CURSO DE PILOTAJE. CAPITULO I - INTRODUCCIÓN

Mods, reglajes para coches, utilidades y sugerencias para una óptima configuración del GPL.
Responder
Avatar de Usuario
memo
Mensajes: 816
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:17 pm
Ubicación: Xixon

CURSO DE PILOTAJE. CAPITULO I - INTRODUCCIÓN

Mensaje por memo »

Bueno gente, voy a inaugurar una serie de capítulos sobre conceptos básicos de pilotaje que espero que os sean de ayuda, sobre todo a los más novatos. Como todos sabeis, yo tampoco es que sea nada del otro mundo en esto de los simuladores, más bien soy un paquetillo, pero tras leer varios libros sobre el tema este último verano, creo que tengo los conceptos bastante claros (otra cosa es llevarlos a la práctica correctamente, jeje). Si digo alguna burrada o alguien quiere añadir algo, que lo diga, a ver si entre todos conseguimos entre todos hacer una guía de pilotaje chula.

Desde el primer día que ví el rank del GPL hasta incluso hoy, siempre que conecto el volante y me pongo delante de un simulador me pregunto lo mismo... ¿Por qué mis tiempos están tan lejos de los "Aliens"? y ¿Qué puedo hacer para mejorar mis tiempos? El secreto está en tres sencillos conceptos, que curiosamente resultan extremadamente difíciles de dominar en la práctica. Son estos tres:

1 - La trazada
2 - Llevar velocidad de las curvas a las rectas
3 - La frenada

Bueno, supongo que todo el mundo sabe lo que es la trazada, simplemente es la línea que sigue el coche a lo largo del circuito.

Con "llevar velocidad de las curvas a las rectas" quiero decir que hay que intentar maximizar la velocidad de salida en las curvas que preceden a rectas.

Y bueno, la frenada... ya sabeis... idiota el primero en tocar el freno :P

Yo en mis primeros tiempos con los simuladores lo tenía bien claro... ¿Trazada? Perfecta... ¡voy por lo negro! ¡E incluso corto alguna curva por el interior!!! ¿Llevar velocidad de donde a dónde???¿?¿¿ eso si, frenadas en el ultimísimo momento.

Pensaba que el truco para mejorar los tiempos era apurar la frenada... (es lo que pasa cuando uno pasa la infancia viendo a Aspar cepillarse a pilotos en apuradas de frenada :D) ERRORR!!! ERROOORR!! ERRROOOORRRR!!!

Como ejemplo de lo equivocado que estaba, tengo aquí delante datos de telemetría de la escuela Skip Barber...

En una frenada, en la que en el momento de comenzar a frenar se va a 167km/h y se entra en la curva a 59km/h hay datos de 3 frenadas distintas. La primera se realiza a 100 metros de la curva, la segunda a 112 metros y la tercera a 108 metros. Los tiempos en esa sección son 3.7 segundos, 4 segundos y 3.8 segundos respectivamente. O sea, que los datos nos dicen que de la mayor apurada de frenada a la menor sólo hay 3 decimas de diferencia!!! y de la mayor apurada a otra frenada que se realiza 8 metros antes sólo una décima!!! mmmmm, pues va a ser que los 6 segundos que me separan del record del mundo de este circuito no los voy a poder recortar apurando la frenada.... Sigamos mirando datos....

Ahora datos de una curva que precede a una recta (no demasiado larga). En una de las vueltas, la velocidad de salida de la curva es de 112 km/h y en la otra de 113,5 km/h. La diferencia de tiempo desde la salida de la curva hasta el punto de frenada es de 7 décimas... no está mal, controlando la velocidad de salida de las curvas que preceden a rectas se puede rebajar notoriamente el tiempo por vuelta, sobre todo si las rectas son largas. Pero yo estoy a 6 segundos del record del mundo... mejorando la velocidad de salida de las curvas que preceden a las rectas puedo rebajar mi tiempo entre 1 y 2 segundos por vuelta (así a grosso modo) y apurando las frenadas como una bestia... unas decimitas más... aún seguiría a más de 3 segundos del record del mundo!!!! ¿Qué puedo hacer??? Pues muy fácil... mejorar la trazada, sin duda lo más importante para rebajar los tiempos por vuelta. Entre una curva bien trazada y una mal trazada puede haber tranquilamente más de 1 segundo de diferencia. Si los circuitos tienen entre 7 y 170 :P curvas...

