.
Una de las normas era que NUNCA se podía adelantar al profesor y claro!!!.....si en pista estaba Franky. Q podía pasar?
Efectivamente....Franky lo adelantó.
:bien:
¡Ése es Franky, sí señor! :wink:

:lol: :lol: :lol:

Un abrazo, Jonathan :abrazo: ¡Y gracias!
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Envidia es poco...

:x

Algún día yo también pilotaré un monoplaza.
Enhorabuena Franky (& Co.)
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
Xug
Mensajes: 2525
Registrado: Mar Ene 25, 2005 9:40 am
Ubicación: València

Mensaje por Xug »

gracias, franky, por contarlo tan estupendamente. que envidia!
:baba: :baba: :baba: :baba:
saludos, tec & lau
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

Bueno!

El pasado Domingo, como no podia ser menos, mi padre y su hermano hicieron su debut en Suelo Santo!!

Si esque los GUILLÉN somos como los AL-UNSER pero a la catalana!!! :lol:



Imagen
De izquierda a derecha, Abuelo Guillén, Yuquin, Xavy, Abuela Guillén


Y los demas ya tardais!!!! :D
Imagen
Responder