Vista vs XP: arranque dual

Mods, reglajes para coches, utilidades y sugerencias para una óptima configuración del GPL.
Responder
Avatar de Usuario
yorch
Mensajes: 740
Registrado: Vie Oct 27, 2006 8:30 pm
Ubicación: Zárágózá

Vista vs XP: arranque dual

Mensaje por yorch »

Bueno, pues como ya he comentado, Vista apesta. Y después de poner XP, más.

Vaya por delante que antes de hacer lo que os voy a describir, había ido dejando a Vista en pañales, quitando de inicio todo lo superfluo, editando el registro con el regedit, quitando programas en memoria, desinstalando aplicaciones, desactivando el cortafuegos, quitando el antivirus, tenía los últimos drivers de todo, etc...

Pero aun asi, tanto el GPL como el rFactor me daban problemas en red pese a que todo lo demás de la red me iba bien y esto nunca me había pasado antes (ni cuando me conectaba con un AMD XP 2800 de 4 años)

No sólo tenía problemas constantes de lag, también el Force Feedback había ido a peor, y el framerate de GPL, siendo muy bueno, era algo "inconsistente", aparte de que el funcionamiento general del ordenador no mejora.

Tanto era asi que me planteé volver al XP, pero tras informarme, quitar Vista sin formatear es un movidón y yo no podía hacerlo aqui... la solución podría pasar por instalar XP en una partición y hacer arranque dual.

Tras poner el XP TODO va más rápido en general. Por ejemplo, en el rFactor, he podido pasar de DX8 a DX9 sin pérdida de FPSs.

-----------------

Os recomiendo que si váis a hacer esto, primero leáis atentamente todo (si podéis :lol: ) y también los links que os voy poniendo...

DISCLAIMER: a mí esto me ha funcionado, pero he perdido mucho tiempo en dos días, he jurado, he sufrido, he reído histriónicamente :D , haced esto bajo vuestra responsabilidad... luego no digáis que no os he avisado... :roll:

DISCLAIMER 2: sería bueno intentar asegurar de antemano que tenemos todos los drivers necesarios para XP para el equipo en el que queremos instalarlo (especialmente si se trata de un equipo nuevo que venía con Vista "de serie")

DISCLAIMER 3: hay alguna otra manera de hacerlo (aunque no difiere mucho del método expuesto) y esto lo podréis ver en los links que voy a poner; yo os cuento la que me ha funcionado y la que me parece más rápida e intuitiva.

Esta especie de "tutorial" podría servir para alguien que tenga un equipo nuevo que venga con Vista instalado y que quiera tener XP para disfrutar de un S. O. en condiciones, aunque sólo fuese para los juegos.

En primer lugar si tenéis un disco duro SATA o SCSI (como yo) en vuestro ordenador nuevo, habéis de saber que al dejarse de actualizar XP por parte de Microsoft, el disco de instalación de XP no reconocerá vuestros discos duros al instalar. Es decir, si, como en mi caso, vuestro ordenador sólo viene con un disco duro SCSI (o SATA), cuando pongáis la aplicación de instalación de XP os saldrá que no tenéis ningun disco duro donde instalar XP, aunque tengáis una partición disponible.

Para lograr que os reconozca el disco duro hay dos maneras:

- a) guardando en un disquette el driver adecuado para XP de ese disco duro (driver RAID, que conseguiréis, con suerte, en la página WEB del fabricante del ordenador o la placa madre): cuando arranquéis el ordenador desde el CD de instalación de XP para instalarlo, pulsar F6 cuando os lo pida y accederá a la disquetera para leer el driver. Con suerte, os saldrán vuestras particiones en el menú de selección de disco para instalar XP.

- b) si no tenéis disquetera (como yo): crear un CD de instalación de Windows XP con el driver incluído... para ello, se utiliza nLite ( www.nliteos.com ) Con esta utilidad, no sólo podréis hacer esto, también configurar instalaciones desatendidas, o con distintas aplicaciones activadas automáticamente... Pasos con nLite:
- Nada más arrancarlo, te pide la ruta a tu CD de instalación de WinXP estandar.
- Luego pide una ruta donde guardar los archivos temporales.
- Después copia el contenido del CD en esa ruta.
- En la siguiente pantalla, ciñéndonos exclusivamente a lo que queremos hacer, hay que seleccionar "Integrate -> Drivers" y "Create -> Bootable ISO".
- En la siguiente pantalla, clic en "Insert" y seleccionar "Single Driver", apuntando al *.inf del driver que queremos que cargue el CD para reconocer el disco duro.
- Si ese driver controla varios dispositivos, seleccionamos los correctos en la siguiente pantalla, seleccionando también "Textmode driver".
- En la siguiente pantalla, ya se puede crear la imagen ISO del CD en una ruta del disco duro, e incluso quemarla a CD, que será autoarrancable.

