Remodelación del Jarama del GPL

Mods, reglajes para coches, utilidades y sugerencias para una óptima configuración del GPL.
Responder
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2693
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

:D vamos que le estás poniendo unas horillas :bien:
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

No fastidies que te has leído todo :lol: . Pues si, le he echado unos buenos ratos y he avanzado mucho. No quería dejar que se me hiciera bola. Cuando me he hartado, he retocado el primer intento de encinas en el horizonte.

Árboles en el horizonte 2º intento:

La verdad es que coge mucha profundidad, pero con algunas cámaras no se ven tan bien. Seguiré probando. Después, a solucionar el agujero que tengo en la capa de ozono...


Imagen
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
Sergio68
Mensajes: 1181
Registrado: Mié Mar 10, 2010 1:43 am
Ubicación: Milmarcos (la Siberia)

Mensaje por Sergio68 »

Entre escalones y burejos va a a quedar curioso si.... :tonto: :tonto: :tonto:
Long live Rock´n ´roll & ternasco de Aragón
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2693
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

:D No paras de ponernos los dientes largos :shock:

Yas has pensado como lo publicarás? ... siempre he supuesto que es una actualización gráfica ... pero con las últimas modificaciones en alzado, ángulos de curvas y encaje igual es una v2 :nose:

En cualquier caso recuerda que jarama es un proyecto alojado en gaiztor.com y cuando lo publiques me encantaría tener el gustazo de alojarlo también :baba:
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Me tranquilizas Tago. A veces pienso que me leeis, pero ahora veo con alivio, que no :rie: .

Este hilo empezó en Diciembre de 2014 cuando yo pensaba en una actualización gráfica, pero se quedó dormido hasta Marzo 2016 en la que escribo un largo post que incluye esto:

quico escribió:Corriendo el otro día en el jarama con vosotros, volví a pensar en el proyecto pero con lo que ya se ahora. Me di cuenta de que solo es posible, si quiero hacer un jarama con nuevo look, hacerlo entero, partiendo de cero, no de los ficheros del jarama existente. Resultaría útil lo que es el trazado mismo, pero empecé a copiarlo con un programa 3D y un par de hojas de cálculo y editando un par de puntos de cada unión de tramos (en las rectas solo uno, pero en las curvas necesito dos puntos para sacar la ecuación de la línea de la unión y hallar a intersección con la siguiente unión para saber donde está el centro de la curva) y no es difícil. En unos días tendré el trazado limpio de polvo y paja y al hacerlo así ya lo tendré estudiado con detalle y aunque esté en una hoja de cálculo, no en fichero gpl, podré irlo construyendo a mi aire desde el principio. Lo difícil fue afinar las hojas de cálculo para que fueran realmente prácticas pero en dos días las dejé bien y ya llevo medio circuito pasado.

En una semana podría tener el trazado con las alturas básicas (al editar los puntos con el programa 3D tengo las tres coordenadas de cada punto), a falta de afinar los peraltes, pero eso se irá haciendo sobre la marcha y estudiando dos millones de fotos, no es grave :rie: .

Os lío porque escribo demasiado, una especie de bitácora del proyecto, poniendo detalles que no interesan a nadie.

La cosa es que desde el momento en que se habla de trazado, no puede ser una actualización gráfica. Ya os lo conté, la pista pasa de 13m de anchura a 9m, los boxes no son paralelos a la pista porque la pista en la línea de salida es más ancha, peraltes diferentes, pianos... y eso solo en lo que es la pista.

El título del post también engaña, pero es que es de cuando pensaba que iba a ser solo eso. Pero no:

¡¡¡ESTO ES UN PROYECTO NUEVO!!! :D



Y por supuesto, estará alojado en Gaiztor, si te parece bien.
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2693
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

:D Juas juas ... ya sabes que hay el viejo truco de leer de través que no es al revés sino de cada dos líneas algunas palabras y cuando son supertécnicas pues vas de cuatro en cuatro ...

Que no hombre que no ... lo que pasa es que no me acordaba ... pero si que se ve que será un circuito totalmente distinto y las fotos de acabados llaman la atención ...

Hace unos días en teledeporte recuperaron una carrera de F1 en el jarama y fue un gustazo verla ... acababan 5 pilotos en un pañuelo .. con los Ligier en pista, un ferrari nº 27 de color rojo ... :baba: ... te busqué porque seguro que andabas por alli haciendo fotos :bien:
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Pues he trabajado un montón, pero no tengo mucho que enseñar -ya pondré algo- y aún no se ha acabado la resaca del terremoto de finales de mayo, cuando Gaizka colgó los datos del circuito.

Aquí podeis ver las plantas del circuito: el que yo tenía "imaginario", el nuevo "real", y el original del gpl.


Imagen


Imagen

Imagen


Todas las líneas paralelas al trazado, son líneas de nivel, es decir, hay que ajustarlas. He aprovechado para optimizar todo, incluida la "resolución" de las curvas, homogeneizándolas. Cuantas más secciones tienen las curvas, más resolución... y más problema de frames. Hay que mantener un equilibrio.

