V.3 México

Los análisis de carrera oficiales, crónicas y comentarios de los pilotillos.
Responder
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Las imágenes hablan por sí solas...
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
thund
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:29 am
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Mensaje por thund »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Genial, Mardor no te vayas.......

Saludines para tod@s
Jose Mª Ruiz
Mensajes: 442
Registrado: Mié Sep 28, 2005 3:57 pm
Ubicación: Castelldefels (KASTEFA)

Mensaje por Jose Mª Ruiz »

:aplauso:
IMPRESIONANTE ... jejejej :lol:
SCUDERIA PAQUETOWN RACING
Avatar de Usuario
calamarr
Mensajes: 52
Registrado: Vie Sep 16, 2005 12:51 pm

Mensaje por calamarr »

carlomax escribió:Yo lo que alucino es cómo podéis ir tan deprisa... ME dejé los cuernos en la calificación, aún así y llendo al límite y sin fallos (o esa impresión me dió a mi), conseguí lo mejor que he conseguido después de unas 100 vueltas al circuito entrenando... un triste 1:58.. veo que estoy a 10 segundos de la mayoría... teniendo en cuenta que no me salí ni una sola vez e hice unas trazadas aparentemente correctas... ¿alguien tiene alguna idea de cómo mejorar?
Ya te lo han dicho pero yo te lo repito, tu corre y los tiempos iran bajando solos. Aqui se avanza gradualmente, das tus primeras vueltas vacilantes, luego empiezas a poder dar varias vueltas seguidas sin trompear ni dartela y acabas llegando a un punto en el que mas o menos puedes acabar una carrera pero los tiempos no son gran cosa (o dan pena). Este es el punto "¡¡¡No puedo hacerlo mejor!!!" Pero lo bueno del calendario es que los circuitos son enormemente variados y te obligan a usar un enfoque diferente en cada uno de ellos. Y asi, en cada circuito iras aprendiendo un truquito nuevo. Y truquito a truquito iras completando un catálogo de tecnicas que haran mejorar tus tiempos constantemente.

Pues eso, que te esperan muchos "¡¡¡No puedo hacerlo mejor!!!" pero a cada carrera seras mas sabio. Al final del campeonato mira atras y ya me diras si has mejorado...

P.D: Gracias por las alabanzas a mi cronica, la verdad es que disfruto tanto escribiendolas como corriendo :oops:
Avatar de Usuario
Sergi Barcheeelo
Campeón V Gpl-Pdlr
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Oct 25, 2005 8:44 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sergi Barcheeelo »

carlomax escribió:Yo lo que alucino es cómo podéis ir tan deprisa... ME dejé los cuernos en la calificación, aún así y llendo al límite y sin fallos (o esa impresión me dió a mi), conseguí lo mejor que he conseguido después de unas 100 vueltas al circuito entrenando... un triste 1:58.. veo que estoy a 10 segundos de la mayoría... teniendo en cuenta que no me salí ni una sola vez e hice unas trazadas aparentemente correctas... ¿alguien tiene alguna idea de cómo mejorar?

Buenas noches,

Efectivamente, ármate de paciencia y ya verás como tus tiempos bajan, aunque ahora parezca que no pueda ser... (lo digo por experiencia...Hace unos meses escribí un post sobre mis "progresos" en el ring explicando mi frustración absoluta....-no bajaba de los nueve minutos...- aunque con el tiempo no te das cuenta y mejoras... )

Y no sólo tienes que aprenderte el circuito y saberte todos sus trucos...tienes que aprenderte las reacciones del coche y conocerlo mucho, mucho, mucho, porque eso te será de valiosa ayuda y te hará ser mas constante. Conocer la entrega de potencia, el estado de tus neumáticos y sobretodo, sobretodo, como manejar las inercias y los pesos. Creo que ahí es donde está la llave para que el coche y tu formeis un "TODO".

saludos,

Sergi


P.d.: Yo también fuí uno de los que me quedé delante el ordenador mirando los puntitos de colores el martes por la noche...mientras comía mi "pantumaka amb pernil"... y entre bocao y bocao participando en la charla del chat.
La verdad es que es bastante adictivo el tema...Aunque solo veas puntos te imaginas dentro del cockpit del piloto en el que te fijas...y te da una idea muy clara de lo que esta pasando dentro. Lo que si que no ves son los ostiones y las derrapadas....pero ya se andará...
Desde fuera veíamos la "lucha amistosa" de franky y julián, la remontada y la fuerza de sergio mora, la salida meteórica de nieva, la mala suerte de ogle al no entrar entre los cinco primeros y su lucha contra el crono.., el pike thund/calamar, el rayo de mardor (esto lo vimos en el chat..)
:? :cry:, y el piñote en T1 entre carlomaxx y mi compi en el GT philip...que le costó el podio..y me atrevo a decir que la victoria!!.. :( :(