Ese será nuestro nuevo CD de Instalación de XP personalizado. Si arrancáis con él y os reconoce el disco duro, felicidades! ya podéis seguir.

Ayuda visual para este paso anterior (in Inglish :D )

http://www.howtogeek.com/howto/windows/ ... tallation/

Pasos para la instalación

1.- Lo primero es tener una partición para instalar XP. Yo, por ejemplo tenía una de 20 GB en formato FAT32 que venía con el ordenador para recovery, pero esta no es válida para instalar XP (de hecho, tras intentarlo, la instalación se colgó y me quedé sin S. O., con lo que tuve que restaurar el arranque del Vista manualmente en la línea de comandos)

Hay muchos programas para crear particiones, pero desde Vista, se puede hacer tambíen:

En inicio, seleccionar "Mi PC" y con boton derecho: administrar. En el adminstrador, ir a "medios de almacenamiento". Seleccionar el disco duro del que queremos sacar la partición (con suficiente espacio libre), y pinchar con el botón derecho en "reducir volumen". Después, hay que indicar el tamaño en MB que queremos que tenga esta partición. Ojo que 1024MB=1GB!!! Tras pinchar en "reducir" nos creará un espacio en el disco duro de ese tamaño pero "desasignado". Para poder usarlo, tenemos que pinchar en él con el botón derecho y seleccionar "nuevo volumen simple". Le asignamos una letra a esa unidad y una etiqueta y le decimos que sea NTFS. Cuando el ordenador termine de formatearla, ya tendremos una unidad nueva lista para instalar el sistema operativo!!

Ayuda visual para este paso anterior (en castellano)

http://www.configurarequipos.com/doc423.html

2.- Suponiendo que tengáis los dos pasos anteriores completados OK, el siguiente paso es arrancar el ordenador con el CD de XP e instalar el XP en la partición que hemos creado. La instalación de XP propiamente dicha es estandar. Ojo que no se puede instalar XP y VISTA en la misma partición, las consecuencias serías impredecibles!!!

Cuando la instalación termine, el ordenador ha de arrancar en el XP, como si vista no existiera (me encanta esta parte, todos los sistemas operativos, cuando se instalan, se instalan como "Reyes de la Colina" :lol: ) Ahora viene la fase de asegurar que podemos dejar XP a nuestro gusto, con todos los drivers adecuados y toda la pesca... esto os lo dejo a vosotros...

Para la fase anterior (in Inglish)

http://www.syschat.com/dual-boot-vista- ... ml?garpg=2

-----------------

Bien, si habéis llegado hasta aqui, felicidades en primer lugar. Ahora deberíais tener XP instalado y deberíais estar apreciando la diferencia, o bien acordandoos de mi familia, por haceros hacer todo esto :lol: :lol:

Ahora toca restaurar el arranque de Vista y hacer el dual boot propiamente dicho:

3.-

3.1 Desde Windows XP, instalar el programa easyBCD ( http://neosmart.net/dl.php?id=1 )

Este programa permite añadir sistemas operativos a la rutina de arranque del ordenador. Una vez lanzado, en el botón "Add/Remove entries" tendréis una lista de los sistemas operativos que salen al arrancar (en este caso, supuestamente sólo Windows XP)

En el apartado de abajo "add an entry", seleccionar en el desplegable "Windows Vista / Longhorn", poner un nombre y el disco duro donde estaba instalado (normalmente el C:\) Después, pinchar en "add entry" abajo a la derecha y cerrar el programa. Reiniciar.

Ya os debería salir, durante 30s. un menú donde poder elegir con qué sistema operativo arrancar.

3.2 Si no os funciona el método anterior, tambíen podríais restaurar manualmente el arranque de Vista, como os voy a explicar a continuación, y luego desde Vista activar XP:

3.2.1 Para restaurar el arranque de Vista, arrancar con el DVD de instalación de Vista, seleccionar "reparar el ordenador" y seleccionar el sistema operativo que sale (que será sólo Windows Vista, pero esto es normal) Pulsar en siguiente.

En el menú que aparece, seleccionar "Command prompt" y una vez en la familiar ventana de DOS, teclear:

Bootrec /fixMBR
Bootrec /fixboot

Con esto habríais restaurado el arranque de Vista, y ahora, desde Vista, podríamos activar el arranque de XP usando easyBCD de la misma manera.

Ayuda para el paso anterior:

http://www.syschat.com/dual-boot-vista- ... ml?garpg=3

http://apcmag.com/how_to_dual_boot_vist ... htm?page=4

Otra página con un poco más de información:

http://www.trucoswindows.net/foro/topic ... vista.html




Bueeeeno, si alguien ha llegado hasta aqui, felicidades sinceramente...

Si alguien lo va a intentar, ánimo. Es un proceso relativamente sencillo (una vez hecho la primera vez), pero que puede fallar con relativa facilidad también. Importante tener todo preparado de antemano (drivers, etc...) y tener preparado de antemano un plan B por si algo falla (tener un Ghost del sistema, backup de datos en disco duro externo, por ejemplo...etc)

En fin, si alguien se va a atrever, le ayudaré en lo que pueda, aunque tampoco soy ningun experto.

