¿Futuro para el GPL?

Charlas generalistas sobre los campeonatos, y simuladores, y pachangas, y...
Ant 43d_n
Mensajes: 150
Registrado: Jue Nov 20, 2008 9:49 am
Ubicación: Girona

Mensaje por Ant 43d_n »

raquel escribió: No sé, pensaba en cosas que iba haciendo Nes en el caso del Jarama, a partir de fotografías de Quico... :D
por ilusio_nes, . . . digo alu . . :roll:

Opss Raquel, lo dices en pasado como si no lo tuviera presente ya. Bueno en realidad está dentro la carpeta de tareas pendientes, pero como lo usé de trampolín para practicar como modificar gráficos, tendré que ponerme un ratillo a ver que se puede aprovechar y qué no, vamos, que aun hay limpieza que hacer ahí :wink: .

En cuanto al futuro y tus preguntas existenciales, pues;

El GPL es un simulador simple con grandes dificultades. A mi me recuerda a juegos como el ajedrez, con bases muy simples y siempre las mismas piezas. Con pocos conocimientos puedes lanzarte a pista y aprender a atacar o defenderte. Un juego de estrategia, donde el limite lo pone el contrincante y uno mismo.
Puede que al principio sea un poco difícil hacerte con el movimiento y control de cada pieza pero una vez superado este primer paso entras en el juego de una manera intuitiva sin importar realmente la forma, si las piezas son verdaderas obras de arte talladas en madera o simples tapones de botellas de jabón.
Lo que a mi me gusta de este simulador es que siempre estás al limite, no puedes bajar la guardia una vez sales de boxes, estés pilotando solo o en grupo, es un reto continuo.
Además necesita pocos medios técnicos para ponerse en marcha.
Creo que esta mezcla entre sencillez y dificultad es la que ha creado a tantos adeptos y ha hecho posible sobrevivir durante tantos años en una comunidad que aun hoy sigue creciendo por todo el mundo.
Recuerdo cuando de pequeño pasaba horas jugando con cochecitos tirado por el suelo. Después llegaron tiempos mas modernos y los coches se movían solos, sentado en una silla los veías correr y tropezar con las patas de los muebles y paredes. Llegó la técnica y nos maravillaba la magia de lo imposible, pero tarde o temprano nos quedábamos sin pilas o no había recambios para reparar los desperfectos, entonces volvíamos a la vieja escuela de juegos, donde los coches subían por las paredes, por los pasamanos de las escaleras, cruzaban túneles por debajo la arena e incluso volaban o saltaban por la ventana y cruzaban limites mucho mas mágicos que los que cualquier técnica pudiera darte.
No conozco muchos mas simuladores, pero si pongo como referencia el rFactor que es el otro que estamos utilizando aquí, tengo que reconocer que es muy bueno (que no es lo mismo que mejor) simplemente aporta algunas mejoras, físicas y graficas.
Sin embargo es demasiado amplio para mentes inquietas como las nuestras. La extensa variedad de Mods que ofrece es un camino directo al suicidio o a la inestabilidad en su futuro. Puede comportarse como el juguete nuevo de reyes que dura 2 semanas para después acabar en un cajón mientras esperas el próximo modelo con mas prestaciones.
Viendo la evolución de este campeonato dudo que el rFactor consiga superar lo que el GPL ha conseguido. Aunque exista la posibilidad de tener 40 pilotos en parrilla, que fue usado como reclamo en su época de promoción, aun quedan días para ver una parrilla tan llena como las del campeonato GPL.
El rF tiene un motor de juego mas actual que el GPL. Por ejemlo, en el tema de colisiones parece mejorado, pero yo me he encontrado invadiendo el cockpit de otro coche por problemas de LAG sin producirse colisión. Por lo que creo que simplemente han minimizado los daños para tener mas adeptos. Lo mismo que ocurre con el control del coche en general. No he probado muchos Mods pero los Histórics que usamos son exageradamente sencillos de pilotar, incluyendo embragues, cambio en H y quitando ayudas. Esto hace que sea realmente fácil mantenerse en pista pilotando dentro un limite razonable y asegura mas diversión que disgustos.
Entiendo que estamos en un principio donde algunos salen a divertirse y otros a aprender mientras unos pocos están compitiendo. Por lo que el campeonato nace despacito y descafeinado.
Recuerdo que todos los principios de cosas que me aportaron grandes satisfacciones y disgustos, siempre fueron complicados. Exigiendo mucho esfuerzo y dedicación antes no llegaran los primeros resultados. Quizás ese camino tan difícil fue el que después me recompensó con pequeñas victorias que serían grandes satisfacciones. Con el rF, nunca he sentido esto. Quizás la escuela del GPL me robó esa oportunidad y perdí la virginidad al aprender a pilotar, o al competir online y defender una carrera de principio a fin con los 67'. Pero para mi un camino tan light desde un principio me hace crecer mas el desinterés que las ganas de seguir. Simplemente me veo dando un paso atrás. Otra cosa es la diversión.
Los mejores violines fueron construidos hace dos siglos y a día de hoy no han conseguido superarse, pese a disponer actualmente de muchos mas medios técnicos para analizar y profundizar en cada detalle, la técnica actual se ve incapaz de mejorar esas obras.
Con eso quiero decir que hay piezas que nacen con un alma especial que las hace sobrevivir al tiempo, y ser cada vez mas admiradas con el paso de los años, y eso es porque son capaces de transmitir emociones. Creo que el GPL nació así, y en pocos años se convirtió en un pequeño mito.
Dudo que nada consiga enterrarlo y dejarlo fuera de pista.
. . . y menos teniendo una suporter tan tozuda como la nuestra :lol:
. . . quizás este campeonato desaparezca, pero por el mundo hay un montón de pilotillos sueltos que aun no han dicho todo lo que tenían . . .
. . . referente al GPL,
:roll:
. . . y cuando solo eran preguntas,
el Hombre creó a Dios
para justificar su propia existencia
. . .
Avatar de Usuario
ogledalo
Tito Ogglestone
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Dic 31, 2004 9:52 am
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por ogledalo »