GT power!!!

saludos,

Sergi
Serginho
Sector Butifarra

Derbi Panther (1989 - ?)
Opel Ostras 1.6 Gls (1995 - ?)
Honda Cb 250 (2002 - 2004)
Gilera Nexus (2004 - 2006)
Yamaha Xmax (2006 - ?)
V'sssssssssssssssssssssssss!!
http://www.flickr.com/photos/sergibarcelo/
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

Contribuyo un poco (aunque el tema igual merecería un tópic independiente) al tema de la progresión.

Vas dando vueltas y vueltas y vueltas y te empiezas a plantear si es que los demás han nacido con un don que tu no tienes, cuando de repente un día te das cuenta que sales más rápido de una curva en concreto y en la frenada para la siguiente te das cuenta de que ibas mucho más rápido y entras pasado; entonces, es cuando empiezas a descubrir los secretos del GPL y cuando los tiempos, al menos en ese circuito, bajan.
Y también te pasará que las curvas se te empiezan a hacer menos cerradas y más cortas y te cuesta menos meter el coche, mantenerlo con el gas dado y así puedes acelerar antes y, de nuevo, los tiempos bajan.
Pero, esto no es totalmente lineal. Igual un día te sale un tiempo que consideras mucho mejor, pero sólo una vez. Lo positivo es que no es casualidad, sino que te ha salido en tooodo el circuito lo que ya sabes hacer y te sale en tramos aislados; ahora te falta que te salga más veces para poder enlazar vueltas que te permitan ir conociendo mejor las reacciones del coche, los puntos de frenada y aceleración,…
Tendrás momentos en que te apetecerá mandarlo a paseo y dejarlo a los marcianos, pero al cabo de unos días se te pasará, volverás (eso, garantizado!!!) y te encontrarás con que tampoco era tan difícil y seguirás con la progresión.
Y así, hasta pasarme en el Rank, como han hecho otros sacrílegos irreverentes como Manel, Julián, Chema últimamente… Pero que no se confien :wink:
Última edición por ogledalo el Vie May 05, 2006 12:50 pm, editado 1 vez en total.
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

ogledalo escribió: Pero, esto no es totalmente lineal. Igual un día te sale un tiempo que consideras mucho mejor, pero sólo una vez. Lo positivo es que no es casualidad, que te ha salido en tooodo el circuito lo que ya sabes hacer; ahora te falta que te salga más veces para poder enlazar vueltas que te permitan ir conociendo mejor las reacciones del coche, los puntos de frenada y aceleración,…
Tendrás momentos en que te apetecerá mandarlo a paseo y dejarlo a los marcianos, pero al cabo de unos días se te pasará, volverás (eso, garantizado!!!) y te encontrarás con que tampoco era tan difícil y seguirás con la progresión.
Me encanta esta idea y el modo y simplicidad con el que lo has expresado. :aplauso:
Me parece que es muy sincero y real :D un "ánimo/consejo" dado sobre lo que uno ya ha vivido (ese desdespero :lol: ) y sabe que hay que superarlo, se puede superar y se supera.

¡Ojalá se abra en verdad ese topic independiente sobre la progresión en dominio y capacidad de disfrute del GPL!
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
carlomax
Mensajes: 23
Registrado: Mié Oct 19, 2005 3:30 pm

Mensaje por carlomax »

Sobre todo gracias por vuestros comentarios... ya pensaba yo que mejor que me dedicara al Flight Simulator (eso si que merece otro hilo a parte).

Yo, efectivamente, veo como poco a poco, mis tiempos bajan, pero de una manera poco perceptible, y que cuando intento arriesgar un poco más me la meto (esto últimamente me ha ocurrido mucho en Monza)

El caso es que yo empecé el campeonato con un volante y ahora tengo que jugar con un pad porque si no, no soy capaz de terminar una carrera... de acuerdo, con el pad no se controla la frenada igual y lo tengo con cambio de marchas automático porque no me quedan dedos para tanto botón, pero es que con el volante soy incapaz, estoy reñido con él. Supongo que todo es cuestión de práctica como decís, pero bueno, seguiré dando muchas vueltas con vosotros e intentando molestar lo menos posible para ir poco a poco al menos terminando carreras.
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Carlomax, aparte de lo que te han dicho ya (entrenar mucho es lo más importante, sin duda) quería apuntarte un par de cosas que para mí marcaron la diferencia a la hora de sentirme seguro y en control del coche y en definitiva ser mejor pilotillo.