En definitiva, MORALEJA: Si queremos mejorar nuestros tiempos, debemos mejorar nuestras trazadas (ahí ganaremos unos cuantos segundos), luego llevar velocidad de las curvas a las rectas (ahí ganaremos unos pocos segundos) y luego, para terminar de redondear nuestro tiempo por vuelta, apurar al máximo las frenadas.

¿Cómo hacer todo ésto? En próximos capítulos la solución. Permanezcan a la escucha.

PD: Espero tener tiempo para seguir escribiendo capítulos frecuentemente :P

PD2: Jopelines!, yo tenía que estar entrenando el Ring ahora :oops:
Scuderia Paquetown Racing - Este es nuestro año

19 to go!
Avatar de Usuario
calamarr
Mensajes: 52
Registrado: Vie Sep 16, 2005 12:51 pm

Mensaje por calamarr »

Joder vaya casualidad, hace un par de dias recibi el libro "going faster!" de Carl Lopez, donde aparece la gráfica esa y una burrada mas de cosas. Es un libro COJONUDO en mayusculas, no paro de leerlo y aprender cosas.

Si una de las fuentes de tus articulos es este libro, la gente va a aprender mucho desde luego :wink:
Avatar de Usuario
memo
Mensajes: 816
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:17 pm
Ubicación: Xixon

Mensaje por memo »

Pues si, un libro FANTASTICO. Es un "must have" como dicen los anglosajones. Ese libro es mi fuente principal de informacion :wink:
Scuderia Paquetown Racing - Este es nuestro año

19 to go!
Avatar de Usuario
raquel
Supporter Incondicional
Mensajes: 6223
Registrado: Sab Abr 16, 2005 2:29 pm
Ubicación: "Chiches", como antes...

Mensaje por raquel »

Memo, me ha encantado, :aplauso: la idea y la 1ª clase :P :P :P Así que yo "soy toda oídos" :wink: y espero que dispongas de muchos, muchos ratos para explicarnos cómo hacer todo eso y más :twisted:
Y ya, no te echo más :flores: que luego me llamas lo que me llamas y no me crees :cry:

Buenos días entre fiestas :D

:camiseta: :adios:

PD: supongo que se admitirán preguntas... :oops:
Imagen
"Thx for racing." :piloto: (J.L.)
Avatar de Usuario
memo
Mensajes: 816
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:17 pm
Ubicación: Xixon

Mensaje por memo »

raquel escribió: PD: supongo que se admitirán preguntas... :oops:
Por supuesto :)
Scuderia Paquetown Racing - Este es nuestro año

19 to go!
Avatar de Usuario
F399
Cronometrista oficial
Mensajes: 2004
Registrado: Mar Ene 04, 2005 1:32 pm

Mensaje por F399 »

Gran idea Memo, y muy bien explicado.

A ver si así aprendo algo, sobre todo de la trazada, que yo simplemente voy "sacando" cuál es la buena a base de dar más y más vueltas porque, una vez en la pista no me acuerdo mucho de las teorías que he leído o, si las recuerdo, no sé muy bien si las estoy poniendo en práctica o no...

En cualquier caso, no sé muy bien cómo, cada vez más noto que voy por la "marca oscura" de las pistas.

Aparte de esto, quiero mencionar, que para mí la gran diferencia (y ya lo he contado más veces) fue cuando aprendí a frenar "correctamente".

Gracias Lesmes, sigue con ello.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
memo
Mensajes: 816
Registrado: Dom Dic 19, 2004 11:17 pm
Ubicación: Xixon

Mensaje por memo »

F399 escribió: Aparte de esto, quiero mencionar, que para mí la gran diferencia (y ya lo he contado más veces) fue cuando aprendí a frenar "correctamente".
Supongo que sea por el hecho de que una vez dominada la frenada, tienes el coche a la velocidad correcta en el momento correcto y puedes trazar mejor las curvas. Incluso el hecho de utilizar el freno mientras giras permite corregir errores de trazada que veremos en el proximo capitulo :wink:
Scuderia Paquetown Racing - Este es nuestro año

19 to go!
Responder