V.9 Snetterton rollizo analisis técnico

Los análisis de carrera oficiales, crónicas y comentarios de los pilotillos.
Avatar de Usuario
Black Jack
Kampeón IV Gpl-Pdlr
Mensajes: 581
Registrado: Lun Jul 11, 2005 9:07 pm

Mensaje por Black Jack »

Gracias por las respuestas. Si se os ocurre algo o quereis comentar un aspecto en concreto no os corteis...
Estoy editando pequeños fallitos para hacer mas comprensible el post y puede que añada ortas cosas que me vienen a la cabeza.
Avatar de Usuario
Black Jack
Kampeón IV Gpl-Pdlr
Mensajes: 581
Registrado: Lun Jul 11, 2005 9:07 pm

Mensaje por Black Jack »

Para acabar (porque ya es hora que vaya entrenando Jarama :lol: ) marchando una de trazadas:

Imagen

Estas primeras tres graficas representan las vueltas 16-19 en carrera de Sergi Barceló. Las he elegido por ser bastante regulares,
muy rápidas y tienen lugar durante la lucha final con Eduardo (bajo presion) De hecho en la 20 marcaria un 1,27 producto de
una salida de pista que como ya habreis leido en los posts le supuso perder momentaneamente P1.

Lap 16: 1m25.405s en rojo
Lap 17: 1m25.441s en azul
Lap 18: 1m25.559s en verde
Lap 19: 1m25.961s en amarillo

Weno, al grano; aqui tenemos T1 completa. aunque la he puesto bastante reducida se aprecia que son muy muy regulares.
Incluso a la hora de marcar algo tan preciso como la entrada, se diferencian muy poco. En el punto de salida casi se superponen las 4.

Imagen

Las mismas vueltas en la horquilla. Ya varian y no son tan regulares. Es lógico en un punto potencial de adelantamiento, con
Eduardo merodeando por detras. El vertice (o lugar de aproximacion al interior) ya no esta tan retrasado como su ideal
vuelta de calificación. La apurada de frenada, mas radical, provoca imprecisiones.

Imagen

Y las mismas vueltas en las eses de entrada a meta (perdonad el tamaño del gráfico) La única que resalta de las demás es la amarilla, algo pasada en la izquierda y sin acercarse al interior en la derecha. Se trata de la peor vuelta de las 4, la vuelta previa a su error. De todas formas la regularidad y constancia en la trazada es mas que destacable.

Imagen

Volvemos a la horquilla con el resto de participantes en su mejor vuelta de calificación. Sampedro habia comentado que
frenó bastante antes para no tener problemas y el resultado es una buena trayectoria. La de Xug es muy regular.
La de Aldea con 2 vertices como ya comentamos. Acosta entra colado despues de rozar los 300 en la recta y Julian lo mismo
aunque se recompone un poco antes a la salida a costa de tener la segunda peor velocidad mínima.

Imagen

En el grupo de los eh... ultimos :lol: , Torre es el mas fino aunque no anduviera muy puesto para esta carrera.
Mompo aunque colado no lo hace nada mal para tratarse de teclas. Lesmes pasadísimo lo arregla como puede
(Recordemos: 10ª velocidad en la horquilla) y la superestrella de ALC pues... traza por la izquierda del centro de la curva :twisted:

any comment?
Última edición por Black Jack el Sab Sep 23, 2006 4:48 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Yo hace mucho tiempo que me pregunto una cosa, sobre todo o más en concreto desde esas fabulosas clases que empezó a impartir Memo :D . Así que no me corto, aunque la pregunta no esté totalmente centrada en los análisis que estás haciendo, Javier.
La cuestión es la siguiente: todo esto que estudiáis (-amos :wink: ) y analizáis antes y después de agarraros al volante y poner los pies en los pedales ("la práctica", no ya la "teoría" propiamente dicha), ¿realmente lo tenéis de forma conciente y reflexiva en la cabeza cuando vais a atacar una curva, por ejemplo, en situación de carrera? ¿O más bien acaba convirtiéndose casi en un hábito mecánico guiado más por las horas al volante que por una decisión deliberada y puntual justo en el momento preciso?

Intento explicarme... :nose: Memo decía al hablar de las trazadas:

"Toda curva la dividiremos en 3 partes, entrada, vértice (apex) y salida. Para trazar una curva utilizando esta línea, en el momento de la entrada estaremos bien pegados al lateral exterior, giraremos el volante situándolo en la posición correcta y sin moverlo más, tocaremos el vértice geométrico de la curva y en el punto de salida de la curva estaremos pegados al lateral exterior de nuevo. " (pongo la definición básica porque así me resulta más fácil que comprendáis mi duda).