La mayor mejora que logré fue al aprender a frenar como se debe con estos coches, esto es, sin bloquear las ruedas y frenando hasta el ápice de la curva. En el link que ha puesto Raquel más arriba en este mismo tópic lo expliqué lo mejor que supe y creo que te podría valer si es ésa una de las cosas que no controlas. Para mí la frenada y sus secretos son lo que marca la diferencia, primero lo que ya he dicho, frenar hasta más lejos para frenar más tarde y con menos intensidad, y además, mantener una punta de gas durante la frenada, usar tanto freno como gas para equilibrar el coche durante la curva y soltar el freno con tacto (a veces se puede usar incluso para girar el coche).

El otro gran secreto es la trazada, ir por el sitio y usar toda la pista.

Como norma general también yo diría que hay concentrarse más en salir bien de las curvas que en entrar bien en ellas.

Por lo demás... hay que entrenar mucho y, por imposible que te parezca ahora, pásate al volante y quita todas las ayudas. Cuanto antes lo hagas antes le cogerás el tranquillo al pilotaje y antes comenzarás a disfrutar, y además cada vez más.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Recapitulo:

:idea: Aprender cómo reaccionan estos coches para entenderlos y negociar con ellos su máximo rendimiento (= "bajar tiempos").

:arrow: La potencia dada según les vas exigiendo.
:arrow: Estado de los neumáticos
:arrow: Fundamental: barajar correctamente las inercias y pesos (punto que se explicita o aclara según vais comentando en este "Catálogo de técnicas").
:arrow: "Mandar sobre la curva", es decir, dominar la tendencia natural del coche a su movimiento lineal para hacer que vire lo más velozmente posible:

- Dominio sobre el control de la frenada: frenar más tarde distanciando el punto hasta abordar el ápice de la curva y sin clavar el freno en una maniobra "forzosa" (suavemente: no con intensidad apurada /no bloquear las ruedas). Mantener una punta de gas (uso de freno + gas para mantener en equilibrio el coche)
- Cambiar de marcha accionando el freno y manteniendo el acelerador a medio gas.
- Salida de la curva: acelerar punto de gas progresivamente -ir dándole según se va saliendo-. Ir soltando el freno con tacto.

* A medida que se va adquiriendo ese dominio (frenar más tarde/ acelerar antes): el "miedo" al viraje disminuye, dado que se va imponiendo con la práctica la sensación de que la curva se hace menos cerrada y más corta, como cuesta menos meter el coche en ella correctamente. También te sientes capaz de enlazar vueltas óptimamente, que van dándote cada vez más conocimiento de las reacciones de tu coche para poder gobernalo. Es cuando sientes al unísono (tú+coche+técnicas de conducción que aprendes): "¡No puedo hacerlo mejor!" (pero sí puedes, y debes).

*Ventaja o "handicap" del calendario del campeonato: los circuitos son enormemente variados (exigencias muy distintas) lo cual obliga a adoptar diferentes enfoques.

"Truquito a truquito... se va completando el catálogo" :wink:

PREGUNTA: Si se negocia bien la entrada en curva (con todo lo que ello deba implicar), ¿no es casi "natural" o de consecuencia la mejor salida posible de ella? Yo hasta ahora creía que era una relación de proporción casi equivantente (peor aún, pensaba que lo determinante era "entrar bien"). Por lo visto no es del todo así, ¿no? Es decir, que andaba muy equivocada...

[NOTA: disculpad que no haya especificado en cada caso el "autor" del contenido dado: me resultaba muy difícil :roll: ]

¡Muchas gracias! :D

PD: Agradecería también que se me corrigieran todos los fallos de comprensión que en este intento de síntesis se hallan podido dar.
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
Sergi Barcheeelo
Campeón V Gpl-Pdlr
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Oct 25, 2005 8:44 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sergi Barcheeelo »

Ahora no puedo escribir mas...solo decir...