He optimizado también el fichero de visión, lo que se ve hacia delante, hacia detrás y hacia atrás en los retrovisores, que a veces hay que retocarlo para que no aparezcan/desaparezcan las cosas cuando les da la gana. Eso relacionado con el fichero de monigotes para evitar el clipping... una tortura del gpl. Prácticamente ha habido que repasarlo todo aunque no importa mucho porque muchas cosas estaban pendientes de rematar, así que monigotes nuevos prácticamente no hay, pero el circuito está muy afinado.


El resultado es bueno, es decir, he podido ir consiguiendo las cosas que quería -y eran unas cuantas-. También es cierto que ahora me manejo con una velocidad que no tiene nada que ver con la de años atrás cuando empecé con esto.

Si os parece que tampoco son tan diferentes el antes y después del terremoto, aquí va un gif en el que se nota muy bien la diferencia entre los dos.


Imagen



Y esto no es un Miró, sino la banda de rodadura del circuito en el programa con el que se hace, esa que hace más oscuro el sitio de la pista por el que pasan los coches, resalta las frenadas... esas cosas. También he tenido que rehacerlo, claro. No me digais que no es chulo.


Imagen
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
Gaizka
Benefactor
Mensajes: 1304
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:44 am
Ubicación: Barcelona 1967
Contactar:

Mensaje por Gaizka »

quico escribió:No me digáis que no es chulo.
E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R, sin duda.

¡Y lo bien que nos lo cuentas! :aplauso:

:baba:
GPL Rank = -92.907
Avatar de Usuario
Xug
Mensajes: 2525
Registrado: Mar Ene 25, 2005 9:40 am
Ubicación: València

Mensaje por Xug »

ánimo, Quico, nos encantan tus noticias y estoy seguro de q quedará más que chulo :D
Imagen
Avatar de Usuario
Trooper 55
Mensajes: 1425
Registrado: Vie May 08, 2009 3:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Trooper 55 »

quico escribió:No me digais que no es chulo.

Madre mía , vaya currada que te estás pegando !!!!! :shock:
" La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de la verdad"
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2693
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

:D :D :D

wapo wapo :bien:
Avatar de Usuario
Gaizka
Benefactor
Mensajes: 1304
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:44 am
Ubicación: Barcelona 1967
Contactar:

Mensaje por Gaizka »

Hola Quico,

No te pierdas esta nueva herramienta para los creadores de circuitos y contenidos para el GPL en general.
Seguro que tu proyecto del Jarama se beneficia de ella :bien:

:arrow: 3Do Mill
GPL Rank = -92.907
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Gracias Gaizka.

Según vi, es un programa hecho para paliar un poco la cantidad de polígonos innecesarios en que el conversor ASE divide las figuras creadas con 123do o 3DSimEd, que son muchos.

En su día aprendí a manejar el ASE y ver qué partes de una figura originaban esa división que multiplica a veces por 3 y por 4 el número de polígonos, así que utilizo el 3DSimEd que es muy cómodo y consigo una conversión con ASE perfecta en muchos casos y casi perfecta en otros aunque hay que hacer alguna concesión a esa forma de trabajar que le gusta al ASE, lo que lleva a hacer los monigotes con algún polígono más de los aparentemente necesarios. Pero compensa sobradamente. Les hice un pequeño tutorial en el srmz!

Otra cosa es que con ASE y el 3DSimEd actual, solo puedes usar triángulos, y el nuevo programa puede convertir polígonos de más de tres vértices (no se si solo de 4, o de más). En su día le pregunté a Gineto por la ventaja de los polígonos de 4 vértices y me dijo que todos los coches de GPLEA están hechos con polígonos de 4, o sea, que mola más. Así que han modificado el 123do para convertir con este programa en lugar del ASE.

Yo si quiero dejar un 3do de polis de 3 vértices (los monigotes del GPL tienen esa extensión 3do, ya sabeis) con polis de 4, utilizo el GPLEditor, aunque ya no me acuerdo cómo se hacía, pero era fácil (y tedioso). Es lo único que sabía utilizar del GPLEditor que es el que usan los expertos creadores de circuitos. Cuando ya esté todo hecho, veré si merece la pena pasar los 3dos que se puedan a 4 vértices, pero pereza me da.


PD: Perdón, la próxima vez que haya un programa nuevo nadie me va a decir nada. :rie:


PD2: Desde abril del año pasado he estado parado por razones diversas, pero hace unos días he vuelto al curro jaramero que creo que ya está bien de marear la perdiz. Vamos que estoy trabajando en ello, y cuando pueda haré los ficheros accesorios para que se pueda ir corriendo aunque aún no haya público (muy de acuerdo con los tiempos que corren).
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
Mezcua
Mensajes: 2693
Registrado: Lun Feb 26, 2007 8:28 pm

Mensaje por Mezcua »

:D
Avatar de Usuario
Gaizka
Benefactor
Mensajes: 1304
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:44 am
Ubicación: Barcelona 1967
Contactar:

Mensaje por Gaizka »

quico escribió:PD: Perdón, la próxima vez que haya un programa nuevo nadie me va a decir nada. :rie:
Hola Quico,
Todo lo contrario. Me encanta que compartas tu punto de vista dada tu experiencia con este proyecto de remodelación del Jarama :baba:

¿Repetimos? :D
¿Qué te parece esta nueva herramienta? ¿Podrá el nuevo Jarama beneficiarse de ella?

:arrow: Srb Mill
GPL Rank = -92.907
Responder