Tú has ido analizando distintas trayectorias de las trazadas en esta carrera, Javier, y estableciendo, a su vez, una comparativa para extraer consecuencias de "lo ocurrido" a raíz de ello, incluso planteándote el posible por qué en cada caso (en virtud de los datos que tenías).
Lo que a mí me "asombra" hasta cierto punto es si en el fondo, cuando estáis conduciendo, os decís mentalmente en cada caso... "voy a meter las ruedas hasta ahí... ahí voy a empezar a girar el volante... ahí donde está el vértice..." Si se da esta premeditación previa y luego lo intentáis (que se pueda o no es otra cosa :lol: ) o si casi es ya como si las manos "actuasen solas" y centráis la atención en otros datos más inmediatos que estén sucediendo también.

Lo siento :( es que me explico muy mal, me cuesta mucho decirlo claramente tal y como yo lo pienso.

Ojalá sigas añadiendo y explicando más cosas :baba:

Edito porque acabo de postear y no he podido leerlo, Javier, lo he visto justo después. Incluso es posible que ya se me aclarara algo más. Perdón. LEO.
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Black Jack
Kampeón IV Gpl-Pdlr
Mensajes: 581
Registrado: Lun Jul 11, 2005 9:07 pm

Mensaje por Black Jack »

Queda clara la pregunta Raquel.

En mi opinion, lo único que podria decir es que aunque se intenta que sea así, lo que esta claro es que es infinitamente mas
fácil hacerlo en calificación, cuando estas concentrado en buscar la trazada ideal, que en carrera, cuando estas pendiente del que
llevas detras o delante y empiezas a buscar o tapar agujeros.

La concentración y su distribución varian de si estas dando una vuelta lanzada o llevas toda una carrera. Si por ejemplo
tenemos un total de 100 de concentración en una vuelta de entrenos lanzada, la distribuiriamos aproximadamente (of course) así:

95% "Voy a trazar a la perfección, recuerda cual era la mejor manera de trazar"
3% "Espero que ese, en vuelta lenta se aparte"
1% "¿Llevo a alguien en los espejos?"
1% "¿He apagado el gas de la cocina?"

Y en carrera seria algo así:

65% "Vamos a trazar lo mejor que podamos, recuerda cual era la mejor manera de trazar"
20% "Tengo que buscarle el hueco/acojonarle/taparle/cerrarle/forzarle el error/"
10% "Que ritmo llevo, cuanta diferencia llevo/me llevan y cuantas vueltas quedan?"
4% "¿Como llevo las temperaturas y presiones?"
1% "¿De verdad he apagado el gas de la cocina?"

Perdonad de nuevo por el gráfico que fastidiará las lineas de toda esta pagina...
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

:lol:

¡Bravo Mr. Black Jack! No se podría explicar mejor.

:aplauso:
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

¡Gracias, Javier! :D
Veo que me has entendido perfectamente porque me has aclarado justo lo que yo me pregunto muchas veces
cuando "os veo" en carrera.
Pero, además, me puntualizas algo que "no entraba" en mi duda,
o vamos, que no lo diferenciaba tan explícitamente:
situación carrera/vuelta lanzamiento en calificación.
Al lerte después tu último post,
aún lo veía más claro,
sobre todo por lo que explicabas de esas vueltas que muestran la regularidad de Sergi y la situación de presión con Cosworth al ataque :wink: .

Por lo tanto, cada vez me parece más admirable y difícil lo que estáis haciendo.
¡Eso me encanta! :P

Habéis comentado todos la utilidad y el interés de estos análisis que te agradecemos muchísimo
(¡menudo trabajo!,
aunque seguro que lo haces a gusto),
y lo que se puede aprender con ellos.
Bien, aunque parezca "tonto",
a mí también me ayudan mucho
puesto que vossotros disfrutáis conduciendo y buscando siempre ese límite de superación y mejora.
Yo, cuando vosotros conducís :lol:
y la única manera de sacarle bien todo el jugo a "vuestra actuación" es ir aprendiendo un poquito de todas estas cosas.

Edito con mucha rapidez (no tengo tiempo, perdón): he hecho una capuza separando las frases en líneas aparte para que se lean mejor, aunque no sea correcto :wink: . Si veo que queda fatal, pues ya lo pondré bien luego otra vez.
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Danich
Mensajes: 556
Registrado: Sab Dic 25, 2004 4:25 pm
Ubicación: Asturias, de nuevo

Mensaje por Danich »

Pues ya que Javi me da la oportunidad, voy a comentar un poco mi trazada por la horquilla.
Segun se ve es bastante fina, y eso me alegra bastante, porque es justamente lo que buscaba en ese punto mas que cualquier otra cosa, como apurar la frenada o acelerar lo antes posible, que tambien son importantes, pero siempre tratando de trazar regular y fino para mantener la velocidad lo mas alta posible.
Creo que soy el segundo que mayor velocidad minima tiene en ese punto, osea que bien.
Tambien es necesario mencionar que apenas dispute la clasificacion, llegue tarde, y cargue el coche con gasolina de carrera para ir entonandome y arriesgue muy poco, seguramente si hubiese buscando un buen tiempo me habria pasado algo de frenada y la entrada en la curva seria mas brusca.

Un saludo, y una vez mas felicitar y agradecer a Javi por este tema. :wink:
Responder