Chapeau Raquel por hacer una síntesis tan buena!!!!! :aplauso: :aplauso: :bendigo: :aplauso:

Y magnficas las explicaciones de Calamarr, ogle y julian, cada uno muy muy cierta.

saludos,

Sergi
Serginho
Sector Butifarra

Derbi Panther (1989 - ?)
Opel Ostras 1.6 Gls (1995 - ?)
Honda Cb 250 (2002 - 2004)
Gilera Nexus (2004 - 2006)
Yamaha Xmax (2006 - ?)
V'sssssssssssssssssssssssss!!
http://www.flickr.com/photos/sergibarcelo/
Avatar de Usuario
Sergi Barcheeelo
Campeón V Gpl-Pdlr
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Oct 25, 2005 8:44 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sergi Barcheeelo »

Carlomaxx, solo otra cosa: deja el pad y pasate al volante, y como dice julian, quitate todas las ayudas. Al principio te será muy difícil, pero cuando le pillas el tranquillo la recompensa es muy dulce.

Mirate estos videos. En uno de ellos, el de Chris Rows, se ve como hace el punta-tacón para que el coche en frenada no se desequilibre (vamos, para que no se te desmadre de atras...).
En el otro aprecias lo que llegas a hacer con el volante cuando le cojes el tranquillo...

http://www.youtube.com/watch?v=6kO-bfl6t2c

http://www.youtube.com/watch?v=Z8ZGjvn6PVM

saludos,

Sergi
Serginho
Sector Butifarra

Derbi Panther (1989 - ?)
Opel Ostras 1.6 Gls (1995 - ?)
Honda Cb 250 (2002 - 2004)
Gilera Nexus (2004 - 2006)
Yamaha Xmax (2006 - ?)
V'sssssssssssssssssssssssss!!
http://www.flickr.com/photos/sergibarcelo/
Avatar de Usuario
Philip
Mensajes: 193
Registrado: Jue Dic 23, 2004 9:04 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Philip »

:shock: Ésta gente no juega al mismo juego que yo!! no puede ser, ellos pueden cojer las curvas como si fueran sobre raíles! :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Raquel, por supuesto que una buena entrada en curva te da casi automáticamente una buena salida.

A lo que yo me refería es a que, como norma general, lo importante es salir bien de las curvas (y rápido) aun a costa de sacrificar la entrada, con ello no quiero decir que no se haga una buena entrada en la curva, sino que no es necesario apurarla, incluso al contrario. Es decir, no hay que ser rápido en la entrada de las curvas sino en las salidas, sin que ello quiera decir que se haya entrado mal en la curva pero sí más lento de lo que sería posible.

Resumiéndolo según los "cánones" comúnmente aceptados, sería algo así:

-Curva con una gran recta después: concentrarse en la salida, hay que salir muy rápido aun siendo lento en la entrada todo para ser más rápido al salir y dar gas antes. (Peraltada en México)

-Curva con una gran recta antes: concentrarse en la entrada, frenar lo más tarde posible para aguantar con la velocidad máxima cuanto más tiempo mejor, aun a costa de tener una peor salida de la curva (si no tiene una gran recta después :wink: ) (Primera curva en México)

Como digo esto es así en general, hay millones de excepciones y sobre todo matices.

Otra norma así general que a mí me gusta, aunque no sé si todos estarían de acuerdo:

-Curva rápida: tirarse a ella tarde.

-Curva lenta: tirarse a ella pronto.

(Lo mismo que antes, millones de excepciones y matices).

En fin, esperemos que pronto el Profesor Lesmes se ponga de nuevo a su Curso de Pilotaje para Pilotos y Pilotillos y nos saque de dudas... :D
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

¡Ahora sí me queda mucho más claro, Julián! :D (porque lo cierto es que estuve bastante tiempo devanándome los sesos y menudo "ovillo" de incertidumbres tenía montao :lol: )
Además, enlazas entrada/salida curva con las características de las rectas, que es por donde mis cavilaciones andaban sin atreverse a sacar conclusiones a nada. :bien:
A pesar de los millones de excepciones que pueda haber, o matices, las premisas que sirven de orientación general yo creo que ayudan mucho como base.

Eso, "esperemos que pronto el Profesor Lesmes se ponga de nuevo a su Curso de Pilotaje para Pilotos y Pilotillos (Raquel añade:" y aficionados a la materia" :wink:) y nos saque de dudas... :D ", que creo que debería ser plenamente consciente de cuánto bien nos hacen!!
(MEMO, manos a la obra ya! :P )

Muchas gracias por tu vídeo "en acción", Sergi (el otro ya lo conocía). Eso está fantástico :P Podríais ir poniendo de vez en cuando alguno más. :roll:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Responder