Bueno, vamos a empezar a entrar en “materia” más de lleno. La trazada… tan simple y tan complicada.
Todo coche que pilotemos (al menos con la tecnología actual) tiene una cantidad limitada de agarre, que podrá ser utilizado para hacer avanzar el coche, para frenarlo y para girar, incluso se puede acelerar mientras se gira o frenar mientras se gira, pero siempre tenemos que ser conscientes de que el agarre es limitado. Cuanto más agarre usemos para una cosa, menos agarre tendremos disponible para hacer otra, así que si estamos usando mucho agarre para girar, tendremos poco disponible para acelerar o frenar. Teniendo en cuenta esto ¿cuál es la forma más rápida de pasar por una curva? Pues muy sencillo, tomándola de manera que giremos el volante lo mínimo posible. A menos giro de volante, menos agarre usaremos para girar y más agarre estará disponible para ir como balas. A ésta trazada la llamaremos “línea de máximo radio constante”.
La línea de máximo radio constante aparece en los libros de pilotaje desde hace muchísimo tiempo. Ya en la época de Piero Taruffi y Juan Manuel Fangio los pilotos sabían esto, como aparece en el libro “The Technique of Motor Racing” de P. Taruffi editado por primera vez en 1959 y continúa siendo reflejada en el libro “Going Faster!” de Carl Lopez editado en 1997.

Toda curva la dividiremos en 3 partes, entrada, vértice (apex) y salida. Para trazar una curva utilizando esta línea, en el momento de la entrada estaremos bien pegados al lateral exterior, giraremos el volante situándolo en la posición correcta y sin moverlo más, tocaremos el vértice geométrico de la curva y en el punto de salida de la curva estaremos pegados al lateral exterior de nuevo.
El vértice geométrico es el punto del interior de la curva que está en el centro de la misma (vamos, el punto que pone el dibujo).
Uno de los errores más comunes que cometía en mis comienzos en los sims es que el vértice de mi trazada (el punto en el que tocaba el interior de la curva) era muchas veces anterior del vértice geométrico, tal y como se ve en la siguiente figura:

Éste error es muy fácil de detectar. Si una vez pasado el vértice te ves obligado a girar más el volante para no salirte de la pista, es que estás utilizando un vértice anterior al geométrico de la curva, o lo que es lo mismo, estás girando antes de tiempo a la entrada de la curva. Una vez detectado el problema la solución es sencilla, esperar un poco más para comenzar a girar en la entrada de la curva.
El caso opuesto es cuando tomas un vértice posterior al vértice geométrico.

Un vértice posterior es también sencillo de detectar… si después del vértice tienes que enderezar el volante para salir por el exterior de la curva, es que tu vértice es posterior al vértice geométrico. Para corregirlo tienes que comenzar a girar para la curva un poco antes.
Hasta aquí lo más básico de la trazada. En resumen: la línea de máximo radio constante es la forma más rápida de tomar una curva. Para entrenar este tipo de trazada en el GPL, recomiendo Silverstone.
En el próximo capítulo veremos como se complican las cosas cuando hay distintos tipos de curvas y rectas enlazadas…
PD: Las imágenes las saqué de esta web http://red4est.red4est.com/pdapi/body.html