No iba a participar en este topic porque mi omniscencia se limita al pasado y al presente, no al futuro, pero _Nes me lo ha puesto a tiro. :wink:

Una de las principales diferencias entre este nuestro campeonato (el de GPL para foristas de PDLR) y el nuevo de RF (obra de la obstinación, una vez más, de Manel, con la ayuda de Franky e.a.) es que cuando este nació fue en paralelo a otros y en el auge del GPL y cuando no había en el horizonte prácticamente nada que le pudiera hacer sombra.
El rF nace con todo ese rodaje, con muchas cosas aprendidas... pero con mucha más competencia (GPL incluído).
Y el GPL siempre será para muchos como esa antigua novia, a la que nunca olvidas pero a la que tampoco tienes la oportunidad de ver, quizás porque la actual es celosa o porque consideras que esa época ya ha pasado. De momento, sólo de momento, no es el caso, aunque seguro que todos conocemos parejas la mar de estables que lo son desde tiempos del instituto, y les va bien.
Por mi parte, de momento compagino ambos, me divierto y aprendo con ambos y como ya ha dicho alguien más, dejaré el GPL en el momento en que no haya esa docena de pilotos en la parrilla. Porque aunque supongo que la cumbre ya pasó hace un par de Campeonatos PDLR, todavía hay por el VROC varios servidores dale que te pego.
Por cierto, ¿alguien sabe si los de GPLEA han creado algo como RFEA, LFSEA o parecido? Está claro que a ellos se debe gran parte de la longevidad de este nuestro simulador. Porque esa es otra, el GPL es el GPL y los que se han pasado al RF seguro que lo habrán hecho con nostalgia y con sentimientos encontrados, algo que me atrevo a pronosticar no ocurrirá cuando al RF lo supere el siguiente simulador... ¿quizás un GPL2.0? Y es que a fin de cuentas, quien más quien menos estamos esperando ansiosos el mod 67 para el rF... lo cual nos lleva a uno de los mayores aciertos (sino el mayor) de Kaemmer y Cía a la hora de escoger el tipo de coche y año a simular...
"... si no hubiera otra gente en este mundo."
Annelies Marie (Anna) Frank

The really great man is the man who makes everyone feel great.
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

:D Por ilusio_nes...

Bufff... No sé, Nes, me ha gustado tanto todo lo que has escrito, pero tanto... :baba: que creo que podría estar 4 horas contestándote, y aun así me sentiría inútil.

Hay dos motivos fácilmente aislables, así a golpe de vista, por los que sólo me vienen ganas de decir: "¡A esto le llamo yo disfrutar!" :porfa:

Uno es la "pedagogía" tan fabulosa con la que te explicabas. :D Eso que "mis queridos griegos" llamaban de forma intraducible PAIDEIA. :bendigo:

El otro, es más subjetivo. :wink: Dabas de lleno en las cosas que yo creo (¡y me gustan! :roll: ) sin que en ningún momento uno al leerte pueda tener la sensación de que "atacas" o "defiendes" dejando bandos abiertos. :D

En definitiva, es tan fácil como que te leía ensimismada e iba a llevando a "mis terrenos" (cosas que quizás entiendo un poco mejor :wink: ), aunque no fueran las mismas que tú nombraras, ¡y lo veía! (lo captaba).

Yo no sé jugar al ajedrez. A muchas personas les choca porque piensan que yo como también pienso demasiado ( :lol: ) soy una buena estratega. :shock: Y sin embargo, Nes, si vieras lo que he sentido cuando hablabas de "la mezcla de sencillez y dificultad"...