Saludos!
Hotlapper vulgaris
Equipo GPL RLÉ
Equipo rFactor TPR
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 695
Registrado: Lun Nov 22, 2004 7:54 pm

Mensaje por admin »

:D Fantástico post Jorge

Solo quiero apuntar una idea que a veces simplifica el monteje de un pc dual

En general se piensa en que el arranque dual sea sobre el mismo disco ... y entonces dependes de que los sistemas operativos se toleren entre ellos

Linux siempre convive con otros o sea que lo instalas después y feliz

La idea: una manera de evitar el que convivan los dos o más sistemas operativos en el mismo disco es poner 2 discos y mediante la BIOS del sistema decirle con cual arranco

Sistema simplón que luego queda más incomodo de manejar porque para ir a un sistema operativo o al otro tienes que pasar por la BIOS y decirle que use el otro disco, pero que es más inocuo en el sentido de la convivencia de los sistemas operativos

Yo tengo un portátil (toshiba) ideal para no depender de Microsoft ... dual xp y debian (el alma matter de linux)

Cuando xp se me ha venido abajo al reinstalarlo he tenido que reinstalar debian .... en esas reinstalaciones pierdes cosas

Con el incomodo sistema de doble disco no pierdes nada si uno cae

Repito ... fantástico tu post :blah:
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

Buena currada Yorch!

Más de uno te lo agradecerá! :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
yorch
Mensajes: 740
Registrado: Vie Oct 27, 2006 8:30 pm
Ubicación: Zárágózá

Mensaje por yorch »

Gracias a ambos! :brindis: Es un placer poder contribuir con algo cuando puedo!
admin escribió:La idea: una manera de evitar el que convivan los dos o más sistemas operativos en el mismo disco es poner 2 discos y mediante la BIOS del sistema decirle con cual arranco

Sistema simplón que luego queda más incomodo de manejar porque para ir a un sistema operativo o al otro tienes que pasar por la BIOS y decirle que use el otro disco, pero que es más inocuo en el sentido de la convivencia de los sistemas operativos
La verdad es que esa idea no me parece ninguna tontería... entrar a la BIOS y seleccionar otro disco para el arranque no es muy distinto de seleccionar un sistema operativo en un menú de arranque... y, como dices, este sistema tiene ventajas y sobre todo, no tiene los inconvenientes de los archivos que asumen cosas sobre el sistema operativo que tienes instalado y se instalan donde les da la gana!!

En otro orden de cosas, ahora estoy aqui preguntándome para qué demonios voy a usar Vista ahora que tengo XP!! :lol: :lol:
Hotlapper vulgaris
Equipo GPL RLÉ
Equipo rFactor TPR
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

Sin duda es la mejor Opción!

9 de cada 10 informaticos lo recomiendan! :bien:
Imagen
Avatar de Usuario
yorch
Mensajes: 740
Registrado: Vie Oct 27, 2006 8:30 pm
Ubicación: Zárágózá

Mensaje por yorch »

La mejor opción si tienes dos discos y si puedes abrir la caja sin importarte vulnerar la garantía :wink:

En mi caso tengo muchos trastos en casa, dos ordenadores en activo, red local (también con el DVD grabador) cacharros, discos duros, etc... pero no quiero abrir la caja de este de momento para no vulnerar la garantía (ya que la tiene...)

Si no es por no meterle mano...
Hotlapper vulgaris
Equipo GPL RLÉ
Equipo rFactor TPR
Avatar de Usuario
Franky
Mensajes: 2350
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:36 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Franky »

Un detalle sobre los precintos de garantias.

Normalmente, lo hacen comercios pequeños que se dedican a la venta de componentes/equipos y al montaje.

Esa garantia, es una garantia de montaje no de las piezas, si una pieza se jode, por mucho que la hayas abierto, el fabricante de la pieza te la tiene que cambiar si está dentro de los 2 años y eso ya te aseguro que es así por Ley. http://civil.udg.es/normacivil/estatal/ ... L23-03.htm


De todas maneras, si os da yuyu... también podeis comprar el 2º disco y pedir a la tienda que os lo monten de esta manera no perdeis la "garantia" de montaje.
Última edición por Franky el Mié Oct 29, 2008 6:55 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
yorch
Mensajes: 740
Registrado: Vie Oct 27, 2006 8:30 pm
Ubicación: Zárágózá

Mensaje por yorch »

Franky escribió:De todas maneras, si os da yuyu... también podeis comprar el 2º disco y pedir a la tienda que os lo monten de esta manera no perdeis la "garantia" de montaje.
Nooooo eso jamás!!! :mrgreen: :jiji: :prrr:
Hotlapper vulgaris
Equipo GPL RLÉ
Equipo rFactor TPR
Responder