Pensaba en cuando tenía que explicar Lógica, Lógica Deductiva. Con las clases más "atrevidas" e intuitivas sabía que podía decirles: "Al principio creeréis que no podéis hacerlo, pero con 4 reglas básicas, puedes hacerte con lo que quieras, tanto si se trata del argumento de la Teoría de la Relatividad de Einstein, como de una Copla lírica, siempre y cuando comprendáis la forma". :D Y es cierto. Si era así, los adeptos a los ejercicios eran una absoluta y "delirante" pasada!!! Un reto continuo ante el que yo me retiraba reconociendo no poder dar más... :roll: Sencillamente, ellos me superaban. :D

De lo demás que has ido comentando, pues creo que es otro tanto de los mismo. Pero si yo me alargara sólo por poder corresponder a lo que has comentado, estaría cometiendo un gran error. :wink:

Como yo siempre digo, hay cosas que requieren su buena digestión. :lol:

Mil gracias, Nes :porfa:

PD: ¡Qué suerte tienen tus alumnos de oírte tocar el violín! :wink:
Última edición por raquel el Lun Abr 27, 2009 4:13 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Buena comparación con el ajedrez. Yo estoy enamorado de ese juego pero... ¡no tengo tiempo apenas para dedicarle! (pero cada segundo que le dedico lo disfruto).

Y se necesita echarle más tiempo aún que al GPL... :wink:

***

Con respecto a la pregunta del tópic estoy con Franky, mientras haya gente dispuesta a correr con él, tendrá futuro. Y a mí me queda cuerda para rato... (hasta el top 1 mundial con Ferrari, fíjate tú 8) ).
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
Cayo Cambero
Mensajes: 902
Registrado: Jue May 15, 2008 10:09 am
Ubicación: Collado Villalba - Madrid

Mensaje por Cayo Cambero »

Ant 43d_n escribió: No conozco muchos mas simuladores, pero si pongo como referencia el rFactor que es el otro que estamos utilizando aquí, tengo que reconocer que es muy bueno (que no es lo mismo que mejor) simplemente aporta algunas mejoras, físicas y graficas.
Sin embargo es demasiado amplio para mentes inquietas como las nuestras. La extensa variedad de Mods que ofrece es un camino directo al suicidio o a la inestabilidad en su futuro. Puede comportarse como el juguete nuevo de reyes que dura 2 semanas para después acabar en un cajón mientras esperas el próximo modelo con mas prestaciones.
:aplauso: +1 :bien:

Yo acabo de empezar con el GPL espero queden muchos años por delante.....
Hasta hacer Top 2 mundial con el Ferrari si F399 me lo permite :lol:
larga vida al GPL :wink:
Avatar de Usuario
Quique
Mensajes: 432
Registrado: Jue Nov 20, 2008 9:50 am
Ubicación: Ourense

Mensaje por Quique »

Interesantísimo artículo de cinco páginas:

http://www.simhq.com/_motorsports4/moto ... _127a.html
Avatar de Usuario
quico
Mensajes: 3215
Registrado: Mié Ene 02, 2008 6:09 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por quico »

Interesantísimo y alentador, gracias Quique.

Hace mucha ilusión ver que la gente está envenenada con el tema y lo sigue desarrollando.

A ver si un día de estos aprendo a conducir... :roll:
no corrais que es peor...
Avatar de Usuario
Super Karakol
Mensajes: 1520
Registrado: Sab Feb 24, 2007 3:15 pm
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)

Mensaje por Super Karakol »

Ostras Quique que lectura más wapa! :porfa: (bueno.. mi ingles es de esos facilones... pero aun así ha sido un gustazo!) ..y tambien los links al final del documento :bien: .

Que tengas unos grandiosos dias de asueto!
Imagen
Avatar de Usuario
Xug
Mensajes: 2525
Registrado: Mar Ene 25, 2005 9:40 am
Ubicación: València

Mensaje por Xug »

gran artículo, sip, gracias
la foto del 37 con niebla es pa echar miles de babas... llegará eso algún día a ser verdad?
está muy bien tb tener un sitio donde comprar el juego, q algunas veces alguien pregunta y no teníamos respuesta :arrow:
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Xug escribió:gran artículo, sip, gracias
la foto del 37 con niebla es pa echar miles de babas... llegará eso algún día a ser verdad?
:baba: :baba: :baba: :baba: ...

Cuando lo he visto me he hecho la misma pregunta, Xug. :lol:

Es que no os podéis imaginar la ilusión que me haría que alguna vez pudierais probar esas preciosidaddes de coches y me explicarais qué se siente y cómo se conducen... :porfa:

Yo me he "perdido" un poco en el artículo. :roll: Aunque iba viendo los enlaces, las fotos, los vídeos... absolutamente encantada. :D

Lo que más me ha gustado es lo que comenta Quico, precisamente: que es alentador ver que hay mucha gente tan envenenada con el GPL... ¡Y que se sigue desarrolando! :bien:

¡Muchas gracias, Quique! :D
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Responder